¿Está condicinado el espacio de color que utilizemos según trabajemos a 8 o 16 bits?
No, no tiene nada que ver: el espacio de color define la cantidad de colores que engloba y la profundidad de color es el número de bits con los que representamos cada color (cuantos más bits manejemos, más posibles combinaciones).
O lo que es lo mismo, con 8 bits podremos abarcar todo el espacio de color ProPHOTO, pero con 16 bits, además de abarcarlo igualmente, también tendremos la posibilidad de representar más colores intermedios dentro de dicho espacio de color.
O lo que es lo mismo (otra vez), podemos editar una imagen en GIMP con el perfil ProPHOTO, y lo estaremos haciendo en 8 bits.
En pocas palabras me interesa saber si con varios revelados RAW, tal y como explica Tomás en su tutorial, puedo abarcar un espacio de color como puede ser un Prophoto o wideRGB trabajando sobre Gimp aunque luego tenga que convertirlo a srgb para pasarlo a jpg.
Editar con el GIMP implica hacerlo en 8 bits, lo que significa que si le das mucha caña pierdas tonos intermedios. El manual de Tomás lo que consigue es editar las distintas zonas durante el revelado raw y se fusionan en GIMP, de esta forma no alteramos los valores (o lo hacemos en menor medida).
El pasar una imagen a jpg no tiene porqué obligarnos a pasarla a sRGB, puedes mantener perfectamente un jpg con un perfil AdobeRGB o PorPHOTO incrustado.
Es que este fin de semana he hecho unas pruebas con cinepaint de unas tomas que no me terminaban de gustar cómo las dejaba Gimp y la diferencia era abismal...
¿Podrías mostrarnos esas pruebas para ver qué podemos sacar en claro?