Autor Tema: Sobre perfiles de color y bits  (Leído 3637 veces)

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Sobre perfiles de color y bits
« on: 29 sep 2008, 11:56 am »
Hola, quisiera que me ayudárais a despejar una duda que me ha surgido este fin de semana.

¿Está condicinado el espacio de color que utilizemos según trabajemos a 8 o 16 bits?

En pocas palabras me interesa saber si con varios revelados RAW, tal y como explica Tomás en su tutorial, puedo abarcar un espacio de color como puede ser un Prophoto o wideRGB trabajando sobre Gimp aunque luego tenga que convertirlo a srgb para pasarlo a jpg.

Es que este fin de semana he hecho unas pruebas con cinepaint de unas tomas que no me terminaban de gustar cómo las dejaba Gimp y la diferencia era abismal, pero es que cinepaint es algo muy poco operativo, o por lo menos yo no encuentro los atajos que utilizo en gimp habitualmente.

Salut

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sobre perfiles de color y bits
« Respuesta #1 on: 29 sep 2008, 12:43 pm »
¿Está condicinado el espacio de color que utilizemos según trabajemos a 8 o 16 bits?
No, no tiene nada que ver: el espacio de color define la cantidad de colores que engloba y la profundidad de color es el número de bits con los que representamos cada color (cuantos más bits manejemos, más posibles combinaciones).
O lo que es lo mismo, con 8 bits podremos abarcar todo el espacio de color ProPHOTO, pero con 16 bits, además de abarcarlo igualmente, también tendremos la posibilidad de representar más colores intermedios dentro de dicho espacio de color.
O lo que es lo mismo (otra vez), podemos editar una imagen en GIMP con el perfil ProPHOTO, y lo estaremos haciendo en 8 bits.

En pocas palabras me interesa saber si con varios revelados RAW, tal y como explica Tomás en su tutorial, puedo abarcar un espacio de color como puede ser un Prophoto o wideRGB trabajando sobre Gimp aunque luego tenga que convertirlo a srgb para pasarlo a jpg.
Editar con el GIMP implica hacerlo en 8 bits, lo que significa que si le das mucha caña pierdas tonos intermedios. El manual de Tomás lo que consigue es editar las distintas zonas durante el revelado raw y se fusionan en GIMP, de esta forma no alteramos los valores (o lo hacemos en menor medida).
El pasar una imagen a jpg no tiene porqué obligarnos a pasarla a sRGB, puedes mantener perfectamente un jpg con un perfil AdobeRGB o PorPHOTO incrustado.

Es que este fin de semana he hecho unas pruebas con cinepaint de unas tomas que no me terminaban de gustar cómo las dejaba Gimp y la diferencia era abismal...
¿Podrías mostrarnos esas pruebas para ver qué podemos sacar en claro?


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Re: Sobre perfiles de color y bits
« Respuesta #2 on: 29 sep 2008, 14:28 pm »
Invi, precisamente a esa gama de colores era a lo que yo me refería, luego a ver si puedo colgaros un ejemplo, pero es una toma donde los colores del cielo, abriendo a 16 bits con cinepaint tengo un degradado espectacular en cambio abriéndolo en gimp me los empasta que es un contento.

Lo que no se es si hay alguna forma de conseguir esos degradados con gimp, pero claro, si dependen del número de bits va a ser que no, digo yo.



Salut

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sobre perfiles de color y bits
« Respuesta #3 on: 29 sep 2008, 14:40 pm »
Precisamente en los degradados es donde más se nota la "flaqueza" de los 8 bits. La solución está en "el método tomy" ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)