Autor Tema: Disparando de noche con una compacta digital  (Leído 12951 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Disparando de noche con una compacta digital
« on: 19 feb 2006, 19:10 pm »
Una actividad que puede ser muy divertida en nuestros paseos nocturnos por la ciudad en los cortos días de invierno, es llevar nuestra cámara compacta a mano y hacer fotos nocturnas con la iluminación de nuestra ciudad (si estamos en fiestas, !mejor¡). Concretamente intentaré describir cómo hago yo fotografías urbanas nocturnas, no planificadas y sin utilizar trípode.

La mejor hora para realizar este tipo de fotos va desde media hora antes de anochecer, cuando la iluminación callejera se enciende, hasta la noche cerrada de una ciudad con iluminación atractiva, pero hay que tener en cuenta que conforme pase el tiempo las exposiciones se irán haciendo más largas y aumentará la probabilidad de trepidación (foto movida).


Cita
Fotografía 1. Tomada en El Campello, mientras paseaba con Ana a la hora del crepúsculo. Disparé con una Nikon Coolpix SQ a 1/6 segundos, sujetando la cámara con las manos, en programa normal, longitud focal 6,7 mm, ISO 200.

Los ajustes que voy a describir están pensados para una compacta con posibilidades de ajustes avanzados como la Nikon Coolpix 4500, Olympus C-5060WZ o la Canon PowerShot A70 que son las que habitualmente utilizo, pero con nuestra propia práctica podemos adaptarlos a cualquier cámara compacta (o SLR) como muestra la fotografía 1 para la que utilicé una Nikon Coolpix SQ sin ajustes manuales.

1.- Lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos de los ajustes automáticos de nuestra cámara, estos programas son algo limitados en condiciones de poca luminosidad y están pensadas para utilizar tripode. Por estos motivos ponemos nuestra cámara en ajustes manuales (M) o de prioridad de apertura (A), el programa estándar P también puede valer.

2.- Ajustamos la sensibilidad ISO a 200, en casos extremos podemos subir a 400, pero en ningún caso a 800 porque nuestra foto quedará como una jaula de grillos (con mucho ruido). A veces, este aumento de grano puede quedar bien en la fotografía nocturna, pero si decidimos incluir este efecto es preferible utilizar después Gimp en nuestro ordenador.

3.- El balance de blancos en la opción de automático suele dar buenos resultados, pero personalmente me gustan más los tonos que se consiguen dejando este ajuste en "día soleado" (cosas que pasan).

4.- Ajustamos la compensación de exposición a +1.0 (1.3 EV), para los casos de poquita iluminación de las calles, y bajamos este ajuste conforme aumente la iluminación. De esta forma conseguimos dar luminosidad a la imagen.

5.- Elegimos la opción de autoenfoque (AF) puntual, de esta forma ahorraremos tiempo en el enfoque, además de que en situaciones de poca luminosidad los sistemas de enfoque inteligente pueden volverse torpes. Si tenemos problemas para enfocar, buscaremos un motivo con mayor contraste y que esté situado aproximadamente a la misma distancia que nuestro motivo, bloqueamos el enfoque (no la exposición) y volvemos a reencuadrar la imagen.

6.- Selecciona la opción de reducción de ruido, para asegurar una mejor calidad de la imagen, aunque esto hará que pierdas velocidad entre disparos, cuenta con esto.

7.- Si tu cámara tiene ajustes para la nitidez, selecciona la opción de nitidez normal; las opciones para incrementar nitidez, distorsionan la imagen con la presencia de ruido, y en exposiciones prolongadas es probable que tengamos algo de ruido.

8.- Es preferible gran angular a teleobjetivo. Debemos de ajustar nuestro zoom a la posición de gran angular, de esta forma evitaremos la trepidación por disparar con exposiciones prolongadas. Si empleamos trípode podemos poner el zoom como queramos.

9.- Desconecta el flash. Puedes utilizar la opción de sincronización lenta (segunda cortina) para casos en los que quieras sacar nítido algo o alguien en movimiento, pero recuerda que esto llamará la atención de la gente y alguien puede molestarse.

¡Bueno!, llegó el momento. Busca un motivo interesante y pon en práctica todos los trucos que se te ocurran para mantener estable la cámara: busca el apoyo de edificios, presiona el disparador suavemente o emplea el temporizador, yo también suelo llevar a mano un monopie o un minitripode, también he utilizado a Ana (mi pareja) como punto de apoyo en casos extremos, poniendo la cámara sobre su cabeza. Por regla general si la cámara nos da una exposición por encima de 1/10s no tendremos demasiados problemas, siempre que no abusemos del zoom.



Cita
Fotografía 2. Tomada en Murcia durante las Navidades del 2005 mientras buscaba un regalo para Ana. Disparé con la Nikon Coolpix 4500 a 1/8s, programa normal, sujetando la cámara a la altura de la cintura (con la correa), longitud focal 7,8mm, ISO 100.
[/quote]

Ahora que ya sabemos como tomar fotos nocturnas, podemos buscar avenidas con iluminación chula y gente que se mueve de un lado a otro, coches que pasan. Podemos intentar manejar nuestra cámara desde la cintura, colocando el monitor mirando hacia arriba (estilo Rolleyflex si nuestra cámara lo permite), de este modo será más fácil fotografiar a gente sin que se percaten de nuestra presencia y también es más fácil estabilizar la cámara. Espero que después de estos consejos, por lo menos, haya contribuido a incrementar vuestras intenciones de hacer fotos y que penseis en cargar con vuestra pequeña compacta, de paseo por la noche en la ciudad.

Así hago yo las fotos callejeras nocturnas y seguro que no es la mejor forma de hacerlo, si tienes alguna contribución a esta técnica podemos mejorar todos(as) si la comentas, ¡anímate!.

Tomy
« Última Modificación: 20 feb 2006, 06:09 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Disparando de noche con una compacta digital
« Respuesta #1 on: 20 feb 2006, 05:12 am »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D socorro !!!!!!!!!!!!
todas las fotos que hago me salen de color naranja !!!!!!!!!!! :o :o :o :o :o :o :o

¿será por el balance de blancos?
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Disparando de noche con una compacta digital
« Respuesta #2 on: 20 feb 2006, 05:47 am »
Hola Jose,
Si las fotos te salen de color naranja es por la iluminación de las farolas de Valencia tienen una fuerte dominante de este color, intenta jugar con los ajustes del balance de colores, leete bien la sección de balance de blancos del manual de instrucciones de tu cámara y después te hechas a la calle a probar. Estoy seguro que tu cámara tiene una ajuste expecífico para la iluminación de las farolas (creo que son lámparas de Tungsteno, no estoy muy seguro), pero a las malas te llevas un folio en blanco en el bolsillo, te vas al lugar donde quieres hacer la foto, sacas el folio y haces un ajuste de blancos como dice en la instrucciones de tu cámara y después hechas la foto. Acuerdate de volver a poner los ajustes como los tenías anteriormente, sino te saldrán bien las fotos por la noche y por el día saldrán hechas una pena  :D :D

Un saludote
Tomy
« Última Modificación: 20 feb 2006, 05:49 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Disparando de noche con una compacta digital
« Respuesta #3 on: 20 feb 2006, 10:31 am »
Hola Jose,
Si las fotos te salen de color naranja es por la iluminación de las farolas de Valencia tienen una fuerte dominante de este color, intenta jugar con los ajustes del balance de colores, leete bien la sección de balance de blancos del manual de instrucciones de tu cámara y después te hechas a la calle a probar. Estoy seguro que tu cámara tiene una ajuste expecífico para la iluminación de las farolas (creo que son lámparas de Tungsteno, no estoy muy seguro)

Ojalá fueran de tungsteno (fotográficamente hablando). Las lámparas de tungsteno son las bombillas normales incandescentes de filamento al vacío sin más. Ese tipo de lámparas tiene un espectro de color muy amplio (no tanto como la luz solar, claro), pero aunque predominan algunos colores no hay zonas oscuras en su espectro. Lo malo es que el rendimiento lumínico es muy bajo en relación con el consumo. Las lámparas halogenas son muy similares. En las calles, salvo en zonas monumentales o jardines, se suelen usar lampara de vapor de sodio o de vapor de mercurio, de muy buen rendimiento pero de espectro lumínico muy limitado, las de vapor de mercurio dan una luz azul verdosa, su espectro está formado por cuatro lineas estrechas, las dos más fuertes en la zona del violeta y el azul, y las dos menos intensas en el verde y el amarillo. Las de vapor de sodio son todavía peores solo emiten luz en una longitud de onda de tono amarillo anaranjado. Con una luz así es muy difícil para la vista distinguir los colores, y no digamos para una cámara, pongas el balance de blancos como lo pongas es imposible hacer una foto en color porque solo hay luz de un color.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Disparando de noche con una compacta digital
« Respuesta #4 on: 20 feb 2006, 18:40 pm »
Gracias Culdesac y Redy por leeros este tema,

Por supuesto que salen naranjas las fotos cuando se hacen bajo la iluminación nocturna de la ciudad, pero es que con este minimanual lo que pretendía era describir cómo hago yo fotografías de paisajes callejeros por la noche. No me refería a saltar los setos de un jardín por la noche y ponerme a fotografiar una rosa roja  :D :D :D. Para sacar algo decente por la noche hay que abrir el gran angular y que se cuelen luces de distinta naturaleza (luces de coches, farolas, carteles luminosos, en crepúsculo, etc.) Para fotografiar motivos en concreto, mejor esperarse a la luz del día o aguantarse con la luz naranja  :D :D. Si os fijais en las fotos que puesto como ejemplo, las dos están tomadas bajo farolas naranjas de vapor de sodio como dice Redy, pero los colores son atractivos, por lo menos para mi, y también hay luces de muchas longitudes de onda. Aquí el motivo es precisamente ese, las luces, y como se registran los objetos y personas cuando hay poca luminosidad. No busco la nitidez, ni la temperatura de color correcta para que cada uno tenga su color natural. De hecho, las luces tal y como se ven representadas en estas fotos, no son naturales.

Un saludote

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Disparando de noche con una compacta digital
« Respuesta #5 on: 20 feb 2006, 20:15 pm »
Gracias Culdesac y Redy por leeros este tema

Gracias a ti por ponerlo, y mil perdones por no haber empezado agradeciéndolo, de hecho en cuanto lo ví pensé que este sería un buen tema para la página principal.

Cita
Para sacar algo decente por la noche hay que abrir el gran angular y que se cuelen luces de distinta naturaleza (luces de coches, farolas, carteles luminosos, en crepúsculo, etc.)

Totalmente de acuerdo, y conformarse con obtener siluetas de colores indefinidos y unas pinceladas de luz de unos u otros colores que proceden de las farolas, los carteles, las ventanas, los faros blancos rojos, amarillo-auto, y algunos azul xenon de los faros de los coches... yo solo quería ilustrar un poco el por que los colores con la iluminación nocturna no eran reales.

¡Ah! y que me gustaron las dos fotos que has puesto, aunque no se sepa si las líneas de la carretera son blancas o amarillas, y aunque el único árbol que se vea de color verde es el que está frente al cartel del mismo color ;-)

Y a Culdesac, solo decirle que en fotografía como en la vida misma (citando a Machado) 'Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira' (o de la luz con que se ilumina en este caso)

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Disparando de noche con una compacta digital
« Respuesta #6 on: 21 feb 2006, 10:51 am »
Buenas,

Gracias Culdesac y Redy por leeros este tema

Gracias a ti por ponerlo, y mil perdones por no haber empezado agradeciéndolo, de hecho en cuanto lo ví pensé que este sería un buen tema para la página principal.

yo ando liado estos días y no había opinado pero suscribo esto. Venga, ya tardas. :)

Cita
Y a Culdesac, solo decirle que en fotografía como en la vida misma (citando a Machado) 'Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira' (o de la luz con que se ilumina en este caso)

Y a tí que yo iba a decir que era de Quevedo,  :-[  pero que dice la Wikipedia que es de Campoamor. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Disparando de noche con una compacta digital
« Respuesta #7 on: 21 feb 2006, 11:32 am »
Y a tí que yo iba a decir que era de Quevedo,  :-[  pero que dice la Wikipedia que es de Campoamor. ;)

Pues tienes razón, la postura de Machado era justo la contraria:

"La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés."

:D

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Disparando de noche con una compacta digital
« Respuesta #8 on: 21 feb 2006, 13:38 pm »
de todas formas, so la imagen lo merece, se desatura, la pasamos a blanco y negro y como instantánea podría valer.
Bien es cierto que todas las fotos que me han quedado naranjas están hechas con algo de zoom.
Probaremos colocando un angular y esperando a la luz del día para los detalles.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.