Una actividad que puede ser muy divertida en nuestros paseos nocturnos por la ciudad en los cortos días de invierno, es llevar nuestra cámara compacta a mano y hacer fotos nocturnas con la iluminación de nuestra ciudad (si estamos en fiestas, !mejor¡). Concretamente intentaré describir cómo hago yo fotografías urbanas nocturnas, no planificadas y sin utilizar trípode.
La mejor hora para realizar este tipo de fotos va desde media hora antes de anochecer, cuando la iluminación callejera se enciende, hasta la noche cerrada de una ciudad con iluminación atractiva, pero hay que tener en cuenta que conforme pase el tiempo las exposiciones se irán haciendo más largas y aumentará la probabilidad de trepidación (foto movida).
Fotografía 1. Tomada en El Campello, mientras paseaba con Ana a la hora del crepúsculo. Disparé con una Nikon Coolpix SQ a 1/6 segundos, sujetando la cámara con las manos, en programa normal, longitud focal 6,7 mm, ISO 200.
Los ajustes que voy a describir están pensados para una compacta con posibilidades de ajustes avanzados como la Nikon Coolpix 4500, Olympus C-5060WZ o la Canon PowerShot A70 que son las que habitualmente utilizo, pero con nuestra propia práctica podemos adaptarlos a cualquier cámara compacta (o SLR) como muestra la fotografía 1 para la que utilicé una Nikon Coolpix SQ sin ajustes manuales.
1.- Lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos de los ajustes automáticos de nuestra cámara, estos programas son algo limitados en condiciones de poca luminosidad y están pensadas para utilizar tripode. Por estos motivos ponemos nuestra cámara en ajustes manuales (M) o de prioridad de apertura (A), el programa estándar P también puede valer.
2.- Ajustamos la sensibilidad ISO a 200, en casos extremos podemos subir a 400, pero en ningún caso a 800 porque nuestra foto quedará como una jaula de grillos (con mucho ruido). A veces, este aumento de grano puede quedar bien en la fotografía nocturna, pero si decidimos incluir este efecto es preferible utilizar después Gimp en nuestro ordenador.
3.- El balance de blancos en la opción de automático suele dar buenos resultados, pero personalmente me gustan más los tonos que se consiguen dejando este ajuste en "día soleado" (cosas que pasan).
4.- Ajustamos la compensación de exposición a +1.0 (1.3 EV), para los casos de poquita iluminación de las calles, y bajamos este ajuste conforme aumente la iluminación. De esta forma conseguimos dar luminosidad a la imagen.
5.- Elegimos la opción de autoenfoque (AF) puntual, de esta forma ahorraremos tiempo en el enfoque, además de que en situaciones de poca luminosidad los sistemas de enfoque inteligente pueden volverse torpes. Si tenemos problemas para enfocar, buscaremos un motivo con mayor contraste y que esté situado aproximadamente a la misma distancia que nuestro motivo, bloqueamos el enfoque (no la exposición) y volvemos a reencuadrar la imagen.
6.- Selecciona la opción de reducción de ruido, para asegurar una mejor calidad de la imagen, aunque esto hará que pierdas velocidad entre disparos, cuenta con esto.
7.- Si tu cámara tiene ajustes para la nitidez, selecciona la opción de nitidez normal; las opciones para incrementar nitidez, distorsionan la imagen con la presencia de ruido, y en exposiciones prolongadas es probable que tengamos algo de ruido.
8.- Es preferible gran angular a teleobjetivo. Debemos de ajustar nuestro zoom a la posición de gran angular, de esta forma evitaremos la trepidación por disparar con exposiciones prolongadas. Si empleamos trípode podemos poner el zoom como queramos.
9.- Desconecta el flash. Puedes utilizar la opción de sincronización lenta (segunda cortina) para casos en los que quieras sacar nítido algo o alguien en movimiento, pero recuerda que esto llamará la atención de la gente y alguien puede molestarse.
¡Bueno!, llegó el momento. Busca un motivo interesante y pon en práctica todos los trucos que se te ocurran para mantener estable la cámara: busca el apoyo de edificios, presiona el disparador suavemente o emplea el temporizador, yo también suelo llevar a mano un monopie o un minitripode, también he utilizado a Ana (mi pareja) como punto de apoyo en casos extremos, poniendo la cámara sobre su cabeza. Por regla general si la cámara nos da una exposición por encima de 1/10s no tendremos demasiados problemas, siempre que no abusemos del zoom.
Fotografía 2. Tomada en Murcia durante las Navidades del 2005 mientras buscaba un regalo para Ana. Disparé con la Nikon Coolpix 4500 a 1/8s, programa normal, sujetando la cámara a la altura de la cintura (con la correa), longitud focal 7,8mm, ISO 100.
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Ahora que ya sabemos como tomar fotos nocturnas, podemos buscar avenidas con iluminación chula y gente que se mueve de un lado a otro, coches que pasan. Podemos intentar manejar nuestra cámara desde la cintura, colocando el monitor mirando hacia arriba (estilo Rolleyflex si nuestra cámara lo permite), de este modo será más fácil fotografiar a gente sin que se percaten de nuestra presencia y también es más fácil estabilizar la cámara. Espero que después de estos consejos, por lo menos, haya contribuido a incrementar vuestras intenciones de hacer fotos y que penseis en cargar con vuestra pequeña compacta, de paseo por la noche en la ciudad.
Así hago yo las fotos callejeras nocturnas y seguro que no es la mejor forma de hacerlo, si tienes alguna contribución a esta técnica podemos mejorar todos(as) si la comentas, ¡anímate!.
Tomy