Autor Tema: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi  (Leído 14651 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« on: 17 feb 2006, 10:04 am »
Buenas,

esto lo puse originalmente en mi Cuaderno de Bitácora. Como en este caso las fotos digitales se salvan un poco os las pongo para que "veais mundo". ;)

Los tangkas o thangkas son unos murales, algo así como un póster, tibetanos que muestran escenas religiosas. Suelen estar colgados en los monasterios o en las viviendas. Tienen mucho colorido y vistosidad aunque los más antiguos lo van perdiendo dependiendo del estado de conservación que no siempre es óptimo.

El Monasterio de Ganzi o Kandze Gompa (ellos dicen "geimpa") es de los que han sido recientemente restaurados o reformados por lo que prácticamente es todo nuevo y espectacular. Destaca uno de los templos en el que predominan las figuras en relieve. No entiendo mucho de estos temas pero aparentemente es como si se tratase de los motivos que normalmente suelen estar representados en los tangkas, pero en tres dimensiones.

Ya en la fachada exterior donde en otros templos suele haber pintados unos guardianes, en éste, las figuras se salen de la pintura en una especie de altorelieve. Comencemos por un curioso detalle.


Pertenece a esta figura.


Y se encuentra junto a este otro guardián.


Fijaos en las cuatro plantas del edificio por fuera. Por cierto que llama la atención la arquitectura Han (China) para albergar un templo tibetano. Los guardianes se ven tras las columnas a ambos lados de la pueta.


El edificio por dentro está diáfano con lo que os podéis hacer idea del tamaño de lo que veis en estas fotos.



Y para terminar, unos tangkas reales en 2D. Bueno, la verdad es que al acercarme comprobé que eran reproducciones. Algo así como fotocopias en color algo borrosas protegidas por plástico duro. Supongo que el deterioro y los robos que sufren en los templos acaban obligando a estas medidas.


Más información sobre Ganzi en la Wikipedia.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #1 on: 17 feb 2006, 10:32 am »
otro mundo, otra cultura. Una lástima que los humanos nos matemos entre nosotros en vez de compartir todas las manifestaciones culturales.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #2 on: 17 feb 2006, 17:19 pm »
Como en este caso las fotos digitales se salvan un poco os las pongo para que "veais mundo". ;)

Preciosos colores, tiene que ser alucinante verlo en directo. Y desde luego tallar todas esas figuritas tiene que ser un trabajo de chinos :D :D... Muy chulo el reportaje, y no te quejes tanto de la digital, que haces buenas fotos con ella.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #3 on: 19 abr 2006, 16:54 pm »
La verdad que cuando te pones no paras, llevo con este tres mensajes tuyos con viajes y unas fotos chulísimas. En esta ocasión me han llamado la atención los colores, se salen de la pantalla como las figuras Tangkas 3d  :D. (Será que llevo un día  trasteando la calibración del monitor y me he pasao con el gamma ;D).

Dentro de dos semanas me voy a Egipto, ¿podrías dar algunos consejillos para el fotoviajero?, no sé para no meter la gamba con las fotos. Por ejemplo esta Semana Santa he estado en Cabo de Gata, y he intentado poner en práctica un montón de técnicas fotográficas de exposición con el histograma en vivo, dando por aquí..., por allá..., tomando todas las foto en raw para no perder información de aquí y tal y tal; vamos que ya veremos si sale alguna foto decente. Vaya curro me espera 150 fotos en raw (a quien se le ocurre), y por más que las edito con el ufraw na que no las veo a mi gusto, ya estoy buscando fecha para volver a Cabo de Gata, hay repetir las fotos :D :D

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #4 on: 19 abr 2006, 19:18 pm »
Vaya curro me espera 150 fotos en raw (a quien se le ocurre), y por más que las edito con el ufraw na que no las veo a mi gusto

Hombre salvo que todas las quieras 'a tu gusto' yo tengo un escrí que pasa de un plumazo todas las fotos .nef a .jpg de un directorio, (salvo que ya exista un jpg con el mismo nombre), usando los parámetros de la cámara. Y además les añade comentarios y algunas cosillas. Para otros formatos raw que no sean nef habrá que cambiar en todos los sitios que digan 'nef' por la extensión que corresponda, y además igual te interesa retocar algun que otro parámetro, y por supuesto los comentarios, bueno ahí queda el código para lo que tengais a bien hacer con él (GPL) :)

Uso ufraw 0.7 y exiftool 5.0.5 

Código: [Seleccionar]
#! /bin/sh

\ls -1 *.nef |while read file; do
output="`echo "$file" |sed 's/\.nef$/.jpg/'`"
 if [ ! -f "$output" ]; then
    ufraw-batch --wb=camera \
          --base-curve=camera \
          --curve=linear \
          --out-type=jpeg \
          --black-point=auto \
          --linearity=0.01 \
          --gamma=0.35 \
          --compression=95 \
          "$file"

   exiftool -m -Copyright="(CC) Redy Rodrigez" \
            -CopyrightNotice="Podrá ser reproducida de acuerdo con la licencia Creative Commons  Atribución-LicenciarIgual 2.5 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.es_CL" \
            "$output"

 else
   echo "$output ya existe  "
 fi
done


« Última Modificación: 19 abr 2006, 19:22 pm por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #5 on: 20 abr 2006, 05:07 am »
Gracias Redy,

Voy ha probar tu escrí, que tiene buena pinta. Lo modificaré para los RAW de mi Olympus (*.ORF), ya te comento si me funciona con mi versión de ufraw.
Por cierto, ¿no sabrás por casualidad algún enlace en donde buscar el perfil icc de mi cámara?, creo que es el sRGB como viene por defecto en ufraw pero no sé si existe un perfil específico, como en tu cámara.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #6 on: 20 abr 2006, 06:40 am »
Buenas,

Dentro de dos semanas me voy a Egipto, ¿podrías dar algunos consejillos para el fotoviajero?, no sé para no meter la gamba con las fotos.

hombre, mira, yo consejos de cómo hacer fotos, como que no. Más que nada porque soy el primero al que no le convencen las mías. Además, hace muchos años cuando hacía fotos y leía libros y revistas de fotografía cada semana, todavía estaba un poco puesto en técnicas, pero tiendo a olvidar y cuando estoy de viaje, más.

Lo que sí recomiendo a todos los que van a desiertos es muchísimo cuidado con el polvo. Sobre todo, donde te suele pillar es en los vehículos en que te desplazas por caminos polvorientos. Te confías porque "estás dentro", pero el polvo en el ambiente es muy fino y comparado con lo que hay afuera no lo notas. Pero va metiéndose y afecta sobre todo a los autofocus que la batería no tiene luego fuerza para arrastralos.

En las fotos de los cóndores, a pesar de haberlas enfocado a posteriori con el gimp, se notan algunos desenfoques y son cosas para las que mi máquina está preparada (AI servo que enfoca "en tiempo real" sujetos en movimiento), pero en el camino para llegar ahí se me fastidió y lo peor es que como te acostumbras a que "la cámara enfoca siempre" no vigilas el indicador de enfocado y pasa un tiempo hasta que lo descubres. En ese viaje en concreto terminé enfocando en manual cuando me dí cuenta. Pero las del Colca están unas sí y otras no.

Así, que una bolsa de plástico medianamente grueso y que se pueda cerrar bien es ideal para incluso cuando está dentro de la mochila o bolsa de transporte. Y en situaciones como las que describo, sacar la cámara para hacer la foto y volverla a guardar hasta la siguiente. Por peñazo que resulte, es preferible a las consecuencias. Ah, y limpiarla en cuanto llegues al hotel aunque parezca que no hace falta. Los sprays esos que venden ahora de aire comprimido son ideales par el polvillo que se mete en las ranurillas a las que no llega el trapo.

Por cierto, en Egipto no he estado. Pero desiertos ya llevo varios.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #7 on: 20 abr 2006, 07:14 am »
Pues yo como consejo te iba a dar uno muy tonto que a mi me ha fastidiado algún currelo en Francia: Revisa el tipo de enchufe que se usa en Egipto para poder cargar la cámara. Yo ya lo he hecho por ti  ;) y tienen un tipo común con España este, pero no le servirá a tu novia si va a conectar el secador de pelo porque suelen usar uno como este otro que lleva toma tierra. Para eso hazte un adaptador con un para de tomas y un cacho cable del Alcampo  ;D (para la plancha pasaría lo mismo, lo advierto porque no conozco a tu novia, pero como sea como la mía, seguro que se lleva toda la equipación completa de viaje  ::)).

Ya te digo que a mi el no tener en cuenta esas chorradas me ha obligado a tener que romper algun enchufe en francia para poder coger alimentacion para un trabajo.

Un saludo y feliz viaje

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #8 on: 20 abr 2006, 11:11 am »
Muchas gracias por vuestros consejos,

Cita
Así, que una bolsa de plástico medianamente grueso y que se pueda cerrar bien es ideal para incluso cuando está dentro de la mochila o bolsa de transporte.

Este consejo yo lo utilizo para llevar la cámara de fotos en el barco, en algunas salidas al mar y el hermetismo de la bolsa es inversamente proporcional al tamaño del barco ;). Pero está bien pensado para el desierto, tomo nota. Yo utilizo unas bolsas con cierre que son de un plástico de buen grosor.

Cita
lo advierto porque no conozco a tu novia, pero como sea como la mía, seguro que se lleva toda la equipación completa de viaje ::)

Que me vas ha contar, la mia como la tuya y muchas más, está preocupada por cómo meter todo lo que necesita dentro de la maleta, la ve pequeña, y te puedo asegurar que es muuuy grande. ;D ;D ;D

Lo del enchufe lo había pensado, para los cargadores pero no había tenido en cuenta que los enchufes gordos no se pudieran utilizar, revisaré el secador y plancha  ;D ;D

En cuanto a las fotos que he hecho en Cabo de Gata, parece que van tomando forma, estaba preocupado porque no conseguía un resultado a mi gusto con el formato raw y es como todo sentarse y dedicarle tiempo a tocar todos los botoncitos. Al final creo que podré contar mi viaje a Cabo de Gata como vosotros ;) y con foticos aceptables.
Hice todas las fotos en modo manual, fijándome en el histograma "en vivo" para calcular la exposición adecuada, buscando siempre la mayor profundidad de campo para conseguir todos los detalles de los paisajes, le coloqué el filtro polarizador y no se lo quité en todo el viaje, la luz era muy intensa y las horas con el sol achicharrando, así que con el filtro bajaba un poco la candela 8),

Bueno un saludote y gracias por vuestros consejos
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #9 on: 20 abr 2006, 11:24 am »
Es lo que tiene el RAW, que es muy agradecido pero hay que trabajarlo intensamente. Otra ventaja que le veo es que es reversible, hay muchas fotos de hace un año que hoy las retocaría de diferente manera (se supone que hemos aprendido algo ¿no?) y el RAW te permite volver a la toma original facilmente sin tener que guardar la version retocada y la original.

Por lo que cuentas de tu novia veo que es de la misma banda que la mia, seguro que ya te ha preguntado si solo se admiten 25kg por equipaje  ;D

Un saludo y por cierto ¿Cúando os vais?

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #10 on: 20 abr 2006, 17:33 pm »
Cita
por cierto ¿Cúando os vais?

Nos vamos el día 5 de mayo en un vuelo egipair hacia Aswan, allí zarpamos en un crucero por el Nilo hasta Luxor y después al Cairo, en total 8 días, ya veremos como sale.

Cita
Por lo que cuentas de tu novia veo que es de la misma banda que la mia, seguro que ya te ha preguntado si solo se admiten 25kg por equipaje

Siempre deja un rinconcito para mi ropa en la maleta, y no sabes cómo pero siempre se traen más cosas que se llevan :D. Pero si la maleta ya venía llena cómo narices metemos esto. El día menos pensado la cremallera saltará :o. Además, una afirmación típica cuando están preparando el equipaje: Jo!, No sé que llevarme (Solución, écharlo todo. Por si acaso) ;D ;D.

Hacía tiempo que no coincidía contigo tat, me alegro de verte. Siempre es un placer bromear contigo. ;) Por supuesto no me refería a nuestras novias, ESO NO ES BROMA ;D
Un saludo
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #11 on: 20 abr 2006, 17:59 pm »
Para mi también es un placer  :) He andado un poco descolgado metido en un rollo que ya os contaré cuando fuctifique pero ya estoy otra vez "on line"  ;)
Con eso de la maleta me has recordado una anecdota de mi cuñada. Cuando se fue de viaje de novios a Thailandia y Bali, una pareja que viajaba con ellos solo llevaron un pequeño equipaje de mano con un par de mudas. Alli, en Bangkok, se compraron un baul (tipo el de la Piquer) y lo llenaron con toda la ropa y regalos que quisieron comprarse. Al final usaban a diario esa ropa nueva según la compraban. Por lo visto era gente "muy viajada".

Un saludo

PD: Al final le hemos reventado el hilo al jefe  8) esperemos que no se moleste!

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #12 on: 21 abr 2006, 04:13 am »

Por cierto, ¿no sabrás por casualidad algún enlace en donde buscar el perfil icc de mi cámara?, creo que es el sRGB como viene por defecto en ufraw pero no sé si existe un perfil específico, como en tu cámara.


Con el software de tu cámara debería venir. Si no, hay una versión de prueba del olympus studio que se puede descargar. Aunque si no tienes un windows o un mac donde instalarlo, igual es complicado sacar los profiles del paquete de instalación.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi
« Respuesta #13 on: 21 abr 2006, 20:47 pm »
Dentro del software de mi cámara no he encontrado nada, lo tenía instalado en el ordenador de Ana y no hay ningún archivo icc o icm. He encontrado el archivo para la C-5050 que tiene el mismo CCD que la mia en esta dirección:


La dirección mola porque se pueden descargar varios perfiles y consultar manuales.

Voy a probar este perfil a ver que sale.

Por cierto el escrí funciona de peras, me he instalado las mismas versiones que tu de UFraw y exiftool, las últimas.

Un saludo Redy y gracias por tu ayuda
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio