Autor Tema: Bodegon  (Leído 8286 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Bodegon
« on: 13 sep 2008, 14:09 pm »
Pues la verdad, creo que esta es de las disciplinas fotográficas mas difíciles que hay. Yo nunca lo había intentado de esta manera y creo que se va a quedar en eso, pues para mi que no es lo mio.
Hay os que esto para que me digáis que falla, por que yo no me siento del todo contento.


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Bodegon
« Respuesta #1 on: 13 sep 2008, 14:24 pm »
Salud, Charly:
Yo le veo dos fallos (bueno, realmente serían tres, porque no la has enlazado a la de mayor tamaño :toma:); uno sería de iluminación, para mí tienen demasiada luz el busto y el libro rosa. Creo que mejor un luz más apagada, por ejemplo desde un solo lado, para que no contraste con el fondo tan oscuro (y azul) que le has puesto.
El otro fallo que le veo sería de composición, me falta algo de aire sobre el busto y bajo los libros.

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Bodegon
« Respuesta #2 on: 13 sep 2008, 14:38 pm »
Cita
para que no contraste con el fondo tan oscuro (y azul)
No jodas, yo creía que era negro, ¿Tendré mal calibrado el monitor?

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Bodegon
« Respuesta #3 on: 13 sep 2008, 15:05 pm »
Cita
para que no contraste con el fondo tan oscuro (y azul)
No jodas, yo creía que era negro, ¿Tendré mal calibrado el monitor?
Si fuera negro y subieras el gamma con la herramienta niveles, se mantendría siempre negro, pero en este caso se va haciendo azul. Y yo, a simple vista, veo manchas azules en el fondo... :ejem:

Por cierto, a lo que me refería con una iluminación más apagada era más o menos a esto (con tu permiso):


 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Bodegon
« Respuesta #4 on: 13 sep 2008, 15:11 pm »
Cierto es que se ven algunas manchas azules, sobre todo al lado derecho del libro rojo, no estoy a lo que estoy  :toma: :o

Tienes todo el permiso del mundo, la veo mejor, pero quizas un poco menos apagada ¿no?.

Bueno esperaremos a que la gente se levante de siesta y si quieren comentar algo.

Muchas gracias Invi

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Bodegon
« Respuesta #5 on: 13 sep 2008, 17:23 pm »
Buenas,

yo no veo mal ni la iluminación ni el encuadre. Depende de lo que cada uno quiera transmitir o reflejar. La foto técnicamente me parece buena. Lo que pasa es que ya sabéis que a mi los bodegones no me dicen nada.  :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Bodegon
« Respuesta #6 on: 14 sep 2008, 02:58 am »
Buenas,

Referente a la composición, me gusta como lo ha dejado invi, con más aire, y bajo mi punto de vista, creo que la clave estaría entre las dos fotografías, ni tan luminosa ni tan apagada, buscar un equilibrio intermedio :?

Saludos, JoRdi :-)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Bodegon
« Respuesta #7 on: 14 sep 2008, 06:06 am »
permiso para meter la pata   :chin: :chin:

lo de la técnica y la composición, mejores expertos han hablado así que me ceñiré a mis sentimientos. El busto parece de alguien romano, la pipa y los libros evocan a  alguien de la época victoriana inglesa. Que le falla entonces. Obviamente el busto tendría que ir parejo a los complementos.

Por lo demás, me apunto a todo lo anteriormente dicho  q:) q:)
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Bodegon
« Respuesta #8 on: 14 sep 2008, 07:27 am »
Buenas Charly

Aunque te parezca que no has hecho más que un ejercicio de iluminación, te puedo decir que para mi transmite un retrato alegórico (sin personaje) de un viejo profesor en el ocaso de sus días y con un cúmulo de conocimientos a sus espaldas. Habla principalmente de la vejez, del ocaso y de los conocimientos y experiencias, algunos se perderán para siempre, otros nos quedarán en los libros.

La iluminación, sin duda, la que le da Invi,  como de una puerta a punto de cerrarse.

 q:)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Bodegon
« Respuesta #9 on: 16 sep 2008, 18:01 pm »
Hola Charly, con permiso....!

El "Ojo de Sauron" lo ve todo, a mi se me había pasado lo de esas machas azules. Como no suelo fijarme tanto en la parte técnica, pues eso se me pasa y si es cierto que cuando subes el gamma se ve el tono azulado.

Que cosas vemos en tu bodegón, pues mi visión y yo ( uyuyuy desdoblamiento de personalité  :-o :-o :-o ) vemos que invi tiene razón en cuanto a la iluminación, aunque su propuesta no me parece lo mejor para tu bodegón  :ejem:.

La luz mas difusa, si y evitar brillos especulares, si. Sobre todo el que mas daño hace a la foto es ese brillo del lomo del libro azul, que ademas presumo algo desenfocado en la esquina mas próxima al observador. Respecto a la combinación de elementos, me parece que ha sido un aquí te pillo aquí te mato. Ningún fumador de pipa (yo lo he sido) apoyaría la misma sobre el libro, la dejaría apoyada horizontalmente en la mesa o mejor en un "reposapipas" o cenicero. En cuanto a la distribución de las masas, observa el peso de la zona oscura/negra/AZUL de la derecha de la foto que se compensa con la imagen blanca de la izquierda, pero yo hubiera preferido que en esa zona negra se adivinara un cuadro, una ventana. Digo adivinar, no ver. En fin... que si que es una disciplina difícil  :sonroja2:.

De todas formas te veo maneras   :ok: y creo que nos puedes sorprender a poco que insistas en el tema.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Bodegon
« Respuesta #10 on: 16 sep 2008, 18:02 pm »
Me encanta tu sensibilidad Gecko,

A mi también me transmite, la  presencia de un sabio (los libros) y pensador (la pipa), filósofo (la figura), el atractivo de los bodegones es precisamente ese, la unión mental de cada una de las partes, no sé si has tenido esto en cuenta a la hora de componer, pero si no lo has pensado te ha salido. Sólo te puedo decir que la composición pierde estabilidad, precisamente por la ausencia de una mesa (elemento importante de un bodegón). La mesa hace que descansen todos los elementos de forma natural, y no parezcan suspendidos contra natura. Una mesa con la misma esencia a añejo, unas gafas (estudioso), la pipa humeante (el personaje vive y está trabajando), uno de los libros abiertos, una pluma y un tintero, unas notas, una vieja fotografía con un retrato, un sombrero, etc. Elementos que refuercen el mensaje que para mi gusto te ha quedado un poco ambiguo, si es que planteaste el bodegón partiendo de un mensaje, si no fue así, repite la foto pero esta vez  piensa primero qué quieres evocar en tu bodegón y da la forma para que sea un mensaje inequívoco. También piensa en el patrón que el espectador seguirá cuando observe tu bodegón, las disposiciones en triángulo son llamativas y encierran al espectador en un bucle, las diagonales dinámicas y divertidas, las horizontales estáticas y serenas, etc.

Un saludo
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Bodegon
« Respuesta #11 on: 16 sep 2008, 18:17 pm »
esto es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy dificilisimo  :sesiente: Lo intentare de nuevo  :torpe:

Gracias a todos por pasar y comentar

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Bodegon
« Respuesta #12 on: 16 sep 2008, 19:57 pm »
la idea es fabulosa la composición también, esa pipa con un poco de humo como te dice tomy quedaría muy bien, pero para mi ese fondo negro no me termina de gustar, creo que con un fondo mas claro quedaría mejor, o habría que iluminar de otra forma.
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.