Autor Tema: Exhibición aérea de la Patrulla Águila  (Leído 10188 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« on: 12 sep 2008, 18:20 pm »
El pasado domingo día 7 de septiembre, con motivo de las Fiestas de Septiembre de Elda, la Patrulla Águila realizó una exhibición de acrobacia aérea que me puso de los nervios, pero que al final me ha quedado un reportaje fotográfico que os puede gustar.



Hasta quince minutos antes de que llegaran los aviones a la zona destinada para las acrobacias creía que  me daba algo. Con lo que a mi me gusta pensar la fotografía, medir, estudiar la composición, de donde viene la luz, para donde va,... Sólo a mi se me ocurre meterme en semejante concentración de personas de varios municipios, con un sol de justicia, nada menos  que a las 13:30 y sin haber podido planificar el lugar, casi que puedo aparcar. Pero a pesar de todos estos dislates, va la fortuna y se pone de tu lado.





De repente entre todo el tumulto de público me dí cuenta de una zona separada por barreras que señalaban  obras. Salté las barreras y me coloqué en el centro de una zona despejada, sin público; aunque quedaba lejos de las gradas destinadas para presenciar el evento, yo me imaginaba, que las maniobras aéreas 200m más o menos, no se va a notar. Había un guarda jurado, pero vio el arsenal con dos cámaras y mochila, que no hizo ningún gesto para llamarme la atención por haberme metido en esta zona de obras. Por fin un espacio para pensar lo que quiero hacer (13:20).



Nunca he fotografiado deportes o escenas con objetos en movimiento, pero más o menos pensé cual serían los ajustes más indicados: Modo semiautomático en prioridad de Apertura (f/11), Autofoco continuo, medición matricial, disparo en modo "metralleta", estabilizador de la cámara encendido y el teleobjetivo 50-200mm instalado en la Olympus E3 y el 12-60mm en la E1. Como no me había llevado trípode, tuve que emplearme a fondo con el pulso, porque casi todas las fotografías son a 400mm (equiv. 35mm) de focal y a pulso, si dura más el evento hubiera perdido el conocimiento de tanto aguantar la respiración.



Como os dije, la fortuna se puso de mi lado y el cielo se cubrió con nubes tormentosas altas que contrastaban enormemente con las estelas de los aviones, el público no invadió la zona donde me coloqué y pude hacer los seguimientos con la cámara prácticamente desde que aparecían los aviones hasta que desaparecían en el horizonte. Los ajustes que seleccioné fueron los adecuados, tuve que compensar la exposición +1VE, porque todas las tomas eran contra las nubes y con siete puntitos negros, uno por cada avión.






El ajuste del estabilizador de la cámara en su posición de estabilización vertical y horizontal, me hizo dudar de si estaba actuando correctamente, debido a que como se trataban de barridos con la cámara, no sabía hasta que punto era efectivo utilizarlo, además las velocidades de disparo tirando contra las nubes fácilmente se iban a más 1/1000s de velocidad f/11 apertura, lo que hace que se pueda prescindir del estabilizador. Aun así, hice todas las fotografías con el estabilizador, seguro que alguna foto se salvó de las vibraciones del pulso.





La exhibición duró muy poco, una media hora, pero que entre idas y venidas les deja poco espacio para maniobras de mucha preparación. En general, estuvieron muy bien los aviones que participaron, había uno de los laterales que le costaba un poco más que al resto coger la posición, lo pillé en unas cuantas fotografías, pero hay que reconocer que ponen los pelos  de punta, las pasadas a baja altura emocionaban mucho al público, pero a mi me ponían los pelos punta los vuelos invertidos  sin perder la formación, impresionante. 




« Última Modificación: 24 dic 2013, 12:14 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #1 on: 12 sep 2008, 19:19 pm »
Salud, Tomy:
Al final me voy a quedar con las ganas... el domingo pringo*.
Bueno, como te dije el otro día, me parece una serie muy buena, sólo echo en falta alguna toma más próxima, pero me da que las limitaciones materiales te lo impidieron. Por cierto, ¿cómo ves el 50-200 en enfoque continuo? :??
Me gustan mucho las 1ª, 2ª, 4ª, 7ª y, sobretodo, 8ª, aunque a esta última le recortaría cielo.
A propósito, tanto en la cuarta, como en la octava, te ha aparecido diente de sierra en el fuselaje de los aviones, me da que has reescalado con el algoritmo Lanczos, ¿o me equivoco? :??

(*) Para los que no sepáis de qué va la cosa, el otro día, a través del chat, el amigo Tomy me adelantó esta fabulosa serie y le dije que el próximo domingo hacen una exhibición aérea del estilo aquí, en Cádiz, pero me temo que me la voy a perder... :'(
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #2 on: 12 sep 2008, 19:58 pm »
Magnifico reportaje y estupendas fotos, la verdad es que tiene que ser de impresión verlos volar tan bajos.
Felicidades
Charly

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #3 on: 12 sep 2008, 21:22 pm »
Vaya serie!!!  :plas: :plas: :plas: :plas:

Solo la octava, la idea buena, pero el resultado del humo muy manifiesto...., la 7ª mejor le parece a mi visión.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #4 on: 13 sep 2008, 02:20 am »
Gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os gusten.


A propósito, tanto en la cuarta, como en la octava, te ha aparecido diente de sierra en el fuselaje de los aviones, me da que has reescalado con el algoritmo Lanczos, ¿o me equivoco? :??

Pues sí, ya me he dado cuenta que es un poco destrozón para reducir las fotos :(
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #5 on: 13 sep 2008, 03:20 am »
Buenas,

:o :o :o :o :o :o Me he quedado sin palabras, menudo reportaje, es fenomenal, me encantan las fotografías, son una preciosidad :plas: :plas: :plas: , me voy a dedicar al ganchillo que menudo nivelazo tenéis :'(

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #6 on: 13 sep 2008, 06:26 am »
Pues sí, ya me he dado cuenta que es un poco destrozón para reducir las fotos :(

En casos en que aparecen diagonales muy claras, o la imagen original ya tiene suficiente definición (con esto quiero decir que no va a necesitar mucho acentuado al final), yo me decanto por reescalar con cúbica. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #7 on: 13 sep 2008, 07:00 am »
Sigo babeando. Como comentan, me voy a dedicar al ganchillo. Menudo nivelazo (y el de los pilotos también  :-)).

Tomas, de mayor quiero ser como tu. ¿Das clases? buf buf buf :buf:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #8 on: 13 sep 2008, 13:58 pm »
me voy a dedicar al ganchillo que menudo nivelazo tenéis :'(

No seas tan llorón que tu también tienes nivelazo que te he visto fotos muy chulas, además el merito es de los pilotos estos  :-v- que se ponen también alineados que cualquier fotos que les tires, buscando las diagonales te salen bien a la fuerza  :P

... de mayor quiero ser como tu. ¿Das clases? buf buf buf :buf:

Pues yo de mayor no quiero ser como yo  :DDD. Y en cuanto a lo del as clases, te parecen poco los tostones que escribo cuando estoy deprimido ::-)

En casos en que aparecen diagonales muy claras, o la imagen original ya tiene suficiente definición (con esto quiero decir que no va a necesitar mucho acentuado al final), yo me decanto por reescalar con cúbica. q:)

Yo a partir de ahora también, si reescalo para mayor tamaño, lo usaré y para menor la cúbica sale mejor
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #9 on: 13 sep 2008, 18:32 pm »
Buenas,

pues encuadres estupendos y las composiciones y colores también. El cielo nublado ayuda mucho... porque está muy bien resuelto.  :-)

Por cierto, eres un llorica. Pretendes tener el espectáculo para ti solo y encima lo consigues.  :DDD Te quería haber visto yo en la cabalgata del Circo del Sol en la Expo o cuando la acróbata de la feria medieval.  :-XX

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #10 on: 14 sep 2008, 07:12 am »
Hola Tomy

Buen reportaje y difícil que tiene que ser, como has explicado. Yo siempre me lio con lo de los "barridos" y termino haciéndolos en la misma dirección del movimiento, cuando es a la contra, ¿no?

La 7 y la 8  :-)

Saludos.


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #11 on: 14 sep 2008, 08:13 am »
Yo siempre me lio con lo de los "barridos" y termino haciéndolos en la misma dirección del movimiento, cuando es a la contra, ¿no?
Pues sí que te lías... :P Hay que hacerlos en la misma dirección (sentido) que el objeto que se mueve para que éste salga lo más congelado posible, contra un fondo totalmente movido.

Te dejo este enlace: El efecto panning


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #12 on: 16 sep 2008, 17:38 pm »
Gracias Gecko y Colegota por pasaros,

Los barridos yo creo que se aprecian más en carreras de coches, motos, etc... Con los aviones es diferente porque cuando haces el barrido en el mismo sentido de su pasada, literalmente como se ve en las películas con las "ametralladoras antiaéreas", las nubes, si es que las hay, están lejos y es difícil que el fondo salga movido. Parece más un ejercicio de !Qué no se escapen¡, los sigues con el visor y esperas hasta que tienen un tamaño aceptable, empiezas ha disparar y llega un momento que ya no caben en el visor, empiezas a cambiar la focal del zoom para mantenerlos a todos dentro, al tiempo que sigues disparando y siguiéndolos con el visor, con la cámara a pulso; de las fotos que he sacado cuando los tenía en mi vertical, no ha salido nítida ninguna, ya llevan mucha velocidad, tu también y no caben dentro del visor y no hay manera :-v-
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #13 on: 16 sep 2008, 18:09 pm »
Muy buenas fotos.

Aquí en Vigo organizan todos los veranos un festival aéreo donde, entre otros muchos, nunca falta la Patrulla Águlia, y un año tras otro, aunque le tengo ganas, nunca pude ir a hacer unas fotos... 
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Exhibición aérea de la Patrulla Águila
« Respuesta #14 on: 16 sep 2008, 19:45 pm »
Menudas fotos te has pegao chaval, eso si, no te perdono el no haberme avisado eres un canalla. :)))
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.