Autor Tema: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?  (Leído 14590 veces)

xabih

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« on: 27 ago 2008, 06:07 am »
Yo hasta ahora siempre solía recortar las fotos de forma arbitraria sin tener en cuenta ninguna relación de aspecto pero ahora me asalta la duda de si esto es o no una buena practica ¿creéis que es conveniente ceñirse al estándar 3:2?

Un saludo.
Mas vale duda que dogma.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #1 on: 27 ago 2008, 06:21 am »
Sinceramente, yo recorto para dejar la foto como me gusta, y si coincide, pues mira que bien, eso que me llevo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #2 on: 27 ago 2008, 06:40 am »
Yo hasta ahora siempre solía recortar las fotos de forma arbitraria sin tener en cuenta ninguna relación de aspecto pero ahora me asalta la duda de si esto es o no una buena practica ¿creéis que es conveniente ceñirse al estándar 3:2?

Yo casi siempre recorto manteniendo la proporción 3:2 incluso a veces recorto en 4:3, y algunas veces, las menos, paso de proporciones y recorto libremente.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #3 on: 27 ago 2008, 09:48 am »
Supongo que es cuestión de gustos.  Si es posible en el momento del encuadre al hacer la foto, ser escrupuloso, de esta forma nos ahorramos desperdiciar picheles y al final la calidad de la toma no se resiente. Pero si es necesario se recorta por donde haga falta.

Hubo una época en que los mas puristas del formato, ni recortaban ni retocaban, la foto tal cual salia era tal cual vista. Cosas de modas y estilos.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #4 on: 27 ago 2008, 10:54 am »
Buenas,

yo sí lo hago. Salvo ocasiones en las que no me da para lo que yo quiero, como las "apanoramizaciones". ;)

Tengo que reconocer que a veces cuando veo muy difícil evitar "obstáculos" en la toma los incluyo en la misma con la idea de recortar luego. Aunque solo cuando está muy complicado. Si puedo ajusto al encuadrar con el visor. Y también hay veces que se te escapan cosas. Además, en mi cámara hay más diferencia entre lo que se ve en el visor y lo que sale en la imagen final que con la anterior con diapos. Por lo que hay que hacer un pequeño cálculo de lo que crees que va a salir.

Bueno, que sí.  :-b :toma:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #5 on: 27 ago 2008, 11:41 am »
Lo de estandar es muy relativo, hoy en día hay varias proporciones dependiendo de la cámara. Como bien dice Redy también esta el 4/3, muy utilizado en compactas. Yo normalmente no recorto nada así que mantengo la proporción de salida de cámara y si recorto lo hago proporcionalmente. De todas formas tampoco me corto si es necesario meter un tijeretazo en función de la "necesidad artística".

Un saludo

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #6 on: 27 ago 2008, 12:21 pm »
Como bien dice Redy también esta el 4/3, muy utilizado en compactas.

Y no tan compactas Olympus, Fuji, Sigma, Panasonic, Leica....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #7 on: 27 ago 2008, 12:35 pm »
Panasonic (y creo que Leica) usan incluso el 16:9 como estandar para algunas de sus compactas.

xabih

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #8 on: 27 ago 2008, 12:58 pm »
El tema es que he empezado a revelar mis RAW con Bibble y me he quedado encantado con su "enderezador" y me ha dado por enderezar la mayoría de las fotos que estoy revelando y consecuentemente después tengo que recortarlas. Voy a intentar respetar la relación de aspecto 3:2 en la mayoría de los casos salvo cuando me es inevitable o en paisajes con mucho horizonte, que estas me gusta dejarlas mas alargaditas.

Un saludo.
Mas vale duda que dogma.

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #9 on: 28 ago 2008, 18:46 pm »
Aupa.

No me suelo fijar en las proporciones, recorto la foto como me gusta mas.
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #10 on: 28 ago 2008, 20:02 pm »
Buenas,

Pues yo tampoco me fijo en las proporciones, si tengo que recortar una fotografía lo hago como mejor me quede, evitando, eso si, que quede cuadrada, aunque a veces quedan bien con ese formato.

Saludos, JoRdi :-)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #11 on: 29 ago 2008, 13:46 pm »
papel 3:2
monitor 4:3

depende el uso  ;)
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

giovanni

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 142
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #12 on: 08 sep 2008, 19:55 pm »
chuata!!! había que respetar proporciones!!  jeje...

La verdad es que no lo hago, soy como cruel, saco todo lo que no me gusta... jejeje
Giovanni.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #13 on: 08 sep 2008, 20:13 pm »
Salud a tod@s:
La mayoría de las veces 4/3 (ó 3/4); otras tantas 1/1. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Recortais respetando la relacion de aspecto 3:2?
« Respuesta #14 on: 13 sep 2008, 22:46 pm »
Buenas,

ya que lo mencionáis.... cuando llevas una foto a una tienda para imprimirla (nótese que he dicho tienda, y no laboratorio, por si acaso) ¿en qué formato la imprimen?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]