Autor Tema: Gimp se actualiza de nuevo  (Leído 5102 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Gimp se actualiza de nuevo
« on: 22 ago 2008, 08:16 am »
Acaban de lanzar la 2.4.7 (Estable) y la 2.5.3 (Por si te gusta el riesgo). Más información en http://www.gimp.org por supuesto...


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Gimp se actualiza de nuevo
« Respuesta #1 on: 22 ago 2008, 08:28 am »
Riesgo... siempre  :-v-. Gracias por el aviso, voy a echar un ojo.

Aunque ya no es lo mismo que antes, llevo años con Debian Unstable en varios ordenadores y esto no da problemas  }:-)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Gimp se actualiza de nuevo
« Respuesta #2 on: 22 ago 2008, 08:53 am »
Aunque ya no es lo mismo que antes, llevo años con Debian Unstable en varios ordenadores y esto no da problemas  }:-)

Bueno los gimperos estamos acostumbrados a que las nuevas versiones (incluso las estables) den problemas. Por ejemplo del la 2.2 a la 2.4 cambiaron el motor de script-fu y todavía andamos pegándonos con algunos scripts que funcionaban perfectamente en 2.2.xx pero que se estrellan en 2.4.

De la 2.4 a la 2.6 (2.5 de momento) el problema será el tan esperado GEGL, que acabará llevándonos al poder trabajar con más de 8 bits por canal posiblemente en una futura 2.8 o quizá 3.0, pero que seguro que traerá problemas de compatibilidad hacia atrás, sobre todo de muchos plugins de terceros, ya verás.... Yo hasta hace muy poco tenía una 2.2 y una 2.3/2.4 instaladas simultáneamente, la 2.5 no la he probado todavía, pero seguro que cuando salga la 2.6 tendré que volver a tener la 2.6 coexistiendo con una 2.4, ya verás....

Pero ya se sabe, para hacer tortilla hay que romper huevos. Si nos estancamos manteniendo la compatibilidad hacia atrás los cambios son mucho más lentos y quedan siempre cosas que debieran haberse cambiado, pero que se mantienen para no perder la compatibilidad y luego a la larga dan problemas porque no estaban pensadas para lo nuevo. Si se quiere avanzar hay que hacerlo con fundamento, y sin prisas pero sin pausas y sin anclarse demasiado en el pasado.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Gimp se actualiza de nuevo
« Respuesta #3 on: 22 ago 2008, 10:05 am »
Cuánta razon llevas  :ok:

He estado compilándome la versión 2.5.3, así que os cuento cómo lo he hecho y los problemas que he tenido hasta ahora (por favor, si hay algún paso que me falte o que me haya saltado, decídmelo):

(ejemplo en Debian Unstable)

Bajar la versión 2.5.3 de aquí: ftp://ftp.gimp.org/pub/gimp/v2.5/

Es necesario instalar las siguientes librerías (y algunas típicas más, os las pedirá si no las tenéis instaladas al hacer el .configure...). En el archivo INSTALL que viene con el fichero que se descarga viene explicado también. Aquí os pongo directamente los paquetes:

# apt-get install pkg-config intltool libglib2.0-dev libbabl-0.0-0-dev libgegl-0.0-dev libtiff4-dev python-gobject-dev python-gobject-dev python-gtk2-dev

Opcional: # apt-get install libexif-dev libgnomeuimm-2.6-dev liblcms1-dev libmng-dev libwmf-dev libxpm-dev librsvg2-dev libasound2-dev libwebkit-dev libaa1-dev

(Para la versión 2.4.7 también son opcionales las librerías libgtkhtml2-dev libxmu-dev)

$ ./configure --prefix=/opt/gimp-2.5.3  (por ejemplo este path. Hay que meterlo aparte para no machacar otras versiones de nuestro Gimp)

$ make

(Todavía no lo he hecho el make install)

En el directorio app quedará el fichero gimp-2.5, que será el ejecutable que necesitamos. Al ejecutarlo nos puede dar un problema:

There was an error parsing the menu definition from image-menu.xml: Failed to open file '/opt/gimp2.5.3/share/gimp/2.0/menus/image-menu.xml': No existe el fichero o el directorio

Así que lo copiamos de donde en principio se encuentra:  /usr/share/gimp/2.0/menus/image-menu.xml (Edito: Mirar en el próximo mensaje la forma correcta)
(podemos usar 'locate' para buscarlo si no está ahí: locate image-menu.xml) al lugar donde nos indica que está fallando.

Volvemos a lanzar gimp-2.5 y ahora ya arranca.

He visto que un problema que da es que no me reconoce los archivos .jpg para abrirlos  :'(, así que cuando suba de comer intento hacerlo funcionar y os cuento.
 
« Última Modificación: 22 ago 2008, 12:06 pm por VictorSanchez2 »

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Gimp se actualiza de nuevo
« Respuesta #4 on: 22 ago 2008, 11:11 am »
Vale, en lo de los menús me he colao, suponía que vendría con el paquete pero no lo había visto con las prisas de terminar antes de irme a ver el baloncesto+balonmano  :DDD

Para arreglar los problemas de los.xml (toolbox-menu.xml ,etc.), hay que coger la carpeta 'menus' (con todos los .xml que contiene) que está dentro del directorio inicial que hemos descomprimido y copiarlo pata tener directorio donde está dando el mensaje de error.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Gimp se actualiza de nuevo
« Respuesta #5 on: 22 ago 2008, 12:09 pm »
Pero ya se sabe, para hacer tortilla hay que romper huevos.
Efectivamente, yo creo que para la 3 va a haber una ruptura importante y tampoco me preocupa demasiado, a veces es necesario y preferible ir soltando lastre.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Gimp se actualiza de nuevo
« Respuesta #6 on: 22 ago 2008, 13:06 pm »
Buenas,

Pues a ver quien es el primero que se lanza a la piscina :)o , yo me quedo en la retaguardia :sonroja2: , bueno ya veo que Víctor lleva ventaja :-XX :-XX

Saludos, JoRdi :-)

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Gimp se actualiza de nuevo
« Respuesta #7 on: 22 ago 2008, 13:08 pm »
Ya está, si no se dispone de las librerías libjpeg habrá que instalarlas. Tendremos que echar un ojo de que estén en  /usr/lib/libjpeg.

Si alguien tiene problemas para instalarlo que lo diga e intentamos echarle una mano, que tal vez no haya quedado 100% claro.

De momento voy a probarlo, a ver qué tal, aunque la primera cosa que he visto en un vistazo rápido que no me gusta es que la ventana de la caja de herramientas y la de Canales, Rutas... se queda siempre encima y no se puede minimizar. A ver si puedo dejar el comportamiento del Gimp 2.4.

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Gimp se actualiza de nuevo
« Respuesta #8 on: 22 ago 2008, 13:17 pm »
Resumo aquí los pasos:

1) Instalar las librerías que falten (echar un ojo al archivo INSTALL que viene al descomprimir el fichero gimp-2.5.3.tar.bz2. En el mensaje de arriba creo que están todas o casi todas con el nombre de los paquetes Debian Unstable. No lo he mirado pero para Stable y Testing no sé si estarán todas las versiones necesarias)

2) ./configure --prefix=/opt/gimp-2.5

3) make

4) make install

5) /opt/gimp-2.5/app/gimp-2.5 (Ejecutar nuestro querido Gimp)

Seguro que siempre van a salir problemas, así que si alguien los tiene que lo diga por favor, seguro que nos sirve a todos  @)