Autor Tema: Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.  (Leído 21648 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #30 on: 31 jul 2008, 10:08 am »
Cita
preguntarle al Charly y que os haga un resumen. 
Pues anda que van a preguntarle al mas indicado, que soy el que no se entera de ná

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: Las cosas se hacen de dos maneras
« Respuesta #31 on: 31 jul 2008, 16:19 pm »
Estimad@s tengo una duda:

Si  el usuario "abc" publica una foto en FotoLibre y alguien respetando las licencias publica su foto en otro site y le hace los honores pertinentes indicando que la foto pertenece a "abc" (siguiendo lo que dicta la licencia) ¿estaríamos ok no?. De ser así la fotografía queda licenciada al nombre "abc"  y no al nombre real del usuario. Ahora, si el mismo usuario publica la foto del usuario "abc" pero lo cita por su nombre real ¿la foto ya no pierde la licencia?

 :-o

P.D.

Hace un tiempo un conocido de un compañero de trabajo le publicaron una foto en un reportaje en un diaro, ellos siguieron las reglas de la licencia y debajo de la foto colocaron que pertenecía a él pero con su nick. Ahora cuenta como anécdota que se cansó de demostrar que él era el usuario  con dicho nick, por eso, ahora publica sus fotos con todos sus nombres y apellidos.
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Las cosas se hacen de dos maneras
« Respuesta #32 on: 31 jul 2008, 16:32 pm »
Esto es cada vez mas dificil

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Las cosas se hacen de dos maneras
« Respuesta #33 on: 31 jul 2008, 16:34 pm »
No pierde la licencia, la autoría estará asociada al nombre que haya marcado el autor, sea su nombre real, un nick o lo que sea. Lo que está claro es que si las firmamos con un nick lo más normal es que ese sea el nombre con el que las queremos dar a conocer.

A mi desde luego no me costaría mucho demostrar que una foto del foro es mía, solo con presentar el raw sería suficiente. Por otro lado cuando he publicado en prensa siempre lo he hecho como Foto Tat, excepto con una revista en la que publico periódicamente y en la que comencé antes que en internet. Si me importará lo del nombre completo, desde luego me cambiaría el nick del foro o por lo menos  de la firma.

Esto es cada vez mas dificil
¿De verdad? yo creo que el tema de las licencias es claro  :ejem:

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: Las cosas se hacen de dos maneras
« Respuesta #34 on: 31 jul 2008, 16:40 pm »
No pierde la licencia, la autoría estará asociada al nombre que haya marcado el autor, sea su nombre real, un nick o lo que sea. Lo que está claro es que si las firmamos con un nick lo más normal es que ese sea el nombre con el que las queremos dar a conocer.

Pero es uno o el otro, ¿pueden ser ambos?

A mi desde luego no me costaría mucho demostrar que una foto del foro es mía, solo con presentar el raw sería suficiente.

O sea, si mi cámara dispara en JPG no ¿tengo posibilidades......?


 :-? Saludos
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #35 on: 31 jul 2008, 17:49 pm »
Aupa.


Me entristece un poco ver como en un sitio como fotolibre se siguen dando estos debates, mas cuando la licencia, y sus implicaciones, estan claramente expuestas aqui:

http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,2963.0.html


Aun asi me gustaria puntualizar unas cosas:

- Cuando usan una foto sin respetar la licencia me estan robando?. No, si tu tienes algo y te lo roban dejas de tenerlo, si usan una foto sin respetar tus condiciones estan haciendo un uso que no se atiene a la licencia. Me gustaria que fueramos un poco puntillosos con esta idea por que es precisamente lo que gente como la SGAE esta intentando inculcar: que compartir musica, pelis, ... es robar a los autores, y eso es, cuando menos, incierto.

- Con una licencia libre puedo perder la propiedad intelectual?. No, la propiedad intelectual de una creacion artistica es inerente al hecho de crearla y pertenece para siempre al autor.

- Y cuando cedo derechos?. Lo que se cede (o deniega con una licencia restrictiva) es la capacidad de distribuir, publicar o usar una creacion intelectual. Incluso vendiendo o cediendo todos esos derechos la propiedad intelectual (autoria) es del autor.

- Como indico la autoria y licencia?. En los metadatos de la foto hay campos pensados para poner autor, licencia e incluso modo de contacto.

- Y que pasa cuando hacen un uso no licito de mis fotos?.  Te puedes poner en contacto con el infractor y pedir que rectifique o directamente denunciar la infranccion, despues demostrar la autoria y cobrar los daños (que muy posiblemente cubriran una pequeña fraccion de los gastos y molestias).

- Soy mejor persona por compartir fotos con una licencia libre?. Rotundamente si. En un mundo donde se valora el beneficio a cualquier precio, el individualismo, la insolidaridad, .... donar a la comunidad lo que haces exigiendo a cambio el pequeño detalle de citar tu nombre te hace una persona mas solidaria, menos mercantilista, mas generosa.


Asi que ...  foto libre, mente libre   :-)
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Las cosas se hacen de dos maneras
« Respuesta #36 on: 31 jul 2008, 17:56 pm »
Pero es uno o el otro, ¿pueden ser ambos?
La referencia de autoría por defecto será la que figure como firma o como metadato, no le des más vueltas.
Si la duda te viene por si alguien te coge una foto y la usa acreditandosela a Walcasar y tu prefieres que se acredite a tu nombre real, te recomiendo que las firmes o las referencies en metadatos con tu nombre real. Ponlo todo lo fácil que puedes si pretendes no tener complicaciones  ;)

O sea, si mi cámara dispara en JPG no ¿tengo posibilidades......?
Bueno por lo menos podrás demostrar que la tienes a mayor resolución que la publicada en web y con sus exif asociados. Yo creo que puede ser suficiente para demostrarlo pero me parece que estas exagerando un poco  ::-)

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #37 on: 31 jul 2008, 18:42 pm »
....Bueno por lo menos podrás demostrar que la tienes a mayor resolución que la publicada en web y con sus exif asociados. Yo creo que puede ser suficiente para demostrarlo pero me parece que estas exagerando un poco  ::-)

Es verdad, me fui al otro extremo  ::-)
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #38 on: 31 jul 2008, 19:18 pm »
Lo cito tal cual porque merece la pena. :ok:

Aupa.


Me entristece un poco ver como en un sitio como fotolibre se siguen dando estos debates, mas cuando la licencia, y sus implicaciones, estan claramente expuestas aqui:

http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,2963.0.html


Aun asi me gustaria puntualizar unas cosas:

- Cuando usan una foto sin respetar la licencia me estan robando?. No, si tu tienes algo y te lo roban dejas de tenerlo, si usan una foto sin respetar tus condiciones estan haciendo un uso que no se atiene a la licencia. Me gustaria que fueramos un poco puntillosos con esta idea por que es precisamente lo que gente como la SGAE esta intentando inculcar: que compartir musica, pelis, ... es robar a los autores, y eso es, cuando menos, incierto.

- Con una licencia libre puedo perder la propiedad intelectual?. No, la propiedad intelectual de una creacion artistica es inerente al hecho de crearla y pertenece para siempre al autor.

- Y cuando cedo derechos?. Lo que se cede (o deniega con una licencia restrictiva) es la capacidad de distribuir, publicar o usar una creacion intelectual. Incluso vendiendo o cediendo todos esos derechos la propiedad intelectual (autoria) es del autor.

- Como indico la autoria y licencia?. En los metadatos de la foto hay campos pensados para poner autor, licencia e incluso modo de contacto.

- Y que pasa cuando hacen un uso no licito de mis fotos?.  Te puedes poner en contacto con el infractor y pedir que rectifique o directamente denunciar la infranccion, despues demostrar la autoria y cobrar los daños (que muy posiblemente cubriran una pequeña fraccion de los gastos y molestias).

- Soy mejor persona por compartir fotos con una licencia libre?. Rotundamente si. En un mundo donde se valora el beneficio a cualquier precio, el individualismo, la insolidaridad, .... donar a la comunidad lo que haces exigiendo a cambio el pequeño detalle de citar tu nombre te hace una persona mas solidaria, menos mercantilista, mas generosa.


Asi que ...  foto libre, mente libre   :-)

Gracias por recordárnoslo. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #39 on: 01 ago 2008, 03:21 am »
Lo cito tal cual porque merece la pena. :ok:

No voy a citar nuevamente las palabras de kurtsik, solo voy a añadir que más claro el agua :-b

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #40 on: 04 ago 2008, 13:13 pm »
Buenas,

además de los argumentos mencionados por Kurtsik, hay otro que con frecuencia se nos olvida, aunque se entreve en algunas respuestas, que es el de cuál es nuestra participación en todo esto. Estamos usando (la mayoría) sistemas operativos libres, programas libres, enciclopedias libres... y todo ello gracias a que otros, las decenas de miles de personas en todo el mundo que los han hecho, han renunciado a esos aspectos que en estos hilos parecen preocupar tanto.

¿Nunca os habéis preguntado cómo puedo yo devolver el favor?

Por eso insistía en el enlace a los objetivos de FotoLibre que ahora acabo de copiar en el foro por eso de los que no leen enlaces o que no se informan lo suficiente antes de entrar en un foro.

Nosotros tenemos dos formas directas muy sencillas de devolver el favor a La Comunidad. Usando y difundiendo esas herramientas y conocimientos, y, publicando nuestros trabajos de la misma forma.

Nuestro objetivo es dotar a la Comunidad de facilidades y medios para manipular y mejorar las fotografías con programas y herramientas libres...
... sino que estamos convencidos que la mejor manera de contribuir a ello es difundiéndolo y aprendiendo a utilizarlo entre todos...
...Nosotros queremos poner los medios para recopilar y aumentar esa documentación y proveer de un lugar de consulta y aprendizaje en el que los esfuerzos reviertan sobre nosotros mismos. A la vez que mandamos un mensaje a los desarrolladores de que estamos aquí, deseosos de probar sus nuevas versiones...
Igualmente, queremos contribuir a la difusión del Copyleft frente al Copyright,  creando un Almacén de Fotografías Libres que pueda ser utilizado tanto por particulares, para sus propios proyectos o aprendizaje, como para proyectos colectivos como la muy interesante y recomendable Wikipedia...

(y más cosas)

Y como veis está redactado en primera persona del plural. No porque se refiera a los fundadores del sitio, sino porque éste está pensado desde el primer momento como una Comunidad. Una pequeña que trata de agradecer a la grande las maravillas que nos aporta.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #41 on: 05 ago 2008, 15:50 pm »
Yo también estoy de acuerdo en que este debe ser un pilar fundamental de las aportaciones de la comunidad, vamos a dar, compartir e intentar evangelizar en la medida de nuestras posibilidades. Intentemos poner el mínimo de limitaciones a la expansión de la cultura libre y eso incluye tratar de explicar a los que no cumplen las licencias el porque deberían hacerlo y sobre todo lo que beneficia a todos que también "liberen" sus creaciones.
Tengamos un poco de manga ancha para intentar favorecer todo esto  :chin: