Autor Tema: Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.  (Leído 21640 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #15 on: 28 jul 2008, 20:09 pm »
Buenas,

simplemente en que aquí permitimos el uso comercial y en vuestras páginas no. Es un detalle importante.

Y no le veo mucho sentido a que publiquéis las mismas cosas aquí de una manera y en vuestras páginas de otra. Llévalo un poco al extremo para entenderlo. Imagina una persona que aquí pone sus obras con licencia libre y en su página con el copyright completo. O que aquí defiende el software libre y en su página el propietario...

Si estás diciendo aquí dejo las cosas con cc-by-sa pero en mi página les pongo el nc por si acaso, es como si dijeras "vale, se lo pongo pero si hace falta donde dije digo digo Diego". ¿No crees?

Aún con todo tomadlo como una discusión sobre un tema. No le deis otro significado de momento.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #16 on: 28 jul 2008, 20:13 pm »
... de momento.
Eso, eso, de momento... que estoy aprendiéndome los botones de "mi nuevo juguetito" ( ;-)) y no me gustaría perderme esta... ¿se puede decir discusión? :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #17 on: 28 jul 2008, 20:25 pm »
Con lo bien que me habia quedado la otra respuesta y le doy a cerrar la página....

Creo que lo que tengo que hacer es especificar en mi web que si encuentran alguna de mis imágenes en este foro, la licencia es la de este foro. Yo asumí hace mucho tiempo que cualquier cosa publicada directamente en el foro (y no link a la imagen, es decir, que la imagen sale directamente) tiene la licencia de este foro.

Son las 12 y me estoy liando yo solo. Creo que mañana sigo.

En resumen, que son als 12 y me he perdido yo solo y me caigo de sueño. Veo parte de la lógica, pero no termino de entender si ves poca o mucha diferenciad e coherencia entre mi licencia y la del foro.

Invi, no se que tienes nuevo, pero el tono en el que lo dices me da miedo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #18 on: 29 jul 2008, 04:37 am »

Dejo colgados mis manuales, preparo los manuales de otras personas, hay acceso libre a mi galería, intento ayudar a la gente de la comunidad, y aprendo gracias a ello. Pero eso no quiere decir que hay gente que no entiende a la comunidad y quiere sacar tajada sin ofrecer nada a cambio, por lo que considero jugar con juego de reglas doble, uno para la comunidad y otro para los que piensan que el CC está genial apra todos menos para ellos. A esas personas que se empeñan en cobrarnos todo, se les cobra, si no, intentarán día a día comer terreno. Es como el caso de la pila TCP/IP de BSD, Microsoft llegó y haciendo uso de la licencia, se apropió del código, lo modificó (a peor) y lo cerró, cogiendo algo que no era suyo, y ahora cobra a la gente por ello.


Contra esos abusos te protegen las clausulas de 'compartir por igual', no las 'no comercial'. ¿Que hay de malo en que otros usen mi trabajo y cobren por ello si sigue siendo libre?. En el caso que apuntas eso ocurrió porque BSD lo permite, si fuese GPL otro gallo cantaría.

En cuanto a ¿Que hay de malo en usar la clausula no-comercial? Pues imagínate que la licencia GPL la tuviese, no existiría ubuntu, ni mandriva, ni Red Hat, ni tantas otras distribuciones comerciales libres. Un usuario que tiene un sitio web y que mantiene el servidor a base de publicidad, no para hacerse rico, sino para cubrir gastos, por ejemplo no podría hacer uso del material si se prohíbe el uso comercial. Yo defiendo las licencias tipo GPL en las que lo fundamental es garantizar la libertad al usuario, toda la libertad incluso la libertad para ganar dinero si puede. Pero eso si garantizando que nadie puede quitarle a otros usuarios la misma libertad que el proyecto tenía inicialmente. Mandriva-Linux o Canónical LTD, o RedHat o Suse me pueden cobrar 20 o 30 o 300 euros por una caja con la última distribución de Linux, pero no pueden impedir que yo copie, utilice modifique y/o redistribuya libremente y sin limitaciones todo eso que me han vendido. Y todas las modificaciones que ellos hagan para mejorar el producto seguirán siendo también igual de libres, esa es la idea...



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #19 on: 29 jul 2008, 05:33 am »
Salud a tod@s:
Creo que lo que tengo que hacer es especificar en mi web que si encuentran alguna de mis imágenes en este foro, la licencia es la de este foro. Yo asumí hace mucho tiempo que cualquier cosa publicada directamente en el foro (y no link a la imagen, es decir, que la imagen sale directamente) tiene la licencia de este foro.

Personalmente pienso que lo que tienes que hacer es reflexionar acerca del por qué estás de acuerdo con licenciar cc-by-sa en el foro y no en tu página. Sí, ya sé que no quieres que nadie se haga millonario con tus fotos... eso ya lo he leído. A lo que yo me refiero es a lo que comenta Colegota, a la doble moral de "ahora soy libre; ahora, no tanto..." Ahí es dónde radica la incoherencia, no en el hecho de que tu restrinjas el uso comercial si es lo que quieres.

Creo que redy lo ha explicado muy bien; la pregunta vuelve a ser: "¿Qué hay de malo en que alguien saque dinero de una imagen mía?" Si se diera el caso, lo dudo en el mío, se debe de mantener la licencia de la obra, por lo que el concepto de libertad se mantiene.

Ahora vayamos a un caso práctico, y me pondré como ejemplo: La única pretensión que persigo con mis fotos, más allá que la satisfacción de mi ego, es el que las vea mucha gente, cuantas menos trabas ponga para ello, mejor. Por supueto, también la difusión del concepto: "Cultura Libre".

¿No te gustaría que una empresa usara una foto tuya para publicitar su producto? ¡Menuda plataforma de difusión! Ríete de foros, agrupaciones y salas de exposiciones.
¿Le vas a pedir algo a cambio a esa empresa? Ten por seguro que si ellos tienen que pagar algo, lo harán por una imagen con un copyright total, no por una que tenga permitida la libre difusión, obras derivadas, etc.
 q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #20 on: 29 jul 2008, 05:54 am »
Redy, creo que me has convencido, a ver si esta tarde me siento y lo cambio. La verdad es que, una vez puestos a decir que tienen que reconocerme y que la creación tiene que cumplir la misma licencia, te quitas de encima a muchos imbeciles.

Nota: Ubuntu, bueno Canonical no vende linux en ningún caso, vende soporte y certificados de que el software va a funcionar en tal o cual arquitectura. En un caso como este, con mi licencia ellos podrían trabajar, dado que no venden mi producto, si no que ellos se responsabilizan de su correcto funcionamiento.

Desde que trabajé en SUSE, he terminado con unc acao mental con ccada matiz de las licencias que no me tengo en pie, pues creia que mi licencia si daría opción a usos como el que da Canonical de linux.

Nunca te tiraras la tostada por encima sin aprender nada nuevo.

Gracias a todos. :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #21 on: 29 jul 2008, 16:47 pm »
¿se puede decir discusión? :ejem:

Que tal debate...  :ejem:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #22 on: 29 jul 2008, 18:02 pm »
Siento no haber entrado a debatir  ;) he estado bastante liado, después de leer un poco mas sobre el tema , leeros a vosotros y demás siento decir que no me entero del todo, sera que soy torpe o que ya empiezo a perder neuronas.
Como no me termino de enterar voy a haceros caso que para eso sabéis mas que yo de estos temas y me fió de los amigos.
Ademas creo que es incongruente tener dos licencias distintas para la misma foto, aunque eso si sigo pensando en firmarlas.
Saludos
Charly

Pd Invi con maquina nueva, espero que sea la que me imagino y si es así que la disfrutes muchísimo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #23 on: 29 jul 2008, 19:17 pm »
Que tal debate...  :ejem:
Muy bien. :-)

Como no me termino de enterar voy a haceros caso que para eso sabéis mas que yo de estos temas y me fió de los amigos.
Dí de qué no te enteras que se te explica, si hace falta con dibujitos. :-XX

Ademas creo que es incongruente tener dos licencias distintas para la misma foto, aunque eso si sigo pensando en firmarlas.
Incongruente e inútil. Puedes firmar y poner tu careto al lado de la firma... ¿sabes que la licencia cc-by-sa permite las obras derivadas? Porque se puede "quitar" la firma. ;)

Pd Invi con maquina nueva, espero que sea la que me imagino y si es así que la disfrutes muchísimo
Pues sí, aún estoy buscando la forma de agarrarla... ni la cabina de un A-380 tiene tantos botones. :-v-


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #24 on: 30 jul 2008, 06:07 am »
He fotolibrevolucionado  :DDD, ahora tengo la misma licencia en mis dominios que en aquestos parajes. Disfrutando de nuevas sensaciones. :-v-

Ya solo me falta tener permisos de escritura en el servidor y poner la licencia a pie de página y no en un link lateral (a efectos practicos, la licencia aparece, por lo que es válida, no aparece en la galeria, pero si en la página inicial y todo el blog).

Invi, se siente, tienes una razón menos para tomarme el pelo  :toma: :DDD :DDD :DDD
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #25 on: 30 jul 2008, 06:21 am »
Invi, se siente, tienes una razón menos para tomarme el pelo

:?
Nunca he pretendido tomar el pelo a nadie. Si, por mis comentarios, alguien cree que me he reído de él o ella, desde aquí le pido disculpas. q:)


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #26 on: 30 jul 2008, 07:38 am »
Invi, lo decia de broma, sienbto si te he confundido, realmente es darte unas gracias enormes por que gracias a la recomendación he meditado más profundamente las licecias y he aprendido un poco más. Volvemos a lod e siempre, que el dia que te vea en persona, como te invite a todas las cañas que te debo, terminas etilico perdido en el hospital.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #27 on: 30 jul 2008, 08:52 am »
no sabes el aguante que tiene el jodio...  :-o

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #28 on: 30 jul 2008, 09:00 am »
Invi, lo decia de broma, sienbto si te he confundido
No te preocupes, ya sabía por dónde ibas, pero últimamente más vale prevenir que curar. :-)

como te invite a todas las cañas que te debo, terminas etilico perdido en el hospital.
no sabes el aguante que tiene el jodio...  :-o
No sabe en el lío que se ha metido... ni que lo escrito en el foro tiene validez contractual. :-XX :-XX :-XX :chin: :chin: :chin:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Dar o no dar... seguimos con el tema de las licencias.
« Respuesta #29 on: 30 jul 2008, 18:19 pm »
Aupa.


Por si os sirve de algo os explico mi conclusion despues de darle unas vueltas: soy usuario y entusiasta del soft libre, la peña que desarrolla, traduce, documenta, ... este software solo exige dos cuestiones: que se reconozca su autoria y que se comparta de igual manera.
Por eso decidi publicar todas mis fotos, manuales, ... bajo licencia FDL. La cuestion del uso comercial de lo que yo hago (dudo que sea lo suficientemente relevante para que tenga valor de venta  ;) ) fue a la que mas vueltas le di, pero segun la logica que decia arriba del software libre creo que lo mas coherente es permitirlo.
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~