Autor Tema: Mis primeras pruebas fotografiando negativos  (Leído 11179 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Mis primeras pruebas fotografiando negativos
« on: 31 ene 2006, 09:23 am »
Hola a todos(as),

He estado todo el fin de semana sin internet, así que lo he pasado jugando con un cacharrillo de copiar negativos y diapositivas para la Nikon Coolpix 4500 (ES-E28). Me he centrado en la que considero mi mejor fotografía de retrato, hecha con mi Minolta Dynax 5, con película en negativo Fuji ASA 100 en un domingo nuboso.

Para fotografiar el negativo, puse la C4500 en prioridad de apertura (f8) y utilicé luz natural de día igualmente nuboso. Como son mis primeras pruebas, no ha quedado correctamente , aparece un grano en la imagen que para quedase bien tuve que pasarla a B&N para darle apariencia de grano de papel.

Después de esta fotografía, ya he conseguido mejorar bastante estos efectos de ruido cambiando la fuente de luz y los ajustes de la cámara, pero no obstante os pongo aquí en resultado de mi primer negativo fotografiado.

A la izquierda mi pareja y a la derecha mi mejor amiga. (Dos bombones)


Ticar en la imagen para verla más grande.

Iré contando mis logros con esta técnica de copiar negativos

Un saludote
Tomy
« Última Modificación: 15 mar 2006, 05:59 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mis primeras pruebas fotografiando negativos
« Respuesta #1 on: 31 ene 2006, 10:16 am »
Buenas,

hace años estuve tentado de un cacharro de esos para pasar diapos a negativos pero nunca me decidí.
Supongo que tendrás en cuenta que la iluminación es muy importante. No se si el grano te puede estar saliendo por ser escasa. Hay gente que suele tirar un flash rebotado.

Otro tema es la positivización de un negativo. Tampoco vale un simple "invertir" por lo de la dominante naranja, aunque creo que suele haber filtros y programas que lo hacen.

Fuera de tema en mi época experimental hacía cosas como proyectar negativos y fotografiarlos. O fotografiar diapos de la pantalla del proyector, proyectar luego el negativo y volver a fotografiar este. Era divertido ver los "positivos". Vamos tonterías... ;)

Me gusta la foto. Y vaya par de pares de ojos.  :o

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Mis primeras pruebas fotografiando negativos
« Respuesta #2 on: 31 ene 2006, 11:50 am »
La foto original parece tener una pinta estupenda pero... la reproducción me parece que no te ha salido con una calidad mínima aceptable. Creo que está muy poco nítida y el ruido es exagerado. No se si será por el proceso que le has aplicado para pasarla a b/n pero también la noto un poco de falta de contraste y como si hubiera perdido mucha gama de grises.
Seguramente estoy siendo muy quisquilloso teniendo en cuenta el proceso, perdóname.
Creo que el original se merece un escaneo como mandan los cánones por la foto que habías conseguido y por las modeliquis  ;)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Mis primeras pruebas fotografiando negativos
« Respuesta #3 on: 31 ene 2006, 12:50 pm »
Ok tat,
No estás siendo duro, en absoluto, todo lo que me has dicho ya lo he visto yo también. Proximamente colocaré nuevos logros, sobre todo encuanto al ruido. Esta fue una de mis primeras tomas del negativo, y me di cuenta que aparecen zonas de menos luminancia, debido a que cuando expones con luz natural, ésta no es homogénea porque llega reflejada de diferentes partes y con distintos colores. Igualmente, me di cuenta que el cristal esmerilado que tiene el cacharrillo para homogeneizar la luz (difusor), cuando le da la luz de lado hace que se vea el grano que se aprecia como ruido.

Las siguientes pruebas las he realizado utilizando como fuente de luz la pantalla TFT con fondo blanco (vaya invento  :D :D), parece una tontería pero es una fuente de luz homogénea y, previo balance de blancos, me ha permitido solucionar el problema del grano.

Otra cuestión es que no es lo mismo fotografiar un negativo que una diapositiva, estas últimas dan mejores resultados, sobre todo por la pérdida que comenta Colegota al invertir los colores. En esta ocasión, la propia camara C4500 tiene una opción para invertir los colores y poder hacer las fotos viendo en positivo el negativo, supongo que esta inversión será de calidad, pero también haré pruebas capturando normalmente y haciendo la inversión con Gimp. (Como decía mi profesor de física: experimentar, experimentar y experimentar).

Un saludote

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Mis dos chicas
« Respuesta #4 on: 01 feb 2006, 06:52 am »
Bueno bueno, vamos avanzando

Aquí os dejo una imagen que conseguí ayer superponiendo 8 tomas a diferentes exposiciones para darle rango dinámico a la foto y he logrado un equilibrio de los colores aceptable, creo yo.

La siguiente prueba será incluir además de diferentes tomas para la exposiciones, diferentes tomas para el balance de blancos, de este modo intentaré conseguir una imagen que me de más posibilidades de tratamiento.


Un saludote

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mis dos chicas
« Respuesta #5 on: 01 feb 2006, 07:46 am »
Buenas,

he movido el tema de foro a petición del autor.

Aquí os dejo una imagen que conseguí ayer superponiendo 8 tomas a diferentes exposiciones para darle rango dinámico a la foto y he logrado un equilibrio de los colores aceptable, creo yo.
(...)
La siguiente prueba será incluir además de diferentes tomas para la exposiciones, diferentes tomas para el balance de blancos, de este modo intentaré conseguir una imagen que me de más posibilidades de tratamiento.
(...)

Fale, me gusta como queda. Pero en cuanto al método, me temo que cuando pretendas hacer lo mismo con unas cuantas decenas de fotos tu método puede cambiar por el de ir a comprar un escáner de película. ;)

Saludos,
Colegota
PD A juzgar por el nuevo título que le has puesto a los mensajes del hilo debe de estar bien eso de la poligamia.  :D
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Mis primeras pruebas fotografiando negativos
« Respuesta #6 on: 01 feb 2006, 08:35 am »
Creo que vas mejorando mucho la calidad de la imagen.  :) Sigo percibiendo falta de nitidez (puede ser por la compacta que usas para reproducir, sería lo más lógico) y bastante ruido gaussiano (de colorines) pero ha mejorado mucho. Te animo a seguir experimentando aunque...

Fale, me gusta como queda. Pero en cuanto al método, me temo que cuando pretendas hacer lo mismo con unas cuantas decenas de fotos tu método puede cambiar por el de ir a comprar un escáner de película. ;)

...más razón que un santo

un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Mis primeras pruebas fotografiando negativos
« Respuesta #7 on: 01 feb 2006, 11:42 am »
Muchas gracias por vuestros comentarios, pero mientras son experimentos es normal que sea demasiado complicado sacar una imagen decente. De todas formas el problema lo encuentro con los negativos, con las diapositivas hay menos problema, preparo el equipo ajusto el balance de blancos pongo prioridad de apertura entre f4 y f5 y disparo.

Con los negativos hace cosas verdaderamente curiosas, como ejemplo, cuanto más abro el diafragma y más despacio disparo, más OSCURA sale la foto alucina. Al principio me hice un lio y no entendía que estaba pasando. Luego lo entendí, como estaba fotografiando un negativo con la opción de invertir los colores en la cámara, lógicamente cuanto más niveles de blancos al invertirlos son precisamente más niveles cercanos al negro  :D (me llevó un buen rato darme cuenta de esto).

Luego está el problemilla de que la imagenresultante tiene un tono anaranjado aunque balancee los blancos poniendo delante un trozo de película en blanco (que tiene ese tono anaranjado). La  imagen resultante da un histograma que no tiene ni tonos blancos puros, ni negros puros, como si el histograma lo concentramos en los tonos medios. Esto lo solucioné ajustando niveles dándole los puntos gris, blanco y negro (en este orden, no  sé porque no es lo mismo cambiando el orden??).

Bueno en realidad es una ida de cabeza el ponerme con este juguetillo a fotografiar negativos, pero todo sea aprender  ;)

Cita
Sigo percibiendo falta de nitidez (puede ser por la compacta que usas para reproducir, sería lo más lógico) y bastante ruido gaussiano (de colorines) pero ha mejorado mucho.

Bueno parece que ese ruido no lo es tal, sino grano. Me falta determinar si este grano lo produce la inversión de los colores, la fuente de luz o el cristal esmerilado que lleva delante el aparato. No es ruido gaussiano (aleatorio) porque no hay ruido que se resista a la superposición de ocho imágenes, como es aleatorio se elimina con capas superpuestas de distintas tomas de la misma imagen. La compacta no creo que sea porque hace fotos de extraordinaria nitidez, tanto es así, que tiene un ajuste para este parámetro y se lo tengo que bajar porque algunas siluetas están tan bien definidas que parece que estén retocadas a posteriori. La falta de detalle es que el negativo está así; es lo que pasa cuando confías en el enfoque de la cámara, ésta decidio enfocar a Amaya (derecha) en vez del centro para meter también a Ana en foco. Así que Ana (izquierda) está un poco desenfocada por culpa de la golosona de mi Minolta que se fue con Amaya ( ;D ;D ;D ;D)

Un saludote
Tomy

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Mis dos chicas
« Respuesta #8 on: 03 feb 2006, 14:22 pm »
Aquí os dejo una imagen que conseguí ayer superponiendo 8 tomas a diferentes exposiciones para darle rango dinámico a la foto y he logrado un equilibrio de los colores aceptable, creo yo.

Te lo has currado, pero viendo el resultado, merece la pena... bueno al menos esa foto se lo merecía. Claro que si hay que hacer eso con muchas, puede llegar a ser tedioso...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Mis primeras pruebas fotografiando negativos
« Respuesta #9 on: 04 feb 2006, 12:51 pm »
Ok Redy,

La verdad es que merece la pena con esta foto. La siguiente prueba que tengo en la cabeza es llevar este mismo negativo alguien para escanearlo con un escaner de negativos de los profesionales y comparar los resultados. Seguramente se notará la diferencia de largo pero tengo curiosidad, porque creo que el resultado con el copiardor de diapositivas no se ha quedado mal del todo. En cualquier caso, en el manual del copiador ES-E28 afirman que los resultados con diapositivas son muy superiores a los negativos.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio