Autor Tema: ¿Luz ambiente o corrección de dominantes?  (Leído 8897 veces)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
¿Luz ambiente o corrección de dominantes?
« on: 10 feb 2007, 16:41 pm »
Os propongo un temilla de debate:
He visto en par de temas que para las dominantes de color de las fotografías hay gustos para todo: Hay quien prefiere balancear correctamente los blancos, a otros no les importa que hayan ciertas dominantes, ...
Personalmente creo que depende del propósito de la foto, es decir, si utilizamos un balance de blancos correcto, eliminamos las dominantes de las luces artificiales, pero también perdemos las sensaciones que transmiten las luces y los colores del momento, por lo que puede ser apropiado si simplemente queremos obtener una buena imagen de algo y captar sus colores tal cual son, pero podemos estropear la foto si queremos captar el momento más que el objeto, o simplemente queremos retener el recuerdo del objeto de la foto tal cual la veíamos en aquel momento.
En resumen, en mi opinión dependerá del objetivo de la foto que sea apropiado eliminar las dominantes de color o no.
¿Qué opináis vosotros?

Salu2
« Última Modificación: 10 feb 2007, 16:44 pm por Enhy »
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: ¿Luz ambiente o corrección de dominantes?
« Respuesta #1 on: 10 feb 2007, 17:50 pm »
Bueno, pues creo que tu te preguntas y tu te respondes, (perdóname el tuteo), estoy muy de acuerdo contigo así que yo de momento me uno a tu opinion.
Saludos

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: ¿Luz ambiente o corrección de dominantes?
« Respuesta #2 on: 10 feb 2007, 18:02 pm »
hay situaciones, sobre todo en reportajes que lo importante es la imagen, y en un vagón de metro, un tío que le está dando a la guitarra vestido de mariachi y tú con la cámara intentando disparar lo más disimuladamente posible (queda excluido el flash) ni balances ni nada, y esa foto en byn estará impresionante
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Luz ambiente o corrección de dominantes?
« Respuesta #3 on: 12 feb 2007, 05:54 am »
Hombre yo creo que el balance de blancos de nuestras cámaras hay que usarlo junto al sentido común. Por ejemplo, no es lo mismo fotografiar un atardecer sobre un campo de trigo que un retrato iluminado por fluorescentes. En ambos casos balancearemos el blanco pero en un caso buscando la calidez y en el otro buscando la neutralidad. Al final lo que debemos buscar es, como tu mismo has dicho, representar lo que nos sugirió la imagen en el momento de la toma. El atardecer lo vimos rojizo pero el retrato no lo vimos verdoso, por tanto en caso correigimos más y en el otro menos.
El problema es que nuestro cerebro suele aplicar un balance de blancos inconsciente a lo que vemos y esto no se refleja en lo que la cámara capta.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Luz ambiente o corrección de dominantes?
« Respuesta #4 on: 12 feb 2007, 06:53 am »
Salud a tod@s:
Para mí la fotografía es un medio de expresión con el que intento reflejar, no sólo lo que veo, sino también lo que siento; por lo que, a la hora de obtener la imagen final actúo sobre todos los parámetros que me puedan llevar a esa que percibí en el momento de la toma.
Particularmente, al disparar en RAW, uso el balance de blancos en automático y, a la hora del proceso busco el más adecuado a la imagen que tengo en mente.
 ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: ¿Luz ambiente o corrección de dominantes?
« Respuesta #5 on: 12 feb 2007, 16:06 pm »
Hola a tod@s:

Para mi cuando escucho algún comentario sobre las dominantes de color siempre lo tomo por el lado técnico de una fotografía que no tiene porque ir en desmedro respecto a la idea artística de la misma. Lo que me ha pasado eso sí  ;D es que a veces no logro ver la dominante de color que otras personas me comentan ¿por qué? a veces pienso que si dicho factor no lo percibo debe ser que mi cerebro entendió el mensaje y contexto de la fotografía.

Saludos
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Luz ambiente o corrección de dominantes?
« Respuesta #6 on: 13 feb 2007, 06:24 am »
¿Qué opináis vosotros?

Que "En esta vida mezquina, nada es verdad ni mentira, todo es cuestión del color del cristal con que se mira." :-D
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Luz ambiente o corrección de dominantes?
« Respuesta #7 on: 14 feb 2007, 03:01 am »
todo es cuestión del color del cristal con que se mira." :-D

Ya, ya... y si es polarizado, también es cuestión del ángulo...  ;D
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)