Noticias: Lo que nos gusta, lo que pensamos, lo que hacemos y porqué lo hacemos en Objetivos de FotoLibre
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Retoque de andar por casa o cómo arreglar fotos fácil con El GIMP  (Leído 46025 veces)
Palizas oficial
*
Mensajes: 7856


¡Me faltan carretes!


WWW
« : 24 Abr 2005, 18:22 »
Retoque de andar por casa o cómo arreglar fotos fácil con El GIMP

Introducción: Es fácil cuando se sabe. smile3

Casi todas las fotos se pueden mejorar respecto a como salen de la cámara y además es fácil.
Incluso no hacen falta programas complicados ni muy famosos. Guiño La mayoría de las operaciones elementales para corregir una fotografía las pueden realizar el 90% de los programas de retoque digital. Solo si vamos a dar un uso muy profesional a nuestras fotografías podremos necesitar de programas muy sofisticados que tengan herramientas y funciones que a otros les puedan faltar para realizar algunas tareas. Pero incluso esto está cambiando muy deprisa con los últimos avances y la progresión de programas libres como El GIMP.

No soy un experto en retoque digital ni en nada parecido. Pero tras unos meses de corregir diapositivas escaneadas y fotos de una cámara digital sencilla (y barata) acabas desarrollando unas técnicas que aunque no sean totalmente ortodoxas, son tremendamente prácticas y simples y es de lo que se trata. La finalidad de estos mini cursos o Cómos es que cualquiera pueda adquirir rápidamente los conocimientos básicos sencillos para arreglar o mejorar sus fotografías por medios digitales y por supuesto Software Libre, con El GIMP como base.
Si alguien que lea esto, puede colaborar haciendo correcciones, sugerencias o ampliaciones, será bienvenido.

He escogido por tanto una organización de temas en función del problema a solucionar. Ya que cuando nos encontramos ante una fotografía la primera pregunta que nos debemos hacer es ¿qué se puede hacer con esta imagen?

También, de entre los muchos métodos que existen hoy para solucionar un mismo problema me he ido a los más sencillos. Utilizando dos herramientas como Niveles y Máscara de Contraste que si bien pueden llegar a ser complejas si se les saca el máximo partido, también permiten muchas operaciones elementales que darán resultados inmediatos incluso para aquel que se encuentra ante ellas por primera vez. Nos limitaremos pues a sus usos más simples. Y sólo añadiremos un toque final de saturación en la imagen con la también sencilla herramienta Vivid Saturation.


Un poco de “rollo” sobre porqué pasa lo que pasa


El ojo humano combinado con el cerebro es un “mecanismo” mucho más sofisticado que el de cualquier cámara fotográfica. Probablemente pasado y futuro. En cualquier momento está realizando una interpretación de la información que le llega de las múltiples luces y sombras que se encuentran en cada escena. Es capaz de auto ajustarse para suavizar las luces y profundizar en las sombras y sacar el máximo partido de cada escena que vemos.

La cámara fotográfica tradicional reproduce la información que capta, en negativos y diapositivas, pero no realiza ninguna interpretación de las mismas.  Simplemente “graba” lo que ve y tal y cómo lo ve.
En el caso de la diapositiva, es nuestro ojo el que vuelve a realizar la interpretación una vez que la vemos en la pantalla de un proyector con la iluminación ligeramente anaranjada y cálida de éste.
El negativo sin embargo es interpretado a la hora de imprimirlo en un papel. Antes el técnico del laboratorio y ahora una máquina, deciden si lo que nosotros queríamos resaltar de las fotos eran las luces o las sombras. Si el cielo con sus nubes o las montañas con sus cuevas. Si son las primeras, las segundas quedarán oscuras y si las segundas, las primeras tenderán a quemarse. Pero no vamos a conseguir tan fácilmente una imagen como la que el ojo había captado mientras la cámara hacía la fotografía. Pues el ojo es capaz de distinguir a la vez los detalles de las nubes y los huecos de las cuevas o el relieve de la montaña. Aunque a veces, no sin cierto esfuerzo.

Con la llegada de la fotografía digital esto comienza a cambiar. La imagen puede post-procesarse tranquilamente en el ordenador y conseguir que en una misma fotografía podamos ver adecuadamente luces y sombras aunque la diferencias entre ambas sean fuertes. Sin embargo, dichas técnicas se encuentran hoy por hoy solamente en el proceso posterior en el ordenador. Aunque estoy convencido de que las cámaras de mañana probablemente lo llevarán incorporado en el momento del disparo.

En este punto y sin entrar en detalle de cómo ha llegado la foto hasta nuestro ordenador nos podemos encontrar con situaciones desde que la fotografía no esté muy bien tomada a que simplemente se pueda mejorar, pasando por que nuestra cámara no tenga la calidad que desearíamos o, lo que también es muy frecuente, que todavía no sepamos manejarla bien o sacarle el máximo partido.

Herramientas que vamos a utilizar

Como hemos dicho, partimos de herramientas sencillas. Vamos a conocerlas un poco antes de empezar a aplicarlas.


Correcciones sobre las fotos según el tipo de problema

Veamos pues, las primera acciones que podemos realizar a una fotografía según los síntomas o el aspecto que ésta presente. Las fotos de los ejemplos están sacadas con una cámara digital de no mucha calidad.

Métodos basados en la herramienta Niveles:


Método basado en la Máscara de Contraste:


[Nota: Este tema está bloqueado de momento por ser un índice a "Cómos" individuales y por estar todavía inacabado. Si tienes alguna duda pregunta en cada tema en particular o en el foro de Ayuda con GIMP.]
« Última modificación: 15 May 2005, 16:41 por Colegota » En línea

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: