Autor Tema: Pequeña ayuda con ppp  (Leído 22274 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Pequeña ayuda con ppp
« on: 09 jul 2008, 08:46 am »
Estoy en Xataka foto en una charla sobre ppp, y creo que nos estamos liando. Yo creia tener muy claro que eran los ppp, su relación con el tamaño de la imagen y el peso del archivo y bla bla bla, pero parece que las cosas no están claras.

¿Qué opinais vosotros? :??
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #1 on: 09 jul 2008, 09:17 am »
Salud, medyr:
"Todo está en el foro..."  ;-)

pero nadie ha puesto un dato que yo creo fundamental, es decir las ppp (puntos por pulgada), abarcaremos al visionar la pantalla más o menos, según tengamos definido (ppp)
Y qué más da... Imagínate que tu tienes un monitor con un tamaño vertical de 1000 pixeles y presentas una imagen con una altura de 500 pixeles a 72ppp ¿qué porción de la altura de la pantalla va a ocupar? Efectivamente, la mitad.
Ahora, coge el mismo monitor con sus 1000 pixeles de vertical y presentas la imagen de 500 pixeles de alto, pero esta vez a 96ppp, ¿qué porción va a ocupar ahora?  :??
Si quieres haz la prueba. q:)

El Sr. Abarca tiene razón; las pulgadas de esos ppp son de papel, no de monitor. Sólo sirven para ver cuantos pixeles de nuestra imagen se van a ver representados en una pulgada del papel en el que imprimamos la imagen.



"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #2 on: 09 jul 2008, 09:34 am »
Medyr, si no terminas de verlo, haz la siguiente prueba:
Abre una imagen con el GIMP; en Imagen>Escalar imagen, cámbiale la resolución a 1ppp, guárdala con otro nombre. Vuelve a abrir la original y cámbiale en este caso la resolución a 1000ppp, guárdala con un nuevo nombre.
Abre ahora las dos nuevas imágenes (las reescaladas a 1ppp y 1000ppp), verás que el tamaño en pantalla no ha cambiado lo más mínimo, y lo que es más, el peso tampoco.
¿Dónde está la diferencia entonces?. Vuelve a abrir ambas con el GIMP y vete a Imagen>Tamaño de impresión; la de 1ppp mide exactamente 1000 veces más que la de 1000ppp.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #3 on: 09 jul 2008, 12:29 pm »
O estoy haciendo algo mal o me he perdido algo, que me cambia el tamaño al hacerlo como tu dices  :?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #4 on: 09 jul 2008, 12:50 pm »
O estoy haciendo algo mal o me he perdido algo, que me cambia el tamaño al hacerlo como tu dices  :?
¿A qué tamaño te refieres: a la visualización en pantalla, al peso del archivo o al tamaño de impresión? Solamente el último debería cambiar. :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #5 on: 09 jul 2008, 13:14 pm »
¿Con ppp son pixeles por pulgada o puntos por pulgada?

Cuando cambio los ppp me sale una imagen del mismo tamaño a 300 que a 72 en pantalla, el fichero pesa muchisimo menos, pero al hacer zoom, lad e 72 se pixeliza antes que la de 300.

Jo, creia que tenia el tema claro, pero parece que estoy un poco bastante perdido  :sonroja2:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #6 on: 09 jul 2008, 13:56 pm »
¿Con ppp son pixeles por pulgada o puntos por pulgada?
Todo lo que configuremos en nuestro editor van a ser píxeles por pulgadas (ppi) a no ser que estemos ante la interfaz de una impresora, en la que configuraríamos los puntos por pulgada (dpi).

al hacer zoom, lad e 72 se pixeliza antes que la de 300.
Pues por más que lo miro, cambiando a distintas resoluciones y cambiando desde ambos diálogos (Escalar imagen y Tamaño de impresión), en ningún momento me cambia el peso, ni el tamaño de visualización y las dos se pixelan igual. :-? :ejem:



"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #7 on: 09 jul 2008, 14:23 pm »
Ale, otro alien para mi maquina.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #8 on: 09 jul 2008, 16:55 pm »
Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice Abruno Abarca, con todo excepto con un detalle: la resolución máxima óptima no tiene porque ser de 300 ppp, realmente este factor depende de la resolución nativa de la impresora a utilizar y puede ser algo mayor, de hecho, de las resoluciones nativas de las impresoras Epson es de 360 dpi, y en este caso la resolución máxima es de 360 ppp.
Esto es debido a uno de los factores que más lían al personal con esto de los punto por pulgada:
¿Qué diferencia hay entre la resolución en puntos por pulgada de una imagen (ppp) y los puntos por pulgada de impresión (dpi Dots Per Inch)?. En realidad del problema es de nomenclatura, los ppp no son puntos por pulgadas y no deberían llamarse así, en realidad son PIXELES POR PULGADA, es decir esos puntitos formados por otros tres puntitos (uno rojo otro verde y otro azul).
Y ¿por qué es tan importante distinguir entre píxel y punto?, pues porque en impresión el punto es una gota tinta de uno de los colores base de los cartuchos de la impresora. Dicho de otro modo, un píxel es una entidad que puede adquirir cualquier color (Azul marino, azul oscuro), mientras que una gota tinta, solo puede ser del color de la tinta; por lo tanto, para hacer un píxel, es necesario combinar varias gotas de tinta de diferentes colores. Es decir, cuando se imprime una imagen digital, cada píxel está formado por varias gotas de tinta, por esto se habla de resoluciones de 2880 ppp en impresoras y 300 o 360 ppp de imágenes, por que un ppp no es lo mismo que el otro.
Si os fijáis en la relación de existe entre los 2880 ppp de impresión de las impresoras Epson y los 360 ppp que defiendo yo, es de 8, es decir simplificando, para cada píxel le tocan 8 gotas de tinta. Dicho así no es del todo correcto, pero si refleja muy bien un hecho, y es que por cada píxel, debe haber un numero entero de gotas de tinta, si no es así, y se trabaja con resoluciones no divisoras de la de impresión (300 pixeles por pulgada con impresoras Epson por ejemplo), el controlador de impresión deber escalar la imagen a una resolución que sí lo sea, y la calidad de este escalado, puede dar lugar efectos de dientes de sierra, desenfoques, y todo tipo de artefactos en imágenes con muchos detalles, aristas, ...
Cierto es que la mayoría de sistemas de impresión (impresas, impresoras láser lambda, impresoras láser, inyección con cabezales no piezoeléctrico, ...) utilizan resoluciones de 300 ppp o múltiples de la misma, por lo que los 300 se ha convertido en una especie de "falso estándar".
Otro detalle a considerar es que SI tiene que ver la resolución con las pantallas, pero con su tamaño físico, es decir un monitor más grande, con la misma resolución base que otro más pequeño, tendrá un tamaño de pixel mayor, y en consecuencia el tamaño de la misma imagen será mayor en el monitor más grande. Aunque en la realidad, los monitores mayores, aumentan la densidad de pixeles y por lo tanto suelen permitir resoluciones mayores.

Creo que con esto te he liado más de lo que estabas, ¿sí?, si es así y te lo puedo aclarar, ...  :taclaro:

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #9 on: 09 jul 2008, 18:11 pm »
Vamos a ver Enhy que tenía yo ganas de cogerte por banda  :colegas:.

Yo utilizo una Epson Photo Stylus 1400, y para imprimir uso Gutenprint para imprimir ya sea desde Gimp o desde Photoprint (este permite usar perfiles de impresora).

Aunque el fabricante asegura que la resolución en papel son hasta 5760 x 1440 ppp (de los de impresora) yo uso una resolución de 2880x1440 ppp, porque después de consultar diferentes libros, parece que más resolución es tirar tinta a no ser que se use un papel especial. Calidad de impresión "Super Foto" (todavía quedan dos niveles por encima). Estos son los ajustes a los que he llegado después de diferentes pruebas, y que después de compararlos en la Asociación Local de Fotografía parece que son los que gustan. ¿Qué te parecen?, ¿cambiarías alguno?

Luego me queda pendiente la gestión del color, aplicando un perfil de salida de mi impresora, pero no lo tengo, no me he decidido todavía por una empresa de las que ofrecen el servicio de hacer el perfil de  tu impresora, porque me parecen unos precios abusivos. Por ahora hago pruebas y lo hago a ojo, ya sé que está mal hacerlo así, pero no encuentro otra forma más sencilla ::-) y económica :P; aunque te digo que lo hago con todo el rigor que puedo, pero sé que algunas fotos se me van de tono, aunque en ocasiones esto le da un mejor resultado, pero no debería ser así. ¿Se te ocurre alguna forma económica de solucionar el problema de la gestión del color?, ¿o algún sistema para ser más riguroso en mis calibraciones a ojímetro? :DDD

Te comento que me están dando caña para que escriba un manual de impresión con Gimp o Photoprint y no estaría mal que me ayudases que en estas lides, el maestro eres tú. :ejem:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #10 on: 10 jul 2008, 10:18 am »
La pregunta del millón:

Si realmente da igual...... ¿Podemos subir las fotos al foto a 300ppp?????

Sigo haciendo experimetno y haga lo que haga, para un tamaño de marco fijo, cuanto menos ppp, menor tamaño  :-o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #11 on: 10 jul 2008, 11:49 am »
Si realmente da igual...... ¿Podemos subir las fotos al foto a 300ppp?????
Y a 301ppp si quieres... :P
Sigo haciendo experimetno y haga lo que haga, para un tamaño de marco fijo, cuanto menos ppp, menor tamaño  :-o
¿Puedes dar más detalles de cómo y desde dónde lo haces?
¿Qué significa "para un tamaño de marco fijo"?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #12 on: 10 jul 2008, 11:52 am »
¿Podemos subir las fotos al foto a 300ppp?????

Si la mantenemos dentro de un lienzo de 800 píxeles de ancho por 600 de alto, tu mismo  :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD.

En el menú imagen del gimp 2.4 tienes la opción escalar imágen. Mientras las dos primeras opciones (altura y anchura de la imágen) en píxeles sea menor de 1024x768 (mejor 800x600), la otra opción (resolución) pon el valor que quieras (72, 300...)  :o
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #13 on: 10 jul 2008, 14:16 pm »
Me sigue haciendo cosas raras, pero si, ya entiendo el concepto.

Muchas gracias por la paciencia. :chin:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Pequeña ayuda con ppp
« Respuesta #14 on: 10 jul 2008, 14:29 pm »
¿Puedes dar más detalles de cómo y desde dónde lo haces?
¿Qué significa "para un tamaño de marco fijo"?
:?? :?? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)