Autor Tema: Objetivo invertido  (Leído 12955 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Objetivo invertido
« on: 03 jul 2008, 18:21 pm »
Hola; como sabéis digan lo que digan estamos en crisis, como quiero probar un poco eso de la macro fotografía y uno anda escaso de dinero pues hay que buscar soluciones.
En una revista leí que para macro una de las mejores cosas era los objetivos invertido, vi un poco como se hacían y me tire al barro. he aprovechado un viejo objetivo manual de 50mm f.2 de Ricoh es este:





He cogido una rosca de la misma medida del un filtro ( aprovechando que estaba roto) y la tapa de la cámara, a esta la he perforado y quitado todo el plastico solo dejando el enganche para que se sujete a la cámara. Después las he pegado con silicona negra, este es el resultado:


Por el lado que encaja en la cámara


Por el lado de la rosca

Así queda una vez roscado al objetivo





Como podéis ver en estas fotos queda perfectamente acoplado al cuerpo





De frente



Bueno pues ahora la prueba de si funciona, lo mejor es que al ser un objetivo manual puedes enfocar y también puedes cambiar la apertura dándote desde un f2 a un f16

Esta foto es con un f2, no le doy a ninguna ningún tipo de enfoque ni recorte, solo he tocado niveles para aclararlas un poco, las dos están tiradas con flash y a pulso


Y esta es a f16


Bueno pues eso es todo, quizás os valga para algo o quizás no, yo de momento voy a ir probando a ver que saco, pero a lo mejor tenéis algún objetivo por hay guardado que le podéis dar una utilidad .

Un saludo
Charly

Pd aunque no venga a cuento, por favor decidme si en este tamaño y resolución están bien subidas

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #1 on: 03 jul 2008, 19:38 pm »
Hola amigo...

Cuando la fotografía analógica era la reina del baile, tenia un artilugio similar al que te acabas de montar (felicidades es mejor que el mio que era con canuto del papel del water) conseguiamos unas aproximaciones de la hostia. Una vez consegui fotografias una triquinosis en una muestra de carne de un matadero de cerdos... (bueno... eso es otra historia).

Peroooo, el gran, Gran, GRan, GRAn, GRAN problema es el foco, o tienes mogollón de luz para cerrar diafragmas o te puedo asegurar desenfoques constantes ( visto por el lado positivo, enfoques selectivos a mogollón).

Una vez conocidas las virtudes y corregidos los defectos. Aplaudo cualquier iniciativa para reutilizar lo que tenemos por casa.

Saludos.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #2 on: 03 jul 2008, 19:45 pm »
Gracias Jose, no lo he explicado del todo, con f2 puedo enfocar muy bien y después poder poner el f que quiera, si lo pongo desde un principio digamos a f16 no veo nada pues al no abrirse el diafragma una vez puesto en la cámara entra muy poca luz, también lo he probado poniendo el f donde yo quiera y para enfocar tiro de la palanquita que abre el diafragma para poder enfocar, indudablemente por lo poco que he podido comprobar hasta ahora es que sin flash es muy complicado si no tienes mucha luz y pones un f alto. Joood... no se si me he explicado muy bien.

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #3 on: 04 jul 2008, 05:21 am »
Genial Charly,
Hace algún tiempo me interesé sobre como montar un objetivo de balloneta similar al que tienes tú en mi camara Canon, y viendo que no iva a ser posible Tat me apuntó esta posibilidad, y ahora tú lo rematas con las instrucciones precisas para hacerlo, ...  :yahoo: :yahoo: :yahoo:.
Hora a provarlo   :baila: :baila: :baila:

Gracias
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #4 on: 04 jul 2008, 05:31 am »
Salud, Charly:
¡Buen trabajo! :ok:
Supongo que la mínima distancia a la que hay que trabajar, limitará mucho el uso del invento, sobre todo con bishos huidizos, ¿no? :-?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #5 on: 04 jul 2008, 05:47 am »
Supongo que la mínima distancia a la que hay que trabajar, limitará mucho el uso del invento, sobre todo con bishos huidizos, ¿no? :-?

 :)o :)o :)o :)o :)o :)o :)o y si lo montas al final de un fuelle  :)o :)o :)o :)o :)o :)o :)o :)o
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #6 on: 04 jul 2008, 06:44 am »
Salud, Charly:
¡Buen trabajo! :ok:
Supongo que la mínima distancia a la que hay que trabajar, limitará mucho el uso del invento, sobre todo con bishos huidizos, ¿no? :-?
Pues la verdad es que si, tienes que acercarte mucho y aunque no lo he probado con bichos todavia me imagino que los "huidizos " saldran corriendo a las primeras de cambio.
:)o :)o :)o :)o :)o :)o :)o y si lo montas al final de un fuelle  :)o :)o :)o :)o :)o :)o :)o :)o

No tengo ningún fuelle pero pienso que a lo mejor es demasiado, pero no tengo ni idea


Gracias por pasaros

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #7 on: 04 jul 2008, 11:49 am »
No tengo ningún fuelle pero pienso que a lo mejor es demasiado, pero no tengo ni idea

60 euros me costó el que tengo. Es totalmente manual y no funciona con la D70S, pero si con la D100, D200, canon 10D (porque lo he probado) y es como meterle 14 cm. de tubo de extensión (200 euros) a un objetivo macro (desde 300 euros un tokina).

En este hilo tienes unas fotos estilo culdesaquiano, hay que reconocerlo, pero están hechas con una canon 10D, el fuelle y el tanrom 90 mm. Ah !!!!!!!!!!!!, que se me olvidaba  ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) a Merillein dándole al cable del disparador  ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D


Volviendo a la seriedad, con un fuelle, a parte de perder luminosidad a mansalva le haces tener una distancia de enfoque a cualquier objetivo cortísima  :shss: :shss: :shss: :shss:. La de mi avatar creo recordar que entre la lente y la cabeza de la avispa habían escasos 5 milímetros  :-? :-? :-? :-?
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #8 on: 05 jul 2008, 04:21 am »
Joer con el bricolaje, una buena solución para los tiempos que corren, menuda la tenemos con la crisis de las narices :)o

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #9 on: 05 jul 2008, 14:34 pm »
Buenas,

curioso.  ::) Había leído cosas sobre esto pero no con tanto detalle. Me dan ganas de probar con un 28-200 que tengo cogiendo polvo porque cogió demasiado y luego no quedó del todo bien. No termina de ir fino el autofoco pero si hay que enfocar en manual... ¡No, no y no, que no tengo tiempo!  }:-) ¡No pongas estas cosas que me lías!  }:-) }:-) }:-)

Es broma, claro. Gracias por compartirlo. :-)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #10 on: 05 jul 2008, 14:48 pm »
Aupa.

Si os mola la fotografia macro hay unos tubo de extension en ebay que hacen el trabajo bastante bien por 15 euros + o -. Eso si, pasa como con el invertido: enfoque manual, pierdes los automatismos y con objetivos sin rueda de diafragmas es casi imposible.

Por cierto una cosa sobre los invertidos (si ya es sabido lo ignorais sin mas) sobre las focales de los objetibos para esto, con un 50 con sigues una magnificacion 1:1 y segun vas bajando va aumentado esa relacion de magnificacion.
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #11 on: 05 jul 2008, 15:03 pm »
Salud, kurtsik:
Encantado de volver a leerte por aquí, que "te pierdes más que la diez-once." ;)
Por cierto una cosa sobre los invertidos (si ya es sabido lo ignorais sin mas) sobre las focales de los objetibos para esto, con un 50 con sigues una magnificacion 1:1 y segun vas bajando va aumentado esa relacion de magnificacion.
Desconocía por completo esa característica; gracias mil por la "culturilla fotera". ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Objetivo invertido
« Respuesta #12 on: 05 jul 2008, 20:51 pm »
¡No pongas estas cosas que me lías!  }:-) }:-) }:-)

Es broma, claro. Gracias por compartirlo. :-)


yo no lió a nadie, lo que pasa es que te lías tu sólito  :P

Aupa.



Por cierto una cosa sobre los invertidos (si ya es sabido lo ignorais sin mas) sobre las focales de los objetibos para esto, con un 50 con sigues una magnificacion 1:1 y segun vas bajando va aumentado esa relacion de magnificacion.

No te acostaras sin saber algo mas , gracias

Gracias por pasar y comentar