Autor Tema: Sobre gestión de color en GIMP  (Leído 8898 veces)

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Sobre gestión de color en GIMP
« on: 07 jul 2008, 18:57 pm »
Estimad@s:

Desde ya pido disculpas si este topic fue tratado pero he buscado información y tengo algunas dudas:

He calibrado mi monitor de acuerdo a información encontrada aca en FotoLibre y he estado utlizando uno que otro programa que al final la calibración queda en un archivo con extensión ICM. Viendo en el GIMP en Preferencias->Gestión del Color aparecen una listas desplegables con Perfil RGB, Perfil CMYK y Perfil del monitor. Acá mi duda, ¿debo aca selecciónar el perfil de color creado en la calibración?

De acuerdo a lo que entendí ( :sonroja2: a veces no tanto ah) debería existir una estrecha relación entre el perfil de color creado en la calibración del monitor y las opciones a utilizar en gestión del color en el GIMP......¿no?

Si bien Invi ya se dio el trabajo de darme luces en esto de los perfiles me estoy enrollando un poco  :-o

Saludos
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #1 on: 07 jul 2008, 19:30 pm »
Salud, Walcasar:
Si te digo la verdad, este aspecto no lo tengo muy claro... :sonroja2: en teoría, y según la documentación del GIMP:
Cita
Display

To get best results, you need a color profile for your monitor. If a monitor profile is configured, either system-wide or in the Color Management section of the GIMP Preferences dialog, the image colors will be displayed most accurately.
Es decir, que seleccionando el perfil de tu monitor, la representación de los colores será más precisa. Así lo tengo yo, pero no he notado diferencia al seleccionar uno u otro una vez que el monitor está calibrado.
Siento no poder aclarártelo más, pero yo tampoco lo tengo muy claro. :ejem:


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #2 on: 07 jul 2008, 19:34 pm »
Buenas Invi, gracias por pasar. Por ahora voy a colocar el perfil de la calibración en cada una de las lista que aparece en el GIMP, según lo que me cuentas lo que aparece en la documentación no pierdo nada.


Salud

"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #3 on: 08 jul 2008, 06:20 am »
Güenas apañeros, a ver si puedo ayudar:
Esto es lo que yo entiendo, y pensad que aplico la lógica de la gestión de color, no un conocimiento profundo de lo que hace Gimp:
Cuando se muestra una imágen en pantalla, los valores RGB se conviertien del perfil que tenga la imagen incrustada (o del espacio de trabajo configurado en Gimp) en su defecto, al perfil del monitor para ajustar la visualización a la "realidad", es decir que si hicieramos lo mismo por ejemplo para imprimir,  y simulamos en pantalla el perfil de impresión, lo que imprimiríamos, se pareceria a lo que se vería en pantalla. Si no tubieramos el perfil del monitor, la información en pantalla no sería fiable, por lo que no podríamos simular la impresión o no podríamos estar seguros de qué es lo que ven los demás en sus monitores calibrados.
Por otra parte, alguien puede preguntar, ¿si yo ya tengo el perfil activo en el sistema con xcalib, porqué tengo que ponerlo otra vez en Gimp?, bueno, por una parte, no debería ser necesario (de hecho hay una opción para que Gimp intente utilizar el perfil del sistema, aunque no entiendo muy bien de donde lo saca). De todos modos, no utilizar ningún perfil aquí, o utilizar el mismo de nuestro monitor, ha de ser indiferente ya que aunque Gimp realice una conversión al perfil de nuestro monitor y el sistema otra, como es de un perfil al mismo, debe tener el mismo efecto que realizar sólo una conversión. Lo que sí es un error es utilizar aquí otro perfil que no sea el configurado con Xcalib ya que Gimp convertirá primero al perfil configurado y el sistema al cargado con Xcalib, es decir, demasiadas conversiones y una perdida de control de lo que vemos.
Así lo tengo yo, pero no he notado diferencia al seleccionar uno u otro una vez que el monitor está calibrado.
Posiblemente sea porque no has seleccionados perfiles lo suficientemente diferentes, piensa que los perfiles de monitor suelen ser pequeños, por lo que si intentas reemplazarlo por una mayor que englobe el de tu monitor, Xcalib al final hara que no notes diferencia (echale un vistazo al perfil de tu monitor y comparalo con el Adobe RGB por ejemplo, verás lo que quiero decir, en esta web se puede hacer: http://www.iccview.de/content/view/3/7/lang,en/). Si quieres ver diferencia intenta utilizar un perfil pequeño como puede ser el de una impresora y notarás diferencia.

Espero haber sido útil.
Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #4 on: 08 jul 2008, 07:07 am »
Por otra parte, alguien puede preguntar, ¿si yo ya tengo el perfil activo en el sistema con xcalib, porqué tengo que ponerlo otra vez en Gimp?, bueno, por una parte, no debería ser necesario (de hecho hay una opción para que Gimp intente utilizar el perfil del sistema, aunque no entiendo muy bien de donde lo saca).
De ahí proviene mi duda también. No termino de entender el porqué de un perfil de visualización, a no ser que el GIMP lo utilice para avisarnos de colores que estén fuera del gamut del perfil utilizado. :-?

Así lo tengo yo, pero no he notado diferencia al seleccionar uno u otro una vez que el monitor está calibrado.
Posiblemente sea porque no has seleccionados perfiles lo suficientemente diferentes, piensa que los perfiles de monitor suelen ser pequeños, por lo que si intentas reemplazarlo por una mayor que englobe el de tu monitor, Xcalib al final hara que no notes diferencia.
Me refería a seleccionarlos en el GIMP no en xcalib. Alguna que otra vez he hecho la prueba con xcalib para cerciorarme de que funciona y para ello sí he utilizado dos perfiles totalmente distintos.
En el uso normal también puede apreciarse (yo lo noto) después de haber estado activo el salva pantallas, pues éste echa abajo el perfil cargado por xcalib y hay que volver a cargarlo. Ahí, fijándome (muy) bien, es cuando noto la diferencia de la visualización con y sin perfil. Mi monitor, con los ajustes por defecto de fábrica, suele enfriar ligeramente las imágenes.

Espero haber sido útil.
Eso siempre; gracias por pasar tú también por aquí, aunque a muchos se les haga muy espeso el cacao este de la calibración, creo que resulta muy interesante, aunque sólo sea a nivel de tener claro los conceptos.
 q:)


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #5 on: 08 jul 2008, 11:20 am »
Gracias Enhy por pasar.

A ver:

Si no tubieramos el perfil del monitor, la información en pantalla no sería fiable, por lo que no podríamos simular la impresión o no podríamos estar seguros de qué es lo que ven los demás en sus monitores calibrados

Peco de ignorante. Nunca había calibrado el monitor ni mucho menos me había enterado de esto de los perfiles y he tirado por laboratorio muchas fotos a papel y no veo diferencias. También cuando me han dicho acá en FotoLibre que alguna foto tiene alguna dominante de color, por ejemplo, amarilla, yo también la veo así, pese a que no tengo el monitor calibrado, entonces ¿qué tan cierto es esto de la calibración? o mejor dicho ¿cómo deberíamos entenderlo? ya que muchos de los que conozco nunca han calibrado su monitor y nunca he escuchado algún reparo de sus fotos cuando las envian a laboratorio para impresión.

Ahora vamos complicando la cosa. Yo uso el computador del trabajo que dista mucho de ser "una obra" o una "delicateza" de equipo. El hardware se lo puede imaginar al igual que el monitor y como podrán adivinar nunca había configurado nada respecto a la calibración. No tengo software de diseño que haya introducido cambios en el sistema (y hasta donde sé el GIMP no hace eso). Entonces, ¿por qué nunca he notado nada raro en las impresiones ni en la visualizón?

Muchas veces sigos los pasos que los maestros de FotoLibre han realizado a mis fotos (gracias a sus tutoriales focalizados  :)))) y realmente me aproximo mucho a lo que ellos han logrado y digo "me aproximo" porque a  veces me lío con el GIMP nada más.

Menudo rollo  :?

Saludos y gracias por pasar.



« Última Modificación: 08 jul 2008, 11:21 am por Walcasar »
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #6 on: 08 jul 2008, 12:05 pm »
Salud, Walcasar:
Suponiendo que los monitores de los que hablas sean medio decentes, te van a representar aproximadamente el espectro equivalente al sRGB, las fotos que visualizamos en la web contienen también los colores que corresponden al espacio sRGB, pues es el espacio de trabajo de ésta, los MiniLabs no son capaces de reproducir más allá del sRGB; de ahí que no aprecies diferencias sustanciales entre una imagen que has trabajado en el GIMP, has subido a la web (a no ser que la subas con un perfil incrustado más amplio que el sRGB...) y has enviado a "revelar" en el MiniLab.
Pero si te encuentras con un monitor que tiene mucha desviación de ese espacio sRGB, o un MiniLab mal calibrado, te aseguro que notarás diferencias.
El gestionar el color mediante perfiles busca la coherencia a la hora de reproducir los colores a través de distintos medios, y me refiero a conseguir que los colores se vean lo más iguales que se puedan independientemente del medio.
Cuando usas monitores medianamente buenos o imprimes tus copias en impresoras "fotográficas" vas a ser capaz de reproducir un espacio más amplio que el sRGB, es ahí cuando también vas a sacar provecho de esos perfiles. Pero aunque no sea el caso, el simple (e importante) hecho de saber que nuestras imágenes las van a ver los demás como nosotros las vemos, merece la pena el tener en cuenta todos estos conceptos.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #7 on: 08 jul 2008, 12:09 pm »
Salud, Walcasar:
Suponiendo que los monitores de los que hablas sean medio decentes, te van a representar aproximadamente el espectro equivalente al sRGB, las fotos que visualizamos en la web contienen también los colores que corresponden al espacio sRGB, pues es el espacio de trabajo de ésta, los MiniLabs no son capaces de reproducir más allá del sRGB; de ahí que no aprecies diferencias sustanciales entre una imagen que has trabajado en el GIMP, has subido a la web (a no ser que la subas con un perfil incrustado más amplio que el sRGB...) y has enviado a "revelar" en el MiniLab.
Pero si te encuentras con un monitor que tiene mucha desviación de ese espacio sRGB, o un MiniLab mal calibrado, te aseguro que notarás diferencias.
El gestionar el color mediante perfiles busca la coherencia a la hora de reproducir los colores a través de distintos medios, y me refiero a conseguir que los colores se vean lo más iguales que se puedan independientemente del medio.
Cuando usas monitores medianamente buenos o imprimes tus copias en impresoras "fotográficas" vas a ser capaz de reproducir un espacio más amplio que el sRGB, es ahí cuando también vas a sacar provecho de esos perfiles. Pero aunque no sea el caso, el simple (e importante) hecho de saber que nuestras imágenes las van a ver los demás como nosotros las vemos, merece la pena el tener en cuenta todos estos conceptos.
 q:)

Completamente de acuerdo, de hecho estoy evaluando algunos calibradores gratis (que ya encontré en la net) para mi güindous y espero tener un tiempito para darle pega y jugar con el GIMP

Saludos
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #8 on: 08 jul 2008, 12:13 pm »
estoy evaluando algunos calibradores gratis (que ya encontré en la net) para mi güindous y espero tener un tiempito para darle pega y jugar con el GIMP
Si no lo has hecho aún, te recomiendo la lectura de este artículo. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #9 on: 08 jul 2008, 12:17 pm »
Si no lo has hecho aún, te recomiendo la lectura de este artículo.

Gracias Invi, lo tenía en mis Marcadores para la hora de lectura, Gracias y salud
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #10 on: 08 jul 2008, 17:30 pm »
Efectivamente, Invi te ha respuesto a las mil maravillas, el secreto está en el espacio sRGB que cumple bastante bien con sus pretensiones de estandarización. Si no eres demasiado exigente o no intentar forzar cosas como detalles en sobras, dominantes, etc, y te está bien un más o menos, no necesitas complicarte la vida.
Te podré un ejemplo que me encontré hace años:
Una persona que calibraba su monitor con su impresora, es decir, imprimir unos documentos que conocía bien, y retocaba el brillo y el contraste del monitor de acuerdo a dichos documentos, de manera que veía en pantalla lo que sacaba impreso.
El problema se lo encontró cuando quiso comprar otra impresora y mantener la que tenía: si ajustaba el monitor para una, las impresiones de la otra le resultaban totalmente diferentes, ...

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: Sobre gestión de color en GIMP
« Respuesta #11 on: 08 jul 2008, 17:36 pm »
Gracias Enhy por pasar nuevamente. Ya estoy haciendo pruebas (pese a que estoy en el trabajo  :shss:), ya he visto algunos cambios, me explico, tenía unas fotos que no me convencía mucho los colores y las luces, bueno, ahora calibrando el monitor he visto que las fotos mejoraron así ya voy captando. Gracias por tu ejemplo.

Salud
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King