Autor Tema: Marcos caseros con el Gimp - I  (Leído 25464 veces)

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Marcos caseros con el Gimp - I
« on: 27 ene 2006, 23:50 pm »
Hola!  Empezamos este seudo tutorial de marcos decorativos para nuestras fotos.
Estas explicaciones se basan en pruebas que he ido haciendo en ratos libres y en ningun caso pretenden ni de lejos ser nada "po-fesional ", solo son marcos de andar por casa. Para divertirse y aprender algo mas sobre los programas libres de edicion de imágenes que usamos normalmente.
 Veamos "como enmarcar una fotografia con el Gimp y no morir en el intento "(ni tú ni la foto) ;-)   Vamos allá....

Marco espejo

Tomamos la foto original que queremos enmarcar, en este caso para el tipo de marco que vamos a explicar  usaremos una imagen con pocos elementos y de lineas sencillas . Yo he tomado como ejemplo una foto a la que tengo especial cariño y que será nuestro conejillo de indias  :-)



Paso -1

Abrimos nuestra imagen con el Gimp y seleccionamos la herramienta "seleccion rectangular":



Paso -2

Con  la opcion "mostrar guias" activada (menu ver/mostrar guias) seleccionamos un rectángulo interior arrastrando el cursor desde el ángulo superior izquierdo a una distancia del borde exterior tan grande como queramos que sea la anchura del marco. En este caso hemos seleccionado una distancia aproximada de dos puntos de guia .  Una vez que tengamos dibujado el rectangulo, invertimos la selección para poder trabajar en la parte de la seleccion que será nuestro marco:



Paso -3

Ahora la parte que esta seleccionada será nuesto marco. Retocamos niveles para oscurecerlo ligeramente .
(mas o menos, segun el gusto de cada uno):



Paso -4

Sobre esta misma seleccion (ahora oscurecida) aplicamos un filtro "espejismo" .
 Menu filtros/mapa/espejismo:



(podeis probar a poner distinto numero de divisiones  y "modo 1" o modo 2", activando la casilla de vista previa vas viendo el efecto conseguido. En este caso como veis lleva 8 divisones en "modo 2".
Aceptar et ..voliá:



Paso -5

Una vez preparado el marco, vamos a resaltar el motivo central . Para ello invertimos de nuevo la seleccion para aplicar al rectangulo interior un "biselado salvaje".
Este efecto lo encontramos en el menu script-fu/decoracion/añadir bisel:



Paso -6

Ajustamos los valores del bisel. Un grosor de 10 y "mantener capa de relieve" Esto le dá un aspecto 3D a nuestra imagen central que de esta forma queda mas resaltada  sobre el marco:



Paso -7

Aplanar imagen (menu imagen/aplanar imagen):



Paso -8

Por ultimo solo nos queda escribir al pié de foto el titulo de la imagen y/o nuestra firma.
Para ello  añadimos una capa de texto tomando la herramienta "texto" de la caja de herramientas.
 Elegimos fuente, color y tamaño del texto:



y haciendo clic sobre la imagen se abre la caja de edicion de texto.
Escribimos (lo que nos de la gana) y cerramos la caja de edicion:



Con la herramienta "mover" recolocamos el texto escrito de nuestro título en la parte de la imagen correspondiente.  De nuevo "aplanar imagen "y listo.
Solo nos queda repetir el paso 8  para escribir la firma.
El resultado final es este:


Espero que se entienda bien porque estoy que me caigo de sueño. Se agradecen sugerencias y el que quiera practicar a su bola sobre esta idea que nos ponga acá la "afoto" para poder sacarle defectos  :D :D :D :D
Es broma, si algo no se entiende me lo decis .  Y si nadie se queja mañana sigo con el rollo y otro marco enamarcado ...como sea ;-)

Saludos
Belit
« Última Modificación: 29 ene 2006, 22:20 pm por Belit »

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Marcos caseros con el Gimp - I
« Respuesta #1 on: 28 ene 2006, 06:36 am »
ya hemos hecho nuestro primer intento.  ;D ;D ;D ;D
Gracias Belit !!!!!!!!!!!!!!!
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,301.0.html

¿Alguien me indica como se pone el que hubiera puesto como texto del enlace lo del primer intento, ? ¿ no sera con los codigos html <a href= ....?
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Marcos caseros con el Gimp - I
« Respuesta #2 on: 28 ene 2006, 10:27 am »
Buenas,

Cita
Espero que se entienda bien porque estoy que me caigo de sueño.

por supuesto que me parece estupendo. Sólo apuntar para cuando te despiertes ;)

- Que ya tardas en ponerlo en Luces y Sombras. Aquí puedes ver las instrucciones para la Importación de cursos o mensajes desde el foro a las páginas. Y esperamos que sea el comienzo de una gran editorial.  ;D

- Que para los apartados y subapartados, personalmente, te recomiendo que pongas cambio de tamaño de letra y de color para los primeros y simplemente de color para los segundos (ej. amarillo). Y luego sustituirlos por h3 y h4 en la página. Bueno, tú sabes de eso más que yo. :)

Lo que no entiendo es porqué has reducido las imágenes. Aunque tu monitor tuviera una resolución grande, aquí iban a ir las intermedias como siempre. Bueno tú sabrás. A ver esos marcos que faltan.  8)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Marcos caseros con el Gimp - I
« Respuesta #3 on: 28 ene 2006, 20:41 pm »
Buen "Cómo" y bien explicado. Gracias por tu trabajo.
Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Marcos caseros con el Gimp - I
« Respuesta #4 on: 28 ene 2006, 21:12 pm »
Buenas,

ya hemos hecho nuestro primer intento.  ;D ;D ;D ;D
Gracias Belit !!!!!!!!!!!!!!!
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,301.0.html
¿Alguien me indica como se pone el que hubiera puesto como texto del enlace lo del primer intento, ? ¿ no sera con los codigos html <a href= ....?

Se me había pasado este.

1) Selecciona el texto a enlazar.
2) Pincha en el botón de insertar hipervínculo.
3) Te genera un texto tal que este:
Código: [Seleccionar]
[url]nuestro primer intento[/url]4) A continuación de la primera "url" pones un signo de igual y la url del enlace.
Código: [Seleccionar]
[url=http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,301.0.html]nuestro primer intento[/url]
Y ya está: nuestro primer intento.

Por cierto, si sólo pones la url no hace falta el código. Ej. http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,301.0.html

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Marcos caseros con el Gimp - I
« Respuesta #5 on: 28 ene 2006, 21:50 pm »
Espero que se entienda bien porque estoy que me caigo de sueño. Se agradecen sugerencias y el que quiera practicar a su bola sobre esta idea que nos ponga acá la "afoto" para poder sacarle defectos  :D :D :D :D

Se entiende, se entiende... Es una pasada lo que cambia una foto insulsa simplemente con añadirle el marco adecuado... Es como vestirla de traje sastre, y yo que hasta ahora les ponía a todas unos vaqueros de grandes almacenes ;)

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Re: Marcos caseros con el Gimp - I
« Respuesta #6 on: 29 ene 2006, 23:07 pm »
Buenas, por supuesto que me parece estupendo. Sólo apuntar para cuando te despiertes ;)
- Que ya tardas en ponerlo en Luces y Sombras (...)
Vaaaale, ya esta hecho , es que ayer  no me dio tiempo porque (para variar) me caia de sueño. Por cierto, he visto que has editado el feo "more" english del index del wordpress por el mas ibérico  y entendible "mas" .....¿no estaria mejor "seguir leyendo" "leer mas" "continuar leyendo.." o algo similar, es que el simple "mas" queda feo (algo tendre que criticar , no te escapas! ) :)
Bién, no me hagas caso porque hoy (también) me caigo de sueño
zzzzzzzzzz
Belit

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Re: Marcos caseros con el Gimp - I
« Respuesta #7 on: 29 ene 2006, 23:11 pm »
[ Es una pasada lo que cambia una foto insulsa simplemente con añadirle el marco adecuado... Es como vestirla de traje sastre, y yo que hasta ahora les ponía a todas unos vaqueros de grandes almacenes ;)

Guauuu, redy! te han quedao bien guapas  esas nubes enmarcadas. Me gusta el aclarado del marco, ilumina mas la foto, esta mu bién.

Saludos
Belit

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Marcos caseros con el Gimp - I
« Respuesta #8 on: 30 ene 2006, 08:02 am »
Buenas,
Buenas, por supuesto que me parece estupendo. Sólo apuntar para cuando te despiertes ;)
- Que ya tardas en ponerlo en Luces y Sombras (...)
Vaaaale, ya esta hecho , es que ayer  no me dio tiempo porque (para variar) me caia de sueño.

un par de sugerencias.

- Pon el "more" tras la primera foto. Son páginas de fotografía ¿no? Me parece que queda más majete y por una foto no se recarga mucho.

- Ya se que te caigo bien, pero mejor pon el enlace al foro a tu propio artículo y no al mío de la cencellada.  :D

Cuando lo tengas en condiciones te enlazo desde la principal.


Cita
Por cierto, he visto que has editado el feo "more" english del index del wordpress por el mas ibérico  y entendible "mas" .....¿no estaria mejor "seguir leyendo" "leer mas" "continuar leyendo.." o algo similar, es que el simple "mas" queda feo (algo tendre que criticar , no te escapas! ) :)

A mi me da igual. Sí que lo veo un poco corto eso de "Más" consultaré al pueblo en otro mensaje.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Re: Marcos caseros con el Gimp - I
« Respuesta #9 on: 30 ene 2006, 09:05 am »
Buenas,
un par de sugerencias.
- Pon el "more" tras la primera foto. Son páginas de fotografía ¿no? Me parece que queda más majete y por una foto no se recarga mucho.

Oido y aceptado, "mas" tras la primera foto, hecho!

Cita
- Ya se que te caigo bien, pero mejor pon el enlace al foro a tu propio artículo y no al mío de la cencellada.  :D

Ops!! Vaya despiste! Si es que a las dos de la madrugada lo unico que se puede hacer bién son "otras cosas"  ;) 

Cita
Cuando lo tengas en condiciones te enlazo desde la principal

Creo que ya está. Corregidas también  un par de lineas descolocadas ....(trasnochadas)
Gracias!
Belit




ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Marcos caseros con el Gimp - I
« Respuesta #10 on: 20 may 2008, 08:38 am »
saludos Belit:

en dos palabras:

Im-Presionante  q:)

Muchas gracias por tu esfuerzo.

saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.