Autor Tema: Falsificar cielos con el plugin de gimp 'Darla Blue Sky & Clouds'  (Leído 8784 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Hoy acabo de descubrir un interesante plugin de gimp que nos puede 'arreglar' esos cielos quemados que nos salen a veces. Yo normalmente ponía el cielo de otra foto en la zona quemada, pero este plugin es rápido y bastante automático y da muy buenos resultados. Para instalarlo, lo haceis como de costumbre, copiandolo a vuestra carpeta de scripts, o con el comando 'gimptool --install-script patatín-patatán.scm'.

Lo primero coger una foto con cielo quemado. Seguro que tenemos más de una. Yo cogí una del almacén, de Colegota:


(Trabajé en la imagen normal, reducida porque para efectos de demostración es lo mismo).

Lo primero que hay que hacer es calcular el umbral que nos diferencia el cielo del resto de la imagen. Nos vamos a herramientas, herramientas de color, umbral y con la vista previa activada deslizamos hasta que el cielo, y solo el cielo se vea blanco. Si hay alguna parte de la imagen muy clara que también queda blanca no nos preocupemos porque después podemos retocarla, lo importante es que el cielo se delimite perfectamente de su contorno. Anotamos el numerito de abajo a la izquierda, en mi caso 237


Cancelamos la operación, solo queríamos saber el umbral adecuado. Ahora nos vamos a Script-fu, Darla y seleccionamos Blue Sky & Clouds. Ponemos el numerito que hemos calculado en la caja que pone Treshold, la primera. También podemos modificar los colores del cielo, yo dejé los que vienen por defecto. Dejamos marcado que dibuje nubes (add rendered clouds), y no marcamos que aplane la imagen porque seguro que hay que hacer algún retoque en las máscaras.


La siguiente pantalla es la de generación de ruido para hacer las nubes. Yo tras unos retoques de los valores iniciales la dejé tal que así.


En la imágen resultante tendremos multitud de capas, incluso una no visible con el umbral, a la que llaman treshold. Si hay zonas de cielo que quedaron opacas o zonas que no son cielo y quedaron transparentes, seleccionaremos esa capa, le marcamos el ojo para hacerla visible, y con las herramientas pintaremos de negro o de blanco las zonas que queramos hacer opacas o transparentes. Una vez terminado el retoque hay que copiar la capa. Seleccionar todo y copiar (Ctrl-A y Ctrl-C). Luego en cada una de las capas superiores (las dos que tienen la máscara), las seleccionamos en el cuadro de capas y pegamos (Ctrl-V) y anclamos la selección. Luego quitamos la visibilidad de nuevo a la capa de treshold.


Y listo, ya podemos aplanar la imagen y guardarla, a mi me quedó así:



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...