Autor Tema: Cómo arreglar retratos a contraluz con el GIMP y la herramienta Niveles  (Leído 33747 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Cómo arreglar retratos a contraluz con el GIMP y la herramienta Niveles

Ésta situación es muy frecuente entre los aficionados a la fotografía dando los primeros pasos. Se quiere obtener la imagen de un paisaje, de un monumento o de un lugar que visitamos y dejar constancia de nuestra presencia colocando a una persona como la pareja, hijos o amigos en primer plano. Pero al ver la foto final nos encontramos con que el conjunto de la imagen está mejor o peor iluminado, pero la cara de nuestro protagonista ha quedado demasiado oscura.
La causa es en la mayoría de los casos que la luz detrás de la persona es mucho mayor y que para dar una imagen compensada, la cámara le ha dado más importancia que a la de la persona en sí.
La forma de evitarlo mientras tomamos la foto puede ser colocar a la persona de forma que reciba luz frontal suficiente y si no es posible, o incluso en ambos casos, facilitar nosotros una fuente de luz adicional cuya forma más sencilla es disparar el flash de la cámara aún siendo de día.
Sobre el uso del flash en retrato de exteriores podemos decir aquello de “Doctores tiene la Iglesia”. Hay a quien le gusta y a quien no. Personalmente lo uso casi siempre y me gustan los resultados. A veces suavizado, a veces no. Pero sobre todo como una alternativa sencilla.

En este ejemplo no pretendía hacer un retrato. Estaba encuadrando el paisaje que se puede ver desde la Gran Muralla China y cuando ya iba a hacer la foto, este lugareño apareció y creí descriptivo el incorporarlo a la foto. Se trata de una cámara digital muy sencilla y ni se me ocurrió forzar a que se disparase el flash. Hay veces que la foto la tomas o se te escapa. Así que el resultado fue este.


Como suelo decir, afortunadamente la cámara guardó más información de la que nosotros estamos viendo al contemplar este primer resultado de la imagen. Abrimos la herramienta Niveles y estudiamos el histograma.


Hemos hecho tres ajustes diferentes. Por un lado y dado que el cielo está demasiado quemado ya que la cámara es malilla y no soporta grandes contrastes, lo damos por perdido y movemos el punto blanco a la izquierda hasta el valor 236 o el que cada uno considere que le gusta más. Con ello quemamos casi definitivamente el cielo, pero a cambio el resto de la imagen gana “en luz”.
La iluminación propiamente dicha la conseguimos con el punto medio que por ello es conocido también como luminosidad. Lo subimos hasta el 1,60 y ya podemos ver la cara del paisano.
Por último y dado que sobre todo debido a la anterior operación hemos perdido algo de contraste, subimos ligeramente el valor del punto negro. Al fin y al cabo, las zonas de sombra no son muy importantes. Pero siempre al gusto de cada uno.


Terminamos con un poco de saturación, como siempre con el Vivid Saturation. Pero obsérvese que cuando hay personas en la imagen, el exceso de saturación puede producir efectos indeseados en la piel por lo que es recomendable darle una saturación moderada. Así es como me quedó a mi.
También podíamos eliminar el objeto que aparece en la esquina inferior derecha y que estorba en la imagen, pero eso sería en otro ejercicio.


Al menos nuestro protagonista ha perdido el anonimato como recordamos poniendo de nuevo el original

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Colegota te has dado una paliza con estos nuevos manuales que has incorporado, creo que en este también voy ha poner un granito de arena:

En ocasiones, como ha comentado Colegota las situaciones ambientales de iluminación exceden a la capacidad de registro de nuestra cámara y lo que Colegota ha descrito, no es ni más ni menos que una forma de comprimir el "histograma ambiental", para que quepa dentro del histograma que es capaz de captar mi cámara. A la hora de la toma, SIEMPRE es mejor perder información por abajo (sombras), que en las luces, justo al contrario de como se exponía para fotografía clásica.

Una vez en casa, podemos hacer un doble revelado de nuestra foto con excesivo contraste, uno para las luces y otro para las sombras:

1.- REVELADO DE SOMBRAS: Abrimos la foto y ajustamos los niveles tal y como nos ha explicado Colegota, damos por perdidas las luces (el cielo en este caso), y ajustamos para ver bien las sombras. Yo prefiero hacerlo desplazando sólo el triángulo gris y me paso un poco a proposito.


2.- Después selecciono toda la imagen (Ctrl+A) y la copio (Ctrl+C).

3.- Abro de nuevo la misma imagen pero como una capa de la actual: Menu Archivo -> Abrir como capa (Ctrl + Alt + O).

4.- Ahora añado una máscara de capa a la nueva capa que hemos añadido: Menú Capa -> Máscara -> Añadir máscara de capa. Acepto y ya tengo creada una máscara. Ahora pego la imagen de las luces (Ctrl+V) y anclo la capa pegada tecleando (Ctrl+H). ¿Que ha pasado?, ¿que estoy haciendo?.


Como resultado de este proceso tenemos una imagen que presenta las luces de la foto oscura y las sombras de la foto clara. Utilizamos como máscara la foto oscura la foto clara de manera que hemos comprimido el histograma a nuestro gusto.

5.- Sólo queda para darle un poco de naturalidad desenfocar un poco la máscara que hemos creado para que las trasiciones no sean muy bruscas. Filtros -> Desenfoque [Blur] -> Desenfoque gaussiano, con una cantidad de 5, muy poquito. Aplanamos la imagen para combinar todas las capas: Menú image -> Aplanar imagen.

IMAGEN CON DOBLE REVELADO

Esta técnica es más efectiva con imágenes con fuertes diferencias de luz, en las que NO se hallan reventado las luces.
« Última Modificación: 05 ago 2006, 15:26 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

pues sí que fue un poco paliza, pero ya me he recuperado porque hace más de un año.  :D Creo que no te has fijado en la fecha.  ;D
De todas formas, son parte de una serie que como su propio nombre indica, son "Retoques de andar por casa". Es decir lo que un novato como yo aprende al cabo de un tiempo de darse tortas y leer cosas y que puede servir también para gente que por ejemplo, quiera mejorar sus fotografías de viaje porque normalmente no suelen usar mucho el ordenata y es una forma de tener resultados rápidos sin mucha complicación.
Ahora con tus aportaciones (y las que vengan) se da un segundo paso para los que quieran ir más allá y tener unos métodos más avanzados. ¡Que sean muchas! :)

Respecto a esta última, es más efectiva, pero tal vez se te haya ido un poco la mano iluminando porque veo mucho ruido en las ropas y la cara del personaje. Eso no quiere decir por supuesto que el método no sea bueno, sino que tal vez haya que suavizar un poco los valores.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Hola Colegota,

Efectivamente me ha quedado un poco chunga y con ruido, pero es debido a que trabajé con la imagen que hay colgada en tu página y es un poco pequeña y con poca información (muy comprimida).

Os pongo otro ejemplo para que podáis comprobar el potencial que tiene tratar las fotos así.

En este ejemplo, expuse al cielo y después recompuse la foto como yo la veía. De esta forma me aseguré de no reventar el cielo en su totalidad, que es el elemento más luminoso de la foto, pero las sombras me quedaron muy subexpuestas como podreis ver. El procedimiento ha sido el mismo pero en esta ocasión he usado una foto en formato raw, no cambia nada, tan sólo que en vez de ajustar los niveles en Gimp, lo hago en ufraw, donde se pierde menos información y puedo recuperar mejor los datos que me han quedado subexpuestos:

1.- Revelo las sombras, para verlas vien y dejo reventadas las luces:


2.- Revelo las luces y dejo las sombras subexpuestas (esta es en realidad la foto original que hice, con el cielo bien expuesto, como podeis ver en el histograma, no se han reventado las luces).


3.- Y este sería el resultado final una foto que tiene las sombras de la primera y las luces de la segunda:


Espero que en este ejemplo se aprecie mejor el efecto

Un saludote
Tomy

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

así sí.  ;D ;D ;D

Saludos,
Colegota
 8)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Buenas, en mi opinión es mejor utilizar una valor mucho más alto al aplicar el desenfoque gausiano y contrastar un poco la máscara (mediante niveles, por ejemplo). Tu recomiendas un valor de 5 (supongo que para evitar los recortes en los bordes muy contrastados de la máscara) , yo probaría con valores por encima de 40, que además evita que se te empasten los colores como te ha pasado en las plantas de las macetas y en las vigas.
Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Por cierto Colegota publicó otro cómo muy relacionado aquí para aquellos que esten interesados en el tema  :)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Hooola buenos días compis,

He repetido el proceso pero con las recomendaciones de Tat y creo que queda todavía mejor, aquí está:


Al final entre todos vamos a sacar algo  :D

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Al final entre todos vamos a sacar algo  :D

Así es facil colaborar con el currelo que os pegais Colegota y tu haciendo los cómos, sois mis heroes  ;)

Por cierto, el resultado me encanta, a eso me refería.
Se me olvidó comentar que al aumentar el desenfoque a veces hay que corregir algunas zonas pintando directamente con un pincel negro o blanco sobre la máscara para corregirlas.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

Por cierto Colegota publicó otro cómo muy relacionado aquí para aquellos que esten interesados en el tema  :)

ya, pero al igual que con éste, yo doy el cielo por perdido. De hecho en los originales de los ejemplos no lo había podido captar en ninguno, por lo que no me corto a la hora de sacarlo blanco. En la foto de Tomás, afortunadamente se puede recuperar el azul por lo que es preferible a mis "cómos". Y hablando de estos no olvidéis que mis recetas son supersimples para los que no tenemos tiempo de estudiar y a cambio no conseguimos los efectos tan sorprendentes como en los de Tommy o el resto que estáis poniendo. Y por supuesto que no están a la altura del resto.  8)
Sinceramente me gustaría poder tener tiempo para practicarlos y acostumbrarme a cada uno pero hace meses que no se lo que es eso y no veo que lo tenga en fechas próximas.
Me conformo con saber que están (y estáis) por aquí y que siempre podré consultar.  ;D

Ah, sí, a mí también me gusta más esta última versión.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]