Autor Tema: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)  (Leído 20058 veces)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« on: 22 jun 2008, 18:33 pm »
En un corto viaje a la ciudad de Córdoba decidí probar y comparar como procesaba los archivos el software de mi cámara Olympus y qué podía hacer yo con el archivo en bruto (RAW, .orf) en mi pc.


Este es el JPG que procesó mi cámara , reescalado para la web


Cargamos el archivo .orf en Ufraw para mejorar la luminosidad, y la pasamos a Gimp




En el Gimp, lo primero, retocar la perspectiva (boton del panel de herramientas)



Como aun la veo muy oscura, ajusto niveles


Lo siguiente es corregir la dominante de color según las instrucciones de Maky en alguno de sus posts



Con el balance de color, yo no consigo los amarillos dorados fuertes que busco, asi que aplico el script-fu "vivid saturacion"

Reescalo para colgarla en el foro sin que pese demasiado


Le aplico el filtro de paso alto del que se habla en este post (descargar aqui)

  Le aplico otro script para el borde , una discreta firma y este es el resultado:


Decir que , después de reescalar la imagen, ésta pierde bastante calidad, algo que todavía no consigo dominar. Como podeis ver, no trabajo con capas, por la sencilla razón de que aun no sé.

En otro post os colgaré la versión sin flash.

Si alguien se anima a hacer su propia versión (y colgarla aquí) , no tengo ningún problema en pasarle el RAW.

Saludos

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #1 on: 22 jun 2008, 18:55 pm »
Buen trabajo. Lo de perder nitidez al rescalar es normal, se puede mitigar un poco eligiendo el método utilizado, en algunas funciona mejor Lanczos y en otras bicúbica, es cuestión de probar y después siempre hay que aplicarle algún filtro para mejorar la nitidez. Máscara de desenfoque, Paso alto, Smart sharpening... creo que había algún hilo comparando algunos de estos....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #2 on: 22 jun 2008, 20:15 pm »
Buenas,

pues el resultado está bastante bien, pero creo que ganarías si hicieses en UFRaw primero el ajuste de niveles. Cuantas más cosas se hagan en 16 bits y sobre todo, cuantas más se hagan en una operación, mejor.

¿Usas la curva base que recomendaba Tomy? ¿Y qué perfil de color? Lo del equilibrio de blancos yo probaría también a modificarlo en la primera pestaña del UFRaw. El de la cámara rara vez me coincide con la realidad. Seguramente el de Flash te venga bien. Y también si quieres puedes corregirlo un poco cambiándole la temperatura de la luz. Si la bajas se irá más al amarillo. A última hora puedes acabar corrigiendo también el Gimp, pero a lo mejor no te hace falta.

Por cierto, dicen los entendidos que el reescalado debe ser lo último de todo.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #3 on: 23 jun 2008, 03:46 am »
Pues muchas gracias por compartir el proceso que has empleado para llegar al resultado final, así da gusto aprender.

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #4 on: 23 jun 2008, 06:47 am »
Salud, gecko:
Mi comentario lo suscribo al de Colegota; cuanto más exprimas el archivo en UFRaw, menos pupita le harás. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #5 on: 23 jun 2008, 08:15 am »
Por cierto, dicen los entendidos que el reescalado debe ser lo último de todo.

yo después de reescalar suelo aplicar una ligera mascara de desenfoque, que por cierto, nunca he entendido por qué se llama así, si se usa (al menos yo) para enfocar...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #6 on: 23 jun 2008, 08:24 am »
Salud, elpecoso:
yo después de reescalar suelo aplicar una ligera mascara de desenfoque, que por cierto, nunca he entendido por qué se llama así, si se usa (al menos yo) para enfocar...
Yo también procedo igual; hay que tener en cuenta que los filtros de enfoque suelen ser de los más agresivos con la imagen. De ahí que intentemos no hacer nada más después de aplicarlos. También conviene dejarlo para después del reescalado porque su acción y efecto varía en función del tamaño de la imagen.
Respecto al porqué del nombre, aquí tienes una estupenda explicación. q:)


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #7 on: 23 jun 2008, 14:09 pm »
Deacuerdo con todo lo dicho, y una pregunta si la luz era tan deficiente ¿porque no pusiste un Iso más alto? , saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #8 on: 23 jun 2008, 15:18 pm »
Lo de subir la ISO   :sonroja2:....se me olvidó. Buena recomendación, por que es evidente que el flash de mi compacta se queda corto.

Ahora , contestando a Colegota. Tienes toda la razón al decir que mejor realizar todas las operaciones posibles en Ufraw. En el uso de este programa intento seguir el manual de Tomás Senabre y tengo cargada como curva base predeterminada la que él recomienda ( fotogenetic white wedding v35), aunque también utiizo otras. Aún así, a veces me es difícil sacar lo que quiero sólo con Ufraw, asi que porto a gimp y sigo el proceso a 8 bits, pero después de leer tu contestación, me puse manos a la obra con Ufraw, iniciando el proceso desde el principio:

1.- Modifico el balance de blancos


2.- Cargo la curva de fotogenetic (en los dos supuestos utilicé la misma)


3.- Cargo el perfil de color . En el primer supuesto trabajé con AdobeRGB 1998 de entrada, pero lo ví mejor, despues de trastear el balance de blancos, en sRGB


4.- Mis variaciones en la exposición, la saturación y la curva



Después de todo esto, la envío al Gimp : trasteo la perspectiva, le añado 5 puntos de Vivid saturación ( un script que viene muy bien para realzar amarillos y verdes y que en este caso va de perlas para esos dorados), añado borde y firma antes de reescalar, reescalo (reescalado cúbico) y un poco de máscara de desenfoque, en este caso utilizo el script de paso alto del que ya hablé y que me está gustando


Después de todo el proceso, el resultado es este:


El reescalado me sigue dando una pérdida de calidad apreciable. No sé si es que se nota más en un motivo con tanto detalle de dibujo, líneas, estucos....También le echo la culpa a que, a pesar de ser un RAW, es de una compacta, de sensor bastante más pequeño que el de una Reflex y que , por tanto, soporta menos el procesado.


Espero que a alguien le sirva este método de trabajo para aprender lo que se debe y no se debe hacer, los resultados, en fin.....

Saludos

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #9 on: 23 jun 2008, 17:53 pm »
Estupendo trabajo  :-) muchas gracias por tomarte la molestia de enseñarlo a la comunidad. Y además con una foto preciosa, me encanta.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #10 on: 23 jun 2008, 18:12 pm »
Salud, gecko:
De la última imagen que has subido, la comparativa, entiendo que la de la izquierda está reescalada (menor tamaño) respecto a la de la derecha (mayor tamaño), ¿es así?.
Yo aprecio peor definición en la de la izquierda, pero hay que tener en cuenta que la estás visualizando al 150% de su tamaño, por lo tanto es normal esa apariencia de menor definición. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #11 on: 23 jun 2008, 18:28 pm »
fuenas apañeros,

aunque llego muuuuy tarde a responder, gracias a todos por vuestras aportaciones y a Gecko en especial por traer el tema tan documentado, me es de gran ayuda.

Os debo unas  :chin:

saludos,

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #12 on: 23 jun 2008, 18:38 pm »
Buenas,

Por cierto, dicen los entendidos que el reescalado debe ser lo último de todo.
yo después de reescalar suelo aplicar una ligera mascara de desenfoque,

pues cuando escribí eso tenía mucho sueño y cuando he contestado por la mañana al hilo "gemelo" estaba dormido.  :torpe: :toma:

En fins, cambiad la frase por algo así como "lo penúltimo el escalado y finalizar dando nitidez".  :ejem:

Respecto a esto de la nitidez, el proceso más agresivo de todos los que aplicas creo que es la corrección de la perspectiva. Y puede que eso unido a las posibilidades del sensor sea el culpable. Puedes probar a repetir sin ello o a subir el raw y dejarme jugar a mí, que seguro que no me entretendré con tanto.  :)o ::-) Lo que pasa es que al almacén solo se pueden subir ficheros de hasta 8 Mb, no se si cabe.

De todas formas, los mejores resultados en este tipo de fotografía se consiguen, como siempre, en la toma. Una exposición lenta completada con flash. La exposición lenta impregna la imagen con la luz ambiente y el flash ilumina pero sin machacar el color. Claro que para esto se impone un trípode y además no se si tu cámara permitirá esa mezcla. La Oly 410 lo hace de una forma rara. Creo que era en la configuración del flash que tenía una opción para sincronizar a velocidad lenta.

Ah, y comparando las dos fotos, la segunda la veo mejor. ;) Gracias también por contarnos los procesos.  q:)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #13 on: 23 jun 2008, 20:24 pm »
De la última imagen que has subido, la comparativa, entiendo que la de la izquierda está reescalada (menor tamaño) respecto a la de la derecha (mayor tamaño), ¿es así?.

Si Invi, la de la izquierda es la reescalada.

Colegota, es cierto que la corrección de la perspectiva es muy agresivo para la foto, pero donde encuentro el problema es en el reescalado, por eso el pantallazo final comparando las dos fotos con  y sin reescalado. (tomo nota sobre los archivos png que me comentas en el otro post). En cuanto al RAW, ningún problema en subirlo al almacén, pesa menos de 8 mg. ¿Cómo lo hago? mejor en un .zip, ¿no?

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Arco califal de la Mezquita de Córdoba (con flash)
« Respuesta #14 on: 24 jun 2008, 04:30 am »
Hola gecko, antes de nada la foto (osea el arco, una preciosidad).  He seguido con interés todo el postproceso y solo añadiré que yo sigo el flujo de trabajo de Tomas y me va muy bien  :ejem:

También tengo una cámara compacta con un pequeño (pero matón) procesador y en fotografías como la que tu aportas en donde hay mucho detalle a veces se nota una falta de agudeza en los detalles: accutance,  con máscara de desenfoque y algún scripts que hace mas o menos lo mismo se mejora, perooo no es lo mismo que tener un procesador de mayor tamaño. Yo donde noto mas a faltar el tamaño es en la gama dinámica en escenas comprometidas.

Respecto al proceso que describes yo no creo que sRGB se mejor, sobre todo si lo que intentas es trabajar toda la gama posible. Si es cierto y invi ha publicado algún post al respecto que luego al tener que visualizarlo en web con multitud de monitores y calibrados ve tu a saber como el mejor espacio es el sRGB, pero esa seria la última conversión y al acabar todo el proceso en UFRaw. DE todas maneras cuando nos llegue la nueva versión de Gimp esto va a cambiar un poco.

Gracias por compartir tu experiencia,

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams