Autor Tema: Actitudes en el foro  (Leído 63068 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #15 on: 22 jun 2008, 09:07 am »
Para explicar mis opiniones quizás tendría que poner ejemplos, cosa que no voy a hacer por que ello entran terceras personas.
Mejor me aparto de la discusión y no la monopolizo.
Saludos
Charly

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #16 on: 22 jun 2008, 09:09 am »
Si quieres te paso un par de churros... yo los tengo a montones  :DDD :DDD :DDD :DDD

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #17 on: 22 jun 2008, 09:27 am »
Buenas,

gracias por los comentarios que vais poniendo y por los que imagino que vendrán. Creo que era momento de comentar algunas de estas cosas entre todos.

Pero tampoco lo veáis como un "creo que esto se refiere a mi". Es una mezcla de cosas que se ven por aquí y otras que se podrían ver en un momento dado y es preferible mencionarlas ya.

Cuando hablo de dejar de responder a los mensajes, me refiero a preguntas directas. Cosas como (es un ejemplo) "¿Con qué objetivo la has hecho?" y que no se responda a esa pregunta. O cuando alguien hace una versión diferente de nuestra foto o nos enseña como mejorarla... A los comentarios sobre la foto "que no esperan respuesta" basta con un gracias genérico al final o a veces ni eso. Si respondiéramos a cada comentario los hilos se harían eternos.

Del mismo modo, tampoco es que tengamos que comentar todas las fotos. Yo al menos no tengo tiempo para tanto. En realidad me gustaría poder hacer como dice Tat y "dedicar la mitad a colgar mis fotos". ;) El problema viene cuando nos vamos a los extremos. Gente que no responde a ninguno o casi ninguno. Algunos incluyendo los suyos propios.

Respecto al comentario de Charly, no me extiendo porque ya hay dos respuestas e imagino que vendrán más. Pero sí quiero puntualizar dos cosas.

Por lo demás estoy en total acuerdo con lo que se comenta, aunque creo que habría que matizar algunas cosas y es que algunas veces somos "mas papistas que el papa" tanto en la temática del foro,

aunque no se exactamente a qué te refieres, por si acaso os recuerdo que la temática del foro es "Fotografía Libre con Software Libre". Y eso sí que es inamovible y no admite discusión. Al menos en lo que se refiere a la palabra Libre.

...como en la critica que algunas veces son un poco sangrantes.
Recuerdo , y creo que no debe de olvidarse, que esto es para divertirse y pasarlo bien, que casi en la totalidad de los usuarios no somo profesionales y que parece que se espera de gente cosas que no son.

Aquí que yo sepa no hay ningún profesional. Pero creo que andas un poco despistado.

Y la norma más importante es: Comparte y trata de ayudar.  Enséñanos tus fotografías. Tanto para ver lo estupendas que son, como para que entre todos te ayudemos a mejorarlas... si lo necesitas. Guiño
Cuéntanos lo que sabes o pregunta lo que no sabes. Responde a las dudas de los demás cuando tengas algo que aportar y deja que otros lo hagan en caso contrario.


Por supuesto divirtiéndonos y pasándolo bien entre amigos. Pero aquí venimos principalmente a aprender. No a que nos aplaudan o incrementen nuestro ego. Lo importante es que eso que estás llamando críticas sangrantes no son más que consejos de amigos para ayudarte (ayudarnos) a mejorar las fotos. Y yo no quiero renunciar a ello ni loco. Más bien me preocupo cuando pongo una foto o una serie y son todo "alabanzas".

Y Charly, pon ejemplos. nadie se tiene que sentir ofendido por ello si lo haces con respeto. Y seguro que si no lo haces, ahora que lo has dicho, el 90% de los que hayan participado en un hilo tuyo tendremos remordimientos de conciencia.  :-b

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #18 on: 22 jun 2008, 09:28 am »
como en la critica que algunas veces son un poco sangrantes.
[...]
No digo que se hagan comentarios de tipo light, pero si digo que algunos de los comentarios pueden ser dolorosos para quien en su afán de compartir con todos pone una foto con la intencion de eso, compartir y no que se la critiquen o destrocen.

¡Disiento! Personalmente, no me disgusta la crítica negativa, sea lo dura que sea, y pienso que a nadie le debería molestar. Me gusta que sean francos con mis fotos aunque la franqueza pueda parecer dura. Si tiene defectos, pequeños o grandes, me gusta que me lo digan y si no gustan también me gusta que me lo digan, y no me voy a ofender por ello. Eso si puedo estar o no de acuerdo con algunas críticas, y si no lo estoy lo discutiré exponiendo mi punto de vista. Creo que salvo muy escasas excepciones esa es la tónica general de este foro, y me gustaría que siguiese así.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #19 on: 22 jun 2008, 12:15 pm »
Muchas gracias Colegota, son las típicas cosas que a veces olvidas.

Últimamente me cuesta contestar un poco más por que me ha llegado más trabajo y tengo varios miles de millones de churros (digoo, fotos) que adecuar.

Intentare enmendarme, y si alguna vez se me olvida o lo que sea, aunque se que es mi responsabilidad ser responsable, se que soy informatico por definición, es decir, tengo RAM (memoria de acceso aleatorio) y algunas veces olvido las bases.

Si alguna vez lo veis necesario, no dudeis recordarme que he olvidado algo de esto.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #20 on: 22 jun 2008, 13:36 pm »
Para explicar mis opiniones quizás tendría que poner ejemplos, cosa que no voy a hacer por que ello entran terceras personas.
Mejor me aparto de la discusión y no la monopolizo.

Hola Charly, no voy a defenderte, de sobras sabes hacerlo por ti mismo. Pero defenderé con uñas y dientes que expongas (con respeto, y lo haces)eso que se te ha quedado dentro, para que todos podamos entender mejor lo que nos quieres aportar. Por mi parte solo decirte que todas las criticas que he recibido que me han parecido duras o destrozadoras, las he agradecido de igual manera. En lo positivo me ha hecho mas selectivo y si no estoy de acuerdo pues lo debato (no discuto) y si realmente los compañer@s que las comentan consiguen que la vea como una castaña pilonga, pero me sigue gustando... pues ya sabes acudo a mi visión y santas pascuas.

Tienes, tenemos, tienen todo el derecho del mundo a estar en desacuerdo, siempre de forma respetuoso  y no creo que conscientemente nadie te lo haya faltado.
Pero, si no es el caso denuncialo y seguro que apareceran las disculpas pertinentes. Tu lo has dicho y antes que tu, otros,  esto es para pasarlo bien, para aprender y enseñar lo que uno sepa, bajo la premisa de la libertad.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #21 on: 22 jun 2008, 14:35 pm »
Buenas,

pues como decía en el mensaje inicial del hilo, aunque ese es digamos... institucional y resultado de conversaciones con los compañeros que más conozco y con los que tengo más relación, moderadores incluidos, también quiero dar mi visión más personal sobre algunos de estos temas. No olvidemos que yo también soy usuario de éste foro y quiero participar como tal.  :ejem:

Primero aclarar que a mi me gustaría responder a todos los mensajes. Aunque no lo haga, por lo menos sí que consigo (o casi) leerme todos. Pero me es imposible. Hay veces que el retraso se me acumula y comienzo por los en ese momento más recientes y voy hacia atrás hasta donde llego. Y es ahí donde a veces se me pierden algunos. Procuro eso sí dar prioridad a comentar las fotos ya que es en lo que más empeño y tiempo ponemos y me gusta recompensar ese esfuerzo como me gusta que me lo recompensen a mi. Por eso muchas veces otros debates que me parecen muy interesantes, me tengo que conformar con leerlos cuando estoy deseando entrar al trapo como me gustaría pasar más a menudo por el IRC, pero me falta tiempo. A ver si eso del audio-video-chat avanza lo suficiente como para que podamos hacer congresos virtuales. ;)

He hecho esta primera introducción para evitar que ahora todo aquel a quien no comente un mensaje o una foto no vaya a pensar que es "por culpa suya", porque en la gran mayoría de los casos que no respondo es por imposibilidad mía.

Pero sí es cierto que hay actitudes que no comparto y que realmente provocan un bloqueo en mi que me impide comentar o dedicar esfuerzos cuando otros usuarios no lo hacen por su parte. Y los comento aquí, no para llevar a la hoguera a nadie, sino como una llamada a la reflexión, entendiendo claro está, que creo hacer lo correcto. Y si no es así, "se me demande".

Hay usuarios a los que les he hecho preguntas o comentarios que esperaban respuestas y he obtenido la callada por ídem. Dentro de lo que considero una línea moderada, me limito a no volver a entablar conversaciones con dichos usuarios mientras permanezcan en esa actitud.

El foro tiene ya un nivel de tráfico bastante considerable para los que además de estar aquí tenemos que hacer más cosas en la vida. ;) Es imposible responder a todos e incluso a la mayoría de los mensajes. Pero hay usuarios que se limitan a venir y poner sus fotos para que se las comenten o les ayuden con ellas. Y sin embargo no hacen lo mismo con las de los demás. Me parece una actitud muy egoísta. Si se tiene tiempo para poner dos fotos (parafraseando a Tat) se tiene tiempo para poner una y comentar otra. Y a esos usuarios no les comento sus fotos.

Hay también lo que yo llamo la diferencia entre enseñar fotos y compartirlas. El simple poner una foto sin comentarios en plan "ahí va eso" la verdad es que "¡no me dice nada!"  :-b Creo que lo mínimo que se puede pedir a una foto es una introducción o presentación y un inicio de conversación. No es necesario escribir un libro, pero poner la foto a secas es como ir a ver exposiciones. Vale, las ves, te gustan o no, pero no vas a comentarlas con el autor. Son monodireccionales y yo creo que lo bueno de Internet es la bidireccionalidad, o sea la comunicación. Así que en esas fotos no esperéis más de un par de emoticonos en el mejor de los casos.  :-b Y ya he dicho que esto es un mensaje personal y no tiene que ver con el primero del hilo. Que esto es mi opinión.

Las formas de presentar las fotos son muchas. Las hay mejores y peores, pero cada cierto tiempo debatimos sobre ello. Tamaños, cantidades... Se ha dicho muchas veces que en un buen número de pantallas, las fotos que son más altas de 700 puntos no se ven enteras sin desplazar el navegador o abrirlas en otra ventana. Por ello, si una foto no me cabe entera en la pantalla no la comento (salvo excepciones).

También se sugiere desde los consejos iniciales y se le recuerda a cada uno que llega y parece no haberlo visto que, aunque es bueno presentar fotos que no sean muy grandes para que la página no tarde mucho en cargar, es mejor aún enlazarla a otra de mayor tamaño para poder apreciarla con mejor detalle. Si alguien no cree que merezca la pena el esfuerzo para que podamos verla a más detalle, no voy a esforzarme yo en comentarla, y menos en pasarla al monitor bueno para apreciarla mejor.

Luego están temas como la ortografía y la redacción y presentación de los mensaje. Pero eso es una cruz. :( Yo no puedo presumir de una ortografía excelente. Es más, el corrector de mi navegador se gana bien el sueldo. Pero es que yo creo que el 90% del foro ponéis cada una... Algunos casos son fortísimos y ya he comentado que una cosa es que se te escape algo y otra que aciertes algo. Pero por favor, haced todos (por no poner el casi) un mínimo esfuerzo al menos con las haches y las más comunes. Que una buena ortografía y una buena redacción dicen mucho de un foro. Así como la estructuración de los mensajes. Que si otros tenemos que esforzarnos en leeros, no es mucho pedir que los demás os esforcéis un poco en escribirlos. No cuesta tanto sobre todo si coges la costumbre.

Por último y en línea totalmente diferente, hay usuarios con los que discrepo bastante, y otros que cuando comentan mis fotos me ponen los pies en el suelo y me hacen ver que no he conseguido lo que pretendía. A unos y otros les estoy mucho más agradecido que al resto (que también lo estoy) por su honestidad y sinceridad que es lo que me ayuda a (intentar) mejorar y una de las razones de ser de esta página. Que se pudiera discutir de fotografía con gente que fuera capaz de decirte lo que no le gusta con una sonrisa.

A todos, gracias por haberos vuelto a tragar otro "rollo".  q:)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #22 on: 22 jun 2008, 15:52 pm »
En ningún momento me he referido a que sean mis fotos o las fotos de un usuario en concreto.
En ningún momento me he referido a las criticas de un usuario en concreto.
Como he dicho no pongo ejemplos , pues entraria en ellos terceras personas y por que seguramente no nos pondríamos de acuerdo.

Cita
Y Charly, pon ejemplos. nadie se tiene que sentir ofendido por ello si lo haces con respeto. Y seguro que si no lo haces, ahora que lo has dicho, el 90% de los que hayan participado en un hilo tuyo tendremos remordimientos de conciencia.

Este comentario creo que es completamente injusto conmigo  :(

No comentare mas sobre este tema, eso si, espero ir al próximo congreso, para poder debatir en alguna "ponencia" sobre este tema.
Saludos
Charly

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #23 on: 22 jun 2008, 15:59 pm »
eso si, espero ir al próximo congreso, para poder debatir en alguna "ponencia" sobre este tema.
Allí te espero socio, eso si, vas a ver lo que es una ponencia con barra libre de cerveza... no esperes análisis demasiado profundos  :DDD

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #24 on: 22 jun 2008, 16:03 pm »
Allí te espero socio, eso si, vas a ver lo que es una ponencia con barra libre de cerveza... no esperes análisis demasiado profundos  :DDD

yo me llevo el taxi-zeppelin para la vuelta al hotel  :chin: :chin: :chin:
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #25 on: 22 jun 2008, 16:44 pm »
Buenas,

Cita
Y Charly, pon ejemplos. nadie se tiene que sentir ofendido por ello si lo haces con respeto. Y seguro que si no lo haces, ahora que lo has dicho, el 90% de los que hayan participado en un hilo tuyo tendremos remordimientos de conciencia.

Este comentario creo que es completamente injusto conmigo  :(

hombre, Charly, no puede ser injusto en cuanto a que no hace juicios. Has empezado hablando de actitudes que no te gustaban y luego dices que no las comentas porque afectan a terceros. Te estoy pidiendo que las comentes, no estoy juzgando nada sobre ellas ni sobre ti, y no estoy siendo ni injusto ni justo contigo. Esa respuesta no viene al caso.

No comentare mas sobre este tema,...

Mira, estamos aquí para hablar. Y hablando podemos mejorar las cosas, en especial la convivencia. Lo que no se puede hacer (y ahora sí que estoy juzgando) es tirar la piedra y esconder la mano. No puedes iniciar una conversación y luego "retirarte". Se pueden decir las cosas con educación y respeto y no creo que nadie se ofenda ni enfade por ello.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #26 on: 22 jun 2008, 19:35 pm »
Pues después de un ratito leyendo  :-?, quisiera comentar que comprendo la necesidad de sentar estas bases de convivencia, y que me gustaría señalar la no intención de los Administradores de levantar ningún dedo acusador. Creo que se han expuesto correctamente y de forma equilibrada estas bases, tanto que todos los que las leemos nos podemos sentir culpables por algunos de los puntos que se exponen. Es difícil, cada vez más, conforme aumenta el número de participantes del foro, de aunar criterios y opiniones sobre lo que se expone en el foro; estas bases pueden servir para ayudar en esta difícil tarea para que la participación sea mucho más enriquecedora y amena.

Ya se ha comentado muchas veces, pero si de algo podemos presumir en Fotolibre es por el buen ambiente que se respira, dentro de tanta diversidad de orígenes, edades, oficios,... Que cada uno(a) haga lo que pueda dentro de sus posibilidades y juntos creceremos. Se aprende leyendo los comentarios a nuestras fotografías (nos ayudan a mejorar), se aprende comentando las fotografías de los demás (nos obliga de detener nuestra mirada y analizar cómo se ha hecho), se aprende, se aprende, se aprende; pero para mantener el equilibrio dentro de la comunidad, lo que uno se lleva debería de ser igual a lo que uno comparte en el foro.

Un abrazo para todos(as)
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #27 on: 22 jun 2008, 20:19 pm »
Bueno, bueno, y yo sin enterarme, en fin vamos al tema. Parece normal que
Cita
hecho de ser más y conocernos menos, se vienen dando algunas situaciones que no siempre son del gusto de todos.
, lo veo lógico, habría que especificar si esas situaciones son "anormales"o son fruto de la mayor disparidad de criterios. En cuanto a la redacción, ortografía y temas similares, discrepo que eso sea una falta comentable, en mi opinión el que no lo hace sera que no sabe y esto no es un foro de sintaxis gramatical y redacción. La participación, desde el punto de vista de aquellos que cuelgan sus fotografías y nada más, si que es criticable, pero defendible, creo yo, si estos no utilizan FotoLibre como almacén de sus trabajos, después, también esta en los usuarios del foro su libertad de entrar o no a compartir sus comentarios con ellos. En cuanto a las criticas, opino que estamos precisamente en un FORO, que es un centro de reunión (indiferente el medio) para discutir, acordar, razonar, exponer, y por lo tanto es consustancial con el mismo; ahora bien, lo que no entiendo, son esas quejas y comentarios sobre, la calidad, cantidad o tecnicismo de las criticas, me imagino que cada uno en sus posibilidades aportará su "cantidad y calidad de sapiencia que posea", por supuesto el que no lo entienda así, no sabe lo que es un FORO, y lo que no entiendo para nada son los piques o que alguien se moleste, por esté o aquel comentario, sea en terminología más o menos técnica. Alabo aquellos que por su dominio pueden hacer criticas o comentarios usando una terminología técnica. Y sobre la participación, a cada uno en función de sus posibilidades, yo por ejemplo, tengo semanas que puedo dedicar tiempo, pero por mi trabajo, después puedo pasarme otra semana que casi no puedo ni leer los comentarios, lo que hace que se me queden respuestan sin contestar. En definitiva el pasar de un foro a UN FORO, trae estas cuestiones, pero es interesante hablarlas, saludos y una sonrisa. :-XX  
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #28 on: 23 jun 2008, 03:06 am »
Bueno pues después de leer todos los posts, que por cierto he acabado agotado :buf: , tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por *FotoLibre*, creo que era necesario poner los puntos sobre las ies :rtfm: , es verdad que últimamente se postea mucho y es muy complicado responder a todos los posts, pero creo que a veces es preferible contestar lo que postean los compañeros y después subir tus propias creaciones :lee: , diría más, no preferible, lo veo como una obligación, ya que a todo el mundo le gusta que le contesten sus creaciones :taclaro: , yo en ese aspecto tengo que decir que alguna vez si me he sentido mal por no haber recibido algún comentario en algún tema que he abierto, bueno el enfado se me pasa pronto, las cosas como son, pero éticamente creo que todo el mundo se merece una respuesta a sus creaciones, ya que se suben las fotografías con mucha ilusión, por lo menos ese es el sentimiento que yo tengo, y como se suele decir, no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen }:-) , y con esto he acabado :ejem:

Saludos, JoRdi :-)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #29 on: 23 jun 2008, 03:29 am »
Por cierto, se me olvidaba una cosita :sonroja2: , referente a la ortografía, pido disculpas si de vez en cuando cometo alguna falta, pero en mi caso entender que yo hablo y escribo siempre en catalán, el castellano, aunque si lo utilizo en la calle de vez en cuando para mantener una charla, lo uso en escritura exclusivamente con vosotros.

Saludos, JoRdi :-)