Autor Tema: Actitudes en el foro  (Leído 63010 veces)

*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180
Actitudes en el foro
« on: 21 jun 2008, 09:19 am »
Buenas,

en los últimos meses este foro ha crecido bastante en comparación con el grupo más reducido de amigos que había venido siendo. Probablemente por el hecho de ser más y conocernos menos, se vienen dando algunas situaciones que no siempre son del gusto de todos. Aunque no se trata de problemas graves ;) ya hace tiempo que voy charlando con la gente a la que veo en el mundo real, en el irc o nuestro reciente "congreso", así como en los mensajes que cruzamos los administradores, una serie de actitudes que sería bueno replantearse o al menos debatir sobre ello.

Escribo este mensaje con la cuenta de administración para dejar claro las que son opiniones más o menos comunes que me limito a trasladar aquí, y después ya con mi usuario (Colegota) emitiré opiniones más "personales". Lo primero que hemos tenido por costumbre en FotoLibre desde el principio ha sido precisamente el comentar y discutir las cosas en público, y con esa idea surge este hilo. Espero que se entienda como una puesta en común y no como querer llevar a la hoguera a nadie. Pero también como que hay una serie de actitudes que no son del agrado de todos y que tal vez fuera bueno replantearnos.

Por todo ello, me permito sugerir y recomendar una serie de consejos que ayuden tanto a mantener la convivencia como a enriquecernos más con las opiniones de todos. Y los expongo aquí para someterlos a debate si fuera necesario. No es que todo lo aquí expuesto se esté dando en este momento o que se haya dado recientemente. Pero aprovecho el momento para poner un mensaje que sirva en el futuro con todos los aspectos que se me ocurren en cuanto a actitudes y convivencia.

Divergencias de opiniones. Aunque esta creo que es la que menos problemas ha dado, en más de una ocasión he temido por que las cosas fueran a más. Afortunadamente los problemas han sido escasos, seguramente porque siempre ha primado la amistad y los buenos momentos frente a la disparidad de opiniones.

- Defiende tus ideas con todas tus fuerzas, pero no olvides que los que están al otro lado son "amigos".

- La escritura "sin vernos las caras" es muy difícil de interpretar a veces. No siempre transmitimos las cosas con el mismo énfasis con el que pensamos estar escribiendo y lo que a nosotros nos puede parecer un tono "normal" para otro puede ser agresivo. Usa emoticonos para reflejar los estados de ánimo y procura que el lenguaje sea amigable.

- Recuerda que el que opina diferente a ti también está tratando de ayudarte. Está dedicando su tiempo a explicarte su visión.

- No se trata de ver quién gana sino de aprender más con opiniones de todo tipo y diferentes a las nuestras. Se aprende menos si nos dan la razón en todo.

- Si pides opiniones te arriesgas a que no te gusten. La mayoría de la gente tiene muy claro esto cuando pone una foto aquí o en otro foro, pero de vez en cuando se aprecian ciertas "resistencias numantinas" del tipo "la hice así porque..." o simplemente desacuerdos con las observaciones que nos hacen. Desde luego que no tenemos que estar de acuerdo con todas las opiniones, más viendo que en un mismo hilo hay personas que opinan una cosa y otras todo lo contrario, pero cuando ponemos una foto asumimos que  hay personas que las hubieran hecho de otra manera. Y eso es, ante todo, de agradecer.  Se puede estar en desacuerdo con el comentario, pero nunca con que nos lo hagan. No ponemos las fotos para presumir sino para aprender.

Pero con todo esto lo que pretendemos es que se participe lo más posible aunque (sobre todo si) opinemos de forma diferente. La divergencia es buena (es genial) mientras respetemos las opiniones de los demás. Y la situación ideal será si podemos diverger sin enfadarnos.


Participación. Este es probablemente el aspecto que creo que más molesta según he podido confirmar en conversaciones. La participación en un foro no se reduce a poner fotografías y esperar que otros las comenten. Del mismo modo que a todos nos gusta que se opine sobre nuestras fotos, esto solo es posible si nosotros opinamos sobre las de los demás también.

- La gente que comenta tus fotos está dedicando su tiempo a ayudarte y animarte a que mejores y sigas publicando. Agradéceselo comentando las de los demás cuando pongan ellos. A veces el ritmo del foro es imposible de seguir y lo sería más si todos comentásemos todas las fotos, pero de ahí al extremo opuesto de no escribir más que en nuestros propios hilos y a veces ni dar las gracias hay mucha diferencia. Por lo menos comenta de vez en cuando las que se estén publicando cuando conectas. No pasamos revista, pero los extremos siempre se notan.

- Poner una foto es una cosa y compartirla otra. El refranero está lleno de cosas como "a buen entendedor, pocas palabras bastan" o "una imagen vale más que mil palabras". Pero cuando hablamos mediante máquinas, es de agradecer todo lo que lo haga más humano. Presenta tus fotos, aunque sea escuetamente, trata de iniciar una conversación si realmente lo que estás esperando es eso mismo, que alguien al otro lado te responda. Si simplemente quieres enseñar la foto, basta con que la pongas, pero no esperes mucha "conversación" a cambio.

- Un foro no se distingue mucho de una conversación en el mundo real para las cosas básicas. Si alguien te hace alguna observación, lo menos que puedes hacer es responderle, aunque sea de manera escueta. Ignorar los comentarios que nos hacen es como ignorar a la persona que nos los ha hecho haciéndole el vacío o dándole la espalda. Por favor no dejes a nadie con la palabra en la boca. Esto no quiere decir que haya que responder uno a uno, necesariamente, a cada comentario que se hace sobre nuestras fotos. Pero sí a preguntas u observaciones en las que el que las ha hecho pueda estar esperando una respuesta.

- El foro no es solo fotografías. A veces comentamos cosas que pueden ser interesantes o simplemente que te pueden interesar a ti más tarde. No se pide que se responda a todo lo que se escribe, pero si que dentro de las posibilidades de cada uno se esté al corriente de lo que se está hablando en el día a día. Resulta decepcionante cuando alguien "de repente" saca un tema sobre el que se ha hablado en repetidas ocasiones como si fuera algo nuevo. No porque importe el volver a tratarlo, al contrario, sino por la sensación que queda de que te han ignorado hasta ahora que tú lo necesitas. Como no disponemos de tiempo para poder estar al tanto de todo lo que se ha escrito, antes de escribir sobre algo, usa el buscador del foro. No para que no hables de un tema repetido, sino para que hables sabiendo lo que ya se opina o se ha opinado previamente.


Presentación de los mensajes. Podemos dedicar más o menos esfuerzo en presentar, componer, redactar y escribir los mensajes. Puede que "no tengamos mucho tiempo", pero del esfuerzo que nosotros hagamos dependerá el que hagan los demás en respondernos. Y del respeto que los demás nos merezcan, el que nosotros le merezcamos a los demás.

- Sigue los Consejos para poner fotos en el foro. Son consejos, en tanto en cuanto se ha tratado desde el primer momento de evitar formas rígidas que en un momento dado nos encorseten la posibilidad de poder hacer algo diferente si lo necesitamos. Siempre hay casos en que una fotografía, por la razón que sea, nos interese o no quede más remedio que presentarla ignorando dichos consejos. Pero se trata de que sean excepciones, algo inusual. Sin embargo hay miembros que ignoran estas recomendaciones repetidamente como ignoran las observaciones que se les hacen al respecto. Por lo cual si en un plazo prudencial a partir de la publicación de este mensaje esas actitudes no cesan, los consejos pasarán a ser reglas y todas las fotos que no se ajusten a ellas serán sustituidas por la url de la imagen en lugar de la visualización de ésta.

- Las actitudes mencionadas en el párrafo anterior no cesaron por lo que a partir de octubre de 2009 se deben seguir las Normas para poner fotografías en FotoLibre.

- Pon una foto a tamaño mediano y enlázala a otra de tamaño mayor. En el foro nos movemos en en compromiso entre que el peso de las imágenes no sea excesivo en un mensaje y que nos gusta apreciar una fotografía con el mayor detalle posible. Por eso en los consejos se recomienda el que las fotos "visibles directamente en el mensaje" encajen, a ser posible, en un rectángulo de 700x525, pero también recomendamos para el que quiera apreciar más detenidamente la foto que se enlace a otra de un tamaño mayor. Y sobre el tamaño de esta foto mayor también hemos hablado y los miembros de la comunidad tienen sus preferencias. Procura ajustarte a ellas.

- Esmérate en la redacción. Es más importante de lo que pueda parecer. Entendemos que el nivel cultural de los miembros del foro es amplio y variado y que no todos hemos podido disfrutar de las mismas posibilidades de educación y formación. Pero hay que poner un esfuerzo mínimo. Comenzar las frases con mayúscula y separarlas por puntos y otros signos. Abrir párrafos diferentes para diferentes aspectos del mensaje. Una cosa es que alguno tenga más posibilidades de que se le escape "algún punto" y otra que como no se le da bien "no ponga ninguno". Leer el mensaje de otra persona requiere un esfuerzo y un tiempo que tenemos que dedicar. Más si además lo respondemos con comentarios u observaciones. Así que por eso mismo, si queremos que los demás hagan ese esfuerzo, nosotros debemos hacerlo en la redacción. Aunque sea dentro de las posibilidades de cada uno, pero que al menos se note que existe dicho esfuerzo.

- Revisa la ortografía. Pocos pueden presumir de una ortografía perfecta, pero al menos hay que intentarlo. Afortunadamente, ya todos los navegadores disponen de un corrector ortográfico que la revisa mientras escribimos, por lo que simplemente con fijarnos en que no haya palabras que el programa haya destacado ya hemos ganado mucho. Luego puede que otras se nos escapen ya que la escritura tiene varias formas y no da error en el corrector, pero son las menos. Como mínimo, procurad que las más "bestias" (que además suelen ser de lo más frecuentes y repetitivas) no se os escapen.

- Usa el botón de Previsualizar antes de enviar el mensaje. Es lo menos que podemos hacer. Volver a leerlo y comprobar que lo que hemos escrito se entiende y que era lo que queríamos decir.

- Recuerda que todo lo referente a la redacción y composición de los mensajes está mucho más detallado en Como escribir mensajes en FotoLibre.

Bueno, pues ha salido un mensaje largo, pero creo que está todo lo que puede ser importante o destacable. Como siempre es un mensaje abierto, ampliable y modificable en virtud de vuestros comentarios.  :??


Editado: Actualizado el enlace a las normas para poner fotografías.
« Última Modificación: 31 oct 2009, 15:34 pm por *FotoLibre* »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #1 on: 21 jun 2008, 09:46 am »
Peasso ladrillo, si señor  :-b

No puedo estar más de acuerdo con cada uno de los puntos que has señalado. La verdad es que llevaba unos días (¿semanas?) dándole vueltas a un par de temas que tu has mencionado, estudiando la manera de presentarlos de una manera no demasiado arisca. Te doy las gracias porque tu lo has conseguido.

Espero que todos los miembros (y miembras  :P ) de la comunidad pasemos de vez en cuando por aquí para refrescarnos la actitud.
Por ejemplo, a ver si del total del tiempo que disponemos para el foro dedicamos la mitad a colgar nuestras fotos y la otra mitad a comentar las de los demás  ;)

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #2 on: 21 jun 2008, 10:45 am »
Colegota, estaba como tat, así que gracias mil por evitarme el abrir un par de "temitas" de los míos... sí, sí, de esos que tanto os gustan. :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #3 on: 21 jun 2008, 12:20 pm »
fuenas Colegota,

me sumo a los comentarios de tat e Invi, empezaba a ser necesaria una aclaración así en la Comunidad. Gracias  q:)

saludos,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #4 on: 21 jun 2008, 15:00 pm »
Pos yo lo tenia mu claro  :-b

 :toma: :toma: :toma: :toma: :toma: :toma: :toma:

vale, vale, era por poner un poco de alegría

De todo lo dicho añadiría a los moderadores que tiene mi permiso ( ya se que no  os hace puñetera falta) para que me den un toque si es que en algún momento me quedo corto en el seguimiento de estas indicaciones, por otro lado básicas. Así como el tema del mes es un juego. Los comentarios del foro es como una tertulia (virtual) entre colegas.

En fins, gracias por aclara un poco el escenario.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #5 on: 21 jun 2008, 19:15 pm »
Apruebo y aplaudo, todo lo dicho.

Y ¡ejem! Bueno, lo de no contestar a los comentarios, yo a veces lo hago, pero solo cuando estoy totalmente de acuerdo y no tengo nada que añadir.  :sonroja2:
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #6 on: 21 jun 2008, 19:43 pm »
Entono el mea culpa por las mayúsculas, pero es que tengo muy metido de lo chillar en un chat y por no meter la pata  :buf: :buf: :buf: :buf:

el resto, si me he visto reflejado en algún otro punto  :'( :'( :'( :'( :'( intentaremos remediarlo.

un saludo
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #7 on: 22 jun 2008, 07:26 am »
Yo soy uno de los que últimamente comenta poco las fotos de los demás, mas por falta de tiempo que de ganas. Pido disculpas a todos los que en algún momento puedan haberse ofendido o despreciado, os aseguro que no era mi intención. :sesiente:
Seguramente en algunos de los puntos que ha puesto la direccion del foro también sea culpable, así que también pido disculpas por la parte que me toca. :sesiente:

Por lo demás estoy en total acuerdo con lo que se comenta, aunque creo que habría que matizar algunas cosas y es que algunas veces somos "mas papistas que el papa" tanto en la temática del foro, como en la critica que algunas veces son un poco sangrantes.
Recuerdo , y creo que no debe de olvidarse, que esto es para divertirse y pasarlo bien, que casi en la totalidad de los usuarios no somo profesionales y que parece que se espera de gente cosas que no son.
La critica fotográfica no tiene que ser en, mi opinión, un derroche de tecnicismos y alegaciones a tal o cual fallo, mas cuando no sabemos en muchos casos en que condiciones se ha hecho una foto o con que material.
Indudablemente el nivel del foro y por ende de sus fotografías, a subido de una manera exponencial, eso atrae a mucha gente pero también hecha para atrás a otros tantos, que por miedo a criticas feroces no ponen sus fotografías o simplemente no comentan y participan.
No digo que se hagan comentarios de tipo light, pero si digo que algunos de los comentarios pueden ser dolorosos para quien en su afán de compartir con todos pone una foto con la intencion de eso, compartir y no que se la critiquen o destrocen.
No se si me he explicado y hecho entender lo que quería comentar, pero una frase puede que lo resuma "para gusto los colores" .

Por ultimo recordaros lo del "Principio de Pareto" que en este foro como en la totalidad de Internet se cumple y es inevitable.
Saludos
Charly

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #8 on: 22 jun 2008, 08:17 am »
Salud, Charly:
La critica fotográfica no tiene que ser en, mi opinión, un derroche de tecnicismos y alegaciones a tal o cual fallo, mas cuando no sabemos en muchos casos en que condiciones se ha hecho una foto o con que material.
Creo que nunca se han pedido tecnicismos a la hora de postear o comentar en el foro, pero ten en cuenta que, como todos los "gremios", el de los foteros también tiene su jerga que, bajo mi punto de vista, es muy enriquecedora y conviene que conozcamos.
Para mí es tan agradecido un comentario del tipo: "veo tu imagen falta de nitidez, un poco de máscara de desenfoque podría salavarla"; como otro que me diga: "encuentro tu foto borrosa, quizás debieras intentar enfocarla". Pero, seguro que la persona que no sabe lo que es la máscara de desenfoque, va a agradecer más el primer comentario, pues va a investigar, buscar o preguntar hasta aclarar sus dudas; claro que estoy suponiendo que los que estamos aquí, no "estamos por estar", sino que la fotografía la vemos y vivimos de un modo especial o diferente al resto de los terrícolas.
Respecto a lo que comentas de tener en cuenta las condiciones o el material con el que hemos sacado las fotos, yo no lo veo así: cuando alguien me muestra una imagen, yo comento la imagen, que es lo que veo; si luego me dice que se estaba cayendo de la Torre Eiffel cuando la hizo, entonces estará más que justificada que le haya salido "movida", pero no por ello va a dejar de estarlo.
No digo que se hagan comentarios de tipo light, pero si digo que algunos de los comentarios pueden ser dolorosos para quien en su afán de compartir con todos pone una foto con la intencion de eso, compartir y no que se la critiquen o destrocen.
Tampoco lo entiendo así, Charly. Las fotos que subimos al foro son para que los demás las comentemos y las critiquemos (no creo que críticar sea lo mismo que destrozar). Ya he dicho en más de una ocasión que si no quiero que me digan lo mal que hago mis fotos, me monto una galería o una web personal, pero no subo las imágenes a un foro de discusión.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #9 on: 22 jun 2008, 08:27 am »
Lo siento Charly, pero no estoy en absoluto de acuerdo con la segunda parte de tu mensaje. Creo que si por algo se caracteriza el foro ( a parte de por el tema de las licencias, claro) es por el respeto máximo que se tiene a la hora de las críticas. A veces excesivo respeto (en mi opinión), más bien inspirado en el "no entro a detallar una crítica por que no tengo tiempo" puesto que es más fácil decir que algo nos gusta que decir que algo no nos gusta por tal o cual razón.
Y ese aspecto no tiene nada que ver con la profesionalidad o no del autor, puesto que eso raramente tiene que ver con la calidad de las fotos presentadas, solo es un tema de "papeles".

En cualquier caso creo que todos tenemos la intención de mejorar y aprender en nuestro hobby y aquellos que no, lo tienen muy fácil, con no pedir opiniones vale. Lo que no me parece de recibo es pedir la opinión y luego no respetarla porque no es como esperábamos (siempre que todo se mantenga dentro de un orden, concierto y respeto como hasta ahora, creo...).

La critica fotográfica no tiene que ser en, mi opinión, un derroche de tecnicismos y alegaciones a tal o cual fallo, mas cuando no sabemos en muchos casos en que condiciones se ha hecho una foto o con que material.
No, un derroche no, pero los tecnicismos se utilizan como un código que favorece la explicación de algunos conceptos.
Las condiciones y el material son evidentemente determinantes en el resultado de una foto aunque si no las explicamos previamente es difícil para el espectador valorarlo a la hora de hacer la crítica.
Si yo presento una foto hecha con una lomo y no lo digo, lo más normal es que alguien me diga que la nitidez en los bordes es penosa y el viñeteado exagerado. También hay que aprender a utilizar las limitaciones de nuestro material a nuestro favor o por lo menos a disimularlas, siempre que deseemos mejorar nuestros resultados. O solo subir aquellas fotos que consideremos siendo sinceros con nosotros mismos que merecen la pena. A veces se ven hilos del tipo: "ya se que mi foto es un churro pero ..." , joé pues si sabes que es un churro ¿para que la subes?
Si nuestra única finalidad es exponer fotos sin ninguna ambición artístico-técnica un foro de fotografía no parece el lugar más adecuado.

Todo esto lo digo en mi modesta opinión, posiblemente no la comparta mucha gente, pero para eso esta este hilo, para que lo discutamos. Espero leer discrepancias, vamos  :-b

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #10 on: 22 jun 2008, 08:33 am »
Vaya, se me ha colado el invi, pido perdón por las repeticiones de conceptos, pero después del curro...  :P

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #11 on: 22 jun 2008, 08:51 am »
Vaya, se me ha colado el invi, pido perdón por las repeticiones de conceptos, pero después del curro...  :P
Venga, venga... que se ve a leguas que es un plagio de mi exquisita literatura...  :-XX :-XX :-XX ¡Cela!, ¡más que Cela!... :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #12 on: 22 jun 2008, 08:56 am »
Espero mas comentarios para poder responder con mas propiedad, solo una cosa y creo que es el alma de mis comentarios:

Cita
joé pues si sabes que es un churro ¿para que la subes?

Por que es mía y tengo el gusto de compartirla, se que es un churro y lo digo pero me gusta mi fotografía. Y que esto sea un foro de discusión no da derecho a en algunos casos , e insisto "destrozar la fotografía".

Cita
Todo esto lo digo en mi modesta opinión, posiblemente no la comparta mucha gente, pero para eso esta este hilo, para que lo discutamos. Espero leer discrepancias, vamos

A esto me uno y las hago mis palabras


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #13 on: 22 jun 2008, 09:01 am »
Por que es mía y tengo el gusto de compartirla, se que es un churro y lo digo pero me gusta mi fotografía.
Pues entonces, lo menos que puedes esperar que te digan, es que tu foto es un churro. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Actitudes en el foro
« Respuesta #14 on: 22 jun 2008, 09:01 am »
se que es un churro y lo digo pero me gusta mi fotografía.
Pero si te gusta será porque le ves algo ¿no? yo a mis churros si los considero así es porque no les veo nada que merezca la pena.

Y que esto sea un foro de discusión no da derecho a en algunos casos , e insisto "destrozar la fotografía".
En esto no vamos a discutir, tienes razón, pero si que lo da a criticarla con argumentos y respeto.