Autor Tema: Un PC se me apaga :(  (Leído 23535 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Un PC se me apaga :(
« on: 17 jun 2008, 12:53 pm »
Buenas,

pues eso, mi "ordenador central" (el que está en medio de la habitación) es un Pentium III que tengo con los discos duros gordos, la impresora, la mula, el escáner... y van tres veces hoy que se me apaga solito. Las dos primeras no estaba yo en la habitación y tras mirar el /var/log/messages y el syslog y no ver nada, tenía la sospecha de problema de hardware.

Ahora se acaba de apagar otra vez él solito sin influjo externo aparente. Me da que puede ser algo de la fuente de alimentación ¿no? ¿Otras posibilidades?

Simplemente se ha parado. Estuvo como un par de años o tres funcionando 24 horas hasta que me fui a Zaragoza el año pasado y ahora llevaba unos meses desde que volví a casa.  :?

Pues eso. Por si se os ocurre algo.

Saludos,
Colegota
 :'(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #1 on: 17 jun 2008, 13:11 pm »
fuenas,

eso tiene toda la apariencia de ser la fuente de alimentación, estadísticamente es la avería mas común. O eso o el cable de corriente que pierda algún contacto de algún cable. Me baso en que tres ordenadores de la academia fallaron del mismo modo que describes, en dos casos fue la fuente y en otro el cable. Otra posible causa que tenga mucha carga estática, eso nos pasó con otro pero esto es mas común en portátiles que en sobremesa.

salud,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #2 on: 17 jun 2008, 13:30 pm »
eso tiene toda la apariencia de ser la fuente de alimentación

O eso o por temperatura, revisa los ventiladores... Y monitoriza con lmsensors a ver si se calienta...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #3 on: 17 jun 2008, 14:12 pm »
Revisa la fuente, si puedes abrirla échale un vistazo a las soldaduras, a ver si hay alguna "fea"; vigila también la temperatura como te dice redy (mira en la BIOS qué temperatura tienes seleccionada como límite).
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

quim34

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
    • Mi blog
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #4 on: 17 jun 2008, 14:20 pm »
Un pentium II que yo tenia sufría por problemas con el ventilador y se apagaba, tal como dices, sin "ayuda" externa.
Si es eso, es lo mas simple y económico.

Suerte
Ximo
Feliz poseedor de una Canon 400D + pisa (18-55) + 80-200 (canon reciclado de analógica)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #5 on: 17 jun 2008, 15:06 pm »
Buenas,

pues no es la fuente. :(

He cambiado el cable y mientras configuraba el lm_sensors (ele eme, que yo buscaba como un torpe Im, es decir i mayúscula-eme  :torpe: ) se ha parado.

He cambiado la fuente y ha aguantado más, pero cuando iba a responder al mensaje desde ese pc se ha vuelto a parar. :(

Así a bote pronto el valor más alto que daba para la temperatura era 85 en sys (ni idea de qué es eso). Por otra parte hay una interfaz gráfica para kde llamada ksensors (y otra para gnome que no me acuerdo el nombre) y esta además monitoriza los discos. El de 500 lo ponía "en rojo" con 41 grados, aunque me parece que eso es algo extremo. Voy a ver si me aguanta otro rato y puedo pegar la salida del sensors.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #6 on: 17 jun 2008, 15:13 pm »
Buenas,

Un pentium II que yo tenia sufría por problemas con el ventilador y se apagaba, tal como dices, sin "ayuda" externa.

va a ser eso. Las revoluciones del ventilador de la cpu me daban cero y me estaba creyendo que no lo detectaba.  :torpe: :torpe: :torpe: Pero al entrar a la bios como ha dicho Invi me he dado cuenta de que sí marcaba y de repente se ha parado. Voy a ver si lo reanimo porque recuerdo de hace un par de años que ya me costó lo mío conseguir uno así (para Pentium III).

Gracias.  :asias:
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #7 on: 17 jun 2008, 15:17 pm »
me he dado cuenta de que sí marcaba y de repente se ha parado. Voy a ver si lo reanimo porque recuerdo de hace un par de años que ya me costó lo mío conseguir uno así (para Pentium III).
Hay veces en que este tipo de ventiladores, como no estén muy bien sellados, acaban acumulando pelusillas en el eje que lo van frenando hasta que acaban por pararlo y quemarlo. Intenta girarlo a mano, a ver si notas algún rozamiento raro.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #8 on: 17 jun 2008, 15:27 pm »
Hay veces en que este tipo de ventiladores, como no estén muy bien sellados, acaban acumulando pelusillas en el eje que lo van frenando hasta que acaban por pararlo y quemarlo.

Mira, si puedes, limpiar el ventilador, si ves que hay algo extraño, como te ha comentado invi, si lo puedes desmontar y te atreves a hacerlo igual lo puedes solucionar, suerte.

Saludos, JoRdi :-)

« Última Modificación: 17 jun 2008, 15:41 pm por JoRdi »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #9 on: 17 jun 2008, 17:22 pm »
Buenas,

¡funcionandooooo!  :yahoo: Muchas gracias a todos.  :asias: Pero tampoco era el ventilador... y eso era lo peor. Después de desmontarlo y tratar de limpiarlo a tope, y viendo que no había obstrucción por polvo he probado con otros que tenía por casa que para mi que su problema era el ruido y que por eso los había "jubilado" y tampoco funcionaban.

Si bien algún rato suelto el ventilador giraba, se paraba enseguida y el hecho de que los otros no lo hicieran me ha llevado a suponer que se trataba de la toma de alimentación para el ventilador en la placa. Y así ha sido. Por suerte, rebuscando entre la chatarra he visto una alarma para ventilador muy vieja en una placa del año la tana. Este aparatito tomaba la corriente de la fuente de alimentación en lugar de la placa. Y si el ventilador no funciona, toca "Para Elisa" de Beethoven.  :)))



Como véis (creo) por un lado pone "to fan" y ahí enganchas el ventilador directamente en lugar de hacerlo a la placa base. En el otro pone "to power" y ahí una de las tomas de corriente de la fuente de las que van a los discos. El único problema es que al no pasar por la placa, el sensor no lo detecta y se cree que está parado. Pero como la temperatura se ha normalizado parece que ya no hay problema.

Luego entro desde el PC en cuestión y os comento sobre temperaturas y sensores.

¡Os debo unas birras!  :chin: :chin: :chin: Como no estáis aquí me la voy tomando yo y os pago una en la próxima quedada.  :-XX

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #10 on: 17 jun 2008, 17:28 pm »
Veo en la foto que la CPU te ha mordido en el dedo... y es que no eres "fino"...  :-b

Saludos y me alegro que se te solucionara el problema.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #11 on: 17 jun 2008, 18:32 pm »
Y si el ventilador no funciona, toca "Para Elisa" de Beethoven.  :)))
No me jodas... ;-D

¿Todos esos cacharros y esos cables tiene un ordenador por dentro? :?

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #12 on: 17 jun 2008, 19:40 pm »
Buenas,

Y si el ventilador no funciona, toca "Para Elisa" de Beethoven.  :)))
No me jodas... ;-D


No,  :ejem: pero conste que he estado a punto de grabarlo para que lo oyeseis.  :DDD

¿Todos esos cacharros y esos cables tiene un ordenador por dentro? :?

Buf, pues si ves el Pentium 120...  :buf: Y eso que ya no tiene la pila de discos scsi encima...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Nazago

  • Visitante
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #13 on: 17 jun 2008, 19:57 pm »
Hola colegota, tu Pc, parece estar algo cansado, yo lo primero que haria seria quitar el disipador limpiarlo bien y vover a poner pasta temica entre el procesador y el disipador.
Tambien optaria por la fuente de alimentacion, pero no la intentaria repara, si no que la cambiearia directamente.
En la Bios, controlaria las temperaturas, y teniendo en cuenta tu configuracion, el procesador deberia estar entre 45 y 55 grados, y el chipset a 30 y 35 grados. De la Bios puedes limitar la temperatura para que no sufra ningun daño, si no conoces mucho la Bios puedes optar por el programa Everest, que no es tan exacto pero se acerca mucho al nivel de temperaturas.
Un saludo. :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Un PC se me apaga :(
« Respuesta #14 on: 17 jun 2008, 20:28 pm »
Buenas,

os comento y pregunto sobre el tema de los sensores y así lo dejo aquí por si alguien va buscándolo luego.

Bueno, pues he instalado el lm_sensors. En realidad, yo he instalado el paquete ksensors en Mandriva que es la interfaz gráfica para kde y éste por dependencias instala el lm_sensors y sus bibliotecas.

Como avisa el instalador, hay que ejecutar como root (y decirle que sí a todo)

Código: [Seleccionar]
# sensors-detect
que se encarga de ir mirando qué placa y posibilidades tienes,. Al final te da uno o varios comandos para ejecutar. en mi caso:

Código: [Seleccionar]
# modprobe via686a
y luego

Código: [Seleccionar]
# sensors -s
para que lo guarde. Después de esto, ya se puede ejecutar como usuario normal

Código: [Seleccionar]
[colegota@mapamundi ~]$ sensors
via686a-isa-6000
Adapter: ISA adapter
CPU core:  +1.53 V  (min =  +0.06 V, max =  +3.10 V)
+2.5V:     +2.55 V  (min =  +2.36 V, max =  +2.61 V)
I/O:       +3.44 V  (min =  +3.12 V, max =  +3.45 V)
+5V:       +5.13 V  (min =  +4.73 V, max =  +5.20 V)
+12V:     +12.30 V  (min = +11.35 V, max = +12.48 V)
CPU Fan:     0 RPM  (min = 84375 RPM, div = 2)
P/S Fan:     0 RPM  (min = 37500 RPM, div = 2)
SYS Temp:  +36.1°C  (high =  +146°C, hyst =   -71°C)
CPU Temp:  +33.3°C  (high =  +146°C, hyst =   -71°C)
SBr Temp:  +21.6°C  (high =   -63°C, hyst =   +38°C)   ALARM

Parece que se podrían hacer bastantes cosas leyendo la documentación, pero eso lo dejo para mañana.  De todas formas con el ksensors, creo que se puede hacer casi de todo. Por cierto, que hasta que no he hecho la configuración inicial con sensors-detect y reiniciado kde, ksensors solo me mostraba los discos y no la placa.

Bueno, ahora las temperaturas de cpu se mantienen como véis en 35-36º.  El ksensors da una ideal de 30 para cpu y 34 para sys. ¿Qué se entiende por temperatura del "sistema"? :? Supongo que serán las recomendadas para mi placa.

Lo que ando más mosca es para los discos. Según el ksensors, el Maxtor 6L200P0 tiene como temperatura ideal 29, pero anda por los 42º.Y el ST3500630A tiene como ideal 35 y está en 46º. ¿vuestros discos van parecidos a estos?

Una cosa buena que le veo al ksensors es que te lo muestra en verde o rojo en la barra de tareas las cosas que le digas y así  lo puedo mirar de vez en cuando sin tener que lanzar nada. Por supuesto que cuando volvamos a la normalidad lo más probable es que lo quite para liberar espacio ahí.

Hola colegota, tu Pc, parece estar algo cansado, yo lo primero que haria seria quitar el disipador limpiarlo bien y vover a poner pasta temica entre el procesador y el disipador.
Tambien optaria por la fuente de alimentacion, pero no la intentaria repara, si no que la cambiearia directamente.
En la Bios, controlaria las temperaturas, y teniendo en cuenta tu configuracion, el procesador deberia estar entre 45 y 55 grados, y el chipset a 30 y 35 grados. De la Bios puedes limitar la temperatura para que no sufra ningun daño, si no conoces mucho la Bios puedes optar por el programa Everest, que no es tan exacto pero se acerca mucho al nivel de temperaturas.

Gracias Nazago, sí que está cansado, pero es su trabajo.  :-XX bueno, la fuente la he cambiado en una de las pruebas y el resultado era similar. Solo que la otra hacía más ruido y además tenía un conector menos por lo que he tenido que deshabilitar temporalmente el lector de DVD para poder poner la cajita con el "Para Elisa".
En mi bios puedo ver las temperaturas, pero no cambiarlas ni ponerle el límite para que se apague. :( Pasta tiene y creo que suficiente por cómo se está comportando ahora.

Veo en la foto que la CPU te ha mordido en el dedo... y es que no eres "fino"...  :-b

Bueno, por esta vez, y sin que sirva de precedente, la tirita ya la llevaba. Toco madera que todavía no he vuelto a cerrar la caja por si acaso.  :)o

Gracias a todos una vez más.  :asias:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]