Autor Tema: Cómo corregir fotos “claruchas” con El GIMP y la herramienta Niveles  (Leído 23410 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Cómo corregir fotos “claruchas” o faltas de contraste con El GIMP y la herramienta Niveles

Ejemplo 1

Este es un ejemplo fácil de encontrar en nuestras fotos. Una imagen “deslavada” con zonas oscuras marcadas por un aspecto blanquecino. Se debe principalmente a que hay mucha diferencia entre los detalles de las paredes de madera oscura del templo y el suelo claro totalmente iluminado por el sol. La cámara “ha optado” por interpretar la luz de la zona de sombras forzando en exceso el resto de la imagen y por ello se ha perdido contraste. Igualmente se puede observar que en el suelo se ha perdido detalle por el “exceso de luz”.


Observando el histograma con la herramienta Niveles enseguida comprobamos que hay una zona vacía a la izquierda. Eso quiere decir que los tonos más oscuros que podría representar el ordenador no se están aprovechando. Así que la primera operación va a ser decirle que para nosotros el valor más oscuro sea el primero que existe en la imagen. Y esto lo hacemos llevando el triángulo de la izquierda conocido como “Punto negro” a donde comienza la gráfica. Obsérvese en la figura como he movido el triángulo y su valor ha pasado del 0 inicial a 22.


Damos a Aceptar y la imagen resultante es esta otra en la que ya lo blanquecino no aparece y la apariencia ha mejorado bastante. En realidad, hemos ido viendo sobre la marcha el cambio producido mientras desplazábamos el triángulo ya que tenemos activada la casilla de Vista Previa.


Pero todavía es mejorable. Lo blanquecino en realidad no ha desaparecido del todo. La operación hubiera servido con muchas imágenes, pero aquí nos hemos quedado cortos. Por lo que el siguiente paso, o mejor dicho, el siguiente intento, es sacrificar algo.
Si observamos las sombras, está la puerta y otras zonas oscuras en las que el detalle no parece excesivo. Así que utilizamos Edición->Deshacer (o ctrl-z) para revertir a la imagen original y abrimos de nuevo la herramienta de niveles. Esta vez probamos con valores más altos del punto negro. Fijándonos un poco en qué sombras comienzan a volverse totalmente negras como por ejemplo en el pelo de la mujer. Yo he parado en el valor 45, pero esto depende de cada uno.


El resultado ahora es más atractivo.


Lo único que queda es dar un toque de vidilla con el filtro de Vivid Saturation también al gusto del cliente. Yo me quedé con este.


Y vuelvo a poner la imagen original para compararlas las dos juntas. No está mal ¿eh? ;)

« Última Modificación: 24 abr 2005, 13:43 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Ejemplo 2

Esta nueva imagen tiene un problema similar. En este caso el tener el sol “mal situado” produce un halo blanquecino sobre todo en la parte derecha de la imagen.


Observando el cielo, pronto nos damos cuenta de que podemos olvidarnos de que tenga un color azulado (salvo pintándolo) pero en realidad lo que a nosotros nos importaba era el resto de la foto que es el motivo principal. La gente descansando bajo la sombra del imponente muro que va a ser el que marque el color dominante. De ahí, que éste color nos importe más que el del cielo.
Abrimos la herramienta niveles y vemos que no es necesario “sacrificar” mucho para ganar en contraste de la imagen.


La resultante ya tiene un muro menos blanquecino.


Sin olvidarnos del último paso dando un toque de saturación a la imagen.


Que volvemos a comparar con el original para apreciar mejor los cambios.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Muy buenos tus ejemplos Colegota,

Además creo que voy ha añadir un granito de arena a tu explicación:

Yo realizo los mismos ajustes que comentas para reducir el efecto de niebla, o en el caso de los ejemplos que presentas por la sobre exposición de la toma. Sólo que en vez de sacrificar la información de las sombras al ajustar niveles, hago el primer ajuste, arrastrando el triangulito negro hasta en comienzo del histograma y después arrastro el triangulito de los tonos medios (gris) que está en el centro hacia la derecha para oscurecer la niebla si todavía queda algo. De esta forma no quedan empastasdas las sombras por la pérdida de detalle.


Una vez tengo ajustada la imagen en general, valoro si es necesario un ajuste por zonas, esto es, simular digitalmente la adaptabilidad del ojo humano. En el ejemplo 1, de este manual las altas luces han quedado un poco achicharradas y quedan muy llamativas. Sería interesante poder ajustar las luces sin afectar demasiado a las sombras.

Para hacer un ajuste diferencial de las luces podemos utilizar una herramienta poco conocida, UMBRAL:

1.- Duplicamos la capa de nuestra imagen ticando en el menu capa -> Duplicar capa. Nos aseguramos de que es esta la capa seleccionada para aplicar la herramienta UMBRAL.
2.- Ticamos en el menú Herramientas -> Herramientas de color -> Umbral... Esta herramienta da un valor de 0 (negro) ó 1 (blanco) a cada pixel de la capa seleccionada, según los valores de éstos caigan a un lado o al otro de los triangulitos. Movemos el triangulito para seleccionar sólo las luces rebentadas, como se ve en la imagen.


3.- Aceptamos el ajuste de umbral y seleccionamos el color blanco utilizando la herramienta "Seleccionar por color" (Mayúsc.+O), ticamos en el color blanco y queda seleccionadas las luces. Después borramos la capa que se nos quedó con los ajustes de umbral; de manera que tendremos nuestra imagen y la selección de las luces.

4.- Si aplicáramos niveles a esta selección, el resultado quedaría muy artificial por que la selección es muy perfecta, muy pixelada, necesitamos difuminar esta selección para que las transiciones entre zonas no sean bruscas. Para ello, activamos la máscara rápida pulsando "Mayúsc. + Q", y veremos el canal alfa en rojo. Es como su hubieramos puesto un celofán rojo a nuestra foto y sólo quedan en blanco las zonas seleccionadas. Aplicamos desenfoque gaussiano (Filtros -> Desenfoque [Blur] -> Desenfoque gaussiano). La cantidad de desenfoque, nos lo da la experiencia y el tamaño de la fotografía, en este caso aplico 50, pero seguro que en la fotografía original hubiera hido bien 150:


5.- Desactivamos la máscara rápida pulsando "Mayúsc. + Q", y ahora aplicamos los niveles a la selección que hemos realizado de las luces. Desplazamos el triangulito negro hacia la derecha, hasta que las luces queden ha nuestro gusto, sin desnaturalizar los colores.


El este ejemplo, como yo he trabajado con la imagen de baja resolución que Colegota nos ha dejado, el suelo está completamente reventado y no se puede recuperar gran cosa pero la cara de la china ha mejorado bastante. Se puede utilizar la misma técnica (a la inversa seleccionando el negro del umbral) para sacar los detalles que quedan en las sombras, por ejemplo detrás de la puerta.

También podemos hacer selecciones a mano alzada y después desenfocar como he descrito, cuanto más imperfecta sea la selección más natural pareceran los ajustes que hagamos en nuestra fotografía.

Tengo que añadir que este modo de trabajo, produce que estiremos y contraigamos la información de nuestra fotografía, de manera que podremos observar como en cada ajuste, el histograma de la fotografía se va deteriorando progresivamente, por las modificaciones que estamos aplicando, este efecto puede hacerse patente en la calidad final de la fotografía. Por este motivo es importante la capacidad de trabajar con imágenes de 16 bits o más de información, cuanta más información contenga nuestra imagen más ajustes podremos realizar sin apreciar deterioro en la calidad de nuestra fotografía. Por este motivo, yo hago siempre los ajustes de niveles con ufraw en el archivo raw de mi foto, porque lamentablemente Gimp, no es capaz de manejar imágenes de más de 8 bits de información. También utilizo otras herramientas como Cinepaint o Kitra para estos ajustes y dejo Gimp para los retoques finales. Esperemos que los desarrolladores de Gimp, lean estas líneas y muchas más que hay en la red y pronto podamos disfrutar de Gimp con imágenes de 16 o 32 bits, para poder aplicar niveles todas las veces que necesitemos.

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

ya tenía yo ganas de que alguien retomase estos manualillos para ampliarlos. :)
Encantado de tus "granazos" de arena. :)

Respecto a los desarrolladores de GIMP seguro que ellos leen los cientos o miles de mensajes que dejamos contínuamente sobre como nos gustaría que lo hicieran. Pero curiosamente ellos siguen siendo cinco.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]