Autor Tema: Ferran en la playa  (Leído 7949 veces)

quim34

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
    • Mi blog
Ferran en la playa
« on: 15 jun 2008, 20:23 pm »
Hola a todos,

como alguna debe ser la primera, os dejo una nueva foto para que podais despacharos a gusto.
La foto esta tomada esta misma mañana en la playa.


Espero vuestros comentarios y quiza alguna idea de como tratar la foto en gimp (que eso es un misterio para mi...  :-o)
Gracias

Ximo
« Última Modificación: 15 jun 2008, 20:27 pm por hombre_invisible »
Feliz poseedor de una Canon 400D + pisa (18-55) + 80-200 (canon reciclado de analógica)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #1 on: 15 jun 2008, 20:50 pm »
Salud, quim34:
Lo primero decirte que te he modificado el mensaje para corregir el enlace a la imagen y que esta se vea correctamente en el foro.
Para la próxima que subas, has de tener en cuenta que el código debe estar compuesto por la siguiente estructura:
Código: [Seleccionar]
[center][url=http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10047/ferran.jpg][img]http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10047/normal_ferran.jpg[/img][/url][/center]Con esto consigues presentar la imagen de forma visible en el foro, enlazarla a una de mayor tamaño y centrarla en pantalla.

Y ahora vayamos a la imagen: me gusta el momento captado, me encanta cuando los niños muestran expresiones no habituales en ellos. La veo algo flojilla en cuanto a luz y saturación de color, supongo que se trataba de un día nublado. Creo que un toque de curvas y/o saturación le vendría bien. También decirte que, para mi gusto, le quitaría algo de aire por arriba y por la derecha para descentrar un poco al crío. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #2 on: 15 jun 2008, 21:34 pm »
Pues la verdad es que me voy a sumar a los comentarios de invi que te ha dicho muy bien lo que hay que corregir, así que no voy a añadir nada más.

Saludos, JoRdi :-)

quim34

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
    • Mi blog
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #3 on: 16 jun 2008, 06:13 am »
Muchas gracias Invi y Jordi por pasar y comentar. Invi, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices del aire arriba y derecha, lo intento y pongo la nueva foto. En cuanto a los colores, estás en lo cierto era un día nublado, bochornoso, húmedo y la luz no era demasiado buena. En cuanto lo de las curvas y saturación si me indicaras una guía, donde encontrar una ayudita te lo agradecería mucho (o a cualquier otro amigo que pueda...).
Un abrazote desde Castellón

Ximo
Feliz poseedor de una Canon 400D + pisa (18-55) + 80-200 (canon reciclado de analógica)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #4 on: 16 jun 2008, 07:08 am »
Salud, quim34:
En cuanto lo de las curvas y saturación si me indicaras una guía, donde encontrar una ayudita te lo agradecería mucho (o a cualquier otro amigo que pueda...)
Pues creo que con ayuda de Google puedes encontrar mucha información al respecto, aún así, te indicaré dos temas en el foro en los que se han tratado ambas herramientas. Creo que te servirá para ir comprendiéndolas como punto de partida.
El Ángel Caído: en este tema abierto por Quo Vadis, le explico mi forma de utilizar Niveles y Curvas para tratar el contraste de una imagen. Te puede servir para reforzar el aspecto plano de la imagen producido por la luz tan difuminada que produce un cielo cubierto, como es este caso. Estas herramientas, también puedes usarla por canales separados, de forma que actúe sólo sobre ciertos colores.
Cómo poner B/N en una parte de una composición: en este hilo, el amigo Maky nos da una estupenda lección sobre cómo usar la herramienta Tono y saturación para tratar determinados colores por separado; te puede venir bien para enfatizar los azules de esta imagen.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #5 on: 16 jun 2008, 07:33 am »
es una lástima que el craneo del crio esté totalmente desenfocado....

saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #6 on: 16 jun 2008, 09:02 am »
Buenas,

yo las dos primeras cosas que le veo son de la toma. En primer lugar el acercamiento. Me sobra playa y me falta niño. A mi me va mucho eso de Cappa de "si tus fotos no son buenas es que no estás suficientemente cerca". Creo que con que haya playa como para saber dónde estamos, el resto hay que dejárselo al niño.

La segunda es el enfoque. Has apuntado a la parte más cercana del niño. La pierna o el zapato y la cara está desenfocada. En retrato te puedes permitir muchas licencias, pero el enfoque tiene que ser en la cara y a ser posible en el ojo. Si no...  :sesiente:

Bueno, estas dos se pueden la primera corregir y la segunda "apañar" con el gimp. Para el encuadre, basta con usar la herramienta de recorte (may+C). Para el enfoque, cualquiera de las herramientas para dar nitidez. Gana algo, pero no es lo mismo que si se hubiera puesto el foco ahí desde el principio.

El histograma lo veo bien. Yo soy más de Niveles que de Curvas. Lo único que le he añadido es un poco de saturación con el Vivid Saturation que también añade un poco de contraste.

Esto es lo que me ha quedado.


Si quieres información sobre alguna parte del proceso en concreto pregúntala. Es por no dedicar un tiempo a explicar todo cuando puede que algunas cosas ya las conozcas. En el enlace que te he puesto arriba tienes material para ir empezando.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

quim34

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
    • Mi blog
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #7 on: 16 jun 2008, 19:56 pm »
Hola de nuevo,
he encontrado un ratillo (ansioso estaba ya!) para intentar seguir los consejos (magníficos) de Invi i Colegota sobre como debía (podía) mejorar mi foto. El resultado (espero haber puesto bien el enlace esta vez):



¿Que he hecho con mi foto?

1. La he recortado tras tratarla con el UFraw (dejando un poco mas de aire en la parte izquierda) y centrando más la atención sobre el niño
2. He tocado los niveles para mejorar las luces
3. He aplicado el filtro vivid saturation con un valor de 10 para mejorar los colores (un calvario para descargar el script y ponerlo donde debía)
4. He aplicado un máscara de desenfoque para intentar paliar el defecto de enfoque en la cara.

Bueno creo que la foto mejora visiblemente respecto al original.
Muchas gracias por ayudarme a aprender.
Un saludo

ximo
Feliz poseedor de una Canon 400D + pisa (18-55) + 80-200 (canon reciclado de analógica)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #8 on: 16 jun 2008, 20:37 pm »
fuenas,

pues la verdad es que la segunda ha ganado mucho!  :plasplas:

saludos,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #9 on: 17 jun 2008, 03:14 am »
Mucho mejor la segunda versión :ok:, pero si te digo la verdad, me gusta más la versión de Colegota :ejem:

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #10 on: 17 jun 2008, 05:07 am »
Salud, quim34:
Pues sí, el aspecto general de la segunda es mejor al de la primera, pero si nos vamos a los detalles... por ejemplo, si te fijas en la cara, has aumentado el ruido, y el aspecto de la ¿arena?, demasiado pasado de luz; creo que esto lo ha provocado el uso de Niveles, ¿no has intentado corregir el brillo/contraste en UFRaw?.
Como se ve que vas comprendiendo el uso de las herramientas, el siguiente paso sería aplicarlas combinadas con las máscaras de capa, de forma que los ajustes sean más selectivos.
En cuanto a la composición, mucho mejor, aunque yo le hubiese dado más aire por abajo que por arriba para no cortar el flujo de la mirada de tu hijo.
Con tu permiso, subo mi versión de la foto. q:)



Por cierto, he intentado corregir cierta dominante verde-amarilla que noto en tu imagen, quizás me haya pasado y ahora tenga una apariencia demasiado fría. :ejem:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #11 on: 17 jun 2008, 05:11 am »
Mucho mejor la segunda. A mi la primera en cuanto a recorte no me molestaba demasiado, aunque me pedía algo de viñeteo al estilo invi (no tan cerrado quizás, que a veces es un exagerado  :-b ). Pare cerrar los retratos creo que es un recurso interesante si el fondo no tiene demasiado interés.
Si buscas "viñeteo" en el buscador del foro te saldrán varios mensajes al respecto, sino en este enlace en la parte final del proceso tienes un ejemplo y una discusión sobre como conseguirlo.

Un saludo, si la próxima vez consigues que Ferrán mire a cámara te hacemos la ola  ;)

quim34

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 22
    • Mi blog
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #12 on: 17 jun 2008, 14:41 pm »
Gracias a todos por la inestimable ayuda.
Gracias Maky y Jordi, realmente ayuda ver que algo se mejora. En cuanto a tu comentario Jordi, a mi también me parece fantástica la de colegota pero copiarla habría sido poco didáctico. He puesto mi visión y sobre todo mi trabajo con las herramientas que apenas empiezo a entender. Aún así, creo sinceramente que la mejora ha valido la pena.
Invi estoy de acuerdo contigo en cuanto  lo de la arena, pero ya no sabía como mejorarlo. En cuanto al UFraw lo del brillo y contraste ya se me escapa, ya que apenas lo uso para ajustar el histograma y mejorar la luz. Pero estoy sediento de información gracias. El permiso para tocar mi foto no lo necesitas, y yo te lo agradezco.
tat me apunto en mi lista de estudio lo del viñeteo, ya te contaré. En cuanto a conseguir que Ferran mire a la cámara uffff cuando ve la cámara suele salir huyendo diciendo "jopetaaaaa" dejameeeee. En fin paciencia.

Muchas gracias de nuevo a todos, sois unos profes fantástico.

Ximo
Feliz poseedor de una Canon 400D + pisa (18-55) + 80-200 (canon reciclado de analógica)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #13 on: 17 jun 2008, 15:13 pm »
En cuanto a conseguir que Ferran mire a la cámara uffff cuando ve la cámara suele salir huyendo diciendo "jopetaaaaa" dejameeeee.

Conmigo haría muy buenas migas, yo hago exactamente igual, me encanta afotar, a diestro y a siniestro, pero odio que me afoten }:-) }:-) , me escabullo por donde puedo para no ser afotado.

Saludos, JoRdi :-)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Ferran en la playa
« Respuesta #14 on: 17 jun 2008, 20:45 pm »
Yo también va a ser que me quedo con la segunda, aunque la primera tampoco me disgusta. Y si sigues los consejos de estos artistas, y acordarte de ellos seguro que mejorarás un montón, y luego todo eso te saldrá sin querer :-)