Autor Tema: Senderismo playero  (Leído 16753 veces)

Marcos Rivero

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: Senderismo playero
« Respuesta #15 on: 20 may 2008, 16:52 pm »
Primero que nada muchas gracias a todos por pasar y comentar la foto.
Lo segundo, con todo gusto les diría todo sobre esta foto, ( como se disparo, procesado y todo lo que quieran saber). Pero hay un problema, es que en este foro no puedo hablar de nombres de programas , por lo tanto me resulta muy complicado explicarlo.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Senderismo playero
« Respuesta #16 on: 20 may 2008, 18:35 pm »
Por supuesto que se puede "hablar" de nombres de programas (supongo que te refieres a fotochó), lo que no podemos es prestar/solicitar ayuda de los propietarios, a no ser que sean para GNU/Linux.
Aún así, por lo que sé de ese programa, es bastante similar al GIMP, o viceversa, en cuanto a estructura y herramientas, al menos las más usuales (curvas, niveles, selecciones, etc.), por lo que sería extrapolarlo de uno al otro.
Pero claro, eso requiere su tiempo y ganas... si te apetece y necesitas ayuda, puedes contar conmigo. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Senderismo playero
« Respuesta #17 on: 20 may 2008, 18:48 pm »
Pero claro, eso requiere su tiempo y ganas... si te apetece y necesitas ayuda, puedes contar conmigo. :-)

Y conmigo también, ya que por motivos profesionales soy usuario del potochó CS3 pero también, por que creo en el lado libre de la fuerza que diría Invi, uso GIMP.

salud,

Maky
 ;-)

Modificación de texto mal escrito
« Última Modificación: 20 may 2008, 18:55 pm por Maky »
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Marcos Rivero

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: Senderismo playero
« Respuesta #18 on: 23 may 2008, 08:04 am »
Bueno como explicar esto, lo intentare de la mejor forma que puedo y pido disculpas por si mi explicación no es del todo bueno.
Solo iré comentando los pasos uno a uno desde la toma al final del procesado.
1º - Esta foto esta tomada sobre las 7 de la mañana mas o menos, por lo tanto el sol estaba justo saliendo por detrás de los edificio y me creaba mucha sombras.
Medición de la luz en puntual , a una zona mas brillante que en ese momento vi, claro que me asegure de que no sea metal, ya que esta no tiene información, a esta medición le baje dos puntos de obturación, ya que no quería perder la profundidad de campo.
2º Una vez en el ordenata, la pase por cámera raw y compense las luces y sombras, brillos, contraste, balance de blancos, etc... cuando la vi que estaba mas o menos bien la guarde 3 veces, ( canteras1, canteras2, canteras3) por lo tanto ya tengo de una foto tres copias iguales con diferentes títulos.
3º Abrir photomatix, y busco estas tres fotos, las abro, y le doy una diferencia no muy alto uno con 1/5 otra 0 y la tercera con -1/5 , las uno e intento no darle mucha fuerza a hdr ya que la intención es seguir con el procesado mas tarde con photoshop, la guardo y me crea un archivo con esta foto ya unida y tratada en hdr.
4º la abro en photoshop, corrijo niveles generales, y luego voy tratando por zonas, por ejem, uno de los edificios, le doy niveles con el modo de fusión luminosidad , y luego le doy un desenfoque gaus muy suave para que no se note el recorte de la misma, y de esta manera pues todo lo demás.
6º Le doy una mascara de enfoque selectivo, de esta manera solo enfocara lo que yo quiero que enfoque.
Y esto es todo prácticamente resumido. Si alguien tiene alguna duda de lo explicado solo tiene que decirlo, intentare hacerlo con mucho gusto.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Senderismo playero
« Respuesta #19 on: 23 may 2008, 08:35 am »
Salud, Marcos Rivero:
En primer lugar, agradecerte el esfuerzo de explicarlo. :-)
En segundo lugar, cuando me refería a extrapolar el proceso de uno a otro programa, quería decir que la explicación la hicieras sobre el libre, por eso te decía que requeriría tiempo y ganas (y, por supuesto, conocerlo). Si bien no quieres meterte en esos berenjenales, basta con que no hagas referencia a los programas privativos que has usado, pero manteniendo el proceso seguido, aunque sea de una forma genérica, de forma que podamos hacernos una idea de tu flujo de trabajo, que es lo importante.
Y mientras modificas el mensaje para eliminar las referencias a los programas privativos, aprovecharé para...
esta medición le baje dos puntos de obturación, ya que no quería perder la profundidad de campo.
:-? :??


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Senderismo playero
« Respuesta #20 on: 23 may 2008, 09:37 am »
no hagas referencia a los programas privativos que has usado, pero manteniendo el proceso seguido, aunque sea de una forma genérica, de forma que podamos hacernos una idea de tu flujo de trabajo, que es lo importante.

Hombre creo que no hay que ser tan exigentes, si ha usado el potochoff pues lo ha usado, no hay nada de malo en que lo nombre. No permitiremos que se pongan enlaces a páginas o pantallazos, o manuales detallados, pero decir algo como:

2º Una vez en el ordenata, la pase por cámera raw y compense las luces y sombras, brillos, contraste, balance de blancos, etc...

No veo que tiene de malo, cualquiera puede hacer lo mismo con ufraw o rawstudio...

Cita
3º Abrir photomatix, y busco estas tres fotos, las abro, y le doy una diferencia no muy alto uno con 1/5 otra 0 y la tercera con -1/5 , las uno e intento no darle mucha fuerza a hdr

Aquí lo mismo, supongo que el equivalente libre es qtpfsgui. Marcos describe el proceso, no está dando un manual detallado de nada, e insisto no veo nada malo en mencionar el nombre si es lo que ha usado. Y cualquiera de nosotros somos capaces de extrapolar esos procesos a los equivalentes en software libre ¿no?

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Senderismo playero
« Respuesta #21 on: 23 may 2008, 09:51 am »
No veo que tiene de malo...
Para mí lo que tiene de "malo" es que podría darse el caso de que apareciera referenciado en un buscador como un manual para fotochó (por ejemplo); y creo que ese no es el cometido de ésta, nuestra comunidad... Ya sé que en este caso sería difícil, pero no por ello deja de ser posible. :ejem:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Senderismo playero
« Respuesta #22 on: 23 may 2008, 10:49 am »
Buenas,

No veo que tiene de malo...
Para mí lo que tiene de "malo" es que podría darse el caso de que apareciera referenciado en un buscador como un manual para fotochó (por ejemplo); y creo que ese no es el cometido de ésta, nuestra comunidad... Ya sé que en este caso sería difícil, pero no por ello deja de ser posible. :ejem:

el problema no es que viniera referenciado, sino que aquí se dieran explicaciones de como hacer algo exclusivamente con software propietario.
Mientras las explicaciones sean del tipo de "compenso la exposición un diafragma", "ajusto los niveles para subir el contraste" y otras genéricas que puedan ser aplicadas a cualquier programa, no hay problema. El problema sería una receta que solo se pudiera seguir en un programa propietario (cómo usar una herramienta que no tienen otros programas o combinaciones de teclas en lugar de la mención a las herramientas). Porque entonces tendríamos un curso de ese programa aquí.

Si alguien buscando por hdr o photomatix acaba aquí, se encontrará con que puede hacer lo mismo con programas y herramientas libres. Ningún problema. ;)

Marcos, gracias por las explicaciones. Me llama la atención el método, pero como no he hecho nunca hdr supongo que ando perdido. Dices que haces tres copias iguales de una foto y las cargas en el programa ese donde le indicas diferentes exposiciones. Me imaginaba algo como que teníamos tres tomas con diferentes exposiciones de las fotos para cargarlas en el programa de hdr. O bien que si se va a usar una sola versión, se cargase ésta y luego se le dijera al programa que generase las versiones con diferentes compensaciones.  :?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Senderismo playero
« Respuesta #23 on: 23 may 2008, 12:44 pm »
el problema no es que viniera referenciado, sino que aquí se dieran explicaciones de como hacer algo exclusivamente con software propietario.

Eso pienso yo. Si no queremos que ciertas palabras aparezcan demasiado en nuestro foro podemos proponérnoslo como un juego, así fue como nació la palabra 'hasefroch' en Bulma, por ejemplo. Yo por mi parte estoy dispuesto a pagar una birra en el próximo congreso por cada vez que veáis salir de mi teclado el nombre de 'potochoff' :)

Cita
Si alguien buscando por hdr o photomatix acaba aquí, se encontrará con que puede hacer lo mismo con programas y herramientas libres. Ningún problema. ;)

Exacto. Véase por ejemplo cuantas  veces aparece la palabra Linux en el sitio de hasefroch A mi me salen 175.000 :o no está mal ¿Será una cuestión de marketing?.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Senderismo playero
« Respuesta #24 on: 23 may 2008, 12:55 pm »
Buenas,

 :ot:
Yo por mi parte estoy dispuesto a pagar una birra en el próximo congreso por cada vez que veáis salir de mi teclado el nombre de 'potochoff' :)

¡Nos debes una birra!  :chin:
 :ot:

Saludos,
Colegota
 :baila:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Marcos Rivero

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: Senderismo playero
« Respuesta #25 on: 23 may 2008, 14:50 pm »
Ante todo pedir mil disculpas a todos, por mencionar nombres de algunos programas, cuando me propusieron comentar mi forma de trabajo sobre la foto, yo explique, que me resultaba un tanto difícil ya que sabía que en este foro no podía mencionar ciertos nombres, entendí que mientras no diera explicaciones sobre su huso , lo podría hacer sin ningún problema, lo cierto es que me equivoque , por esto insisto en pedir disculpas, la intención era simplemente describir los pasos que fui haciendo para llegar al resultado final.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Senderismo playero
« Respuesta #26 on: 23 may 2008, 15:28 pm »
No tienes por qué pedirlas... por lo visto es que a veces se me sube la vena talibán y... :ejem:
La culpa en todo caso es mía por no expresarme correctamente cuando te pedí que explicaras tu método de trabajo. Gracias de nuevo. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Senderismo playero
« Respuesta #27 on: 23 may 2008, 17:27 pm »
caray!!!
supongo que para ti el proceso será más o menos mecánico, pero para mí solo pensar en todos esos procesos... me entra una pereza...

pero vamos, que olé tu curro y olé tu foto

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Senderismo playero
« Respuesta #28 on: 25 may 2008, 17:29 pm »
Pues si que te has pegado un curro que pa qué... Me alegro que el resultado valiese la pena.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Senderismo playero
« Respuesta #29 on: 25 may 2008, 17:43 pm »
Dices que haces tres copias iguales de una foto y las cargas en el programa ese donde le indicas diferentes exposiciones. Me imaginaba algo como que teníamos tres tomas con diferentes exposiciones de las fotos para cargarlas en el programa de hdr. O bien que si se va a usar una sola versión, se cargase ésta y luego se le dijera al programa que generase las versiones con diferentes compensaciones.  :?
Me pasa lo mismo que a Colegota, no conozco el programa que mencionas pero ¿no es más lógico cargar 3 o más fotos con diferente exposición cada una?

Respecto a lo de los programas también opino que no pasa nada en mencionarlos para explicaciones genéricas en las que no se detalle el proceso, pero cuanto menos mejor  :-)