Autor Tema: Máscara de enfoque  (Leído 8763 veces)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Máscara de enfoque
« on: 11 ene 2006, 16:45 pm »
Antes de desistir, a ver si alguien me indica los pasos para aplicar una máscara, a poder ser de enfoque. Pasito a pasito, aunque me imagino que será algo así como:
  • Entrar en modo máscara ¿cómo?
  • Pintar la máscara
  • Aplicar la máscara ¿cómo?
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #1 on: 11 ene 2006, 18:35 pm »
Bueno yo en gimp estoy super pez, pero creo que el término máscara de enfoque viene de un filtro en photoshop, así que no lo encontraras con ese nombre en gimp. Pero no te lies porque no es que tengas que crear tu mismo una capa de ajuste sino que se realiza aplicando un filtro en el que puedes configurar varios parametros (tipo: cantidad, radio y umbral).
Seguramente Redy o Colegota podrán ayudarte mejor porque controlan mucho de gimp.
En este hilo: http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,134.msg362.html#msg362 comentaban algunas similitudes entre filtros de enfoque en gimp y photoshop que quizas puedan ayudarte.

Siento no poder ayudarte más, espera a que se pasen por aquí los gurús, un saludo.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #2 on: 11 ene 2006, 20:46 pm »
Buenas,

en el hilo que te da Tat tienes la respuesta:
Cita
Otra cosa, en principio la equivalente a la máscara de desenfoque en photoshop (y creo que en más programas) en el gimp es Filtros->Realzar->Máscara de desenfoque (nótese que no está en script-fu). Al menos esta es la que tiene Radio, cantidad (expresado en decimal en vez de %) y umbral.
Yo he visto decenas de artículos sobre la misma y ninguno dice una regla a seguir que no sea "prueba y error".

Al final me quedé con la de Script-Fu->Alquimia->Máscara de desenfoque ("desafilar máscara" en algunas versiones) que es la que crea una máscara para luces y otra para sombras que da mucho juego para evitar los "halos" y que al menos me resulta más sencilla.

Yo (que no controlo apenas Gimp ;) ) me he quedado de momento con este último que es más fácil o por lo menos a mi me lo parece.
Cuando lo pruebes, dale los valores por defecto y luego abres la ventana de capas (ctrl+L) y juegas con la opacidad de la oscura y de la clara para ver los efectos.

Y si tienes dudas, pones ejemplos por aquí y los miramos.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #3 on: 12 ene 2006, 18:00 pm »

Si lo que quieres es aplicar enfoque (o cualquier otro efecto) a una zona concreta usando la máscara de capa, yo lo haría así:

- Partimos de la imágen que queramos. Ahora nos vamos al menú de capas, duplicar capa.

- Seleccionamos la capa copiada en el cuadro de diálogo de capas. Aplicamos el efecto deseado a toda la capa.  Ahora tenemos dos capas una con el efecto y otra sin él. Solo nos queda hacer transparente la zona en la que no deseamos el efecto, una forma de hacer esto es con la máscara de capa. Cuando añadimos una máscara de capa podemos dibujar sobre ella de tal forma que al aplicarla se volverá transparente en las zonas negras, opaca en las zonas blancas y más o menos tránslucida en las zonas con cierto nivel de gris.

- Capa -> máscara -> añadir máscara de capa. Podemos partir de de una máscara totalmente opaca (blanco), o totalmente transparente (negro) e ir dibujando sobre ella en el color contrario con la herramienta más adecuada segun lo que nos interese conseguir.

- Una vez obtenido el resultado deseado usar Capa -> máscara -> aplicar máscara de capa.

- Un ejemplo de esto lo tienes en http://gimpguru.org/Tutorials/SelectiveColorization/ que usan una máscara para dejar en blanco y negro parte de una imágen.

Lo que te comentan que hablabamos en el hilo es el filtro de máscar de enfoque. El problema del filtro de enfoque normal es que también aumenta el ruido. El filtro de máscara de enfoque suele basarse en aplicar un filtro para detectar bordes y usar el resultado como máscara para aplicar el enfoque solo en los bordes y no en las zonas planas para evitra poner de manifiesto el ruído.

No sé si he contestado a tus dudas...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #4 on: 12 ene 2006, 23:01 pm »
Si, ahora lo tengo claro en la teoría.
La práctica cuando tenga un ratito que me pueda escaquear en mi día libre (los miércoles) y pueda probarlo.
Gracias.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #5 on: 13 ene 2006, 06:01 am »
Tendrás que pedir a los reyes del año que viene un portatil para ir retocando las fotos desde el taxi entre carrera y carrera  ;D ;D ;D Ya que haces tantas fotos en el curro solo te falta eso para asentar el "fototaxi".

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #6 on: 13 ene 2006, 06:40 am »
 ;D ;D ;D ;D ;D
Ya tengo uno, un acer travelmate 2500
Todavía funciona, pero para retocar imágenes como que se queda corto.
Yo había pensado poner un reproductor de DVD y hacer pases de fotografías, y si alguna empresa quería poner entre foto y foto su publicidad  ;) ;) ;) ;)
Hay que rentabilizar todas las ideas  :o :o :o :o
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #7 on: 13 ene 2006, 06:43 am »
Muy buena idea tio!!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D