Autor Tema: Cómo darle saturación a tus fotos con El GIMP y el filtro Vivid Saturation  (Leído 51187 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Cómo darle saturación y “vidilla” a tus fotos con El GIMP y el filtro Vivid Saturation

Uno de los aspectos desagradables que puede mostrar una foto son “colores apagados”. La foto puede estar bien encuadrada, bien expuesta, pero le falta ese toque de “vidilla” que alegra la imagen.
La saturación puede obtenerse por diversos medios hasta el momento de obtener la fotografía. Existen filtros polarizadores, una de cuyas funciones es precisamente dar saturación a los colores. Cosa que consiguen mediante una ligera (o no tan ligera) subexposición. Con ello conseguimos cielos más azules (incluso muy azules), tejados más rojos, hierba más verde, etc.
También algunos fabricantes de película crearon nuevos tipos de negativos y diapositivas que ya de por sí saturaban el color de la imagen. Y aunque no es el único, probablemente uno de los más famosos sea Fuji con su gama de películas para diapositiva Velvia.
En el mundo digital existen desde hace algún tiempo filtros para un programa propietario muy famoso ;) bajo el nombre precisamente de “Filtro Velvia” por su imitación del resultado obtenido con la película antes mencionada.

Y para El GIMP tenemos una pequeña maravilla, muy sencillita de usar que se llama Vivid Saturation de Olli Salonen. Se puede descargar del Registro http://registry.gimp.org/plugin?id=4429 o de la página del autor http://www.trsqr.net/photokit/index.html  donde encontraremos más filtros del mismo.
Funciona como un Script-fu normal y corriente y es un fichero .scm por lo que bastará con descargarlo a nuestro directorio de scripts para que la próxima vez que arranquemos El GIMP nos aparezca en el menú de Script-Fu un nuevo submenú llamado Photokit y dentro de éste, Vivid Saturation.
Esta es la ventana de diálogo del filtro.


El único dato que hemos de introducir es la cantidad (amount) de saturación a aplicar a la foto.
Esto es algo que depende en primer lugar de cada uno y en segundo del tipo de imagen. Hay gente que prefiere las fotos más saturadas y hay a quien le gustan más “naturales”. Además, estas sensaciones van a variar mucho dependiendo del tipo de imagen que estemos tratando por lo que lo mejor es ver diferentes ejemplos y después que cada uno aplique lo que más le guste.

Voy a utilizar unas fotografías que me envió un amigo que está de cooperante en Afghanistán. Son fotos de un depósito de armas que recogen las ONG's para que puedan ser destruidas.
http://www.mapamundi.org/thumbnails.php?album=24
Creo que vienen muy bien para el tema porque muestran cómo las fotos por lo general no están “terminadas” cuando salen de la cámara y ganan mucho con unos pequeños toques en el ordenador.
« Última Modificación: 24 abr 2005, 08:52 am por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Ejemplo 1
Comencemos. Esta es una foto típica de “colores apagados”.


Antes de utilizar el filtro de saturación, mediante la herramienta Niveles corregimos un poco la imagen ajustando el punto blanco y el punto negro.


De hecho, aquí ya vemos que gracias a la mejora en el contraste, la foto ha ganado también en saturación, no obstante, aplicamos el filtro Vivid Saturation con un valor de 15 en una escala de 1 a 50. Dicho valor va a depender de cada uno y este es el que a mí me gusta en este caso, pero para gustos se han hecho las saturaciones. ;)


Por ejemplo hay a quienes les gustan las imágenes muy muy saturadas y puede que prefieran esta imagen a la que he dado un valor de 25. Por encima de este valor en este caso es posible que se empiecen a ver efectos indeseados en la imagen.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Ejemplo 2

Cuando los temas fotografiados no sean muy “naturales” (gente, paisaje...) valores medios y altos de saturación pueden resultar adecuados. Estas imágenes por ejemplo, ganan mucho con una cantida de saturación entre 10 y 15. En ambos casos se ha realizado previamente una corrección del histograma mediante la herramienta niveles.

Original:


Corregido:


Original:


Corregido:

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Ejemplo 3

Es más, cuanto más “artificial” sea el motivo de la foto, más saturación podemos utilizar ya que se trata de materiales que nuestros ojos no están acostumbrados a ver tanto como los de la naturaleza y que, en realidad, suelen tener saturación ya de por sí... al menos cuando están nuevos.

En este ejemplo he utilizado un valor de 30. Y como siempre una corrección previa de los niveles.

Original:


Corregido:


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Ejemplo 4

Por último, y siguiendo con la misma serie de fotografías, podemos ver que cuando hay personas en la imagen, los valores altos de saturación suelen hacer que la piel aparezca muy rojiza, por lo que se recomiendan valores más moderados. Siempre al gusto de cada cuál.
Tras la correspondiente corrección de niveles, he aplicado una saturación de 6, que creo que puede ser suficiente.

Original:


Corregido:


Como todo en fotografía, lo ideal es experimentar y que cada uno saque sus propias conclusiones.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Buen desarrollo del funcionamiento de este script colegota, voy ahora mismo a probarlo. Esta semana estoy de vacaciones, voy ha hacer algo similar con el script aquel que encontré para montar mosaicos de fotografías.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Alba

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 84
Hola:

Trate de bajar el script pero en la pagina del creador como instrucciones dice solo copia el script y pegalo en la carpeta donde estan todos tus scripts.

Copiarlo no es problema. pero ¿donde lo pego? Lo pegue en el word pad y le di la terminacion scm pero no jala. No se como lo tengo que hacer ¿Alguien podria tene la gentileza de explicarme?

Ya habia yo bajado otros scripts pero eran archivos que solo guardaba en la carpeta correspondiente, pero con esto de copiar y pegar ya me perdí.

Gracias y saludos.
Me gusta la palabra "Libertad"

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

lo más sencillo es que en lugar de pinchar en el enlace del script hagas botón derecho-> guardar enlace como... o similar si no usas Firefox como navegador.
Si no, para guardar el script tienes que hacerlo con el bloc de notas, no con el wordpad, y guardarlo en la carpeta scripts del gimp. Tendrás que reiniciar el programa para que te lo cargue.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Alba

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 84
Buenas,

lo más sencillo es que en lugar de pinchar en el enlace del script hagas botón derecho-> guardar enlace como... o similar si no usas Firefox como navegador.
Si no, para guardar el script tienes que hacerlo con el bloc de notas, no con el wordpad, y guardarlo en la carpeta scripts del gimp. Tendrás que reiniciar el programa para que te lo cargue.

Saludos,
Colegota


Hola:

Ya segui tus imstrucciones le di "guardar enlace como" y efectivamente se guardo el script en la carpeta correcta pero cuando lo busco en el Gimp no aparece y cuando le doy en  Filtros- Scripts Fu- Refrescar scripts me aparece el siguiente error:


Error while loading C:\Archivos de programa\Gimp-2.0\share\gimp\2.0\scripts\vivid-saturation.scm:

Error: eval: unbound variable: {\rtf1\ansi\ansicpg1252\deff0\deflang3082{\fonttbl{\f0\fswiss\fcharset0

Perdon por dar tanta lata, pero lo quise resolver sola busque informacion, lo hice tambien pegandolo en el bloc de notas y no funciona.

Mi version del Gimp es la 2.6.1

Gracias por tu tiempo y paciencia conmigo Colegota.

Saludos.
Me gusta la palabra "Libertad"

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

se me olvidaba que la versión del autor está obsoleta para 2.4 y siguientes. En este otro hilo se explica como bajarse e instalarse el nuevo Vivid Saturation y muchos más actualizados por FX-Foundry.

El antiguo, mejor que lo borres.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Alba

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 84
Muchas gracias Colegota, ya instale todo el paquete. Ahora solo me falta hacer experimentos para ver para que sirven.
Gracias de nuevo por tu tiempo.
Saludos.



« Última Modificación: 06 nov 2008, 16:56 pm por Alba »
Me gusta la palabra "Libertad"

Alba

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 84
 :'( Me declaro incompetente  :'(  Ya baje el paquete de filtros, los descomprimi y los puse en la carpeta adecuada.

Despues de eso inicie el programa y los busque, nomas no los encuentro, le di refresh a la opcion de Script-Fu, segui sin encontrarlos, volvi a reiniciar el programa y para no hacerles el cuento largo sigo en las misma.

Ya revise en los otros filtros pero aunque no estoy todavia al 100% familiarizada con el programa no noto diferencia a como estaba antes de poner el paquete en la carpeta de los scripts.

Ya hasta me da verguenza, no soy mas bruta por que no soy mas grande.
Saludos.
« Última Modificación: 06 nov 2008, 17:18 pm por Alba »
Me gusta la palabra "Libertad"

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Hola Alba, ya se que será un problema más en el lío que se te está montando pero tienes que eliminar las capturas de windows del almacén y del mensaje. Es por el tema de licencias, no cumplen las condiciones de las normas de Fotolibre.

Un saludo

Alba

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 84
Hola Alba, ya se que será un problema más en el lío que se te está montando pero tienes que eliminar las capturas de windows del almacén y del mensaje. Es por el tema de licencias, no cumplen las condiciones de las normas de Fotolibre.

Un saludo

Listo!! Gracias Tat.
Saludos.
Me gusta la palabra "Libertad"

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

Despues de eso inicie el programa y los busque, nomas no los encuentro,...

a mi me sale un menú FX-Foundry a la izquierda del Script-Fu. Pero el Vivid me sale en Script-Fu->Saturation->Vivid Saturation. Lo que pasa es que no recuerdo exactamente los pasos que seguí.


Pero si entras en el explorador de complementos y tecleas "vivid" te aparecerá y pinchando en la descripción te explica en qué menú se encuentra.


Fíjate en lo que he subrayado <Image>/Script-Fu/Saturation. Lo que pone a partir de <Image> es la ruta de menú.

Si ahí no sale, verifica que en la carpeta de scripts has puesto los *.scm y no otra carpeta que los contenga.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]