Autor Tema: Duotonos: el manuelillo  (Leído 13778 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Duotonos: el manuelillo
« on: 03 may 2008, 13:22 pm »
Salud a tod@s:
Después de Una técnica para hacer duotonos (sepia), creo que ha llegado el momento de presentaros este humilde manuelillo...

The Final Guide to Split-Toning
... o cómo hacer duotonos con nuestro amigo El GIMP. :toma:

Antes de nada, vamos a darle al César lo que es del César, y al Pueblo... Este manual no tiene mérito ninguno por mi parte, ya que me he limitado a traducir el original. :ejem:

En primer lugar, partiremos de una imagen monocromática que abriremos con el GIMP:



Vamos a duplicar la capa Fondo, abrimos sobre ella una nueva capa que rellenaremos con uno de los colores que queramos para nuestro duotono. En este caso, yo he elegido una suerte de naranja (ff9100). Seleccionamos el modo de fusión Solapar.



La última capa que hemos creado y rellenado de color ff9100 ;-), la combinamos hacia abajo (clic derecho sobre ella y Combinar hacia abajo). Seguidamente, duplicamos de nuevo la capa Fondo y realizamos los mismos pasos anteriores para el otro color que queremos (de ahí que llamemos a esta técnica duotono y no monotono), en mi caso un azul-azuloso nº 006aff.



Volvemos a combinarla hacia abajo y ahora pasamos a añadir una máscara de capa sobre la capa Naranja. Del diálogo Añadir máscara de capa elegimos la opción Copia en escala de grises de la capa. Esto hace que las áreas oscuras se hagan transparentes al relleno del color naranja.



Hacemos lo propio con la capa Azul, pero en este caso activamos la casilla Invertir la máscara. Así, las áreas claras no se verán afectadas por el relleno azul.



Para reducir la saturación de la totalidad de la imagen y conseguir que el duotono sea más sutil, añadimos una nueva capa blanca, en modo de fusión Saturación y bajamos la opacidad hasta que consigamos la apariencia que buscamos (normalmente entre un 40 y un 50% de opacidad).


 :asias:
« Última Modificación: 05 may 2008, 04:12 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Duotonos: el manuelillo
« Respuesta #1 on: 03 may 2008, 17:30 pm »
Buenas,

pues felicidades al autor y gracias al traductor. Y/o viceversa.  q:)
Además, te has currado las capturas en tu escritorio.  :v

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Duotonos: el manuelillo
« Respuesta #2 on: 03 may 2008, 17:57 pm »
Estupendo manuelillo Invi se lo daré a mis alumnos para que practiquen  ;)

salud,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Duotonos: el manuelillo
« Respuesta #3 on: 04 may 2008, 08:24 am »
Que guapo! Me gusta la técnica, mucho además.
Solo me he quedado un poco mosca con la última parte, la de la capa blanca en modo saturación... voy a ver si hago alguna pruebilla.

Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Duotonos: el manuelillo
« Respuesta #4 on: 04 may 2008, 09:16 am »
He estado probando la diferencia entre "suavizar" la saturación mediante una capa blanca como indicas en el "cómo" y la acción directa del menú Colores-Tono y saturación y creo que me gusta más la segunda por la forma en que mantiene la profundidad de los negros:

 

He mantenido el % de efecto igual entre los dos sistemas, los dos al 50% (si es que es equivalente, que ahí está mi duda  :-?)

No se cómo lo ves...

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Duotonos: el manuelillo
« Respuesta #5 on: 04 may 2008, 18:41 pm »
He estado probando la diferencia entre "suavizar" la saturación mediante una capa blanca como indicas en el "cómo" y la acción directa del menú Colores-Tono y saturación y creo que me gusta más la segunda por la forma en que mantiene la profundidad de los negros:
He mantenido el % de efecto igual entre los dos sistemas, los dos al 50% (si es que es equivalente, que ahí está mi duda  :-?)
No se cómo lo ves...
Pues lo primero que puedo ver es que no parecen equivalentes el -50 de Tono y Saturación y el 50% de opacidad de la capa en modo Saturación. Pero la diferencia sustancial, aunque no apreciable a simple vista, es el histograma resultante al aplanar las capas.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Duotonos: el manuelillo
« Respuesta #6 on: 05 may 2008, 06:45 am »
Salud a tod@s:
Aunque este procedimiento no requiere un sobreesfuerzo considerable, os voy a regalar el atajo...

Una vez abierta nuestra imagen, no hay más que acceder a Scipt-Fu>Color>Split Tone... (este script forma parte del este paquete). En el diálogo que se nos abre, elegimos los susodichos colores.



Tras aceptar la acción del script, ya tenemos nuestra imagen casi finalizada; solo quedaría aplicar la capa en modo saturación para controlar el resultado final. Éste también puede ser ajustado desde los controles deslizables del diálogo del script pero, al igual que con el caso que comentaba tat, no es equivalente el valor de éstos al de la opacidad de la capa en modo saturación.



La principal ventaja que aporta este método, es que podemos partir directamente de una imagen en color. :asias:


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Duotonos: el manuelillo
« Respuesta #7 on: 05 may 2008, 15:53 pm »
Mu bien traducido.  :ok:

Gracias Invi, por el esfuerzo.

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Duotonos: el manuelillo
« Respuesta #8 on: 05 may 2008, 16:53 pm »
Gracias Invi por el "atajo:-)

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Duotonos: el manuelillo
« Respuesta #9 on: 05 may 2008, 19:11 pm »
Desde luego el atajo mola, pero mola mucho más saber hacerlo a pelo  :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Duotonos: el manuelillo
« Respuesta #10 on: 10 may 2008, 18:09 pm »
Gracias invi, por explicarlo y que se entienda (o es que se te entienda...   :P)

Gracias por el atajo, lo probare cuando vuelva a tener TODO en marcha.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams