Autor Tema: Mascara rápida  (Leído 7389 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Mascara rápida
« on: 30 abr 2008, 09:41 am »
si alguien se anima a explicar lo de la máscara rápida...  :)o

La máscara rápida es una forma sencilla de seleccionar con las herramientas de pintura, que siempre son más precisas que las herramientas de selección. Así en dos palabras, si tenemos una selección activa (marcada por la linea de puntos parpadeantes), al pulsar el botón de máscara rápida (Abajo a la derecha izquierda de la ventana de imagen), la parte no seleccionada se convierte en una zona sombreada en rojo, y la parte seleccionada queda totalmente transparente.

Las selecciones pueden ser difusas, en ese caso en la zona de selección difusa el sombreado rojo será más o menos intenso dependiendo de la cantidad de selección.

Bueno digo sombreado rojo porque es como viene por defecto, pero tanto el color, como la opacidad, como el comportamiento se pueden cambiar. Pulsando con el botón derecho del ratón en la esquina de máscara rápida se puede elegir tanto el color como la opacidad de la zona sombreada y decidir si aparece sombrada la zona no seleccionada o, al revés, la seleccionada.

Con la máscara rápida activa, las herramientas de pintura pintan sobre la selección. Es decir puedo coger un pincel y pintar de blanco una zona que estaba sombreada de rojo, para des-sombrearla; o de negro para sombrearla de nuevo. Puedo pintar en diversos tonos de gris para hacer una selección difusa, o usar el aerógrafo... Y siempre estoy actuando sobre la selección, de tal modo que al volver a pinchar en la esquina, para desactivar la máscara rápida, lo no sombreado se convertirá en selección. (O lo sombreado si hemos cambiado el comportamiento).

Así que la máscara rápida es una manera limpia y precisa de seleccionar zonas, o de afinar una selección previamente hecha con las herramientas de selección (lazo, elipse, rectángulo, varita mágica, tijeras de selección...). Por otra parte también es una manera de ver con precisión como es una selección difusa, ya que con la línea de puntos no podemos apreciar correctamente las zonas difusas.

Ver el manual de gimp en esta página: http://docs.gimp.org/es/gimp-image-window-qmask-button.html y las dos páginas siguientes.


« Última Modificación: 30 abr 2008, 09:57 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Mascara rápida
« Respuesta #1 on: 30 abr 2008, 09:49 am »
al pulsar el botón de máscara rápida (Abajo a la derecha de la ventana de imagen)
Cuando redy dice derecha, en realidad se refiere a nuestra izquierda... :toma:
Yo la uso bastante, aunque normalmente la activo/desactivo con la combinación de teclas Mayús+Q. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Mascara rápida
« Respuesta #2 on: 30 abr 2008, 10:00 am »
Cuando redy dice derecha, en realidad se refiere a nuestra izquierda... :toma:

¡Ooops!, en que estaría yo pensando :sonroja2:
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Mascara rápida
« Respuesta #3 on: 30 abr 2008, 10:04 am »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Mascara rápida
« Respuesta #4 on: 30 abr 2008, 11:15 am »
Buenas,

¡Ooops!, en que estaría yo pensando :sonroja2:

eso digo yo...  :)o

Ya que estamos, pero para otro hilo por no enturbiar este, si alguien se anima a explicar lo de la máscara rápida...  :)o

Pero se agradece de todas formas. :)

¿Podrías desmontar la parte adecuada y montarlo en La Escuela en otro hilo?  :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]