Autor Tema: Cómo desaturar parte de una imagen en color (II)  (Leído 10535 veces)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Cómo desaturar parte de una imagen en color (II)
« on: 29 abr 2008, 20:23 pm »
Fuenas apañeros,

Os traigo una segunda versión de este truquillo. Los pasos como vereís son similares pero en este caso utilizaremos el comando Desaturar en lugar del de Tono y Saturación. Los pasos a seguir son:

1. Abrir la imagen a tratar y...


...duplicar la capa desde el panel Capas:


2. La capa duplicada la vamos a poner sin color mediante el comando Desaturar del Menú Colores y con la opción media como vemos en la siguiente imagen:


La imagen la veremos así:


3. Ahora utilizaremos la herramienta Borrador para ir quitando las zonas que no  queremos que se queden en gris (como vemos en el detalle de la siguiente imagen):


En nuestro ejemplo solo vamos a dejar en gris al sujeto principal el resto lo borraremos para que se vean los colores. El resultado es este:


Que ustedes lo disfruten!

Salud,

Maky
 :chin:
« Última Modificación: 29 abr 2008, 20:26 pm por Maky »
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Cómo desaturar parte de una imagen en color (II)
« Respuesta #1 on: 29 abr 2008, 20:43 pm »
gracias Maky

este es el sistema que he usado alguna vez

me parece de lo más intuitivo, ahora tendré que probar el otro

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Cómo desaturar parte de una imagen en color (II)
« Respuesta #2 on: 30 abr 2008, 04:51 am »
3. Ahora utilizaremos la herramienta Borrador para ir quitando las zonas que no  queremos que se queden en gris (como vemos en el detalle de la siguiente imagen):

Si la imágen es sencilla, perfecto. Simple y eficáz, pero cuando la cosa es complicada yo sugiero una herramienta mucho más potente (aunque hay que entenderla), la máscara de capa. Aplicando una máscara de capa pintamos sobre el canal alpha de una capa, el canal que define la transparencia, y por tanto podemos hacer transparentes las zonas que nos interesan con solo pintar de negro sobre la máscara, y podemos volver a hacerlas opacas pintando de blanco. Entre uno y otro extremo incluso podemos usar los tonos de gris que queramos para conseguir diversos grados de opacidad. Al crear la máscara podemos partir de pintarla toda de: Blanco (Opaca), Negro (Transparente), Copiar el canal Alpha (dejándo las transparencias tal y como estaban) o copiarla de cualquiera de los canales.

La gran ventaja de la máscara de capa, sobre el borrador o seleccionar y limpiar es que no se modifica la capa, solo su canal alpha, y si más tarde nos arrepentimos de haber borrado algo, lo volvemos a pintar de blanco en la máscara y vuelve a aparecer como por arte de magia. Con el borrador eso solo es posible utilizando deshacer.

Incluso una vez aplicada la máscara, si nos damos cuenta de que algo no nos gusta podemos volver a crear otra a partir del canal alpha y volver a hacer visibles zonas que habíamos borrado. Probadlo y experimentad con ello hasta que la dominéis ya veréis como os aficionáis a ella.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo desaturar parte de una imagen en color (II)
« Respuesta #3 on: 30 abr 2008, 05:35 am »
Cierto redy, de los tres métodos el que comentas es el mejor y más exacto.

Has hecho un estupendo apunte que me había reservado para la tercera parte pero cómo lo has explicoteado ferpestamente pues trabajillo que me ahorras  :DDD

salud,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cómo desaturar parte de una imagen en color (II)
« Respuesta #4 on: 30 abr 2008, 07:38 am »
Buenas,

joé, gracias Redy, creo que es la primera vez que empiezo a entender para qué sirve la máscara de capa. Hasta ahora hacía alguna cosilla de las que poníais por aquí pero en plan "imitación", sin entender mucho. Trataré de hacer algunos ejemplos a ver qué sale ahora.

Ya que estamos, pero para otro hilo por no enturbiar este, si alguien se anima a explicar lo de la máscara rápida...  :)o

Y sobre todo gracias a Maky por sus manuelillos, ;) que con eso de la confianza que da asco, nunca le digo nada.  :-XX

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Cómo desaturar parte de una imagen en color (II)
« Respuesta #5 on: 30 abr 2008, 12:13 pm »
Ya que estamos, pero para otro hilo por no enturbiar este, si alguien se anima a explicar lo de la máscara rápida...  :)o

Si es que acababa de llegar del oculista y todavía tenía las pupilas dilatadas... Pero ya dividí el hilo
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...