Autor Tema: Digitalizar diapositivas  (Leído 12168 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Digitalizar diapositivas
« on: 01 jul 2005, 05:23 am »
Ya sé, ¡Esto no va aquí!, pero no encuentro dónde encajarlo.

¿Que me aconsejais para digitalizar diapositivas?

- El scanner que tengo (Epson Perfection 1650 Photo) se va apañando, pero sin conseguir unos resultados impecables, y es algo lento si quieres digitalizar muchas.

- Usando un aro de macro se puede fotografiar la diapositiva iluminándola por detrás y no queda mal, pero seguro que se puede mejorar.

- Hay un tipo que se montó un proyector y una cámara digital, pero no creo que se consigan muy buenos resultados con este método: http://www.slidetophoto.com/

- Usar un duplicador de diapositivas de esos que se acoplan al cuerpo de la cámara como un objetivo quizá sea una buena solución.

- Y la última opción, llevarlas a un sitio de revelado y que te hagan ellos el curro, ¿Alguien ha probado a llevar diapositivas a un sitio para que te las pasen a CD? ¿Quedan bien? ¿Es muy caro?

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Digitalizar diapositivas
« Respuesta #1 on: 01 jul 2005, 06:29 am »
Buenas,

respecto a lo del foro adecuado, creo que podemos dejarlo aquí de momento.

Yo me planteé el tema del escaneado hace un año y tomé la decisión de comprarme un escáner de película. Los Epson Perfection (que son planos pero con adaptador) tienen buena fama, pero el más alto de gama entonces, el 4780 creo, no había forma de conseguirlo en las tiendas. Y en lo que coincidían en casi todos los foros es que para escanear diapos toda resolución es poca.

En comp.periphs.scanners recomendaban los Nikon y los Minolta. Estos últimos más baratos dentro de lo caro, por lo que opté por el Minolta Scan Dual Elite 5400. 830 euros.
Dado que los ficheros tienden a ser monstruosos, escaneo a 2700 ppp salvo que necesite aumentar detalle. Y los resultados los habéis visto por aquí y creo que son buenos. Lo que no puedo decir es cuanto menos hay que gastarse para seguir teniendo buenos resultados.

Lo que sí me dice la experiencia es que la digitalización de diapos es muy muy delicada y que se suele necesitar de sistemas muy sofisticados para realizarlo. Por lo que desconfío de los "montajes" que hacen algunos con una cámara digital y poco más.
En teoría es lo mismo que con el escáner. Un CCD, una lente, una luz... pero si aún con un artilugio diseñado y preparado para ello la cosa se complica, con los "artilugios" esos...

En laboratorio he llevado a escanear varias veces a diferentes laboratorios y... me compré un escáner. Es tan decepcionante como caro.

Bueno, esas son mis conclusiones.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Digitalizar diapositivas
« Respuesta #2 on: 10 ene 2006, 17:10 pm »
Lo de los laboratorios, opino igual que Colegota y además no es extraño que te devuelval las diapositivas destrozadas por los rodillos de los scanner (tengo un carrete dos carretes de 36 fotos de un viaje a Cabo de Gata con un arañazo en el centro de la diapositiva  >:().
En cuanto al duplicador de diapositivas, espero contarte pronto como funciona, he pedido a USA uno de estos jugetitos, aunque ya no sé que decirte porque no termino de ver claro que me lo manden, ya por cuestiones del comercio internacional ???.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio