Autor Tema: Aprender sobre las Capas del Gimp  (Leído 6086 veces)

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Aprender sobre las Capas del Gimp
« on: 18 abr 2008, 07:39 am »
Buenas, he leido sobre las capas del Gimp. Entiendo su utilidad pero no me aclaro con su operatividad, que si capa superior, que si inferior, trabajar con alguna de ellas y luego sobreponerla a la superior...en fin, me estoy dando una l... que, la pregunta és, ¿hay algun tutorial, manual, documento que me enseñe como si tubiera 6años, a trabajar paulatinamente con las capas?? El concepto de capa, ya lo tengo muy claro, no hay problema, el problema aparece indefectiblemente cuando quiero practicar los procedimientos de trabajo con las capas. Por seso pienso que si hubiera algo para torpes muy torpes, quizás...tal vez...quién sabe :-) he mirado por san google pero lo que he visto parte del supuesto que ya has trabajado con ellas...

Saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Aprender sobre las Capas del Gimp
« Respuesta #1 on: 18 abr 2008, 08:11 am »
Buenas, he leido sobre las capas del Gimp. Entiendo su utilidad pero no me aclaro con su operatividad, que si capa superior, que si inferior, trabajar con alguna de ellas y luego sobreponerla a la superior...en fin, me estoy dando una l... que, la pregunta és, ¿hay algun tutorial, manual, documento que me enseñe como si tubiera 6años, a trabajar paulatinamente con las capas??

Supongo que el manual de gimp ya lo has mirado http://docs.gimp.org/es/gimp-image-combining.html

Prueba con este capítulo de un manual de gimp  de la universidad de alicante http://www.dccia.ua.es/~fidel/ice/infografia/tutorial/04.pdf

Igual has visto alguno de mis artículos en los que explico como cambiar un fondo a una foto usando capas: http://redy.fotolibre.net/como/como-usar-capas-canal-alfa-y-mascaras-en-gimp/

Luego puedes mirar este: http://www.mexicoextremo.com.mx/content/view/1160/62/

Y para dudas concretas pregúntanos a nosotros.

Un saludo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Aprender sobre las Capas del Gimp
« Respuesta #2 on: 19 abr 2008, 14:05 pm »
Buenas, he leido sobre las capas del Gimp. Entiendo su utilidad pero no me aclaro con su operatividad, que si capa superior, que si inferior, trabajar con alguna de ellas y luego sobreponerla a la superior...en fin, me estoy dando una l... que, la pregunta és, ¿hay algun tutorial, manual, documento que me enseñe como si tubiera 6años, a trabajar paulatinamente con las capas??

Supongo que el manual de gimp ya lo has mirado http://docs.gimp.org/es/gimp-image-combining.html

Prueba con este capítulo de un manual de gimp  de la universidad de alicante http://www.dccia.ua.es/~fidel/ice/infografia/tutorial/04.pdf

Igual has visto alguno de mis artículos en los que explico como cambiar un fondo a una foto usando capas: http://redy.fotolibre.net/como/como-usar-capas-canal-alfa-y-mascaras-en-gimp/

Luego puedes mirar este: http://www.mexicoextremo.com.mx/content/view/1160/62/

Y para dudas concretas pregúntanos a nosotros.

Un saludo.

Hola redy, gracias por tu resuestas, me decidí por el manual de la Uni de Alicante, y como estoy estudiando el trabajo con capas "Las capas en Gimp" pág. 74, en adelante, estoy realizando las prácticas que en él se aconsejan y llego mejor que peor hasta la pág. 86 donde se seleciona una capa con la herramienta que se indica, realizando el procedimiento tal cual como en la página 87. Exactamente tal cual, no obstante el resultado no es el esperado, es decir no se produce ningún desplazamiento. He realizado este ejercicio, con una sola capa, con un fondo pero trabajando con una sola capa. Dibujo un circulo, lo selecciono, pero no consigo desplazarlo... Entiendo que si dibujo un obteto, o ya tengo un, según se desprende del manual, si lo selecciono con la herramienta rectangular y luego boton izquierdo y desplazo, debería desplazarse ése objeto o figura, ¿No...?...pues no, no lo consigo, algún consejo???? Muchas gracias

Saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Aprender sobre las Capas del Gimp
« Respuesta #3 on: 19 abr 2008, 23:43 pm »
Buenas,

Ciaboga, resulta muy difícil seguirte. Condensas mucho texto en muy pocas líneas y además mencionas algunas operaciones que se supone que deberíamos entender cómo las has hecho, pero no necesariamente es así. Nos lo tienes que poner fácil. Incluso puede que tú debieras comenzar por ejemplos más sencillos. Trata de describir los problemas paso a paso, pero sin saltar ninguno y con todo lujo de detalles. Y sobre todo, trata de ilustrarlo. Sería bueno que acompañases con capturas de pantalla de lo que vas haciendo y/o cómo va quedando la imagen tras las sucesivas transformaciones.
No nos pidas que repitamos los pasos de los manuales y comparemos a ver si lo que nos sale se parece a lo que entendemos que te ha salido a ti. O que adivinemos por qué te ha fallado y en qué paso. No podemos. Este medio es demasiado simple para poder captar tanta información.

Espero haberme explicado. Tratamos de ayudarte, pero necesitamos más datos. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Aprender sobre las Capas del Gimp
« Respuesta #4 on: 20 abr 2008, 07:00 am »
He realizado este ejercicio, con una sola capa, con un fondo pero trabajando con una sola capa. Dibujo un circulo, lo selecciono, pero no consigo desplazarlo...

En las sucesivas versiones de gimp van cambiando cosas.

En gimp 2.2 el comportamiento era tal como dices. Al tener un objeto seleccionado si ponías el cursor encima cambiaba a una cruz con flechas que te permitía mover el objeto seleccionado. Pero en gimp 2.4 ya no es así, solo mueves el área seleccionada sin mover el objeto. Para mover el objeto tienes primero que convertirlo en selección flotante:

Seleccionas, te vas al menú de seleccionar -> flotante, y luego lo mueves.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Aprender sobre las Capas del Gimp
« Respuesta #5 on: 20 abr 2008, 07:49 am »
He realizado este ejercicio, con una sola capa, con un fondo pero trabajando con una sola capa. Dibujo un circulo, lo selecciono, pero no consigo desplazarlo...

En las sucesivas versiones de gimp van cambiando cosas.

En gimp 2.2 el comportamiento era tal como dices. Al tener un objeto seleccionado si ponías el cursor encima cambiaba a una cruz con flechas que te permitía mover el objeto seleccionado. Pero en gimp 2.4 ya no es así, solo mueves el área seleccionada sin mover el objeto. Para mover el objeto tienes primero que convertirlo en selección flotante:

Seleccionas, te vas al menú de seleccionar -> flotante, y luego lo mueves.

redy, de nuevo muchas gracias por tu inestimable colaboración. Efectivamente és como me has dicho, claro que al ignorarlo me hubiera podido estar toda una vida, (antonio machin) hasta haber encontrado la solución. Te agradezco tu comprensión, tu ayuda y tu tiempo.

saludos
ciaboga

PD, como se incorpora una captura de pantalla a un mensaje, por ejemplo este??
« Última Modificación: 20 abr 2008, 08:21 am por Colegota »
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Aprender sobre las Capas del Gimp
« Respuesta #6 on: 20 abr 2008, 08:35 am »
Buenas,

PD, como se incorpora una captura de pantalla a un mensaje, por ejemplo este??

haces una captura de la pantalla. La tecla Impr. Pant suele funcionar en muchos sistemas operativos, aunque también suele haber programas específicos que lo hacen. Me parece que usabas Windows y ahí no te puedo ayudar más que lo dicho. En Linux te salen opciones de capturar toda la pantalla, la ventana bajo el cursor, un área que selecciones... Ah, ahora recuerdo qe Gimp tiene una utilidad en Archivo->Adquirir->Captura de pantalla.

Una vez en ello te sale un diálogo que te permite grabarla como imagen, o si la has hecho mediante la tecla del sistema la tienes en el portapapeles y puedes abrir Gimp y crearla usando Archivo->Adquirir->Pegar como nuevo.
Si te resulta fácil, procura que solo se vean las ventanas del gimp. Es decir, que no salga la barra de tareas de windows u otros programas, porque como tienen copyright, sus autores no permiten la reproducción.

Luego la subes al almacén como ya hiciste con la foto del pueblo y la pegas en el mensaje igual con el botón de insertar imagen.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Aprender sobre las Capas del Gimp
« Respuesta #7 on: 20 abr 2008, 09:46 am »
Gracias:

No uso windows, aunque si tengo una partición con ése S.O. ya que determinadas cosas solo corren bajo él

Si uso Linux, concretamente Ubuntu Gibbon

He entendido perfectametne tu explicación, ya imaginaba que debería pasar necesariamente por el Almacén dado que en la web no se aprecia nada que permita pensar que se pueden subir capturas o cualquier otra imágen que no sea por medio del almacén.

En cuanto pueda haré una prueba.

Muchas gracias
saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.