Autor Tema: Reservas de luz con Gimp  (Leído 3799 veces)

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Reservas de luz con Gimp
« on: 16 abr 2008, 08:49 am »
Cómo puedo hacer resrvas de luz con Gimp, en una parte de la imágen, muy blanca, por ejmplo en la parte superior izquierda de la foto adjunta

Saludos
ciaboga


Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Reservas de luz con Gimp
« Respuesta #1 on: 16 abr 2008, 12:44 pm »
Salud, ciaboga:
Considerando que partes de un raw (.ORF en tu caso), lo mejor es que pongas en práctica el mejor manual jamás escrito al respecto. Y no te asustes, que con paciencia seguro que lo sacas adelante. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Reservas de luz con Gimp
« Respuesta #2 on: 16 abr 2008, 12:58 pm »
Buenas,

en terminología digital a eso se le llama "Tratamiento por zonas". El método más usado suele ser disponer de dos o más capas transparentes  y en cada capa aplicar el tratamiento para una zona diferente. Luego se hace que a base de transparencias en la imagen final se vea el "collage" de las diferentes zonas cada una con su tratamiento.
Para hacerte una idea te puedes mirar este hilo en el que Tat explica su método de "desaturación" utilizando capas. También este otro con diferentes formas de atacar un problema muy similar al tuyo.

Sin embargo cuanto más nos acerquemos al origen del problema, mejor, antes de pasar al post procesado. La realidad es difícil de cambiar. En muchas escenas hay grandes diferencias entre las luces y las sombras y las cámaras todavía no son capaces de conseguir reunir semejantes gamas tonales por sí solas. Unas menos que otras.
Una zona "quemada" va a ser difícil que luego puedas recuperar el detalle de ella. Pero si mides en la foto para que te queden bien las luces, es posible que el problema se te traslade a las sombras.

Si vas a querer hacer este tipo de tratamientos sería preferible que empezases a tirar las fotos en formato raw cuanto antes. La curva de aprendizaje es similar, pero los resultados son mucho mejores. Otra cosa que te puedes plantear en estos casos es obtener más de una toma de la imagen (si llevas trípode) y luego montarlas por capas quedándote con lo mejor de cada una.

No me enrollo más que de momento creo que ya tienes para leer un rato. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Reservas de luz con Gimp
« Respuesta #3 on: 16 abr 2008, 13:10 pm »
Gracias a los dos, les daré un vistazo y haré las pruebas necesarias para asimilarlo...

saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.