Buenas,
pues yo sigo esperando a ver si alguien me consigue explicar cómo usar valores para radios, cantidades y lo otro. Y llevo unos años con ello.
El caso es que casi tirando la toalla había empezado a probar el smart sharpening porque el que yo uso no me funcionaba en 2.4, pero justo
acabo de encontrar el problema y ya lo tengo rulando en 2.4.
Bien, mi favorito es el Unsharp mask de Shuji Narazaki que venía en las versiones antiguas pero un día dejó de funcionar.
Crea una capa con una máscara para las luces y otra para las sombras y jugando con la opacidad de dichas capas se consigue afinar el resultado. Es especialmente útil el jugar con la transparencia de la de las luces cuando salen los dichosos artefactos esos. La de las sombras yo casi siempre la pongo al 100%.
El método está descrito en un libro de Dan Margulis que me recomendó Maky hace tiempo.
Para los que lo queráis probar, deberéis aseguraros de que en /usr/share/gimp/2.0 o similar no existe el antiguo
unsharp-mask.scm borrándolo previamente (o moviéndolo a otro sitio si no os fiáis).
Y luego copiar este en vuestra carpeta /home/usuario/.gimp-2.4/scripts o equivalente (en win es otro).
A mi me aparece ahora en 2.4 en el menú
Filtros->Artístico.
Saludos,
Colegota
;;; unsharp-mask.scm
;;; Time-stamp: <1998/11/17 13:18:39 narazaki@gimp.org>
;;; Author: Narazaki Shuji <narazaki@gimp.org>
;;; Version 0.8
(define (script-fu-unsharp-mask img drw mask-size mask-opacity)
(let* ((drawable-width (car (gimp-drawable-width drw)))
(drawable-height (car (gimp-drawable-height drw)))
(new-image (car (gimp-image-new drawable-width drawable-height RGB)))
(original-layer (car (gimp-layer-new new-image
drawable-width drawable-height
RGB-IMAGE "Original"
100 NORMAL-MODE)))
(original-layer-for-darker #f)
(original-layer-for-lighter #f)
(blured-layer-for-darker #f)
(blured-layer-for-lighter #f)
(darker-layer #f)
(lighter-layer #f))
(gimp-selection-all img)
(gimp-edit-copy drw)
(gimp-image-undo-disable new-image)
(gimp-image-add-layer new-image original-layer 0)
(gimp-floating-sel-anchor
(car (gimp-edit-paste original-layer FALSE)))
(set! original-layer-for-darker (car (gimp-layer-copy original-layer TRUE)))
(set! original-layer-for-lighter (car (gimp-layer-copy original-layer TRUE)))
(set! blured-layer-for-darker (car (gimp-layer-copy original-layer TRUE)))
(gimp-drawable-set-visible original-layer FALSE)
(gimp-display-new new-image)
;; make darker mask
(gimp-image-add-layer new-image blured-layer-for-darker -1)
(plug-in-gauss-iir TRUE new-image blured-layer-for-darker mask-size
TRUE TRUE)
(set! blured-layer-for-lighter
(car (gimp-layer-copy blured-layer-for-darker TRUE)))
(gimp-image-add-layer new-image original-layer-for-darker -1)
(gimp-layer-set-mode original-layer-for-darker SUBTRACT-MODE)
(set! darker-layer
(car (gimp-image-merge-visible-layers new-image CLIP-TO-IMAGE)))
(gimp-drawable-set-name darker-layer "darker mask")
(gimp-drawable-set-visible darker-layer FALSE)
;; make lighter mask
(gimp-image-add-layer new-image original-layer-for-lighter -1)
(gimp-image-add-layer new-image blured-layer-for-lighter -1)
(gimp-layer-set-mode blured-layer-for-lighter SUBTRACT-MODE)
(set! lighter-layer
(car (gimp-image-merge-visible-layers new-image CLIP-TO-IMAGE)))
(gimp-drawable-set-name lighter-layer "lighter mask")
;; combine them
(gimp-drawable-set-visible original-layer TRUE)
(gimp-layer-set-mode darker-layer SUBTRACT-MODE)
(gimp-layer-set-opacity darker-layer mask-opacity)
(gimp-drawable-set-visible darker-layer TRUE)
(gimp-layer-set-mode lighter-layer ADDITION-MODE)
(gimp-layer-set-opacity lighter-layer mask-opacity)
(gimp-drawable-set-visible lighter-layer TRUE)
(gimp-image-undo-enable new-image)
(gimp-displays-flush)))
(script-fu-register "script-fu-unsharp-mask"
"<Image>/Script-Fu/Alchemy/Unsharp Mask..."
"Make a sharp image of IMAGE's DRAWABLE by applying unsharp mask method"
"Shuji Narazaki <narazaki@gimp.org>"
"Shuji Narazaki"
"1997,1998"
""
SF-IMAGE "Image" 0
SF-DRAWABLE "Drawable to apply" 0
SF-ADJUSTMENT _"Mask size" '(5 1 100 1 1 0 1)
SF-ADJUSTMENT _"Mask opacity" '(50 0 100 1 1 0 1))