Autor Tema: Abejas en acción  (Leído 20268 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Abejas en acción
« on: 09 abr 2008, 18:43 pm »
Buenas,

la semana pasada tuve la ocasión de pasar junto a un buen grupo de árboles en flor en un día caluroso y soleado que me permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos tras mi primer intento de fotografiar abejas.

Lo primero que hice, aprovechando la buena cantidad de luz, fue subir el ISO a 200, ya que la posibilidad de ruido disminuye con una buena situación. Esto me permitió poder tirar a velocidades relativamente altas con diafragmas medios tirando a cerrados.
Aunque la cámara estaba puesta en prioridad de velocidad, en realidad una vez asegurada esta, me fijaba más en el diafragma. Se trata de congelar en lo posible el movimiento de las abejas, pero asegurar una mínima profundidad de campo. Hay algunas a 1/250, pero la mayoría son a 1/400, 1/500 y 1/800 dando diafragmas entre f8 y f11.

El método, dicho lo anterior, se queda para el enfoque. Clavar el trípode eligiendo un grupo de flores a los que pulula alguna abeja. Había muchas y pasaban por casi todas las flores por lo que no era difícil. Cuestión de paciencia.  El principal problema con este equipamiento es conseguir la distancia mínima de enfoque, sin pasarse, para que la imagen en el visor sea lo más grande posible. Esto lo hacía enfocando a las flores más cercanas del ramo que me servía de objetivo. Luego esperar que se acercase alguna abeja. Y sobre esta, puesto el modo de disparo en único, seguir a la misma aprovechando sus pasos por los puntos de enfoque tocando rápidamente el disparador como si estuviera escribiendo en código morse. Cuando coincidía un buen enfoque con un buen encuadre, apretaba el disparador hasta el fondo en modo ráfaga.

Como es de imaginar, aún así se descartan muchas y no es que se puedan comparar con las realizadas con equipamiento para macro. Pero para mi de momento es más que satisfactorio.

El enfoque en las flores se pierde algo a veces, pero sirve para destacar el motivo principal que es la abeja sin llamar mucho la atención gracias a los diafragmas cerrados. Y algo parecido ocurre con las luces. Los blancos más altos de algunos pétalos se queman un poco, pero es que la abeja es oscura y si no, se ensombrece demasiado.
Esto último puede que se consiguiera suavizar con un flash, pero mi cámara no permite sincronizar más rápido de 1/250 con lo que hubiera perdido velocidad en la mayoría de los casos. Y en este, me interesaba más congelar el movimiento de la abeja donde es más fácil que se vaya la vista que no a los reflejos.

En cuanto a las fotos que os dejo, son recortes, vale,  :ejem: pero ¿a que molan?  :))) Si bien, esta vez el recorte no es tan grande como en la ocasión anterior.
Además, creo que la posibilidad de recortar que dan estas cámaras es muy comparable a la que da un subidón de presupuesto para conseguir el mismo resultado mediante óptica. Me refiero a que, al fin y al cabo, usamos los recursos de que disponemos y todos son igualmente válidos. ¿No?  :??









Algunas más en el Almacén.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Abejas en acción
« Respuesta #1 on: 09 abr 2008, 19:23 pm »
... y una avispa. ;)

Salud, Colegota:
A este paso te conviertes en el nuevo as del macro... Muy buenos resultados, sobre todo sabiendo que los medios de que dispones no son los más adecuados para ello. Me quedo con las dos primeras por la composición y la separación del fondo, la tercera también, en las demás ya veo demasiados elementos para el tipo de fotografía que pretendes.
Muchas gracias por compartir las fotos y tu método de trabajo. q:)
« Última Modificación: 10 abr 2008, 07:29 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Lerans

  • Papá del Mes
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 169
    • GNUser
Re: Abejas en acción
« Respuesta #2 on: 10 abr 2008, 07:24 am »
Genial, gracias por compartir tus experiencias.
Las fotos denotan una gran paciencia. Muy buenas.
Me encantan las dos que esta la abeja volando.
Sony a100
Nikon Coolpix L6
Vaio nr11z GNU-Linux

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Abejas en acción
« Respuesta #3 on: 10 abr 2008, 08:00 am »
Mu guapas!  :ok:

Me gustan particularmente la primera y cuarta por eso de que las has pillado en pleno vuelo. En cuanto a la paciencia creo que has encontrado el tema que te va porque eres capaz de tirarte quieto con el trípode y la cámara horas, como una estatua, si lo sabré yo que te sufro  ;-D

saludos,

Maky
 :chin:
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Abejas en acción
« Respuesta #4 on: 10 abr 2008, 11:24 am »
buenas fotos, me quedo con la primera

vete ahorrando para el macro...  @}

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Abejas en acción
« Respuesta #5 on: 10 abr 2008, 14:12 pm »
Para no contar con el equipo adecuado, están muy muy bien ( ya me gustaría!). Las que más me gustan son las de la abeja en vuelo, sobre todo la primera.

Y si, te veo ahorrando para un macro!! B)

Saludos

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Abejas en acción
« Respuesta #6 on: 10 abr 2008, 15:07 pm »
Hola Colegota. Para mi gusto: primera y la última (por la composición en diagonal de las flores contrapuesta a la posición de la abeja). Ambas con el fondo suficientemente fuera foco para concentrar el interés de la toma.  q:)

Un macro esta bien, pero con estos resultados, las perras mejor gastarlas en otra cosa... no?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Abejas en acción
« Respuesta #7 on: 10 abr 2008, 17:15 pm »
 q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:)

sin palabras y lleno de envidia


 :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2:
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Abejas en acción
« Respuesta #8 on: 10 abr 2008, 17:39 pm »
Bonita serie, me quedo con las dos primeras y la ultima. :-)
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Abejas en acción
« Respuesta #9 on: 10 abr 2008, 19:00 pm »
fuenas Colegota de nuevo,

te trasmito la enhorabuena de dos alumnos fotográfos profesionales (uno de ellos de bichitos), la que mas les a gustado la primera....

...queeee lo seeepas!  :-)

saludos,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Abejas en acción
« Respuesta #10 on: 11 abr 2008, 13:25 pm »
Buenas,

gracias chic@s, me vais a sacar los colores.  :sonroja2:

La composición tiene un poco de truco. Al ser recortes es más fácil poder encuadrar al gusto.


Tened en cuenta que "en modo persecución" lo de encuadrar puede ser el tiempo para que el bicho se te escape. Por otro lado, al tener que coger por narices un área mayor que la de interés, lo que procuré fue asegurarme la zona interesante en el foco y procurar evitar fondos que despistasen, pero al tratarse de árboles frondosos y depender de por dónde estaban las abejas, no siempre lo conseguía.


Mi cámara tiene nueve puntos de enfoqe en cruz, o para ser más exactos, en rombo con otro en el centro. Así que procuraba poner el motivo central en esa zona, contando con el posterior recorte para encuadrar.

Lo de comprar equipamiento de macro como que no. Pero por motivos de presupuesto, no por falta de ganas. El objetivo de estas pruebas era precísamente ver hasta donde podía llegar y la verdad es que para mi por el momento es suficiente.

... y una avispa. ;)

¿La cuarta de los dibujos geométricos?

...En cuanto a la paciencia creo que has encontrado el tema que te va porque eres capaz de tirarte quieto con el trípode y la cámara horas, como una estatua, si lo sabré yo que te sufro  ;-D

¡ya!  :sonroja2: ...  :)o ...  :-XX
Lo que pasó es que volví a casa con un dolor de espalda importante. Ya sabéis que el trípode me queda "bajito" y como encima tenía que mirar hacia arriba la postura no era muy ortopédica. Y paso de comprarme un trípode mayor porque pesan mucho.  :ejem:

Muchas gracias de nuevo.  :asias:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Abejas en acción
« Respuesta #11 on: 13 abr 2008, 19:34 pm »
Buenas, bonitas fotografías, muy bien logradas.

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Abejas en acción
« Respuesta #12 on: 23 abr 2008, 20:22 pm »
Jo se me había pasado este, he llegado a el a través del que has colgado hoy. Cojonudo, me encantan 1ª,4ª y 5ª por el "timing" de la captura aunque me permito la licencia de decirte que creo que si en la primera la profundidad de campo te hubiera permitido sacar la flor del primer plano también enfocada el fotón habría sido de ESCANDALO (a lo Rappael)  :plas:

pepsila

  • Expulsado
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 199
    • flickr
Re: Abejas en acción
« Respuesta #13 on: 24 abr 2008, 06:22 am »
buena serie la primera dificil y espectacular saludos :ok:

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Abejas en acción
« Respuesta #14 on: 24 abr 2008, 14:13 pm »
Buenas,

gracias por los nuevos comentarios.  :asias:

Lo de sacar enfocada la flor en la primera ya lo intenté, pero la abeja me quedaba fuera del foco. :( Es la pena del tele este. La profundidad de campo es muy pequeña a esas distancias aun con buen diafragma. Y si cerraba más me salía movida la bicha.
Como diría un amigo: "Pa chicos... pué valer":-XX

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]