Autor Tema: Aceite de Galicia (II)  (Leído 10603 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Aceite de Galicia (II)
« on: 07 abr 2008, 19:36 pm »
Hace unos meses, os hablaba de la feria del Aceite de Quiroga en la que no pude sacar fotos de la almazara, bueno ya comenté que en esa zona prefieren llamarles 'Molinos' ¿como en Jaén?.

Todavía no tuve ocasión de hablar con el dueño para que me dejase hacer fotos, pero como lo prometido es deuda, el sábado pasado visité las ruinas de otra que hay en mi pueblo.

Se llega al molino dando un placentero paseo, y hacía un estupendo día para ello:


Como veis el molino, inicialmente de piedra de mampostería y con techo de pizarra, sufrió una burda reforma, a base de ladrillo y uralita, hará unos veinte años. Hoy está totalmente abandonado. Por la parte derecha, aunque no se ve en la foto la pared y parte del techo están derrumbados.


Nos asomamos a la puerta:


En el interior, contra lo que cabía esperar, la muela y la prensa, se conservan en bastante buen estado.

Esta es la muela. En la pila que se ve al fondo se vaciaban los sacos de aceituna y tras una selección para retirar hojas o granos en mal estado se vaciaban en la tolva de madera de la muela, a cuyo mástil se enganchaba un borrico o una mula, que dando vueltas sin cesar iba machacando la aceituna.





La aceituna machacada se pasaba a los 'Capachos', estos discos de esparto, para luego ser prensada:





La prensa es una sencilla palanca de segundo género, una enorme viga con un huso y un peso en un extremo. Y cerca del otro, dónde está el punto de apoyo se colocaban apilados los capachos, rellenos con las olivas previamente machacadas en la muela, y sobre ellos una tapa redonda y unos maderos, hasta llegar a la viga. Al apretar el huso la fuerza de la gravedad y el peso de la piedra hacen el resto. Se ayuda a la extracción del 'oro líquido' echando agua caliente que luego se separa fácilmente, dejandolo decantar en un recipiente, ya que el aceite por su menor densidad flota en el agua.

Aquí vemos la prensa, que es esa viga que hay detrás de mi mujer y mi hija, y de esa horrible columna de ladrillos que sujeta el techo.


Un detalle del huso y del contrapeso:


Y al fondo se ve la otra parte de la prensa, con un capacho, y el caño por el que sale el aceite, hacia el recipiente donde se decanta:


¡Ah! por lo que me cuentan, estos molinos, al igual que los de grano, eran de maquila. Todos los vecinos llevaban allí su molienda, y el dueño del molino cobraba en especies, es decir se quedaba una parte del aceite por el trabajo.


« Última Modificación: 08 abr 2008, 03:58 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Aceite de Galicia (II)
« Respuesta #1 on: 07 abr 2008, 21:03 pm »
Buenas, bonito reportaje, el lugar es espectacular, ideal para hacer miles y miles de fotografías, las que nos presentas son de lujo.

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Aceite de Galicia (II)
« Respuesta #2 on: 08 abr 2008, 06:33 am »
Salud, redy:
En este caso, "Segundas partes SÍ son buenas...". Muy buen reportaje y, como acostumbras, muy bien documentado.
Antes de que te lo diga Colegota, veo las fotos algo bajas de contraste y sobreexpuestas.
Una pena la "nefasta" restauración del molino, pero supongo que la administración correspondiente no lo tiene en cuenta. Aquí, en Jerez de la Gomina, tenemos un molino perfectamente restaurado, del s. XVIII, que se encuentra en el interior del alcázar (foto1 y foto2); a ver si un día tengo tiempo para hacerle unas fotillos, a esto y a tantas cosas que tengo pendiente... :sesiente:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Aceite de Galicia (II)
« Respuesta #3 on: 08 abr 2008, 07:46 am »
Que pasada de molino invi, y muy bien restaurado y conservado, es una pena que en muchas provincias no se restauren arquitecturas antiguas.

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Aceite de Galicia (II)
« Respuesta #4 on: 08 abr 2008, 14:59 pm »
Buenas,

yo me voy a limitar a decir que me siguen gustando los reportajes que hace este hombre. Son muy completos y amenos y las fotos son muy descriptivas. De lo del contraste, dimito, porque encima se me ha aliado con el Maky:-XX

Ah, y queda muy elegante la nueva versión de tu marco.  :-)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Aceite de Galicia (II)
« Respuesta #5 on: 08 abr 2008, 16:45 pm »
Hola Redy, encantado con tu reportaje y con tu familia. Me gusta como describes con imágenes el ambiente y la situación de lo que antaño fue y ahora no es. Como dicen los compañeros es una lástima que no se preserven estos lugares, aunque fuere solo en recuerdo de otros tiempos con otras necesidades y esfuerzos. Creo que este tipo de trabajos ayudan a reconocer que el espíritu del sacrificio dio grandes cosas. Hoy en día a la que algo cuesta un poco ya resoplamos, vamos con el coche al culo a todas partes y malgastamos la energía sin sentido alguno.

Se agradece reportajes como el tuyo que ayudan a reflexionar sobre cosas importantes.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Aceite de Galicia (II)
« Respuesta #6 on: 08 abr 2008, 18:39 pm »
Buenas,

Ah, y queda muy elegante la nueva versión de tu marco.  :-)

¡¡¡Es verdad!!!, no me había dado cuenta yo que habías cambiado el marco que tradicionalmente utilizas :sonroja2: , si que es verdad que queda muy elegante este tipo de marco :ok: , como bien te ha dicho Colegota.

Saludos, JoRdi :-)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Aceite de Galicia (II)
« Respuesta #7 on: 08 abr 2008, 19:04 pm »
Joer  Redy, apañero, peaso reportaje tas marcao  ::)

Me gustan las fotos, me gusta el nuevo marco y me gusta que. como siempre, nos deleites con tus conocimientos sobre tus paseos y excursiones. Aunque no lo creas, yo que soy un urbanitas de toda la vida, con tus explicaciones he aprendido cosas que ignoraba totalmente.

Gracias amigo,  :colegas:

Maky
 :chin:
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Aceite de Galicia (II)
« Respuesta #8 on: 08 abr 2008, 19:32 pm »
¡¡¡Es verdad!!!, no me había dado cuenta yo que habías cambiado el marco que tradicionalmente utilizas :sonroja2: , si que es verdad que queda muy elegante este tipo de marco :ok: , como bien te ha dicho Colegota.

Gracias a Invi, que fué el primero en usar ese tipo de marco, Colegota y yo lo único que hicimos fue intentar automatizarlo en un script de bash mediante Imagemagick.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


torro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
    • Pep Torro -fotos-
Re: Aceite de Galicia (II)
« Respuesta #9 on: 12 abr 2008, 09:14 am »
Aceite. Um!. Pamboli.
Seguro que en Galicia también hacen buen pan.
Dos rebanadas de pan, un poco de ese aceite, sal, resfregar un tomate de ramillete, un poco de queso gallego, jamón, aceitunas, y un vaso o dos de vino.... de muerte.  :chin:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Aceite de Galicia (II)
« Respuesta #10 on: 27 abr 2008, 18:44 pm »
Buen repor, muy interesante la explicación y muy bien ilustrado con las fotos. La penúltima me parece especialmente interesante  :-)