Autor Tema: sensibilidad iso  (Leído 5532 veces)

justoalias2

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
sensibilidad iso
« on: 15 feb 2008, 15:49 pm »
buenas chicos, no se si os acordais de mi, soy el que estuvo dando la castaña con un sigma 70-300 hace tiempo, ya me lo compre y estoy haciendo pruebas.
tengo una nueva pregunta de novato, cuando quiero dar luz a mis fotos disminuyendo la velocidad, para evitar que sea demasiado tiempo, aumento la sensibilidad iso no? en que afecta aumentar la iso? pros y contras porfa. perdonad mi ig norancia y gracias a todos.  :chin:

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: sensibilidad iso
« Respuesta #1 on: 15 feb 2008, 19:06 pm »
sin soltar parrafada a partir de un cierto valor tu cámara llenará todas las zonas oscuras de las fotos de cuadraditos de colores llamados ruido. dependiendo de la calidad de tu máquina puede ser 800 iso, o 1600. normalmente suele ser a 1600 iso en las profesionales, pero en las compactas a partir de 400 iso ya empieza a notarse.

A veces con un poco de postproceso (reducción de ruido) se mejora algo o bastante, pero otras, si la foto es muy oscura, milagritos en lourdes, fátima o con permiso de la respectiva parienta  }:-) }:-) }:-) }:-) }:-)
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: sensibilidad iso
« Respuesta #2 on: 15 feb 2008, 19:37 pm »
Salud, justoalias2:
Como bien te dice culdesac, principalmente vas a notar un aumento del ruido, en cierto modo, análogo al grano de la película fotoquímica (¡qué más quisiéramos...! :)o).
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: sensibilidad iso
« Respuesta #3 on: 15 feb 2008, 19:56 pm »
fuenas,

además de lo que te dicen también tienes que tener en cuenta que f.xx pones porque además de darte mas o menos profundidad de campo también hará que entre mas o menos luz.

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: sensibilidad iso
« Respuesta #4 on: 16 feb 2008, 05:23 am »
Normalmente se recurre a subir la sensibilidad ISO cuando , no pudiendo abrir más el diafragma del objetivo, la velocidad necesaria para sacar la foto es tan lenta, que las posibilidades de trepidación en la toma sean considerables. Los efectos te los explica muy bien Culdesac, pero para que te hagas una idea esta es una foto sacada con mi Oly compacta




En esta toma el ruido ya ves que es considerable.

Lo mejor que puedes hacer es realizar pruebas para saber como se comporta tu cámara a los diferentes ISOs de que dispones y poder decidir cuando el uso del flash es imprescindible. Para ello lo mejor es prepararse un bodegón de este tipo cerca de una ventana (mejor la luz nattural que andar jugando con el balance de blancos, otro parámetro de las digitales) y con la cámara en un trípode tirar fotos con una apertura constante (gereralmente la mayor que dé el objetivo y si es zoom de f/ variable probar a la mínima y a la máxima focal), variando la ISO y dejándo que la cámara utilice la velocidad que necesite para la toma.

Esa fue una de las pocas pruebas que hice con mi Olympus SP510UZ, si a alguien le interesa las cuelgo, aunque como motivo utlilicé un bodegón mucho más sencillo que el del SR. Hugo Rodriguez, un simple frutero.

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: sensibilidad iso
« Respuesta #5 on: 16 feb 2008, 08:54 am »
fuenas gecko,

muchas gracias por el enlace que no conocía.  :ok:

Tras leerlo, es curioso como en sus pruebas comprobamos que a veces los sensores hacen cosas curiosas como tener menos ruido a 800 que a 400 ISO  :? (como en la prueba de  Nikon D300 - Carta Colorchecker 24 ).

En cuanto a tus explicaciones  q:)  :-)

saludos,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: sensibilidad iso
« Respuesta #6 on: 16 feb 2008, 13:38 pm »
Tras leerlo, es curioso como en sus pruebas comprobamos que a veces los sensores hacen cosas curiosas como tener menos ruido a 800 que a 400 ISO  :? (como en la prueba de  Nikon D300 - Carta Colorchecker 24 ).

Los sensores no, el que hace cosas curiosas es el software de la cámara, que aplica un algoritmo de reducción de ruido más drástico a partir de 800 iso, seguramente a costa de perder cierta definición en las aristas complicadas, claro....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: sensibilidad iso
« Respuesta #7 on: 16 feb 2008, 13:49 pm »
fuenas redy,

Los sensores no, el que hace cosas curiosas es el software de la cámara, que aplica un algoritmo de reducción de ruido más drástico a partir de 800 iso, seguramente a costa de perder cierta definición en las aristas complicadas, claro....

gracias por tu puntualización  :-) (y por la explicación), da gusto estar rodeado de gente tan competente  ;)

maky
 :colegas: :chin:
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

angelfab

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 28
  • Angel Fábregas
    • Fotografía Angel Fàbregas
Re: sensibilidad iso
« Respuesta #8 on: 03 abr 2008, 21:39 pm »
Hola,

La desventaja del ruido no la repetiré pues ya te lo han dicho ... uy, ya me repetí  :buf:

Una vez lo tienes, lo puedes reducir, si son fotos RAW con tu revelador raw si éste te lo permite; por ejemplo, UFRaw con el control de umbral (Threshold). Si no, en tu editor de imágenes, por ejemplo en Gimp, mediante el filtro Greycstoration... y puedes mejorar mucho la foto.

Otra forma de ganar luz, en fotos de interior, seria quitandole al objetivo el filtro neutro que seguro llevas puesto, pues no suelen ser tan neutros y un pelín de luz ganas.

Saludos

« Última Modificación: 01 may 2008, 21:55 pm por angelfab »
El tiempo es la nada que lo contiene todo, la fotografia lo retrata
angelfabregas.es