Autor Tema: Como corregir el color con el Balance de colores de GIMP  (Leído 15503 veces)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Fuenas apañeros,

tal y como prometí en este hilo os traigo una pequeña ayuda de como corregir los colores de una imagen con el (menú Colores -->) Balance de color de GIMP. Su uso nos puede hacer recuperar imágenes que ya habíamos dado por perdidas.

Para la explicación le he birlado  :))) a Colegota una imagen que fué sacada con película y revelada tropecientos días después de lo que hubiera sido deseable por lo que la emulsión perdió parte de sus propiedades creando una dominante de color, por lo que nos viene como anillo al dedo. Cuando en una imagen se da una dominante de color tan acentuada el Balance de color es una herramienta muy útil. Veamos la imagen:



Para utilizar bien el Balance de color es imprescindible conocer bien la rueda del sistema de color en RGB (los llamados primarios aditivos y la de los sustractivos, que no es mas que la descomposición o la suma de la luz blanca):

 


Analizando la foto vemos que: es un tema otoñal (por lo que el cielo será plano o gris, la hojarasca ocre, los troncos de los árboles aparecerán en gris, etc) y que  tiene un exceso de magenta y rojo por lo que, basándonos en las anteriores ruedas daremos a cada canal el valor contrario del exceso, es decir, verde (opuesto al magenta) y cían (el opuesto al rojo) y elegiremos dónde se lo aplicamos: a los medios tonos, sombras o iluminaciones. En nuestro caso son los medios tonos ya que los blancos y negros están bien definidos:

   


Ahora que ya hemos recuperado los colores en la medida de lo posible es el momento de aplicar otros ajustes: brillo y contraste, máscara de enfoque, etc que nos requiera la imagen.

Saludos villanos,

Maky
 :chin:


"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Como corregir el color con el Balance de colores de GIMP
« Respuesta #1 on: 10 mar 2008, 15:37 pm »
Salud, Maky:
Y gracias mil por el manuelillo... personalmente, intento corregir estos desplazamientos de color desde un primer momento con UFRaw, pero para todo lo que no sea raw, me guardo tus apuntes. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Como corregir el color con el Balance de colores de GIMP
« Respuesta #2 on: 13 mar 2008, 13:32 pm »
fuenas Invi,

como bien dices esto es para quienes gustamos de tratar el RAW si no para quienes tratan con el programa directamente los jotapegéses aunque también puede complementar los resultados del RAW  :taclaro:

salús,

Maky
 :chin: (va por Uzté maeztro  ;) )
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Como corregir el color con el Balance de colores de GIMP
« Respuesta #3 on: 19 mar 2008, 08:41 am »
Buenas,

al final el dichoso carrete caducado ha servido para algo.  :-XX Tal vez sea demasiado perdido el caso para el efecto, pero al menos demostrativo. Gracias por las explicaciones. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]