Autor Tema: Chalamera  (Leído 12512 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Chalamera
« on: 09 mar 2008, 11:34 am »
De resultas de andar cazando imágenes para el tema del mes, aparecí en Chalamera, esta en la zona de la "Franja de Ponent", cerca de fraga y a la vera del rio Cinca. Allí encontrareís un monumento religioso Santa Maria de Chalamera, que pertenecio a la orden del Temple y que tiene unos dibujos curiosos en la silleria, un sarcófago visigodo decorado con palmas y piñas ?¿?¿?, tampoco quedan claros los dibujos de los capiteles que dicen ser de escenas biblícas (como no!) pero vistos por estos ojitos, no apreciaba ni escenas ni bíblicas, como no dispongo de teleobjetivo (ya sabeis soy el del gran angular), no puedo mostraros detalles. Se puede visitar el 25 Abril y el 25 de Julio.




Las arquivoltas son una pasada, las dos primeras columnas soportan la arquivolta inicial, el resto se va retrasando hacia la puerta dando mayor sensación de profundidad. Como fotografía quizá le falte un poco de contraste1, pero es que no he querido manipular casi nada el tono de la piedra es tal cual y contrasta la parte baja de las columnas donde se va oscuriciendo y tomando un tono mas grisáceo...


Aqui podeis ver como el arco se va retrasando para ampliar la sensación de profundidad que os comento. Aqui gracias al raw he conseguido recuperar parte de las nubes de la derecha, pero he perdido el color y no he conseguido mejorarlo2


Detalle de las columnas y capitales1



Aquí en algunas bibliografia se le llama el reposo del peregrino, pero a mi me parece que tiene mas de tumba (sin tumba) romana, pero en fin para eso estan los estudiosos, aunque si estaba en la ruta del Camino de Santiago, pudiera muy bien utilizarse para ese descanso. Como fotografía tambien se beneficia del 1


Cuando había acabado de subir las imágenes me he dado cuenta que borre los datos EXIF, pero para los que me conocéis todo con el 21 mm (paso universal o de 35 mm) de la Ricoh GR Digital con exposición autómatica, la 2 y 3 con 64 ISO, el resto a 100 ISO


1 Son fotografias directamente del JPG, sin procesado alguno.
2
Procesado en UFRaw, con exposición automática.
Encuadre y escalado con GIMP

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Chalamera
« Respuesta #1 on: 09 mar 2008, 13:37 pm »
muy majas las de los detalles.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Chalamera
« Respuesta #2 on: 09 mar 2008, 15:15 pm »
Salud, jofial:
Muy buen reportaje, y bien documentado... me gusta especialmente el control de la perspectiva que has conseguido, sobre todo en las tres primeras, aunque yo también hubiese intentado eliminar el efecto barrilete del 21mm. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Chalamera
« Respuesta #3 on: 10 mar 2008, 13:59 pm »
Buenas Jordi,

Buen reportaje el que te has currado, con detalles incluidos. Como dice Invi las perspectivas son geniales :), y lo del reposo del peregrino muy curioso 8-).

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Chalamera
« Respuesta #4 on: 10 mar 2008, 15:08 pm »
fuenas apañero,

estupendo reportaje y bien documentado (¿no te lo han dicho? como son  :-b )

salud,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

dharien85

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 8
  • Matemático, fotografo y loco
    • matematica-uc
Re: Chalamera
« Respuesta #5 on: 10 mar 2008, 16:41 pm »
Si lo9 que querias era impactar lo lograste la primera foto es espectacular el ambiente contribuye pero la sensacion de lejanis y soledad se amplifica con ese cielo tan grande de verdad que es muy bueno
"no hay nada que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr" La biblia

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Chalamera
« Respuesta #6 on: 10 mar 2008, 17:12 pm »
No me gustan........ que no, que son una pasada, es que quería ser original en el comentario, las vimos (mi mujer y yo) ayer en el almacén antes de poner el post y nos quedamos intrigados, un sitio curioso, ¿esta muy separado de cualquier edificio? la primera me encanta, pero me da que hacerle unas nocturnas tiene que ser de escándalo.
Felicidades por el report.


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Chalamera
« Respuesta #7 on: 10 mar 2008, 18:15 pm »
Gracias por pasar y comentar.

Salud, jofial:
Muy buen reportaje, y bien documentado... me gusta especialmente el control de la perspectiva que has conseguido

Gracias. El efecto barrilete, casi que me gusta... pero si he corregido lo uno debería haber corregido lo otro.

Buenas Jordi,
y lo del reposo del peregrino muy curioso 8-).

Gracias Rulo, aunque soy Jose.  :P  Sobre lo del reposo del peregrino en la información que he leído parece mas la base para una tumba funeraria que al desaparecer se quedo en esa especie de silla bajo palio

fuenas apañero,
(¿no te lo han dicho? como son  :-b )

Es que son unos desagradesidos  :P

el ambiente contribuye pero la sensacion de lejanis y soledad se amplifica con ese cielo tan grande de verdad que es muy bueno

Exactamente es lo que pretendia. Gracias por comentar.

las vimos (mi mujer y yo) ayer en el almacén antes de poner el post y nos quedamos intrigados, un sitio curioso, ¿esta muy separado de cualquier edificio? la primera me encanta, pero me da que hacerle unas nocturnas tiene que ser de escándalo.

Esta cerca de Chalamera, pero la ermita esta en la cima (como casi todas) de un monte sin ningun edificio alrededor, excepto una pequeña cabaña que supongo utilizan en la romeria de cada año, como cobijo por si llueve.
Y si, ese tipo de edificios aislados un dia al atardecer en esa hora azul, pintando con el flash los muros... uf! @)
Pero que trabajo Dios mio! yo no tengo edad para esos trabajos.  8-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Chalamera
« Respuesta #8 on: 10 mar 2008, 19:31 pm »
Salud, jofial:
El efecto barrilete, casi que me gusta... pero si he corregido lo uno debería haber corregido lo otro.
Pues, si te gusta, no se hable más...  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

torro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
    • Pep Torro -fotos-
Re: Chalamera
« Respuesta #9 on: 10 mar 2008, 20:36 pm »
Las tres primeras me las imagino (quizás con un sol  más bajo) con mi Konica Hexar, filtro rojo, Kodak Technical Pan + Technidol.
Yo volvería allí otro día. A otra hora, con el sol un poco más bajo, ya por la tarde o por la mañana.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Chalamera
« Respuesta #10 on: 11 mar 2008, 13:30 pm »
Las tres primeras me las imagino (quizás con un sol  más bajo) con mi Konica Hexar, filtro rojo, Kodak Technical Pan + Technidol.

Te va lo extremo...  ;)  menudo contraste!

Saludos y gracias a todos por comentar

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Chalamera
« Respuesta #11 on: 11 mar 2008, 21:51 pm »
Buenas, bonito reportaje, interesante lugar.

Saludos, JoRdi :-)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Chalamera
« Respuesta #12 on: 16 mar 2008, 15:36 pm »
Gracias Rulo, aunque soy Jose. 

Upsss :sonroja2:, me he despistau, jejeje :-o

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Chalamera
« Respuesta #13 on: 19 mar 2008, 08:56 am »
Buenas,

la verdad es que no sabía situarla en el mapa, pero desde que leí el mensaje inicial no para de sonarme en la cabeza una canción de La Bullonera en mis tiempos mozos que decía "¡Ay Chalamera! con Chalamera, no queremos central". Y es que había un proyecto allá por el 75 para construir unas centrales nucleares justo donde está dicha ermita.

Respecto a las fotos hubiera agradecido un poco más de contraste y saturación en las primeras. pero los encuadres me gustan un montón.  :-) Además de la posibilidad que nos brindas de darnos una vuelta por el lugar. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Chalamera
« Respuesta #14 on: 19 mar 2008, 17:08 pm »
Gracias a todos por pasar y comentar.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams