Autor Tema: Aceite de Galicia  (Leído 13736 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Aceite de Galicia
« on: 25 feb 2008, 16:11 pm »
Muy poca gente conoce que hay una pequeña zona en Galicia en la que se sigue cultivando y elaborando aceite de forma totalmente tradicional y artesana.

En mi pueblo natal (Vilaster) la almazara (bueno allí prefieren llamarle 'o muiño': el molino), está en ruinas, pero en un pueblo muy cercano (Bendilló) todavía se conserva en muy buen estado, y desde un tiempo a esta parte celebran una feria del aceite y de productos artesanales, todos los años.

Cualquiera diría que esta foto tiene más de medio siglo, y es del fin de semana pasado:


En estos pueblos casi abandonados todavía queda gente que se dedica a la cría de ganado de forma tradicional. Mario, por ejemplo cría bueyes, parece algo absurdo hoy que estos animales han sido sustituidos por maquinaria en las labores del campo. Pero en Euskadi se siguen celebrando 'Tiradas de bueyes', Mario ha vendido varias parejas de sus mejores ejemplares para ese deporte.





Por supuesto me dejaron posar frente a los bichos...


No hice fotos de la Almazara, porque con tanta gente como había resultaba imposible sacar algo decente. Pero otro día que no haya feria tendré que volver para sacar fotos del interior, y que veáis como se hace el aceite gallego.








« Última Modificación: 26 feb 2008, 06:27 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #1 on: 25 feb 2008, 16:33 pm »
Genial el reportaje Redy y muy explicativo, para mi gusto el virado debía que haber sido mas conservador a un sepia con grano gordo.

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #2 on: 25 feb 2008, 16:45 pm »
Me encanta el reportaje de la Galicia profunda que nos presentas.

Estoy con yoxxxoy en lo del virado.

Saludos

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #3 on: 25 feb 2008, 17:29 pm »
Salud, redy:
Estupendo reportaje; ilustrativo de un modo de vida que, por desgracia, tiende a olvidarse como tantas costumbres de nuestros pueblos.
El aspecto técnico lo veo muy logrado (a excepción de los cielos :ejem:), me gusta especialmente el marco que has usado en las primeras, muy acorde con el tratamiento; no me desagrada el "virado" al selenio, pero también pienso que le vendría bien añadir grano.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #4 on: 25 feb 2008, 17:53 pm »
Nada que añadir.  :-) Como siempre llego tarde. Solo una apreciación, y es que hubiera presentado toda la colección con el mismo tratamiento, para darle algo mas de coherencia formal al reportaje.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #5 on: 26 feb 2008, 03:38 am »
Buenas, bonito reportaje y bonitos ejemplares.

Saludos, JoRdi :-)

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #6 on: 26 feb 2008, 11:34 am »
Que PASADA DE REPORTAJE, y que envidia de no haber podido estar por esos lares. Galicia la llevo en el corazón, es mi territorio amado, estuve muy cerca de esa zona en Pióz, dando clases de alfabetización en el verano de 1965, cada vez que puedo vuelvo , este verano estuve en Santiago, A Coruña y Ribadeo:
De norte a sul, de este a oeste,
a música das paixases da alma,
O encontro festivo e pasinal
da estírpe da libertade.

 Manuel Rivas

saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #7 on: 26 feb 2008, 14:26 pm »
Buenas,

a mi los virados me gustan. Supongo que por el contraste. Que sin embargo lo echo en falta en las fotos en color. Ya sabes que tanto lo uno como lo otro son cuestión de gustos.
El reportaje en general, genial.  q:)

 :ot: Por otro lado veo que ya has conseguido alinear los rótulos en los marcos con sombra. Y me gusta el efecto ese de la foto "mordida" a la antigua usanza. Puede que lo usara si consiguiera hacerlo sobre un fondo de papel amarillento envejecido... pero no conseguí hacer una sombra que no fuera gris. En realidad imagino que "colorizando" la actual. Si bien mis intentos fueron hacia que la sombra fuera más bien una proyección de la imagen, como si se tratase de una diapo proyectada sobre el papel... Bah, ya sabes... creo que seguiré con mi marco actual.  :ot:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #8 on: 26 feb 2008, 14:56 pm »
:ot: Por otro lado veo que ya has conseguido alinear los rótulos en los marcos con sombra. Y me gusta el efecto ese de la foto "mordida" a la antigua usanza.

Siento desilusionarte, pero estos marcos están hechos en gimp. Después de hacer el virado con el script 'duotone simulation', le apliqué el script 'foto antigua' sin marcar el efecto sepia, ni el desenfoque. Luego agrandé el lenzo y apliqué el script sombra base. Finalmente puse los títulos a mano.

Por cierto a un par de ellas y previamente a todo esto le tuve que clonar un contenedor de basura y un coche que no encajaban.

 

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #9 on: 26 feb 2008, 16:45 pm »
Salud a tod@s:
Colegota, si usas el Script-Fu Sombra Arrojada (si no recuerdo mal, corresponde al Sombra Base que te comenta redy), puedes elegir el color y la opacidad de la sombra. q:)



"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #10 on: 26 feb 2008, 17:12 pm »
Buenas,

gracias Invi, pero me refería a hacerlo con Imagemagik... por eso de trabajar por lotes a lo bestia y combinarlo con las otras ideas.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #11 on: 26 feb 2008, 18:16 pm »
buena serie, buenos retoques y muy agreste y rural
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

torro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
    • Pep Torro -fotos-
Re: Aceite de Galicia
« Respuesta #12 on: 27 feb 2008, 17:27 pm »
Las dos primeras son dos auténticos retratos de época, aún que estén echas en la época digital.