Autor Tema: Otra forma de enmarcar con Gimp II  (Leído 21629 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Otra forma de enmarcar con Gimp II
« on: 16 feb 2008, 09:43 am »
Salud a tod@s:
Últimamente he cambiado ligeramente la forma en la que enmarco mis imágenes; aunque el resultado es el mismo, he decidido compartirlo a la vez que subo un tema nuevo a mi bitácora... q:)

Abrimos nuestra imagen; después de haberle hecho todas las perrerías posibles, reescalado al tamaño deseado y enfocado si fuera o fuese necesario, la seleccionamos (Ctrl+A).


A continuación vamos a aumentar el tamaño del lienzo (Imagen>Tamaño del lienzo...). En el diálogo que se nos abre vamos a cambiar la unidad de medida del tamaño del lienzo de pixels a porcentaje, de forma que, independientemente del tamaño de nuestra imagen, la relación entre las dimensiones de ésta y las del marco sean fijas. Ahora escogemos la proporción en que vamos a aumentar el tamaño del lienzo, en este caso, que estamos con una imagen vertical, y atendiendo a mis gustos particulares, voy a aumentar al 106% la dimensión horizontal y al 107,5% la vertical, de forma que tengamos margen para descentrar nuestra imagen y disponer de sitio para insertar nuestra firma. Importante; para conseguir proporciones diferentes en ambas dimensiones, debemos romper la cadena que une a éstas.


Ahora vamos a ver como situar la imagen en el lugar preciso dentro de nuestro nuevo lienzo redimensionado, para ello, en el mismo diálogo, hacemos clic sobre el botón Centrar y nos fijamos a continuación en el desplazamiento que ha sufrido la imagen en los ejes X e Y, igualándolos a la menor de las cifras. Esto va a hacer efectivo el desplazamiento perseguido de la imagen. Ahora hacemos clic sobre el botón Redimensionar.


Podemos ver como tenemos nuestra imagen enmarcada sobre una transparencia, por lo que ahora nos toca darle el color deseado; en mi caso el blanco. Para ello, crearemos una nueva capa (Mayúsc.+Ctrl+N; Capa>Capa nueva... o en el diálogo de capas, haciendo clic sobre el botón de la esquina inferior izquierda), en el diálogo de Crear una capa nueva escogeremos Blanco. ¡Arghhh! ¿y mi foto?, que no panda el cúnico, al crear una nueva capa, ésta se sitúa automáticamente sobre las demás, por lo que vamos a bajarla, para ello hacemos clic sobre la flecha inferior del diálogo de capas las veces que sean necesarias hasta que la situemos a la altura adecuada dentro de la pila de capas (en nuestro caso, como solo tenemos una capa más, sólo es necesario hacer clic una vez). ¡Ufff, qué alivio...! Es hora de recordar que en ningún momento hemos deshecho la selección de nuestra imagen, por lo que debemos tenerla visible (a no ser que hayamos pulsado Ctrl+T).



Es el momento de aplicar la sombra que separará virtualmente la imagen del marco; desde hace mucho utilizo este efecto porque me parece de los más elegantes, a la vez que sencillos, a la hora de destacar una imagen sobre un fondo. Esto lo vamos a conseguir a través de Filtros>Luces y sombras>Sombra arrojada..., se nos abrirá el diálogo correspondiente a este filtro en el que determinaremos el aspecto final de la sombra; en este caso no podemos hacerlo mediante porcentajes (una pena), sino que tendremos que jugar con desplazamientos absolutos en pixels; para el tamaño de imagen que nos ocupa, seleccionaremos un desplazamiento de 5 pixels en los ejes X e Y, un radio de desenfoque de 10, dejaremos el color negro pero bajando su opacidad hasta un 65%; también vamos a desactivar la casilla Permitir redimensionado para que no varíen las dimensiones de nuestro lienzo, y hacemos clic en el botón Aceptar.



Pues bien, ahora solo nos quedaría insertar nuestra firma en el sitio deseado y guardar nuestra imagen ya finalizada. q:)



"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #1 on: 16 feb 2008, 12:53 pm »
fuenas Invi,

en primer lugar gracias por tu estupendo tuto profe  :-) el lunes se lo enseño a mis alumnos   ;)

solo una puntualización, en mi GIMP el script-fu está en el menú Filtros -->Luces y Sombras -->Sombra arrojada por si alguien no lo encontrara.

salud,

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #2 on: 16 feb 2008, 12:59 pm »
fuenas Invi,

en primer lugar gracias por tu estupendo tuto profe  :-) el lunes se lo enseño a mis alumnos   ;)

solo una puntualización, en mi GIMP el script-fu está en el menú Filtros -->Luces y Sombras -->Sombra arrojada por si alguien no lo encontrara.

salud,

maky
 B)
Pues es todo un honor para mí.
Yo tengo el filtro en el mismo sitio que tú, es que de la primera versión (lo primeros posts) a la que he colgado ahora, ha cambiado la versión del Gimp. q:)

Es el momento de aplicar la sombra que separará virtualmente la imagen del marco; desde hace mucho utilizo este efecto porque me parece de los más elegantes, a la vez que sencillos, a la hora de destacar una imagen sobre un fondo. Esto lo vamos a conseguir a través de Filtros>Luces y sombras>Sombra arrojada..., se nos abrirá el diálogo correspondiente a este filtro en el que determinaremos el aspecto final de la sombra...
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #3 on: 16 feb 2008, 13:07 pm »
Disculpa entonces la puntualización porque la segunda parte no lo había leido aun.  :ejem:

En cualquier caso, muchas gracias por compartirlo.

salud,

maky
 :colegas:  :chin:
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #4 on: 16 feb 2008, 13:37 pm »
No tienes por qué pedir disculpas, faltaría más; la verdad es que tendría que haber dividido el tema en dos... voy a ver si puedo hacerlo. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #5 on: 19 feb 2008, 09:52 am »
Buenas,

... la verdad es que tendría que haber dividido el tema en dos... voy a ver si puedo hacerlo. q:)

¿no lo has conseguido o te has arrepentido? Porque si es lo primero, pregunta...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #6 on: 19 feb 2008, 14:14 pm »
¿no lo has conseguido o te has arrepentido? Porque si es lo primero, pregunta...
Gracias, Colegota:
Pues en principio no lo he conseguido, pero tampoco me he arrepentido, más bien se me estaba olvidando... :sonroja2:
La verdad es que lo intenté; al ver que no podía supuse que se debía a que, como no soy monitor y el tema está donde está (supongo que me lo subirías tú aquí...), pues eso, que me dije: "a ver si aparece Colegota y me lo arregla..." :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #7 on: 19 feb 2008, 15:36 pm »
Buenas,

La verdad es que lo intenté; al ver que no podía supuse que se debía a que, como no soy monitor y el tema está donde está (supongo que me lo subirías tú aquí...), pues eso, que me dije: "a ver si aparece Colegota y me lo arregla..." :P

¿Cómo que no eres Monitor?  :)o

No me había dado cuenta de que estábamos en un foro "especial" y por eso no podías editarlo. Pero eso, para ti, ya es agua pasada. Si tienes problemas para dividirlo lo dices.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #8 on: 19 feb 2008, 19:03 pm »
 :sonroja2: Mmmm, pues eso, que gracias por el ascenso...  :girl_wacko:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #9 on: 19 feb 2008, 21:03 pm »
Felicidades machote te lo has ganado a pulso. :plas: :plas:

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #10 on: 23 may 2008, 15:32 pm »
Acabo de probar lo de los marcos. Muy buen tuto :-)

Y pensar que antes no me metia en estos fregaus pensando que me costaría un montón :-XX.... Menudo torrrrrrpe que soy :toma:.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #11 on: 23 may 2008, 15:47 pm »
Salud, Rulo:
Ya me alegro de que lo encuentres útil. q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #12 on: 23 may 2008, 15:56 pm »
Salud, Rulo:
Ya me alegro de que lo encuentres útil. q:)



Y tan útil ;). Ya me estaba picando, mis fotos eran las únicas que no llevaban marco  :toma::DDD

Y aprendiendo cosas como ando ahora, cómo que le pillas más gustillo, porque antes me costaba un montón ponerme a retocar, no tenía ni idea...  :buf::DDD

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #13 on: 24 may 2008, 06:28 am »
una pregunta de supernovato: hay alguna forma para que eso se haga de una vez a las imágenes de una carpeta entera  :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? se que en el lado oscuro se llama acción o algo por el estilo  :girl_mad:
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Otra forma de enmarcar con Gimp II
« Respuesta #14 on: 24 may 2008, 06:47 am »
Salud, culdesac:
una pregunta de supernovato:
No te quites años... :P

hay alguna forma para que eso se haga de una vez a las imágenes de una carpeta entera
Usando el buscador (ese gran desconocido), podemos encontrar cosas como esta: Bordes. ;-)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)