Autor Tema: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.  (Leído 44963 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Después de escuchar a muchos compañeros(as) fotógrafos(as) y leer comentarios por internet referentes a la resolución y cambio de tamaño de las imágenes, por ejemplo para publicación web o impresora, me he dado cuenta que existe una gran confusión con las unidades de resolución y entre los conceptos de redimensionamiento y remuestreo de una imagen digital. La primera confusión está en la mala traducción de ambos términos que en realidad sería mejor llamarlos cambiar el tamaño de impresión y escalar la imagen; tal y como lo han traducido en Gimp.

RESOLUCIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL vs RESOLUCIÓN DEL SENSOR DE LA CÁMARA MODIFICADO

Para traducir (digitalizar) una imagen óptica a un archivo informático, se procede dividiendo ésta en hileras y columnas que forman una matriz o cuadrícula similar a la que se observan en los mapas. Los sensores de nuestras cámaras son los encargados de realizar esta "cuadriculización" (digitalización) de la imagen que proyecta el objetivo. Cada unidad de esta cuadrícula se la conoce como píxel (píxel = Picture Element) tienen forma cuadrada y el tamaño es el mismo para todos los píxeles de una misma imagen. Si la cuadrícula de nuestra imagen tiene pocos píxeles, tendremos un archivo con poca información y perderemos mucho detalle, por lo que decimos que tiene poca resolución. Si nuestra imagen tiene muchos píxeles, éstos llegarán a ser tan pequeños que no podremos distinguir unos de otros, ganaremos en detalles capturados y por supuesto el archivo necesario tendrá mucho más tamaño en bits.


La medida de resolución de una imagen se emplea para reproducir a la escala deseada, una matriz de píxeles determinada (ej. imagen digital de 2792x3712 píxeles) en otra matriz destino (ej. impresora). Es decir, número de píxeles que se imprimen por unidad de longitud. Que entren más o menos píxeles por unidad de longitud, dependerá del tamaño con que se represente cada píxel de la imagen de origen (2792x3712) en la matriz de destino, habitualmente impresora y pantalla.
Para complicar todavía más el término de resolución, inexplicablemente se ha mantenido la utilización del sistema de unidades británico y las unidades de resolución se suelen expresar en dpi (dots per inch), o traducido ppp (puntos por pulgada), donde puntos debería de ser píxeles y pulgadas centímetros para no confundirnos los usuarios del sistema internacional de medidas. Así pues, una imagen digital de 2792x3712 píxeles preparada para imprimir a una resolución de 254 dpi. ¿qué tamaño tendría en papel?. Lo más lógico para todos los usuarios no anglosajones sería expresar la resolución de nuestras imágenes en unidades de medida del sistema internacional, donde la imagen digital de 2792x3712 píxeles preparada para imprimir a una resolución de 100 ppc (píxeles por centímetro), tendría un tamaño final en papel de 27,92x37,12 cm, tan simple como dividir los píxeles totales de la imagen por los píxeles que nos caben en un centímetro 100 ppc. Os invito a todos(as) a que entréis en la configuración de las opciones del programa que utilicéis y cambiéis las unidades de dpi a ppc.
Otro tipo de resolución es la de los sensores (CCD, LiveMOS, CMOS, etc...) que coincide con el producto de las hileras por las columnas que componen la matriz de fotodiodos o fotositos. Cuanto más pequeños sean estos fotodiodos más número de ellos tendremos por unidad de longitud y por tanto mayor resolución del sensor, o sea mayor detalle en la imagen captada, aunque también influyen otros aspectos como la óptica y filtros antialiasing.

REDIMENSIONAMIENTO O CAMBIO DEL TAMAÑO DE IMPRESIÓN DE UNA IMAGEN
Cuando hablamos de redimensionar una imagen digital estamos refiriéndonos al cambio de las dimensiones del papel de salida en una impresora. Este cambio se consigue cambiando la resolución de la imagen, aumentando o disminuyendo el tamaño del píxel representado por la impresora. De este modo, el mismo ejemplo de antes con una imagen digital de 2792x3712 píxeles preparada para imprimir a una resolución de 100 ppc daba una fotografía impresa de 27,92x37,12 cm, sin embargo, si la imprimimos a 75 ppc el resultado sería una imagen de  (2792/75)x(3712/75)= 37,23x49,49 cm; otro ejemplo, si la imprimimos a 125 ppc (2792/125)x(3712/125)= 22,34x29,70 cm. En definitiva, cuando aumentamos el valor de la resolución obtenemos una fotografía impresa más pequeña y cuando disminuimos la resolución obtenemos una fotografía impresa de mayor tamaño, pero esto afecta a la definición de la imagen impresa, a menor resolución, menor definición de los detalles de la imagen. Y la pregunta del millón, cual es la resolución idónea para imprimir una imagen digital de buena definición en papel; pues 118ppc (o 300dpi) aunque no es extraño que las empresas dedicadas a imprimir lo hagan a 254 dpi, o sea, los 100 ppc ,qué casualidad,  el mismo valor del ejemplo que os comentaba al principio y exactamente el valor que yo utilizo con mi impresora. En realidad se puede imprimir sin pérdida aparente de calidad hasta un mínimo de 85 ppc para cuando necesitemos hacer ampliaciones grandes de nuestras imágenes.


REMUESTREAR O ESCALAR UNA IMAGEN
En este caso cuando hablamos de remuestreo o escalado de una imagen digital nos referimos a hacerla más pequeña o más grande cambiando el número de píxeles, en igual proporción de alto que de ancho para no modificar el aspecto de la imagen. Para hacer esto es necesario utilizar un método de interpolación matemática que nos permite hacer estos cambios en el número de píxeles, sin perder los los detalles en la imagen, tanto para aumentos como para disminuciones.
En Gimp existen varios métodos de interpolación según las necesidades del usuario. Para obtener la máxima calidad en el remuestreo o escalado de una imagen hay que usar los métodos de interpolación Cúbica o Sinc (Lanczos3). Por el contrario si necesitamos velocidad de proceso, en vez de calidad podemos elegir Lineal o Ninguna.
« Última Modificación: 19 feb 2008, 20:04 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #1 on: 18 feb 2008, 21:07 pm »
Torero, torero, torerooo  q:) q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #2 on: 18 feb 2008, 21:17 pm »
Saludos, y gracias por tus doctas, como siempre, explicaciones. :plas: :plas: :plas:
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #3 on: 18 feb 2008, 21:35 pm »
Gracias Tommy

Yo siempre utilizaba la herramienta "redimensionar" del panel de derecho (en los iconitos) y después tenia que redimensionar el lienzo :girl_mad:. A parte de esto, ¿qué diferencias hay en la calidad de la imagen? (La ventana que se abre no da a elegir calidad alguna).

 :lee:

Saludos

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #4 on: 19 feb 2008, 05:17 am »
Yo siempre utilizaba la herramienta "redimensionar" del panel de derecho (en los iconitos) y después tenia que redimensionar el lienzo :girl_mad:. A parte de esto, ¿qué diferencias hay en la calidad de la imagen? (La ventana que se abre no da a elegir calidad alguna).

Supongo que te refieres a la calidad con que se guarda si usamos un formato comprimido con pérdida. Lo lógico es que esas opciones las fijemos al guardar, y así se hace en el gimp. Cuando guardas una imagen como jpg, por ejemplo, te pide que le especifiques la calidad (y más opciones si quieres). Siempre usando 'guardar como...'. Si abrimos una imágen que ya es jpg y le damos a 'guardar' sin más se respetan los parámetros de calidad que tenía.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #5 on: 19 feb 2008, 06:08 am »
Muy interesante, es un clásico de las confusiones fotodigitaleras, a mi sin ir más lejos, se me olvidará en 3 o 4 días y me volveré a hacer la picha un lío  :ejem:
Espero que con tu artículo me dure 20 o 30 minutos más en el melón  :-)

Un saludo y gracias por tu aportación a la comunidad  :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #6 on: 19 feb 2008, 09:44 am »
Buenas,

Yo siempre utilizaba la herramienta "redimensionar" del panel de derecho (en los iconitos) y después tenia que redimensionar el lienzo :girl_mad:. A parte de esto, ¿qué diferencias hay en la calidad de la imagen? (La ventana que se abre no da a elegir calidad alguna).
Supongo que te refieres a la calidad con que se guarda si usamos un formato comprimido con pérdida...

si no me equivoco se refiere a la "Herramienta de escalado: escalar la capa, selección o ruta" que es la que saca una ventana con el título Redimensionar.


Pero no se ha fijado en que no es para la imagen completa. ;) Aún con todo, ahí se puede elegir la Interpolación (que en Escalar la imagen está en el apartado Calidad) en la ventana principal del GIMP (que uno suele poner a la izquierda :)o ) en el diálogo de la herramienta. Se aprecia todo en la imagen.

La que está mostrando Tomás es la que sale en el menú Imagen->Escalar la imagen.

Sobre el manual... En ocasiones veo libros.  :P Lo único que tengo la impresión de que nosotros lo entendemos, pero un recién llegado tal vez necesite explicar más despacio los temas, en especial los del primer apartado. Aunque tampoco se a qué tipo de alumnos va dirigido exactamente.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #7 on: 19 feb 2008, 14:08 pm »
Salud a tod@s:
Buen libro manual el que se está marcando el amigo Tomy... :P
En mi caso, solo uso la herramienta Redimensionar cuando quiero hacer un recorte con unas dimensiones determinadas, por lo que sólo me afecta a la selección y no a la capa, no interviniendo así interpolación alguna. q:)
« Última Modificación: 19 feb 2008, 19:29 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #8 on: 19 feb 2008, 17:47 pm »
Exactamente es lo que dice Colegota :sonroja2:

Meses metiendo la gamba con algo de principiante, menos mal que al noveno vi la luz  :sonroja2:

No suelo reescalar las imágenes, salvo las que cuelgo aqui, ni me fijé que eso era solo para la capa. En alguna ocasión me habeis apuntado la falta de nitidez o el ruido en algunas fotos y sé que es debido a un mal post-proceso.


Cita
Sobre el manual... En ocasiones veo libros.  Tongue

Me has pillao  :girl_sad:


Gracias y saludos.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #9 on: 19 feb 2008, 18:17 pm »
Buenas,

Cita
Sobre el manual... En ocasiones veo libros.  Tongue
Me has pillao  :girl_sad:

Me refería a que el manual que está preparando Tomás tiene muchos números para convertirse en un libro cuando esté acabado. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #10 on: 19 feb 2008, 18:57 pm »
Eres lo mejor. No te digo mas.

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #11 on: 19 feb 2008, 19:34 pm »
Gracias Tomas, estupendo manual!  :-)

me lo imprimiré para leerlo detenidamente  ;)

saludos,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #12 on: 19 feb 2008, 19:42 pm »
Me refería a que el manual que está preparando Tomás tiene muchos números para convertirse en un libro cuando esté acabado. :)

Saludos,
Colegota


Eso sería estupendo!!!

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #13 on: 19 feb 2008, 20:14 pm »
¡OLÉ!  :love:, muchas gracias por los comentarios que hacéis, me animan mucho con cada parrafillo de estos que escribo. No sé si llegará a ser un libro, que más quisiera yo  :o. Me conformo con vuestro apoyo y que le sirva a alguien para resolver alguna duda. Además lo que me gusta de verdad es que fomente la participación y que se amplíen conocimientos entre todos, que todos juntos hacemos de Fotolibre un foro de participación con gran nivel técnico y artístico  :v.

He desarrollado un poco más el primer apartado como apuntaba Colegota, yo también lo veía algo flojo, además no descarto ir ampliando todavía más el contenido, este tema da para mucho y también podéis ser vosotros(as) quienes lo completéis con vuestras aportaciones  :ok:.

Un saludote a todos(as) y repito mi agradecimiento.
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: [Photology.es] La imagen Digital. Geometría y resolución.
« Respuesta #14 on: 21 feb 2008, 14:55 pm »
Buenas,

mucho más claro.  :ok:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]