Autor Tema: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)  (Leído 20999 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #30 on: 06 mar 2008, 21:28 pm »
Buenas,

pues después de unos días leyendo y releyendo lo que poníais por aquí y un par de ellos haciendo pruebas, creo que he dado con un "mix" de todo que me puede valer.

He tratado de mantener la sencillez aunque la foto no es precisamente sencilla. Me he basado en la capa creada por el Shadows and Highlights mencionado arriba, pero editándola a mano un poco más de lo previsto. Al ajuste de niveles para convertirla en "duotono" le he dado una primera mano de pintura aislando lo que son las zonas donde da el sol y donde da la sombra. Como bien decís, tiene el riesgo de seguir pareciendo artificial por lo que luego he pintado un poco más como explicaré.

También he utilizado un nuevo revelado para las luces. En el anterior subexponía tres diafragmas y en el nuevo lo he hecho sólo en dos, que me parece más realista. El original estaba sobreexpuesto un diafragma con respecto a la medición matricial.

Como recordaréis tenía un problema en las zonas de empalme que me daban halos muy molestos sobre todo en el cielo. Esto era lo que me quedaba.


Tras varias pruebas de encoger o agrandar la parte de luz, desenfoques gausianos y otros mareos, he comprendido que necesitaba un acoplamiento diferente de las capas según la zona.
Así en la parte del cielo lindando con los tejados necesitaba extender la transparencia (desenfocada) en la dirección del cielo al tejado. Mientras que las sombras de la parte inferior me estaban dando un perfil muy ennegrecido en las sombras que se proyectan sobre la pared de la derecha. Por lo que en esta zona había que "encoger" la máscara o sea pintarlade negro hacia la parte de la luz.
Para ello las he superpuesto con un modo de fusión de "extraer granulado" que me permitía pintar en la máscara a la vez que veía las dos capas de imagen. Luego esta máscara corregida la he vuelto a pegar en la máscara de capa de las luces.
Creo que con esta imagen os podréis hacer una idea de lo que explico.


Finalmente el resultado es este.


Es más o menos lo que pretendía. Como ya habéis comentado, las luces están quemadas por lo que una zona hay que darla por perdida, pero creo que la foto puede valer. Seguramente le encontréis algunos fallos. No os cortéis.  :toma:

Gracias por todos los comentarios y pruebas para ayudarme.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]