Autor Tema: Sacando fotos en Sada  (Leído 14689 veces)

forkbrace

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Sacando fotos en Sada
« on: 07 feb 2008, 18:50 pm »
Bueno pues esto es algo de lo que saque esta misma tarde
a las 19.30 , con muy poca luz











por fin me entere para que sirve el botón de exposición cooño no iba sin tiempo :yahoo: :yahoo: @} @}

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #1 on: 07 feb 2008, 19:51 pm »
Salud, forkbrace:
Creo que vas bien en tus primeros pasos; si te puede servir de algo, te diré que además de ir haciéndote con los distintos controles de tu máquina, has de cuidar más la composición, pues en algunas fotos se te cuelan elementos extraños, y en otras, en cambio, cortas los principales, como la rueda de tu burra  ;).
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #2 on: 07 feb 2008, 19:51 pm »
Hola forkbrace.

Las primeras no se critican (creo que lo son...).
Si me permites una sugerencia te diría que aquellas que tu creas que no valen la pena, no hace falta que las cuelgues,  :)o sobre todo para ahorrar espacio en el servidor  ;)

Me gusta la primera... y la moto !  :-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


forkbrace

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #3 on: 08 feb 2008, 05:22 am »
Hola colegas

No las cuelgo como foto de exposición , las pongo para criticarlas y aprender , ejpl. la rueda de la "burra"  ni se me paso por la cabeza verla como cortada

 :-) :-) :-) @) como las fotos carecen de valor cuando decaiga un poco se quita y pongo otras para comentar es la única forma que tengo  de aprender

ayer entube practicando con el diafragma y la velocidad y al final vi la luz, muy tenue pero como decía mi abuelo el caso es ver algo , pero lo que son las cosas

ahora esta el tema de la composición , otro capitulo al que habrá que prestarle mucha atencion :v :v

forkbrace

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #4 on: 08 feb 2008, 05:32 am »
hombre invisible

Los elementos extraños a los que te refieres , en una de ellas ¿es la rueda de la moto que esta a la derecha de la imagen?

y en otra    ¿es el material del pescador? ,  es cierto que estuve practicando con todos los controles  es todo muy complicado

pero en lo que tengo grandes dudas es con los "ISO"  y con la luz ayer me salieron muchas azules 
  q:) q:)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #5 on: 08 feb 2008, 05:34 am »
como las fotos carecen de valor cuando decaiga un poco se quita
No creo que haga falta quitarlas porque no hay mejor método de aprendizaje que el ensayo-error y, para ello, habrá que tener los "errores" siempre presentes... digo yo... :)o
ayer entube practicando con el diafragma y la velocidad y al final vi la luz, muy tenue pero como decía mi abuelo el caso es ver algo
Estás en el camino, Pequeño Saltamontes...
pero lo que son las cosas

ahora esta el tema de la composición , otro capitulo al que habrá que prestarle mucha atencion :v :v
No te preocupes, tranquilidad y buenos alimentos... :chin:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #6 on: 08 feb 2008, 05:50 am »
pero en lo que tengo grandes dudas es con los "ISO"  y con la luz ayer me salieron muchas azules
No, en realidad el color de la luz se define con el ajuste del balance de blancos. Probablemente en tu cámara lo tengas puesto en automático y eso hace que en situaciones "no normales" como un atardecer la cámara no lo interprete correctamente. Para evitar este problema puedes ajustarlo manualmente como indica en el manual de la cámara o hacer la foto en formato RAW en lugar de jpg y ajustarlo después al postprocesar en casa, aunque esto último probablemente sea un paso algo más avanzado que las técnicas básicas que estás empezando a asimilar ahora.

El ISO se refiere a lo sensible que va a ser el sensor para recoger la luz de la escena. Si escoges un ISO alto el sensor será muy sensible y será capaz de captar la escena con menor luz, amplificando la que recibe. El problema es que también amplifica el ruido eléctrico del sistema del propio sensor, produciendo un marcado ruido formado por puntos de colores en la imagen que recuerdan vagamente al grano de las películas de alta sensibilidad en la foto química

Te dejo un enlace a la wikipedia con el artículo donde explica mejor que yo qué es el balance de blancos (esto te vale también para las cámaras de video, por si eres videoaficionado): Balance de blancos

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #7 on: 08 feb 2008, 05:52 am »

hombre invisible

Los elementos extraños a los que te refieres , en una de ellas ¿es la rueda de la moto que esta a la derecha de la imagen?

y en otra    ¿es el material del pescador?
En la parte inferior de la primera se te ha colado lo que parece ser un trozo de bolardo o de noray, en las quinta y última tienes el "hocico" de la "burra", en las sexta y séptima tienes, como bien has visto, el material del pescador que, o lo sacas de ahí, o lo introduces más en la escena moviendo la cámara un poco más a la derecha. ¡Ah!, luego tienes, en la octava, ese medio coche que se carga totalmente la foto. ;)
en lo que tengo grandes dudas es con los "ISO"  y con la luz ayer me salieron muchas azules 
  q:) q:)
El ajuste del ISO no sirve para otra cosa más que para hacer la cámara más o menos sensible a la luz, de forma que, cuando hay poca, como en tus fotos, va a ser necesario subirlo (grosso modo).
Los problemas de "colores raros" en las fotos suelen deberse a desajustes del balance de blancos, que no es el adecuado a la temperatura de color de la luz existente. Prueba a disparar con el balance de blancos de tu cámara en automático, suelen funcionar bien, al menos en las réflex, si no te convence siempre tienes la opción de corregirlo sobre la marcha durante el procesado, para ello mejor si disparas siempre en RAW. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #8 on: 08 feb 2008, 05:55 am »
Como ves, más o menos he repetido lo mismo que te recomienda tat... hazle caso. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #9 on: 08 feb 2008, 07:14 am »
carpe diem

pero hazle caso a tat y al invi que ya te lo han dicho todo
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

forkbrace

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #10 on: 08 feb 2008, 07:51 am »
Utilice el RAW en las primeras fotos justamente en una concentración de motos

pero en la mitad del evento me quede sin memoria en mi tarjeta de dos G , solo

puede tomar 100 , o , 120  tomas , lo que deduzco es que es un formato para

trabajarlo  en ordenador , pero estoy muy lejos .

Tat ,comentas que el ISO amplifica la luz eso quiere decir que si tengo una zona

un poco mas luminosa se " sobreexpone " no se si sera esta la definicion , el resto

de la foto , ayer y el resto de los días que practico me salen fotos muy blancas ,

y otras  que siendo un toma mas o menos decente me salen turbias sin estarlo

:rtfm: :rtfm:




invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #11 on: 08 feb 2008, 08:29 am »
Utilice el RAW en las primeras fotos justamente en una concentración de motos

pero en la mitad del evento me quede sin memoria en mi tarjeta de dos G , solo

puede tomar 100 , o , 120  tomas , lo que deduzco es que es un formato para

trabajarlo  en ordenador , pero estoy muy lejos .
Ten en cuenta que un archivo RAW no lleva compresión ninguna, y posee muchísima información, de ahí que ocupe tanto (y menos mal que no tienes una Oly  ;)). También aciertas al decir que es un formato para trabajar luego en ordenador, pues necesita muchos ajustes hasta obtener una imagen final, más o menos decente. Sabiendo esto, tú mismo, si vas a querer trabajar mucho las fotos de las concentraciones sigue utilizando el RAW y hazte con más memoria; otra tarjeta más no te vendría mal, además de ampliar capacidad, te garantiza tener una de repuesto; lo ideal sería que pudieras ir descargando las tarjetas, a medida que las vas llenando a otro soporte (un portátil o un disco duro con lector de tarjetas sería lo ideal).

Tat ,comentas que el ISO amplifica la luz eso quiere decir que si tengo una zona

un poco mas luminosa se " sobreexpone " no se si sera esta la definicion
Tat se refiere a que la cámara se hace más sensible a la luz, es decir, que con menos iluminación le basta para capturar la escena; un ejemplo: si a ISO 100, para una determinada toma, con f:8 de apertura de diafragma, la cámara va a necesitar una velocidad de disparo de 1/250 s, al elevar el ISO a 200, hacemos que la cámara sea el doble de sensible, con la mitad de luz le valdrá para sacar la misma foto, por lo que para un mismo diafragma de f:8, la velocidad de disparo será ahora de 1/500 s (el doble de rápido=la mitad de tiempo capturando luz). Y esto afectará a toda la toma, no sólo a las zonas más iluminadas.
Ahora, has de tener en cuenta lo que también te ha comentado tat sobre el ruido, que al amplificar la luz que llega al sensor, también estamos amplificando el ruido electrónico que este genera; esto lo vas a ver fácilmente cuando, a medida que empieces a subir el ISO, veas aparecer puntitos de colores en toda la imagen, más presentes en las zonas oscuras.
el resto

de la foto , ayer y el resto de los días que practico me salen fotos muy blancas ,

y otras  que siendo un toma mas o menos decente me salen turbias sin estarlo

:rtfm: :rtfm:
El que te salgan fotos muy blancas puede deberse a que la medición la estés haciendo sobre una zona muy oscura, por lo que la cámara (el fotómetro), que es tonta del culo, y no sabe si mide sobre sombras o sobre luz, solo mide la luz que incide sobre ella, trata de compensar sobreexponiendo (lo contrario si lo hiciera sobre una zona muy luminosa). Para aclararte con esto deberías coger una escena cualquiera (mejor si tiene sombras y luces diferenciadas), y prueba a tomar distintas fotos, cada vez midiendo sobre una zona distinta y repitiendo con los distintos modos de medición (ponderado, puntual, matricial), aunque el matricial, en teoría, es "inteligente" y puede (más o menos), solucionarte la papeleta en la mayoría de los casos (yo no lo uso :ejem:).
Cuando dices que te salen turbias, ¿a qué te refieres? ¿a que te salen oscuras o con poca definición?. Si te salen oscuras, puede ser por el mismo motivo que te he comentado antes, pero el caso contrario, que mides sobre una zona muy luminosa y la cámara trata de compensar subexponiendo.
Si lo que te salen es con poca definición, puede deberse a dos motivos principalmente; por un lado que no enfoques correctamente, aunque usando el AF de la cámara dudo que sea el problema, por otro lado, puede que estén trepidadas o "movidas", esto se debe a disparar a una velocidad más baja de la recomendada para la distancia focal que utilices; me explico: si estás usando una distancia focal de 50 mm (el zum en 50 mm), que en tu cámara equivale a un 75 mm de las "antediluvianas" cámaras de carrete  :P, deberías disparar por encima de la inversa de esa distancia focal, en este caso 1/75 para evitar que cualquier movimiento de la cámara afecte a la nitidez de la toma.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #12 on: 08 feb 2008, 08:42 am »
Salud de nuevo, forkbrace:
Puede que tanta información te sea difícil de asimilar, tómatelo con tiempo, en este hilo xopen pedía recomendación sobre un libro, uno de los que yo le recomendé fue La fotografía paso a paso: un curso completo, siempre lo hago a todo el que se está iniciando en la fotografía; es un libro con muchos años a sus espaldas, pero para lo que nos ocupa (controles de la máquina, medición, composición, etc.) es muy válido y, lo que más me gusta es que sugiere ejercicios en cada tema sobre lo que se ha explicado. Creo que sería interesante que te hicieras con él o con otro similar (hay muchos, yo recomiendo ese porque es el que tengo y con el que empecé). q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #13 on: 08 feb 2008, 08:46 am »
La explcación a tus dudas ya te la ha dado el invi, entiendo que será un poquito liosa la parte del f8, la velocidad del obturador y todo eso, pero leetelo despacito y pregunta lo que no entiendas porque es donde está la madre del cordero de la técnica básica  :-)

y otras  que siendo un toma mas o menos decente me salen turbias sin estarlo
A parte de lo que te apunta el invi (es que lo de turbias es un poco dificil de interpretar  :)o ) también puede ser porque estés tirando con una fuente luminosa de frente y un poco rasante (como los atardeceres que has sacado) y te estén entrando luces parásitas y reflejos dentro del objetivo, que aveces hacen ese efecto. Además las luces rasantes tienden a exagerar el efecto de la bruma...

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sacando fotos en Sada
« Respuesta #14 on: 08 feb 2008, 08:47 am »
Creo que sería interesante que te hicieras con él o con otro similar
Más razón que un santo, pa variar. Yo te iba a recomendar lo mismo  :-)