La última técnica se basa en descomponer la imágen en capas y eliminar algunas de ellas total o parcialmente segun nos interese.
Ya vimos antes que normalmente las imágenes se codifican en RGB, pero también existen otros sistemas, como el que también ya vimos, de luminosidad, tono y saturación por ejemplo.
Atendiendo a la síntesis de colores (como en el RGB) existen dos métodos fundamentales: el RGB o aditivo y el CMY o sustractivo.
En el primero se utilizan los colores base Rojo Verde y Azul para obtener todos los tonos posibles sumando varios niveles distintos de dichos colores. En el CMY se usa los colores básicos Cian, Magenta y Amarillo para obtener los distintos tonos por substración, o incluso se añade un cuarto color negro (CMYK). Este método es más usado en impresión, porque las tintas sobre el papel responden mejor a este sistema, por contra los monitores funcionan en RGB. Tambié existe el sistema RYB (Rojo Amarillo Azúl) más usado por pintores, y que también es aditivo.
Con los sistemas de luminancia pasa algo parecido: aparte del HSV, que ya vimos; existen otros métodos. Uno muy parecido al HSV pero más lineal es el HSL. Y luego está el YUV También llamado YCbCr, en YUV también tenemos tres componentes, uno de luminancia, la Y y dos de crominancia, la componente azul (U) y la Roja (V) de tal manera que sobre un plano en donde representemos Y y V como dos coordenadas obtenemos todos los posibles colores:
Y luego tenemos el LAB que es muy similara a éste último, la L indica la luminancia, y la A y la B el color, para la A los valores negativos indica más verde y los positivos más rojo. Y la B va del azul (negativo) al amarillo (positivo)
En GIMP podemos descomponer una imágen en capas gracias a un plugin que tenemos en Filtros -> Colores -> descomponer. Creo que viene por defecto con todas las versiones recientes de gimp pero por si teneis un gimp muy viejo lo podeis instalar desde
http://registry.gimp.org/plugin?id=227. Al seleccionar este plugin, se nos presntan muchas opciones segun como queramos dividir los distintos canales. Seleccionando una de las opciones obtenemos una imágen nueva con tres o cuatro capas de tonos de gris cada una con la información del canal correspondiente (o tres o cuatro imágenes nuevas si no marcamos la opción 'descomponer en capas'):
Descomponer RGB
Como su nombre indica obtenemos 3 capas, una con el canal Rojo otra con el Verde y otra con el Azul. (Y una cuarta con el canal alpha si hemos descompuesto en RGBA).
Ahora jugando con el nivel de opacidad de las dos capas superiores, podemos obtener el resultado que nos interese, por ejemplo un 60% de verde y un 10% de azul suele dar un resultado interesante. Podemos cambiar el orden de las capas si queremos, o el modo en que se combinan. Como estámos jugando con los canales RGB más o menos es válido todo lo dicho para la técnica de 'Mezclador de canales'.
Descomponer CMY
La técnica es la misma solo que las capas obtenidas serán Magenta, Cyan y Amarillo (y una cuarta con el Negro si elegimos CMYK en vez de CMY). Lo que ocurre es que con estos canales como usan el método sustractivo, la imágen la obtenemos como en negativo, así que antes de nada iremos capa por capa e invertiremos los colores:
Luego ya podemos jugar con las opacidades. Una buena técnica es descomponer en CMYK poner el negro abajo de todo, y después de invertir el color de todas las capas, poner a cero las opacidades de las capas Cyan, Magenta y Amariilo e ir subiendo un poco las que nos interensen para conseguir el tono que queremos.
Descomponer HSV
La capa que contendrá la información más interesante será la del Valor, las otras dos pueden valernos para corregir un poco. Por ejemplo tomando la capa de valor como base y usando la de saturación para ennegrecer (quizá habiéndole aplicado antes un filtro de desenfoque a dicah capa) podemos obtener una imágen en la que se resaltan los brillos:
Descomponer LAB
Pues es una técnica parecida a la anterior, en este caso la imformación más interesante estará en la capa L. Un método interesante es el que propone Francisco Guzman en
este tutorial para PS y que en GIMP se haría descomponiendo en LAB, eliminando o desmarcándole el ojo a las capas A y B, duplicando la capa L y sobre la superior elegir el método multiplicar y la opacidad que nos interese.
Descomponer YCbCr
En este caso la lúminosidad estará en la capa Y (Luma) y las capas (Azul y Roja) nos servirán para las correcciones, por lo demás el sistema es como los anteriores.
Y con esto doy por finalizado el tutorial, me ha quedado bastante extenso, pero espero que os sea útil. También espero que aporteis sugerencias y que me corijais en lo que no os parezca bien.