Autor Tema: Reducción de ruido con UFRaw  (Leído 19897 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Reducción de ruido con UFRaw
« on: 04 feb 2008, 18:33 pm »
Buenas,

con esto de no tener que cambiar de carrete, a veces incluso abuso un poco de los ISOs altos. Y como era de esperar sale el ruido. Para compensarlo o tratar de reducirlo existen diversos métodos entre los que viene destacando mucho últimamente GREYCStoration, cuyo principal inconveniente es que las instrucciones resultan bastante crípticas para los humanos de a pie.
Recientemente se ha hablado en el foro sobre la facilidad de hacerlo con el parámetro Umbral en UFRaw. Por lo que me decidí a hacer una serie de búsquedas en Internet que dieron como resultado unos comentarios en flickr cuyo autor aseguraba obtener los mejores resultados aplicando una cantidad de Umbral resultante de dividir el ISO por 8. Es decir, un valor de 50 para ISO 400, 100 para ISO 800 o 200 para 1600 ISO. Estuve probando y me gustaron los resultados. Lo que sigue es la constatación de los mismos y comparaciones entre diferentes valores y métodos, incluyendo GREYCStoration. En todas las comparativas es recomendable pinchar para ver la imagen grande a 100%. Y fijarse en el detalle del pelo, principalmente el flequillo, para decidir entre la relación ruido/nitidez.

Parto de esta toma de Ohcan en acción, que cuando revelé, olvidé ajustar el equilibrio de blancos, pero puede valer para lo que estamos tratando. Se trata de fotos a primera hora de un día muy nublado. Es decir, poca luz para intentar congelar la acción. El 70-210 (equivalente a 336 en 35 mm) a f4 para ganar toda la velocidad disponible, 1/3200 en este caso. Y como mencionaba, subiendo el ISO y ya de paso, probando estas cosas en real.

A este tamaño el ruido no es muy significativo, y menos para estar tomada a ISO 1600. Pero pinchando para ver la original, se puede comprobar.


La cargamos en UFRaw. En la primera pestaña encontramos el parámetro de Umbral con su regleta de desplazamiento y su caja para introducir valores. En la imagen 200.


Esta es la comparación de resultados con diferentes valores. La de más a la derecha es la imagen original. Hacia la izquierda, el efecto producido por umbrales de 50, 100 y 200. Éste último corresponde con el valor recomendado de ISO 1600/8.


Como vemos, la reducción de ruido en sí es muy buena. Aunque la consecuencia sea, como esperábamos, una cierta pérdida de nitidez. En según que imágenes, este suavizado de la imagen puede resultar incluso bueno. Pero pensemos que en muchos casos la nitidez también es importante, por lo que tendríamos que pasarle algún procedimiento de enfoque.
Una vez hecho esto, pasé a probar el mismo flujo, pero realizando la reducción de ruido con GREYCStoration. Así, con las dos combinaciones de reducción de ruido y enfoque podemos comparar resultados. La imagen de la izquierda es en la que se ha reducido el ruido mediante un umbral de 200 en UFRaw y enfoque por máscara de contraste. La de la derecha, GREYCStoration y el mismo procedimiento de enfoque. Dadas las mencionadas dificultades con la ayuda de este programa, me limité a los valores por defecto. Es posible que alguien más puesto en el tema consiga mejores resultados.

     

Para verlas en detalle he preparado estas capturas al 100% (pinchar para ampliar). Igualmente, las versiones de la izquierda proceden de la reducción de ruido con UFRaw y las de la derecha con GREYCStoration. La principal conclusión creo que puede ser que en las primeras ha desaparecido prácticamente el ruido y la imagen es limpia aunque menos nítida. En las segundas, el detalle es mejor pero a costa de no haber paliado totalmente el ruido.



Para terminar, una imagen no tan forzada ya que está tirada a ISO 400, f4 y 1/640. En esta ya solo muestro las pruebas con la reducción de ruido de UFRaw.

Esta es la versión enfocada en GIMP pero sin haberle reducido el ruido.


Y esta habiéndola ajustado previamente con un umbral de ISO 400/8 = 50 en UFRaw.


Si nos fijamos en el detalle podemos ver las diferencias entre la imagen sin tratar ni ruido ni enfoque (arriba izquierda), enfocada (abajo izquierda), solo con reducción de ruido (arriba derecha) y reducción de ruido enfocada (abajo derecha).


A modo de conclusiones creo que lo primero que podemos decir es que reducir el ruido mediante UFRaw es una técnica sencilla y efectiva. Y que parece válida la regla de dividir el ISO por 8 para saber qué umbral aplicar. GREYCStoration también da buenos resultados, aunque tal vez debiéramos esperar que alguien nos explique como usarlo mejor. Según el detalle que necesitemos deberíamos optar por uno u otro. Aunque no hay que olvidar que estamos viendo las imágenes con un detalle (al ampliarlas al 100%) que no es el habitual. Y que para web o impresiones no demasiado grandes, es suficiente.

Espero que os sea útil.

Saludos,
Colegota
« Última Modificación: 04 feb 2008, 19:35 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #1 on: 04 feb 2008, 19:47 pm »
Gracias mil, Colegota... la de pruebas que me estoy ahorrando. :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #2 on: 04 feb 2008, 22:12 pm »
Yo tambien te doy las gracias porque entre que mi ingles es de vallekas y mi neurona anarquista.....

Gueno pues que me he bajado la versión 0.13 para el ventanas por aquello de ir migrando al lado libre en la medida que el curre me lo permite (todo lo que enseño es propietario  :sonroja2: pero de algo hay que pagar la hipoteca  :ejem: ).

Como el Mellado y otros cantan las excelencias de Camera Raw de Adobe -que las tiene- he de decir que mi primera toma de contacto con UFRaw ha sido altamente satisfactoria y, aunque no llega al nivel del Camera Raw (tampoco hay una legión de programadores pagados currándoselo ni está en lado oscuro  }:-) ) y esté en pichinglis, los resultados son espectaculares  q:) y con herramientas superfáciles de entender y trabajar  :plas: . Quería dejar constancia de ello. Animo a otros que estén en idéntica situación a que lo prueben (los fotolibreros nos echaran una mano... -creo-  ;)  :-)  :colegas: )

He dicho!  :chin:

maky
 B)
« Última Modificación: 04 feb 2008, 22:15 pm por Maky »
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #3 on: 14 feb 2008, 17:07 pm »
Pues he estado haciendo pruebas, después de ver este tema del ruido, sobre todo porque las 4/3 pecan de ruidosas. Digamos que Olympus ha optado por utilizar software para reducir ruido, supongo que porque no le queda más remedio, viendo donde está la tecnología de sensores y las limitaciones de tamaño de los sensores 4/3.

Yo he utilizado una fotografía de mi E-1 para comparar el efecto de UFRaw (Umbral= ISO/8) y los ajustes por defecto del plug-in de Gimp GREYCstoration. Lo único que he hecho ha sido, después de ver el efecto del GREYCStoration en la ventana del plug-in, he cambiado el modo de interpolación a Runge-Kutta que es una interpolación más precisa.


Parece que la imagen tratada con GREYCStoration a perdido muchos detalles después del tratamiento, aunque ha sido más efectivo, en mi caso para quitar el ruido; supongo que los ruidos de las cámaras también serán diferentes y esto influirá a la hora de quitarlo... :?. El caso es que después de aplicar una máscara de enfoque a ambas imágenes, me gusta más como queda en mi caso la de GREYCStoration, quizás será una cuestión de tocar el ajuste de "Contour preservation" para que no se suavice tanto la imagen. Ya os digo para ver de forma rápida los ajustes en previsualización usar la interpolación "Nearest neighbor" y si después queréis más calidad en el proceso lo cambiáis a Runge-Kutta para aplicar el filtro, y os vais a tomar una café  :toma:.

Acabo de ver que un buen valor para preservar los contornos, en mi caso es el "Contour preservation = 1", pero esto dependerá de la cámara cada uno tendrá que experimentar
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #4 on: 14 feb 2008, 20:13 pm »
Pues donde dije "digo", dije "Diego". Todas las pruebas que me habían ido bien para la imagen de 5 MP de arriba, no funcionan tan bien con imágenes de 10f MP, llevo un rato haciendo pruebas y comparando resultados, os dejo un zoom 150% de parte del ojo de Leyre tratado tal cual sale de la cámara, tratada con UFRaw, tratada con Bibble PRO, y tratada con UFRaw+GREYCStoration.

La fotografía está hecha a pulso con el estabilizador a ISO 800, velocidad 1/30, f/3,5, longitud focal 30mm (equiv 60mm).

ZOOM 150%


ZOOM 50%


Los resultados son más parecidos a los que obtiene Colegota, es "mejor" el ruido que se obtiene con el "Umbral" de UFRaw que con el GREYCstoration, éste último es un ruido más irregular, más molesto. En cambio, hay que destacar el resultado de Bibble PRO, ya sé que no es un programa libre y que no es comparable, pero no está de más tenerlo delante para conocer estos resultados también. En cuanto al resultado de la cámara, no voy a decir nada porque no recuerdo la configuración que tenía puesta de los filtros de ruido, pero tal cual, parece que es el resultado menos vistoso :(

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #5 on: 19 feb 2008, 10:07 am »
Buenas,

gracias por las aportaciones. :) No tengo muy claro si los efectos dependen de la cámara, el tamaño de la imagen, el tipo de foto, o un poco de todo.
Lo que si es verdad es que hay que buscar un equilibrio entre corrección del ruido y pérdida de detalle en todas. Por eso yo trataba de encontrar un "método" que me fuera bien en la mayoría y no necesitara de probar cada vez. Pero no se...

Quedándonos con dicho equilibrio entre reducción de ruido y mejora, no se yo si las preferencias por el resultado hubieran sido las mismas trabajando con el ojo de un adulto con superficies de piel porosas, cejas y pestañas. Me refiero a que el ojo y alrededores de Leyre son muy suaves y tienen poco detalle.

Por ejemplo en mis primeras fotos en el flequillo de mi sobrino, el mejor resultado para la eliminación de ruido, le hace que el flequillo esté excesivamente suavizado y haya perdido detalle. Si vemos la foto "de lejos", es decir la imagen completa donde el flequillo es un detalle pequeño, es preferible que no se vea el ruido. Pero si la vemos "de cerca", es decir, si estuviéramos trabajando un primer plano, sería preferible el detalle. Sin demasiado ruido, claro.

Desde luego que cuanto más lo estudiemos, mejores conclusiones sacaremos.  :-)

Por cierto, la foto del Bibble tiene también como más luz, lo que creo que influye en parte en la apreciación final.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #6 on: 24 feb 2008, 17:58 pm »
Hola Colegota, sin pretender llegar al grado de detalle y explicación que aplicas a tus estudios, expongo lo que he visto y conseguido usando las herramientas que tengo a mano...

De resultas de las últimas fotos que subí al foro, donde se veía mucho ruido en el azul del cielo he estado investigando como reducirlo, ya que evitarlo desde la toma, no se como hacerlo.

Aquí tenéis mi investigación:

Pantallazo de las condiciones de revelado en UFRaw



Foto revelada en UFRaw con reduccion de ruido al 30 (no he usado la regla que comenta Colegota)


Foto revelada en UFRaw y pasada por el GreyCstoration



Ahora los detalles que espero se vean:

Ver los histogramas de la revelada con UFRaw mas las correciones en Gimp y la que ha sido tratada con GreyCstoration y mismas correcciones


Ahora detalles de la revelada con UFRaw+reduccion ruido del propio revelador y la derecha con GreyCstoration


Con UFRaw + reduccion ruido (fijaros los artefactos que se ven en el azul)  :sesiente:


Con GreyCstoration


Tratamiento de las fotos igual en los dos casos solo que como ya he comentado una con el reductor del UFRaw y la otra con el GreyCstoration. El tratamiento posterior al revelado ha sido:

Las tomas han sido hechas:
Punto blanco: luz sol
Sobreexpuesta +0,3 EV
En el revelado el umbral del UFRaw a 30
Ajuste de niveles (gris al 80)
Mascara de enfoque: Radio= 5 Cantidad= 0,50
En GIMP el GreyCstoration con estos ajustes:


Bueno y ahora me gustaría poder decir que la solución es.... pero no  :(

Si puedo decir mis impresiones, para reducir ese ruido que muestran mis fotografías donde predomina cielo azul, casi prefiero usar el GreyCstoration que la reducción del UFRaw, sin que eso quiera decir que no sea útil, la de este último, seguro que depende de para según que tomas. Que la regla del 8 en mi caso se queda corta. Me queda explorar si es posible reduir el ruido por zonas, tanto en el UFRaw, como en el GreyCstoration.

Por último que me disgusta muchísimo que en el JPG que sale de la cámara no se aprecia el ruido que obtengo una vez revelado el raw... Eso no me lo esperaba  :'(

Espero que el ladrillo, por lo menos haya sido útil.

Saludos

Jose



No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #7 on: 25 feb 2008, 05:02 am »
Salud, jofial:
Espero que el ladrillo, por lo menos haya sido útil.
Muchas gracias, porque para mí, al menos, si es útil. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #8 on: 01 mar 2008, 19:28 pm »
Espero que el ladrillo, por lo menos haya sido útil.

¿útil?  F-A-N-T-A-S-T-I-C-O !!! Vaya currazo os habeís dado  ::)

Muy útil, muchas gracias por todas vuestras aportaciones, mis alumnos están que alucinan  ;)


Maky

 :colegas:
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #9 on: 01 mar 2008, 21:53 pm »
Buenas,

Aquí tenéis mi investigación:

buf, con tanto ir de aquí para allá veo que se me escapó este mensaje.  :sonroja2: Lo leeré despacio, pero es que mañana comienzo "otra de nómadas", así que en unos días respondo.
Y esto va por todos, que ya habéis visto que apenas respondo a los mensajes "administrativos". Ya volverá la normalidad, la rutina y esas cosas.  ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #10 on: 02 mar 2008, 18:01 pm »
Espero que el ladrillo, por lo menos haya sido útil.

¿útil?  F-A-N-T-A-S-T-I-C-O !!! Vaya currazo os habeís dado  ::)

Muy útil, muchas gracias por todas vuestras aportaciones, mis alumnos están que alucinan  ;)


Maky

 :colegas:

Vaya, por lo menos sirvo de mal ejemplo  :-b

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #11 on: 03 mar 2008, 16:54 pm »
He estado haciendo pruebas y creo que se obtienen buenos resultados sólo tocando el ajuste strength de GREYCstoration. Por ejemplo, yo obtengo buenos resultados con ISO 800 en la E3 con valores entre 10 y 20; conserva muy bien los detalles. Pero creo que este valor tiene que buscarlo cada uno para su cámara y tamaño de imagen determinado; porque me da que influyen las dos cosas.

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #12 on: 04 mar 2008, 22:33 pm »
Si Tomy influye y como bien dices, hay que hacer pruebas en cada una de las cámaras para ver el efecto. No queda mas remedio que testear el equipo y el flujo de trabajo. Asi que por desgracia lo que sirve a unos no tiene porque servir a otros. Al respecto he hecho otra prueba, solo usando la interpolación del UFraw, como indicas en tus artículos comparando el revelado con "AHD interpolation" vs "VNG interpolacion"

La foto de la izquierda es con VNG, la derecha con AHD. En el postproceso también se ha usado GreyCstoration y Mascar de desenfoque, para comparar en real los resultados (ambos con los mismos ajustes). Por cierto la camara calibrada a 100 ISO y con el punto blanco en Sol.



Me da que con el AHD, contra los azules sobre todo, tengo mas ruido. Ademas veo halos, sutiles pero los veo (aunque eso puede ser debido a la mascara de desenfoque...)

Saludos

Jose
« Última Modificación: 04 mar 2008, 22:38 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #13 on: 05 mar 2008, 10:16 am »
Buenas,

Me da que con el AHD, contra los azules sobre todo, tengo mas ruido. Ademas veo halos, sutiles pero los veo (aunque eso puede ser debido a la mascara de desenfoque...)

me parece más bien que es la "batalla" entre suavidad y detalle. Los métodos estos de reducción de ruido tienden a suavizar demasiado la imagen. Vista así al 100% o parecido la más suave siempre parece la mejor corregida. Pero visto a tamaños de pantalla (la imagen completa en una pantalla o papel) donde el ojo no aprecia tanto, las imágenes más corregidas tienen pérdida de detalle y según para qué cosas es peor. En particular si nuestra imagen requería de una nitidez alta.

Por cierto que tus pruebas están al 800%. Yo creo que por encima del 100% no merece la pena comprobar estas cosas. A ese tamaño se aprecian los detalles. Aunque en realidad lo que importa es al tamaño al que los van a ver los demás.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reducción de ruido con UFRaw
« Respuesta #14 on: 05 mar 2008, 17:35 pm »
Hola Colegota, gracias por comentar. Sobre lo del 800% es solo para que se vea a esas ampliaciones ( que estoy de acuerdo que no son prácticas en la vida real) el efecto de procesar con una u otra interpolación. El detalle y los holos y artefactos que suelen aparecer.

Respecto al detalle (acutance, agudeza...) y la suavidad estoy en pruebas también.  A ver si entre tus estudios y mis aportaciones conseguimos llegar a una ley de minimos

De todas formas ya he llegado a una conclusión los que disponemos de espacio de color Adobe u otros superiores: CALIBRAR, bajo ese espacio todos los elementos que interviene en el flujo de trabajo.

Respecto a la interpolación: en mi caso y salvo algunas pruebas que tengo pendientes... VNG mejor resultado que AHD.

Sobre GreyCstoration, sigo estudiando y haciendo pruebas. Ya comentaré mas adelante. Pero es un programa a tener en cuenta.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams