Autor Tema: De diapos, sensores y felpudos  (Leído 27579 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #15 on: 28 ene 2008, 08:01 am »
Buenas,

Lamento haber leído tu mensaje el lunes porque me va a resultar difícil responderte con el detenimiento que merece, pero lo intentaré  :P

más que para contestar, casi toma más tiempo para interpretar, porque me parece que o has leído muy deprisa o, probablemente, yo debería haberme expresado mejor.  :sonroja2:
Ahora me tengo que ir, pero te adelanto que la mayoría de los comentarios no van sobre tu mensaje en sí, sino sobre los que se han limitado a citarte sin haber leído el hilo completo. Y por supuesto sin acritud. :) Igual que lo de las "tesis doctorales" donde por lo que veo me faltó un emoticono.  :)o No me refería a que hicieseis una tesis doctoral, era una forma de explicar que las comparaciones solo sirven para explicar algo sin entrar en detalle. Generalmente a una persona que no está puesta en el tema. Pero que no valen para explicar procesos a fondo y que no se puede comparar todo. Piensa que estás hablando con alguien que llama felpudos a los raw y queso emmental a los sensores.  :ejem:

El referirme tanto a las diapos frente al negativo es porque éste último tiene mucho más post-proceso y el de las primeras termina con la fijación. El negativo hay que pasarlo a papel y por ello necesitas de la ampliadora, más líquidos, invertir la imagen, nuevo tiempo de exposición que permite volver a ajustar la exposición de la imagen, etc.
Y por cierto, la diapo si la imprimes lleva un trabajo y métodos diferentes. Pero a lo que voy es a que se parece más al flujo de trabajo en digital que el negativo.

Cuando tenga un rato sigo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #16 on: 28 ene 2008, 17:05 pm »
Aupa.

Se que es volver un poco sobre el tema del sexo de los angeles pero es que no me puedo resistir }:-) , insistimos una y otra vez en comparar el rollo digital con la pelicula y no es lo mismo (ni en concepto).
Creo que una clave esta en este parrafo de TAT:

Cita
Vuelves a comparar la máscara de desenfoque de gimp (o el plugin o filtro que quieras) con el proceso que mencionaba yo en el otro hilo y que no tengo claro que sea el mismo. La visualización que tienes del RAW en ufraw (o lo que quieras) es solo eso, una visualización (en interpretación en jpg, por cierto) de la información almacenada en el RAW con muchos parámetros reversibles y otros sin aplicar. Una vez que los aplicas esa visualización varía pero no degenerando el original, sino variando la aplicación de esos valores, lo que no es un proceso destructivo de la imagen.


Por cierto, el otro dia aparecieron en la asociacion  preocupaciones sobre los conceptos como las que expresais aqui asi que hemos decidido buscar informacion para un debate sobre todas estas historias. He hecho el borrador  de un pequeño glosario sobre el que empezar a buscar info concreta, confirmar los datos y completar.

Os invito a participar en el foro de Denbora o aqui (suelo andar en los dos sitios y puedo trasvasar la informacion):

http://www.denbora.org/foroa/viewtopic.php?f=3&t=4127
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #17 on: 28 ene 2008, 17:56 pm »
Buenas,

esa cita de Tat no tiene el mismo sentido si se omite a lo que está respondiendo.

Nop. Creo que tengo la idea del raw mucho más clara que algunos, y en absoluto es un producto final. El raw contiene la información captada por la cámara más los ajustes. Por supuesto sin procesar. Pero lo que hay que procesar después es en lo que estamos en desacuerdo. La información captada en lo que a la imagen se refiere debería ser lo más fiel posible al original (más un posible tratamiento en la toma). Los programas o algoritmos de enfoque se han pensado para arreglar originales defectuosos. No originales buenos. Si la información en el sensor no es buena, no podemos esperar arreglarla o mejorarla después. Simplemente apañarla. Los métodos de enfoque son destructivos y "engañosos". Por mucho que consigamos engañar al ojo, estaremos perdiendo calidad.
Vuelves a comparar la máscara de desenfoque de gimp (o el plugin o filtro que quieras) con el proceso que mencionaba yo en el otro hilo y que no tengo claro que sea el mismo. La visualización que tienes del RAW en ufraw (o lo que quieras) es solo eso, una visualización (en interpretación en jpg, por cierto) de la información almacenada en el RAW con muchos parámetros reversibles y otros sin aplicar. Una vez que los aplicas esa visualización varía pero no degenerando el original, sino variando la aplicación de esos valores, lo que no es un proceso destructivo de la imagen.

Yo no he mencionado la máscara de desenfoque. Me estoy refiriendo a cualquier proceso de enfoque en sí. Se trata de que si el raw fuera nítido no sería necesario ese enfoque posterior, salvo redimensionados o tratamientos posteriores de retoque. Da igual que lo haga el revelador (ufraw, adobe,...) o el programa de retoque (GIMP, PS...). Y los procesos de enfoque sí que son destructivos, que es a los que me refiero en la cita.

En el raw tenemos la reproducción de la imagen, los ajustes de la cámara desde el equilibrio de blancos a la fecha, otras informaciones capturadas como si estamos en vertical u horizontal, (creo que) la temperatura de color y puede que más cosas. Si estas informaciones son fiables, los procesos que hagamos con ellas serán mejores que si son deficientes.

Esa reprodución de la imagen, lo que capturan los captadores y acabamos guardando como pixels, ha pasado desde un puñado de captadores que apenas daban para que un robot siguiera una línea pintada en el suelo hasta lo que tenemos ahora. Si no hubiésemos querido tener nitidez en la imagen, seguiríamos viendo "cuadraditos". La tecnología ha avanzado mucho y ahora la imagen en el sensor es "casi" perfecta. Pero el tamaño del "casi" es lo que está a debate. Más que nada porque lo que en realidad nos están vendiendo es que hemos llegado a un nivel "pofesional" que ya no tiene que envidiar a la calidad de la película... si luego enfocas tú la imagen a mano.
Y eso era lo que yo no me esperaba.

Lo que me da miedo, y porfa, no digo esto en ningún sentido peyorativo, es que creo que estamos en un mercado sumiso con un fuerte síndrome de Estocolmo que una vez que ha pagado acepta lo que sea. Y me da de que los fabricantes se van a tirar más por el "arregladlo con el PhotoShop" que por conseguir sensores más fieles. Es una sensación.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #18 on: 28 ene 2008, 18:35 pm »
Aupa.

Ya he encontrado el por que ponen ese filtro de paso bajo:

http://caiser.wordpress.com/2007/10/03/el-enfoque-en-digital-ii/


Lo del mercado sumiso que comentas, Colegota, totalmente de acuerdo.
De todas maneras tal y como yo lo veo es una pescadilla que se muerde la cola, los fabricantes creen que nos tienen que "vender" las cosas (muchas veces los manuales de instrucciones parecen mas panfletos de propaganda que documentos tecnicos) y los usuarios como siempre nos estan vendiendo motos solo respondemos a esa serie de estimulos (como todo hay un ying y un yang  :) ) .
De momento los que mas se benefician sin ninguna duda son los fabricantes.
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #19 on: 28 ene 2008, 18:37 pm »
Cita
es decir, este hilo es para explicar que el raw no está enfocado. No estamos hablando de lo que se debe hacer con él, ni porqué.

No lo VES enfocado, pero salvo errores de enfoque o profundidad de campo cosa que descarto, porque dices que la foto está tomada en condiciones óptimas, la información tonal del RAW es muy grande y esto hace que los cambios tonales, o sea, los contornos sean muuuuy suaves tanto como que parece falto de foco. Además, la imagen que UFRaw te muestra es la mínima parte de lo que tu monitor puede representar, necesitamos enfocar, llevar los gradientes de cambios de tono a lo que el ojo está más acostumbrado.

Cita
No estoy valorando, estoy explicando. Salvo la broma de "con las diapos no pasaba". El hilo es para explicar el porqué de mi decepción.

Y creo que las respuestas intentaban aclarar que quizás tu decepción estaba mal fundamentada. No porque pensáramos que estabas valorando nada, ni comparando digital, con diapos; aunque a veces es fácil caer en este tópico, pero creo que no ha sido el caso.

Cita
La información captada en lo que a la imagen se refiere debería ser lo más fiel posible al original (más un posible tratamiento en la toma). Los programas o algoritmos de enfoque se han pensado para arreglar originales defectuosos. No originales buenos. Si la información en el sensor no es buena, no podemos esperar arreglarla o mejorarla después. Simplemente apañarla. Los métodos de enfoque son destructivos y "engañosos". Por mucho que consigamos engañar al ojo, estaremos perdiendo calidad.

No puedes comparar el "desenfoque de la máscara" de Gimp, como tu lo llamas con el algoritmo de enfoque de un programa que trabaja sobre el RAW, este último trabaja con mucha más información y no es destructivo, sino más bien constructivo, porque amontonan esa información del gradiente suave que no podemos ver para poderla mostrar con nuestros dispositivos, por eso no es lo mismo el enfoque que da la cámara con JPG que un RAW, tratado con UFRaw y después enfocado con GIMP, por mucho cuidado que llevemos.

Cita
el raw es el "original". La información de que disponemos. Y si esta no es buena, mal empezamos.

Si esto no es una valoración, no termino de entenderte. El RAW es el original y son datos como bien dices, pero en lo que te basas para decir que no es buena es una imagen interpolada y sin tratar esto deberías considerarlo también.

Cita
En primer lugar estamos hablando del proceso de impresión en la película o el sensor. No del proceso de revelado de películas que no tiene equivalente en digital salvo que sub o sobre expongamos. Pero entonces no es un proceso habitual sino excepcional.
En la diapo la imagen se impresiona en la película y se fija en el revelado. En el raw, la imagen se impresiona en el sensor y se graba en la tarjeta. Si la imagen está bien expuesta (sobre todo en diapo) con el tiempo fijado para el revelador saldrá perfecta. Igual que en ufraw o similar no tendrás que aplicar compensación de exposición. La diferencia es que en el primero tienes una imagen nítida y en el segundo no.

Los equivalentes del proceso químico en digital no me interesan porque son mucho más limitados, así que deduzco que esta es otra de esas comparaciones absurdas. No obstante, y no siendo yo un experto del laboratorio químico, sí que es cierto que las diapositivas no son precisamente la panacea, están químicamente hablando mucho más limitadas que los negativos, a pesar de lo que comentas de introducir en el químico y a correr, existían si mal no recuerdo reveladores de alto contraste, de tonos especiales. En todo caso, me da la impresión que eres de estándares, que tienes suficiente con lo que la diapositiva te ofrece, un estándar próximo a lo que ves; así que no entiendo porqué tu frustración, sólo tienes que poner tu cámara en JPG, eso es precisamente lo que te ofrece el fabricante un estándar.

Además yo voy a caer en otra de esas comparaciones estúpidas, porque además las he dicho en alguna de mis parrafadas: tratar un archivo RAW por uno mismo es el equivalente al cuarto oscuro químico, porque entiendo que el estándar que me ofrece el fabricante de mi cámara no es suficiente para representar lo que yo quiero, exactamente igual que se hacía en el cuarto oscuro químico, y  aunque te pese los procedimientos son distintos, pero los parámetros que manejan son idénticos ni más, ni menos. Esto es salirse del estándar, que no tiene porque ser sinónimo de calidad, pero sí de estilo personal, mejor o peor. Esto con diapositiva tampoco se puede comparar.

Cita
Querrás decir "resistido". Porque el medio fue anterior al 35 y por supuesto posterior al grande. Y si algún día vienes por casa, ya te enseñaré diapos en 6x9 (formato medio o grande según fuentes). Porque me temo que muchos seguís confundiendo "analógico" con negativo. Y sí, hay película positiva para todos los formatos. smile3

Positivos hay de todos los formatos, yo tengo diapos 6x6 hechas con la Rollei de mi padre, y las amplías como bien dices todo lo que quieres, pero: ¿a qué distancias las observas?, como mínimo por detrás del proyector. Una ampliación de una imagen digital de mi E1 5MP a 200% en un monitor que representa a 72ppp, de qué ampliación crees que estamos hablando y a qué distancia estas valorando la nitidez. Estamos hablando de una imagen el doble de grande, o sea 7424x5584 píxeles, con una densidad de 2,8346 pixels/mm, o sea una foto de 2619x1970 mm2, creo que no hace falta que siga haciendo cálculos son 2,6x2 metros cuadrados con la nariz pegada al monitor. Comparar esto con diapositivas también es absurdo ¿no?

Cita
Lo del negativo digital es una analogía. Es un recurso para explicar algo fácilmente, no para hacer tesis doctorales sobre ello. Una cosa es que sirva para explicar lo que es, y otra que todos los procesos sobre la película tengan equivalente en digital, tal y como he explicado arriba.

Reitero lo que escribí arriba es análogo que no equivalente. Mismos ingredientes, diferentes recetas; ya que andamos con analogías.

Cita
Bueno, y si alguno ha llegado leyendo hasta aquí,  Sonroja además de agradecérselo, que sepa que no estoy cabreado ni borde.

Por tierras valencianas a los petardos como tu los llamamos de mecha rápida, los llamamos de mecha rápida. Si no estabas cabreado, tenías que haber puesto esta frase la primera, porque poniéndola al final queda como para calmar los humos después de soltarte de lo lindo. Haberte comprao la E3, en vez de coger pataletas coñ ::-)




« Última Modificación: 28 ene 2008, 19:17 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #20 on: 28 ene 2008, 22:09 pm »
Buenas,

casi podíamos hacer una quedada monotemática sobre esto antes de la otra. A ver si con las cervezas llegábamos a conclusiones más fácil.  :chin:

Quería evitar el cita/responde con mi anterior mensaje, pero ya que estamos...  :ejem:

Cita
es decir, este hilo es para explicar que el raw no está enfocado. No estamos hablando de lo que se debe hacer con él, ni porqué.

No lo VES enfocado, pero salvo errores de enfoque o profundidad de campo cosa que descarto, porque dices que la foto está tomada en condiciones óptimas, la información tonal del RAW es muy grande y esto hace que los cambios tonales, o sea, los contornos sean muuuuy suaves tanto como que parece falto de foco. Además, la imagen que UFRaw te muestra es la mínima parte de lo que tu monitor puede representar, necesitamos enfocar, llevar los gradientes de cambios de tono a lo que el ojo está más acostumbrado.

Sustituye enfocado por nítido. Que son dos palabras que aunque no son lo mismo se acaban mezclando. Pero no lo está. Si no, ¿a qué viene esa necesidad de que luego hay que pasarle filtros y algoritmos de enfoque?

Cita
No estoy valorando, estoy explicando. Salvo la broma de "con las diapos no pasaba". El hilo es para explicar el porqué de mi decepción.

Y creo que las respuestas intentaban aclarar que quizás tu decepción estaba mal fundamentada. No porque pensáramos que estabas valorando nada, ni comparando digital, con diapos; aunque a veces es fácil caer en este tópico, pero creo que no ha sido el caso.

Fale, pues yo te insisto en que no está mal fundamentada. Los sensores actuales no son capaces de dar una imagen nítida. Y eso no es la primera parte de un proceso porque deba ser así, sino porque no te queda más remedio. Y que el resto del procesado del raw sí que es una primera parte como el equilibrio de blancos o el ajuste de niveles o la compensación de exposición.
La diferencia es que esos otros valores si que son fiables dentro de lo mejor o peor que hayamos hecho o podido hacer la foto.

Cita
La información captada en lo que a la imagen se refiere debería ser lo más fiel posible al original (más un posible tratamiento en la toma). Los programas o algoritmos de enfoque se han pensado para arreglar originales defectuosos. No originales buenos. Si la información en el sensor no es buena, no podemos esperar arreglarla o mejorarla después. Simplemente apañarla. Los métodos de enfoque son destructivos y "engañosos". Por mucho que consigamos engañar al ojo, estaremos perdiendo calidad.

No puedes comparar el "desenfoque de la máscara" de Gimp, como tu lo llamas con el algoritmo de enfoque de un programa que trabaja sobre el RAW, este último trabaja con mucha más información y no es destructivo, sino más bien constructivo, porque amontonan esa información del gradiente suave que no podemos ver para poderla mostrar con nuestros dispositivos, por eso no es lo mismo el enfoque que da la cámara con JPG que un RAW, tratado con UFRaw y después enfocado con GIMP, por mucho cuidado que llevemos.

Joé Tomás, aquí sí que te he pillado en un buen renuncio. Lee un poco por ahí lo que cuentan sobre los enfoques de las cámaras para los jpeg y luego me dices. Si los enfoques de gimp o ps son destructivos los de las cámaras para generar el jpeg son "arrasivos". ¿Por qué te crees que usamos raw? No lo digo yo, es uno de los comentarios que más me he encontrado desde que estoy con estas cosas.

Cita
el raw es el "original". La información de que disponemos. Y si esta no es buena, mal empezamos.

Si esto no es una valoración, no termino de entenderte. El RAW es el original y son datos como bien dices, pero en lo que te basas para decir que no es buena es una imagen interpolada y sin tratar esto deberías considerarlo también.

No es una valoración. Son hechos consumados. La imagen en un raw no es nítida. Mírate el gráfico que puso Invi y por ejemplo el primer documento que enlazó Kurtsik.

Cita
En primer lugar estamos hablando del proceso de impresión en la película o el sensor. No del proceso de revelado de películas que no tiene equivalente en digital salvo que sub o sobre expongamos. Pero entonces no es un proceso habitual sino excepcional.
En la diapo la imagen se impresiona en la película y se fija en el revelado. En el raw, la imagen se impresiona en el sensor y se graba en la tarjeta. Si la imagen está bien expuesta (sobre todo en diapo) con el tiempo fijado para el revelador saldrá perfecta. Igual que en ufraw o similar no tendrás que aplicar compensación de exposición. La diferencia es que en el primero tienes una imagen nítida y en el segundo no.

Los equivalentes del proceso químico en digital no me interesan porque son mucho más limitados, así que deduzco que esta es otra de esas comparaciones absurdas. No obstante, y no siendo yo un experto del laboratorio químico, sí que es cierto que las diapositivas no son precisamente la panacea, están químicamente hablando mucho más limitadas que los negativos, a pesar de lo que comentas de introducir en el químico y a correr, existían si mal no recuerdo reveladores de alto contraste, de tonos especiales. En todo caso, me da la impresión que eres de estándares, que tienes suficiente con lo que la diapositiva te ofrece, un estándar próximo a lo que ves; así que no entiendo porqué tu frustración, sólo tienes que poner tu cámara en JPG, eso es precisamente lo que te ofrece el fabricante un estándar.

No, no es una comparación. Es una respuesta a otro texto y al desaparecer este el segundo pierde significado. Estaba explicando ambos temas. Precisamente he tratado de huir de las comparaciones y he dicho que nos pueden llevar a absurdos.
Respecto a las diapos no es cierto que estén limitadas químicamente. Lo que ocurre es que son muy exigentes. Con un negativo te puedes equivocar en la exposición y luego tienes dos ocasiones para corregirlo. El tiempo de revelado y el tiempo de exposición de la copia al pasarla a papel. Además tienen más latitud (tolerancia al error) que las diapos. Pero si la diapo la expones bien, tienes mucha más calidad y definición que en el negativo. Por ello, los únicos "profesionales" que usaban negativo eran salvo pocas excepciones los de BBC porque era más barato y tolerante. Pero todo lo relativo a publicaciones, publicidad, libros... eran diapos.
El final de la frase no termino de entenderlo (da igual  ;) ). Pero lo que me ofrece la diapo no es poco como para que me conformara con eso. Más bien estoy exigiendo una calidad similar o superior. Y por supuesto que el jpeg está más lejos que el raw.

Además yo voy a caer en otra de esas comparaciones estúpidas, porque además las he dicho en alguna de mis parrafadas: tratar un archivo RAW por uno mismo es el equivalente al cuarto oscuro químico, porque entiendo que el estándar que me ofrece el fabricante de mi cámara no es suficiente para representar lo que yo quiero, exactamente igual que se hacía en el cuarto oscuro químico, y  aunque te pese los procedimientos son distintos, pero los parámetros que manejan son idénticos ni más, ni menos. Esto es salirse del estándar, que no tiene porque ser sinónimo de calidad, pero sí de estilo personal, mejor o peor. Esto con diapositiva tampoco se puede comparar.

No. Esto no. :)

Cita
Querrás decir "resistido". Porque el medio fue anterior al 35 y por supuesto posterior al grande. Y si algún día vienes por casa, ya te enseñaré diapos en 6x9 (formato medio o grande según fuentes). Porque me temo que muchos seguís confundiendo "analógico" con negativo. Y sí, hay película positiva para todos los formatos. smile3

Positivos hay de todos los formatos, yo tengo diapos 6x6 hechas con la Rollei de mi padre, y las amplías como bien dices todo lo que quieres, pero: ¿a qué distancias las observas?, como mínimo por detrás del proyector. Una ampliación de una imagen digital de mi E1 5MP a 200% en un monitor que representa a 72ppp, de qué ampliación crees que estamos hablando y a qué distancia estas valorando la nitidez. Estamos hablando de una imagen el doble de grande, o sea 7424x5584 píxeles, con una densidad de 2,8346 pixels/mm, o sea una foto de 2619x1970 mm2, creo que no hace falta que siga haciendo cálculos son 2,6x2 metros cuadrados con la nariz pegada al monitor. Comparar esto con diapositivas también es absurdo ¿no?

A ver, mi frase viene de que Tat me había respondido que las diapos no eran para tanto porque si no no hubiera existido el formato medio. Pero el formato medio como el grande y el pequeño han sido efectívamente negativos y diapos. Y no me cuadraba que asimilase las diapos como 35 mm y el formato medio como negativo.

Respecto a la ampliación, ya he comentado por algún lado que una diapo la vienes a ampliar a la hora de proyectarla como 25 o 30 veces. Es decir entre un 2500% y un 3000%. Y te aseguro que muchas veces me he acercado a la pantalla para ver detalles. Ojalá llegue pronto el día en que los proyectores digitales puedan hacer lo mismo.

Ah, y el raw lo estoy observando al 100% para decir que no es nítido. Véase el primer mensaje del hilo.

Cita
Lo del negativo digital es una analogía. Es un recurso para explicar algo fácilmente, no para hacer tesis doctorales sobre ello. Una cosa es que sirva para explicar lo que es, y otra que todos los procesos sobre la película tengan equivalente en digital, tal y como he explicado arriba.

Reitero lo que escribí arriba es análogo que no equivalente. Mismos ingredientes, diferentes recetas; ya que andamos con analogías.

Eso es lo que estoy diciendo. :) Salvo que no son los mismos ingredientes todos, solo algunos.

Cita
Bueno, y si alguno ha llegado leyendo hasta aquí,  Sonroja además de agradecérselo, que sepa que no estoy cabreado ni borde.

Por tierras valencianas a los petardos como tu los llamamos de mecha rápida, los llamamos de mecha rápida. Si no estabas cabreado, tenías que haber puesto esta frase la primera, porque poniéndola al final queda como para calmar los humos después de soltarte de lo lindo. Haberte comprao la E3, en vez de coger pataletas coñ ::-)

Pues no, no lo he puesto al principio porque entonces se suaviza el tono. Y una cosa es que quiera dejar claro que no lo digo en plan borde y otra que no lo diga con ganas. A mi me gusta discutir y defender mis ideas a muerte. Sin que esto implique enfadarme con nadie. Creo que el buen rollito del que siempre hablamos debe prevalecer más aún cuando no estamos de acuerdo en algo. Si no vamos a poder expresar que estamos radicalmente en contra de algo no vamos a estar cómodos. Vamos que estoy enfadado, pero me gusta ponerme serio.  B)

Sin embargo, yo no estaba ni estoy enfadado para nada, pero tengo más que la impresión de que algunos os habéis enfadado o por lo menos mosqueado. Y eso sí que no lo quiero, por lo que pido mil disculpas y si hace falta se deja el tema. Que antes que nada está la amistad.  :colegas:

Ah, y no me compré la E3 porque es peor que la 40D y más cara.  :-XX  :toma:

Ya que estamos, estos mensajes no significan ni que vaya a vender la 40D, ni que me vaya a volver a las diapos ni nada de eso. Mis razones para el cambio fueron otras que no han variado tras la (corta) experiencia. Y ni siquiera es que esté decepcionado con lo obtenido. Es simplemente que pensaba que estaba el tema más avanzado y que iba a obtener más calidad.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #21 on: 28 ene 2008, 22:28 pm »
Bueno, y si alguno ha llegado leyendo hasta aquí,  :sonroja2: además de agradecérselo, que sepa que no estoy cabreado ni borde. Es que soy así.  :ejem: Seguro que Maky lo confirma. Pero es que pienso que si con los amigos no puedes discutir, no puedes discutir con nadie.  :-XX :toma:

Lo confirmo, lo confirmo (lo sufro, lo sufro  :'(  :-XX :-XX :-XX :-XX )

Al maño a cabezón y tenaz no le gana ni Zaragoza entera, rediez  :DDD :DDD :DDD :DDD  Huy...! :toma: pero os aseguro que es todo corazón :ains:  :colegas:  :chin:

saludos,

Maky
 ;)

"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #22 on: 29 ene 2008, 00:54 am »
A ver, mi frase viene de que Tat me había respondido que las diapos no eran para tanto porque si no no hubiera existido el formato medio. Pero el formato medio como el grande y el pequeño han sido efectívamente negativos y diapos. Y no me cuadraba que asimilase las diapos como 35 mm y el formato medio como negativo.
Como ya he dicho suponía que estábamos tomando como referencia formatos equivalentes 35mm - APS-C porque si estabas pensando en diapos de formato medio deberías buscar el raw de alguna cámara digital de formato medio no de tu 40D, que supongo quedará bastante lejos. En ese caso si que ya no entiendo en absoluto tu decepción, ¿qué esperabas Colegota?

Si los enfoques de gimp o ps son destructivos los de las cámaras para generar el jpeg son "arrasivos". ¿Por qué te crees que usamos raw? No lo digo yo, es uno de los comentarios que más me he encontrado desde que estoy con estas cosas.
Es la primera vez que oigo que alguien usa Raw porque los procesos de enfoque del jpg son ¿arrasivos? (¿quizás para alguien que dispara a ISOS altos?). Las razones de usar raw creo que son otras de bastante más interés que no voy a entrar para no desvirtuarte el hilo otra vez, pero que todos conocemos. Precisamente los que son arrasivos son los de soft y bastante más conservadores los que se aplican a la nitidez del raw.

más que para contestar, casi toma más tiempo para interpretar, porque me parece que o has leído muy deprisa o, probablemente, yo debería haberme expresado mejor.  :sonroja2:
Vaya, no pego una. Lo he vuelto a leer por si no había entendido algo pero sigo viendo lo mismo. ¿Te importaría explicarme que es lo que he malinterpretado de tu respuesta?

Ahora me tengo que ir, pero te adelanto que la mayoría de los comentarios no van sobre tu mensaje en sí, sino sobre los que se han limitado a citarte sin haber leído el hilo completo.
¿Y para eso usas mis citas? me temo que para eso deberías usar las tuyas.


No me refería a que hicieseis una tesis doctoral, era una forma de explicar que las comparaciones solo sirven para explicar algo sin entrar en detalle. Generalmente a una persona que no está puesta en el tema. Pero que no valen para explicar procesos a fondo y que no se puede comparar todo. Piensa que estás hablando con alguien que llama felpudos a los raw y queso emmental a los sensores.  :ejem:
Pues sigo sin entender, ¿que quieres una explicación técnica o una explicación de felpudos y quesos?

El referirme tanto a las diapos frente al negativo es porque éste último tiene mucho más post-proceso y el de las primeras termina con la fijación. El negativo hay que pasarlo a papel y por ello necesitas de la ampliadora, más líquidos, invertir la imagen, nuevo tiempo de exposición que permite volver a ajustar la exposición de la imagen, etc.
Y por cierto, la diapo si la imprimes lleva un trabajo y métodos diferentes. Pero a lo que voy es a que se parece más al flujo de trabajo en digital que el negativo.
Seguramente el proceso en digital es más cercano por equivalencias o similitudes al proceso del negativo que a la diapo desde mi punto de vista. Quizás esta diferencia en nuestras perspectivas es lo que nos lleva a esta disparidad de criterios.

pero tengo más que la impresión de que algunos os habéis enfadado o por lo menos mosqueado.
¿Por qué? ¿Porque hemos defendido nuestras opiniones con la misma vehemencia que tu?  ;) El "yo es que soy así pero estoy de buen rollo" vale para todos, espero. Mientras no nos faltemos al respeto no creo que haya ningún problema.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #23 on: 29 ene 2008, 05:35 am »
Mírate el gráfico que puso Invi y...
Eh, eh, eeehhh!!!! A mí no me metáis en vuestras discusiones de pareja (o trío... :)o)
Es broma; me encanta ver que, en este "país del consenso" aún queda gente con principios y, más importante, sabe mantener el tipo a la hora de defenderlos y luchar por ellos.
Un saludo,
hombre_invisible

Posdata: yo estoy de acuerdo con todo lo que decís...  :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #24 on: 31 ene 2008, 21:12 pm »
Perdonar pero con mi nueva situación paternal, no puedo pasarme con la misma frecuencia que quisiera

Cita
Si no, ¿a qué viene esa necesidad de que luego hay que pasarle filtros y algoritmos de enfoque?

Vamos a ver Colegota, si eres capaz de entender y asumir como normal que sea necesario someter a un negativo o positivo de película a los diferentes químicos de revelado para obtener una imagen parecida a la realidad; y no asumes que sea necesario tratar la imagen que se obtiene de un sensor electrónico para hacer que se parezca a la realidad, tenemos un problema, y esta discusión no lleva a ninguna parte. O que pensabas que un CCD, Live MOS, o cualquiera de ellos VE como tu. No sé si eso se podría conseguir, sería la caña, pero pongamos los pies en la tierra señores. Las imágenes químicas hay que tratarlas para hacerlas atractivas a nuestra vista, el sonido hay que tratarlo para hacerlo igualmente atractivo, y las imágenes digitales hay que tratarlas también para lo mismo. No sé si se conseguirá un sensor capaz de ver como nosotros, pero quizás no sea con tecnología de fotodiodos, será otra cosa y espero estar allí para verlo.

En tecnología digital (y mira que yo no soy informático), los algoritmos matemáticos de tratamiento de imágenes vienen a ser el equivalente a las reacciones químicas que se dan en los reveladores de fotografía clásica, solo que menos destructivas, más precisas, mejor controladas, y lo mejor de todo permiten volver atrás y empezar. En fotografía química se buscan reactivos químicos que presenten afinidad molecular diferente para diferentes zonas de la película para poder variar el contraste, además de realizar reacciones de sustitución de iones metálicos conocido como virados; incluso la reacción de positivado en diapositiva es una reacción bastante imprecisa.

Yo veo razonable que haya que tratar la imagen captada por un sensor de matriz de fotodiodos, lo mismo que en una película química; es más, puedo llegar a comprender y creo que tu también que por la naturaleza electrónica del sensor sea necesario.

Cita
Joé Tomás, aquí sí que te he pillado en un buen renuncio. Lee un poco por ahí lo que cuentan sobre los enfoques de las cámaras para los jpeg y luego me dices. Si los enfoques de gimp o ps son destructivos los de las cámaras para generar el jpeg son "arrasivos". ¿Por qué te crees que usamos raw? No lo digo yo, es uno de los comentarios que más me he encontrado desde que estoy con estas cosas.

Joé Colegota parece mentira que me digas tu esto. El proceso de compresión jpeg sí es destructivo e irreversible, pero la aplicación de un algoritmo de enfoque como el que yo  comento no destruye y además es reversible, a no ser que esté mal aplicado; no sólo no destruye, sino que crea (constructivo), y si no compara los pesos de una misma imagen antes y después de la aplicación de una simple máscara de desenfoque. El principio de detección de bordes que se explica en los enlaces que ha facilitado kurtsik están bien para explicar el funcionamiento de una simple máscara de desenfoque, pero se queda como fundamento de la complejidad que tienen los algoritmos de enfoques como los que se utilizan en cámaras de gama alta como la tuya y la mía, o en programas de tratamiento de archivos RAW de un cierto nivel profesional. De hecho, no es fácil encontrar un algoritmo semejante y que se de código abierto, para poderlo incluir en UFRaw. No hemos tenido tanta suerte como en otro algoritmos de código abierto como el GREYCstoration o el que usa GIMP ahora para interpolación de imágenes Lanczos3. No estoy hablando de simples filtros que como te pases con los ajustes destrozas los detalles de la imagen, estoy hablando de otra cosa mucho más compleja que trabaja de forma diferencial y que maneja toda la información disponible en el RAW para crear o acentuar los contornos y dar la nitidez que le falta la captura del sensor.

Cita
Respecto a la ampliación, ya he comentado por algún lado que una diapo la vienes a ampliar a la hora de proyectarla como 25 o 30 veces. Es decir entre un 2500% y un 3000%. Y te aseguro que muchas veces me he acercado a la pantalla para ver detalles. Ojalá llegue pronto el día en que los proyectores digitales puedan hacer lo mismo.
En esto Colegota creo que hay discusión, si has leído algo y sé que sí deberías de saber que tu cámara supera en tamaño y nitidez(tratada) a una diapositiva; estás confundiendo resolución de imagen con ampliación óptica, si quieres comparar esto deberías de usar medios iguales, no sé un proyector o algo así. Lo digo porque si estas considerando la ampliación desde el tamaño de la diapositiva, en el caso digital deberías de considerar la ampliación desde el tamaño del sensor, aunque digo que no es lo mismo, ni por asomo; si comparamos esto la ampliación que comentamos desde un sensor 4/3 sería de 88 veces aproximadamente para una vista al 100% de una imagen de mi E3, pero repito que no es comparable la resolución con la ampliación óptica de un proyector.

Cita
No es una valoración. Son hechos consumados. La imagen en un raw no es nítida. Mírate el gráfico que puso Invi y por ejemplo el primer documento que enlazó Kurtsik.
Muy bien, la imagen no es nítida, y qué; me querrás decir ahora que los colores o el contraste de la diapositiva son los que habían allí exactamente y no son fruto de una reacción química estandarizada para luz de día, por ejemplo. La imagen no será nítida pero mediante un algoritmo de enfoque lo será y más que una diapositiva. Que no son los contornos que realmente habían allí, que son interpolados mediante una compleja función matemática; mejor así que no por una reacción química que inventa igualmente pero con menos precisión; o me estás diciendo que tú también arrastras el legado de la historia de la fotografía que cree que lo que plasma una película positiva o negativa es la realidad suprema.

Deberíamos plantearnos, además de lo que comentáis, si los fabricantes de cámaras digitales nos quieren vender la moto realmente. O qué bien vendieron la moto de la fotografía química, que ahora no hay manera de quitarse su legado realismo indiscutible.

Hay dos formas de conseguir una imagen nítida con los sensores de nuestras cámaras:

1.- Emplear un sensor para obtener por interpolación una imagen más pequeña cuyos contornos son "reales".
2.- Emplear un sensor para obtener una imagen del mismo tamaño que el sensor pero que por interpolación inventamos los contornos.

Los raw de ambas cámaras necesitarían el tratamiento matemático posterior y los resultados son indistinguibles por el ojo humano ¿con cual os quedáis?; yo con el segundo.

Respecto a si los fabricantes nos quieren vender la moto o no, puede ser que al principio de la aparición de las cámaras digitales sí, casi sin duda. Os podría poner como ejemplo mi Nikon Coolpix 4500 que costaba 800€ cuando apareció y que se vendió como una de las mejores prosumer del mercado, si vierais un archivo raw de esta cámara no hay por donde cogerlo, no me explico como pueden sacar una imagen sana de semejante bazofia de  sensor, además de píxeles calientes y mil cosas más. Al principio, los fabricantes eran reacios a la posibilidad de acceder a los raw de sus cámaras precisamente por esto, porque lo que capturaban era basura. Esta cámara se puede "hackear" para acceder a estos raw que comento y francamente si los algoritmos matemáticos de entonces eran capaces de sacar una imagen decente de semejante desaguisado, ahora con la calidad de los archivos que manejamos es de sobra posible sacar imágenes fieles a la realidad aunque estén procesadas matemáticamente; y en esto se juegan el tipo las marcas, sobre todo Olympus que ha metido la cabeza por el sistema abierto 4/3 y tiene que abrirse el hueco entre las grandes.

Cita
Sin embargo, yo no estaba ni estoy enfadado para nada, pero tengo más que la impresión de que algunos os habéis enfadado o por lo menos mosqueado. Y eso sí que no lo quiero, por lo que pido mil disculpas y si hace falta se deja el tema. Que antes que nada está la amistad.  Amigos

Relee tu primera respuesta, haz un breve ejercicio de abstracción y dime sinceramente, si estabas o no, un poco fuera de tono.

Cita
Ah, y no me compré la E3 porque es peor que la 40D y más cara.  Juas  Tomates

Esto tendrás que fundamentarlo mejor, porque yo ni siquiera consideré la compra de la 40d por el primer motivo, el segundo no te lo discuto. ::-)

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #25 on: 31 ene 2008, 22:00 pm »
Como sigais así de espléndidos y generosos con vuestras explicaciones voy aprender hasta cómo se fotografía   :plas: :plas: :plas:  q:)

¡La firgen lo que sabe esta peña....... ! ::) cagontoooó....  :-b

saludos y gracias,  ;)

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #26 on: 31 ene 2008, 22:18 pm »
Buenas,

Relee tu primera respuesta, haz un breve ejercicio de abstracción y dime sinceramente, si estabas o no, un poco fuera de tono.

ya lo hice hace unos días y llegué a esa misma conclusión. Lo siento.  :sonroja2: Por eso, entre otras cosas dejé de escribir. Y porque además vi que en cada mensaje que escribía empeoraba la situación.

Después he estado buscando y leyendo mucho, pero con poco tiempo y he encontrado cosas que entiendo que cambian en cierto modo la temática del hilo. Os cuento, pero primero un par de aclaraciones.

Cita
No es una valoración. Son hechos consumados. La imagen en un raw no es nítida. Mírate el gráfico que puso Invi y por ejemplo el primer documento que enlazó Kurtsik.
Muy bien, la imagen no es nítida, y qué;

Pues, de entrada, que de eso simplemente se trataba este hilo. En el mencionado arriba, comenté que me había llevado una decepción al ver los raw al 100%. Porque estoy acostumbrado a la diapo. No porque quiera compararlos o establecer relaciones, analogías, etc. Es que es lo que conocía y creía que aquí iba a tener esa nitidez que hay después de aplicar algún método de enfoque, pero antes de aplicarlo. Y como lo comparé con "felpudos", Tat me pidió que lo explicase y abrí este hilo aprovechando que estaba revelando otra serie.

La respuesta de Tat explicando que era parte del proceso no me convenció, y me sentí molesto porque el resto de las citas se limitaban al "estoy de acuerdo" y daban la impresión de no haber leído mi explicación. Por supuesto que esto no es una excusa sino un "mea culpa". Nadie se salió de tono salvo yo.

Cita
Ah, y no me compré la E3 porque es peor que la 40D y más cara.  Juas  Tomates

Aclarar que esto era una broma como creo que lo era tu comentario al que hacía referencia. Ya expliqué que decidí seguir con Canon por diversas razones, y desde luego que nunca entro en el juego de mejores ni peores si no es de cachondeo. Supongo que no era momento para bromas.

Bueno, y ahora viene lo que os comentaba que he ido averiguando. Las explicaciones sobre los filtros que lleva el sensor delante de los diodos en el documento enlazado por Kurstik me dieron otros criterios de búsqueda y, primero en Canonistas.com y luego en google he encontrado bastantes referencias que dicen que Canon usa un filtro Antialiasing "fuerte" para evitar el submuestreo y el moiré. Y que este filtro es el causante de dicha falta de nitidez o fotos "blandas". Incluso algunas referencias a un documento de Canon o "libro blanco" donde lo dice.
Al parecer ese filtro lo llevan todas aunque he encontrado también que, por ejemplo, Nikon, lo tiene "más suave" y que las fotos de dichas cámaras son más nítidas "en origen".

De todas formas, es que no he podido avanzar mucho porque estos días he estado conectado a ratos. Además el foro de canonistas falla bastante y ahora por ejemplo está en mantenimiento. Al margen de lo que cada uno podáis encontrar en google (si os interesa el tema) espero poder dar más datos en los próximos días.

Sobre todo, perdón por haberme salido de tono.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #27 on: 01 feb 2008, 05:57 am »
he encontrado bastantes referencias que dicen que Canon usa un filtro Antialiasing "fuerte" para evitar el submuestreo y el moiré. Y que este filtro es el causante de dicha falta de nitidez o fotos "blandas". Incluso algunas referencias a un documento de Canon o "libro blanco" donde lo dice.
Al parecer ese filtro lo llevan todas aunque he encontrado también que, por ejemplo, Nikon, lo tiene "más suave" y que las fotos de dichas cámaras son más nítidas "en origen".
Es cierto, yo también he leído algo de eso. De hecho parece ser que los últimos modelos de Nikon (D300 en particular) han suavizado todavía más la incidencia de este filtro y aparece más claramente el problema del moiré para ganar en nitidez. Posiblemente sea para levantar la opinión de los que veíamos blandos los RAW de la D200  y que son candidatos al nuevo modelo.
Sin embargo ese "velo" se levanta fácilmente y personalmente no tengo ninguna queja respecto a la nitidez de mis fotos una vez preparadas adecuadamente como me habréis leído en mis últimos hilos.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #28 on: 01 feb 2008, 14:17 pm »
Buenas,

sí, yo también he visto páginas hablando sobre el tema en Nikon. Y parece que hoy por hoy, hay que elegir entre moiré, submuestreo y/o escalonado o bien por imágenes blandas. He visto una de una D300 súper nítida pero con moiré y lo primero que se me viene a la cabeza es que la falta de nitidez se compensa fácil con los procedimientos de enfoque, pero el moiré es más complicado de arreglar.

Aunque no lo hemos hecho hasta ahora y creo que la mayoría lo sabemos, hay que distinguir entre nitidez y enfoque. Lo que suele pasar es que a los filtros que en Inglés se llaman con algo relacionado con sharp, en Español tendemos a traducirlos por "enfocar/enfoque" cuando lo correcto sería "afilar" y similares.

Volviendo al tema de la necesidad de enfocar las imágenes en el postproceso, por supuesto que podemos hacerlo, aunque yo veo algunos inconvenientes.

- Las fotografías, en general, cuanto menos las manipulemos mejor. Enfocarlas es un proceso más que debemos añadir a una lista más o menos larga.
- El enfoque o recuperación de la nitidez por herramientas de ordenador produce cambios en la imagen. Siempre se recomienda hacerlo lo último de todo. Desde luego, si no tuviéramos que hacerlo, mejor.
- En Software Libre, hoy por hoy, aplicar cualquier transformación en GIMP supone hacerla en 8 bits. Una de las grandes ventajas de UFRaw es que buena parte del tratamiento de la mayoría de las imágenes las podemos hacer en 16 bits (blancos, curvas, punto negro y blanco, saturación, compensación de la exposición), pero no todavía, el enfoque. Algunas fotos solo las paso a GIMP para enfocarlas, y eso me implica convertirlas a un tiff de 8 bits y luego aplicar el enfoque en dichos 8 bits.

Mirad esta imagen antes (derecha) y después de aplicarle enfoque. Aunque se aprecia en la imagen reducida, podéis pinchar para ver la diferencia real.


Ahora comprobad ambos histogramas. El de la izquierda es de nuevo el de la imagen sin enfocar y el de la derecha el de la enfocada.

   

Ya sabéis que yo lo hago por máscara de contraste, pero imagino que con los habituales será parecido. Aunque siempre variará dependiendo de los parámetros que demos a las máscaras. Pero variará.

La imagen completa (más el marco) enfocada es esta.


El documento de Canon que he encontrado por ahora, es este (página 16, está en Inglés). Aunque puede haber más, porque he encontrado diferentes citas. Este es de las 1D Mark III pero se citan incluso diferentes variaciones en la recomendación para los parámetros de la máscara de enfoque.

Por supuesto que aquí la importancia es la que le de cada uno. Para mi no es que sea algo para cortarse las venas (ni para comprarme otra cámara o volver a las diapos ;) ), pero la verdad es que ha sido una cierta decepción.

Luego también hay quien dice que con objetivos de mejor calidad no se nota, aunque las pruebas aportadas no eran precisamente raw (hablo de lo que he visto en búsquedas por Internet). Supongo que se notará menos, pero se notará.

Y ya que hablamos de tantas cosas, con ejemplos como éste me ha surgido una nueva duda. Estoy subiendo las imágenes a tamaño original por lo que comenté de compartirlas a la mayor calidad posible para futuras impresiones o modificaciones por terceros. Normalmente, el enfoque lo aplicabas en ese último paso que solía seguir al de escalado de la imagen. La imagen es difícil que se vea a  4100 x 2794, y si alguien va a cambiarla de tamaño, sería entonces cuando debería enfocarla, pero si la subo sin enfocar va a parecer "blanda"... buf, un lío.  :-o

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #29 on: 02 feb 2008, 00:04 am »
Para mi esa es ahora la gran limitación de ufraw, el tener que "bajar" a gimp para "enfocar" el raw y, por tanto, su obligada conversión a 8 bits sumada a la pérdida de retrocorrección (menudo palabro me he inventado  :-o)