Autor Tema: De diapos, sensores y felpudos  (Leído 27580 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
De diapos, sensores y felpudos
« on: 24 ene 2008, 23:07 pm »
Buenas,

pues voy a tratar de explicar una cierta decepción que llevo con el paso a digital. La idea es muy simple. Uno pensaba que al ver un raw al 100% se iba a encontrar con el colmo de la nitidez, pero al menos en cámaras "hasta la 40D" parece que eso no es posible. Que si quieres nitidez necesitas aplicar algún método de enfoque posterior. Las cámaras lo hacen para generar el jpeg, además de otras conversiones. Los reveladores de ficheros raw también, en alguna manera aplican algoritmos de enfoque, salvo ufraw que hoy por hoy todavía no lo hace y que por otro lado nos sirve para ver con más o menos precisión lo que el sensor ha captado.

Como muestra, pongo esta imagen captada en condiciones óptimas o casi. Buena luz de espaldas, trípode y una velocidad 1/125 suficiente con esta óptica para tirar a 85 mm (135). También f11 por eso de buscar la definición. Esta es la imagen extraída de ufraw con la curva base y los ajustes de niveles. Es decir, sin enfoque.


Para ver a 100% algunos detalles podéis navegar por ella (está enlazada a tamaño completo) o revisar estos detalles (también preferible pinchar para ver la ampliación).


Bueno, pues aquí que yo esperaba esa nitidez fetén a mi me da la sensación de que la foto está impresa sobre una tela tipo moqueta o (exagerando un poco) felpudo. La sensación se incrementa al aumentar por ejemplo a un 200%. Reconozco que ya es salirse un poco del margen, pero se aprecia mejor lo que digo (creo).


Luego si aplicamos un método de enfoque (yo sigo con mi Desafilar Máscara) obtenemos una imagen válida. Pero uno pensaba que eso sólo debería hacerlo en el momento que cambiase la resolución o el tamaño de la imagen. No sobre la real. Aquí tenéis la foto enfocada y los detalles como en la anterior.


         

Y como ya imagináis, esto con las diapos no pasaba. Que era a lo que me refería en el otro hilo. Que por mucho que la ampliases seguías viéndola nítida.

Espero haber aclarado "el misterio del felpudo" ;) Esto es con una imagen buena, pero en cuanto no afinamos tanto el "efecto felpudo" es mayor. O eso me parece. A lo mejor es obsesión mía.  :?

Saludos,
Colegota
PD Al margen de todo, estoy observando que al ImageMagick del Coppermine no parece sentarle muy bien lo de reducir imágenes tan grandes. En la primera de todas y en esta última, se puede apreciar alrededor de la cruz y en el cielo ciertos halos. La imagen la he grabado a 95% de calidad jpeg. No se si se debería añadir algo al comando que lo invoca...  :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #1 on: 25 ene 2008, 08:43 am »
Salud a tod@s:
Voy a intentar complementar la pseudotesis que está planteando Colegota :-b , espero no alterar mucho el hilo y si a alguien le puede servir para aclarar conceptos, mejor que mejor.
Voy a intentar resumir y esquematizar al máximo posible, más que nada porque no estoy en condiciones de tratar en profundidad aspectos físicos y matemáticos, vamos, que no tengo ni idea... :)o
Según tengo entendido, la falta de definición de la imagen obtenida por el sensor de una cámara digital (el efecto felpudo, para que nos entendamos...) respecto a la captada por la película fotoquímica, entre otras causas, viene determinada por la estructura física del propio sensor. Este es, básicamente, una matriz compuesta de muchas celdas (pixeles), como intento esquematizar en la figura: los haces de luz reflejados por un objeto, llegan al sensor con distintos ángulos, unos incidirán directamente en el pixel, pero otros chocarán antes en las paredes y bordes de las celdas, produciéndose una alteración en la trayectoria de los mismos (reflexiones, refracciones, etc.), es decir, que ya no van a incidir donde debían.
En la película fotosensible no teníamos este handicap, puesto que la superficie era mucho más uniforme y no importaba el ángulo de incidencia del haz lumínico. De ahí la mayor definición de la imagen fotoquímica.
Y es por este "problemilla" que algún fabricante se ha emperrado en construir objetivos "telecéntricos", de forma que los rayos tengan todos una trayectoria perpendicular a la superficie del sensor.
También, por esto, los sensores pequeños (con factor de recorte), se aprovechan mejor de los objetivos para formato completo, pues solo utilizan la parte central del objetivo, con lo que sólo trabajan con los haces lumínicos de menor ángulo de incidencia, además de que la zona central de los objetivos tiene menos aberraciones que las periféricas.


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #2 on: 25 ene 2008, 15:06 pm »
Salud a tod@s:
Voy a intentar complementar la pseudotesis que está planteando Colegota :-b , espero no alterar mucho el hilo y si a alguien le puede servir para aclarar conceptos, mejor que mejor.
Voy a intentar resumir y esquematizar al máximo posible, más que nada porque no estoy en condiciones de tratar en profundidad aspectos físicos y matemáticos, vamos, que no tengo ni idea... :)o

 ::)

 :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
 
 q:)

mas claro agua....gracias invi! con tu explicación, y menos mal que no tienes idea, me ha quedado todo mucho mas claro.

maky,
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #3 on: 25 ene 2008, 16:01 pm »
Lo que sabes tio me quedas alucinado

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #4 on: 25 ene 2008, 16:59 pm »
Veo claramente a que te referías con lo del felpudo (me imaginaba que era eso, la verdad) pero creo que te estás equivocando al valorar los resultados que obtienes con el RAW por un problema de concepto, desde mi punto de vista por supuesto.

Estás analizando un archivo RAW como si se tratase de algo acabado y no es así. Yo lo veo como un paso intermedio en el que hay que tomar algunas decisiones, entre ellas definir el balance de blancos, el espacio de color, la saturación o incluso el grado de nitidez a costa del ruido. Si quieres compararlo con una diapo deberías hacerlo con un tiff, un jpg sin compresión o el formato que quieras, pero que sea final.

Es como si yo te digo que una foto obtenida con un sensor digital tiene más contraste que una diapo a medio revelar, sacandola antes de tiempo del revelador. Evidentemente esa es una opción que tu tienes por motivos creativos o prácticos (como puede ser un forzado en químico) pero no puedes considerarla como una diapo "final", seguramente requiere completar algún proceso o tener en cuenta otros criterios.

Cuando ponías un negativo en la ampliadora también tenias que volver enfocarlo antes de positivarlo a papel, esto sería algo equivalente. Se hace imprescindible un paso más antes de considerar que tienes la foto.

Y como ya imagináis, esto con las diapos no pasaba. Que era a lo que me refería en el otro hilo. Que por mucho que la ampliases seguías viéndola nítida.
Tampoco te pases que sino no habría existido el formato medio  :)o

Si este finde tengo un rato cualgo alguna foto con 24-120 y otra similar con 28-70 recortadas al 100% o 200% para que veas como afecta la nitidez del objetivo sobre el efecto felpudo que comentas.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #5 on: 25 ene 2008, 17:14 pm »
Estás analizando un archivo RAW como si se tratase de algo acabado y no es así. Yo lo veo como un paso intermedio en el que hay que tomar algunas decisiones, entre ellas definir el balance de blancos, el espacio de color, la saturación o incluso el grado de nitidez a costa del ruido. Si quieres compararlo con una diapo deberías hacerlo con un tiff, un jpg sin compresión o el formato que quieras, pero que sea final.

Es como si yo te digo que una foto obtenida con un sensor digital tiene más contraste que una diapo a medio revelar, sacandola antes de tiempo del revelador. Evidentemente esa es una opción que tu tienes por motivos creativos o prácticos (como puede ser un forzado en químico) pero no puedes considerarla como una diapo "final", seguramente requiere completar algún proceso o tener en cuenta otros criterios.
Yo nunca lo había visto de esa manera, y creo que has dado en el clavo  :ok: ; según este razonamiento, el RAW lo consideraríamos como la imagen latente previa al revelado y/o copiado. Los ajustes que hacemos normalmente sobre nuestro fichero RAW equivaldrían a lo que en laboratorio hacemos para obtener determinado resultado en el revelado y/o positivado: el uso de un revelador con más o menos acutancia, la agitación del negativo en el tanque, variar la temperatura de los líquidos, el uso en el positivado de papeles de contraste variable o fijos, etc...
Lo bueno, es que con nuestra nueva imagen latente (el RAW) podemos verlo sin temor a velarla. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #6 on: 25 ene 2008, 18:11 pm »
Estás analizando un archivo RAW como si se tratase de algo acabado y no es así. Yo lo veo como un paso intermedio en el que hay que tomar algunas decisiones, entre ellas definir el balance de blancos, el espacio de color, la saturación o incluso el grado de nitidez a costa del ruido. Si quieres compararlo con una diapo deberías hacerlo con un tiff, un jpg sin compresión o el formato que quieras, pero que sea final.

Tambien creo que has dado en el clavo!  :-) Si tanto se habla de RAW como si fuera el negativo digital a los negativos siempre ha habido que tratarlos con los líquidos y/o ampliación, no veo porque el RAW debe ser diferente.

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #7 on: 25 ene 2008, 20:53 pm »
Estás analizando un archivo RAW como si se tratase de algo acabado y no es así. Yo lo veo como un paso intermedio en el que hay que tomar algunas decisiones, entre ellas definir el balance de blancos, el espacio de color, la saturación o incluso el grado de nitidez a costa del ruido. Si quieres compararlo con una diapo deberías hacerlo con un tiff, un jpg sin compresión o el formato que quieras, pero que sea final.

Pues mira por donde que yo en eso no había caído :torpe: , pues si que tienes razón, eres un genio, la de cosas que llegas a saber :lee:

Saludos, JoRdi :-)

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #8 on: 26 ene 2008, 18:58 pm »
Aupa.


Respecto a esto que comentais realmente los problemas son dos:

- Uno optico, la cuestion es que las diferentes longitudes de onda se enfocan a diferentes distancias (estamos hablando de micras). Este es un problema que se da tanto con la pelicula como con los sensores.

- Otro del asunto digital, hay un problema con los sensores (que no recuerdo exactamente cual es) que para solucionarlo solo se les ocurrio poner un filtro justo delante del sensor (le llaman filtro de paso bajo y por lo visto no esta en todas las camaras). Este filtro lo que hace es "difuminar" (no es un termino totalmente exacto) la imagen mas o menos como hacen los filtros antiruido. Por eso, al contrario que con los negativos, pasar la mascara de enfoque es casi imprescindible.


Un documento muy muy cañero sobre esto:

http://www.uned.es/personal/rosuna/resources/photography/ImageQuality/fundamentos.imagen.digital.pdf
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #9 on: 26 ene 2008, 19:06 pm »
Aúpa apañero:

Un documento muy muy cañero sobre esto:

http://www.uned.es/personal/rosuna/resources/photography/ImageQuality/fundamentos.imagen.digital.pdf

Excelente documento y, aunque muy técnico, es bastante interesante. Gracias por traerlo.

salud,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #10 on: 27 ene 2008, 17:49 pm »
Vamos a ver que no confundamos los dolores de espalda con la artrosis  :girl_wacko:. Una cosa son los problemas ópticos de calidad de imagen con los que se encuentra un fabricante de cámaras fotográficas a la hora de afrontar su diseño y posterior construcción que como es lógico en los primeros modelos se fueron dando cuenta de pequeños detalles como los que comentáis y se va avanzando en la técnica. Y otra cosa es que Colegota después de haberse gastado un dinero en una Canon 40d y una óptica aceptable (no recuerdo cual), se de cuenta que tenía que haber comprado la E3  :-XX :-XX :-XX es bromaaaaa no sean malos.

Yo creo que el problema de Colegota va más por los derroteros que explicaba Tat, siempre tan certero. Un RAW NO es una imagen, son un puñado de datos sin tratar, suelen tener un aspecto plano, falto de nitidez; como el aspecto de una paella cuando echas  dentro todos los ingredientes sin cocinar. Este archivo de datos tiene tanta información acerca de la imagen que quieres crear que no existen dispositivos electrónicos capaces de mostrarlos, ni de imprimirlos, ni siquiera tu ojo es capaz de ver toda la información que tu cámara ha guardado en ese archivo RAW. Hay que cocinarlo como se hacía con los negativos de película química, y esa tarea NO ES FÁCIL, sobre todo utilizando software libre. UFRaw permite ciertos ajustes pero es todavía una versión muy incipiente (0.13), necesitas reencuadrar, girar, algoritmos para ajustar las zonas de sombra, o las de luz, hace sólo dos versiones que tiene la posibilidad de recuperar las altas luces; también necesita un algoritmo de enfoque; necesita algoritmos para el tratamiento del color, del contraste. Cuando digo algoritmos me refiero a una función matemática que basada en mediciones de la realidad es capaz de obtener a partir de los datos de un archivo RAW un resultado lo más próximo a la realidad. Por eso digo que no es fácil, porque lo que los demás programas hacen por defecto, en UFRaw tienes que hacerlo tu con tu criterio, que además se basa en tu recuerdo de la escena y en la calibración de tu monitor.

Yo, por ahora, he ido buscando las soluciones posibles para hacer con Gimp lo que a UFRaw todavía le falta, aprovechando de la mejor forma posible la información del RAW, pero es cierto que hay que ser muy coherente y tener mucho cuidado con lo que vas haciendo. Además, si no eres riguroso en el procedimiento la vista (o tu cabeza) se vicia y después de algunas fotos los resultados son distintos para unas mismas condiciones de iluminación.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #11 on: 27 ene 2008, 17:50 pm »
Estás analizando un archivo RAW como si se tratase de algo acabado y no es así. Yo lo veo como un paso intermedio en el que hay que tomar algunas decisiones, entre ellas definir el balance de blancos, el espacio de color, la saturación o incluso el grado de nitidez a costa del ruido. Si quieres compararlo con una diapo deberías hacerlo con un tiff, un jpg sin compresión o el formato que quieras, pero que sea final.

Tambien creo que has dado en el clavo!  :-) Si tanto se habla de RAW como si fuera el negativo digital a los negativos siempre ha habido que tratarlos con los líquidos y/o ampliación, no veo porque el RAW debe ser diferente.

Maky
 B)

Totalmente de acuerdo contigo. :-)
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #12 on: 27 ene 2008, 23:13 pm »
Buenas,

pues yo no estoy de acuerdo con casi ninguno. Sobre todo con los que os habéis limitado a leer y repetir citas y no habéis leído las primeras líneas del hilo.

pues voy a tratar de explicar una cierta decepción que llevo con el paso a digital. La idea es muy simple. Uno pensaba que al ver un raw al 100% se iba a encontrar con el colmo de la nitidez, pero al menos en cámaras "hasta la 40D" parece que eso no es posible. Que si quieres nitidez necesitas aplicar algún método de enfoque posterior.

es decir, este hilo es para explicar que el raw no está enfocado. No estamos hablando de lo que se debe hacer con él, ni porqué. Mi mensaje se limita a explicar esas primeras líneas, por lo que cambiando el enfoque (nunca mejor dicho) se habla de otra cosa.
Pero ya que os ponéis, vamos con ello. Usaré las citas de Tat para que os sea más sencillo.  }:-)

Veo claramente a que te referías con lo del felpudo (me imaginaba que era eso, la verdad) pero creo que te estás equivocando al valorar los resultados que obtienes con el RAW por un problema de concepto, desde mi punto de vista por supuesto.

No estoy valorando, estoy explicando. Salvo la broma de "con las diapos no pasaba". El hilo es para explicar el porqué de mi decepción.

Estás analizando un archivo RAW como si se tratase de algo acabado y no es así. Yo lo veo como un paso intermedio en el que hay que tomar algunas decisiones, entre ellas definir el balance de blancos, el espacio de color, la saturación o incluso el grado de nitidez a costa del ruido.

Nop. Creo que tengo la idea del raw mucho más clara que algunos, y en absoluto es un producto final. El raw contiene la información captada por la cámara más los ajustes. Por supuesto sin procesar. Pero lo que hay que procesar después es en lo que estamos en desacuerdo. La información captada en lo que a la imagen se refiere debería ser lo más fiel posible al original (más un posible tratamiento en la toma). Los programas o algoritmos de enfoque se han pensado para arreglar originales defectuosos. No originales buenos. Si la información en el sensor no es buena, no podemos esperar arreglarla o mejorarla después. Simplemente apañarla. Los métodos de enfoque son destructivos y "engañosos". Por mucho que consigamos engañar al ojo, estaremos perdiendo calidad.

Lo de comparar con el negativo está bien como analogía. Pero éstas tienen el peligro de que si abusamos de ellas acabamos diciendo incongruencias como alguna que se ha visto por aquí. Independientemente de ello, el raw es el "original". La información de que disponemos. Y si esta no es buena, mal empezamos.


Si quieres compararlo con una diapo deberías hacerlo con un tiff, un jpg sin compresión o el formato que quieras, pero que sea final.

Nop. Lo comparo con la diapo, entre otras cosas, porque ésta apenas tiene post-procesado. Tiempo de revelado y líquidos adecuados al material de la película. Nada más. Si la foto está enfocada, la verás enfocada al trasluz. O si la proyectas adecuadamente o si la imprimes adecuadamente. Desafortunadamente, no existen métodos de enfoque una vez impresionada la película.
En un fichero procesado por ordenador, y más con lo que sugieres, hay muchísimo más trabajo añadido. Y sobre todo, yo me estoy centrando en un solo aspecto en este momento: la nitidez. Si en la película podíamos (podemos) obtenerla directamente en el "original", al no conseguirlo en el raw, tenemos un problema. Aunque sea "subsanable".

Es como si yo te digo que una foto obtenida con un sensor digital tiene más contraste que una diapo a medio revelar, sacandola antes de tiempo del revelador. Evidentemente esa es una opción que tu tienes por motivos creativos o prácticos (como puede ser un forzado en químico) pero no puedes considerarla como una diapo "final", seguramente requiere completar algún proceso o tener en cuenta otros criterios.

Cuando ponías un negativo en la ampliadora también tenias que volver enfocarlo antes de positivarlo a papel, esto sería algo equivalente. Se hace imprescindible un paso más antes de considerar que tienes la foto.

¿Ves? Estas son (algunas de) las comparaciones absurdas a las que me refiero cuando empezamos a comparar sin ton ni son.
En primer lugar estamos hablando del proceso de impresión en la película o el sensor. No del proceso de revelado de películas que no tiene equivalente en digital salvo que sub o sobre expongamos. Pero entonces no es un proceso habitual sino excepcional.
En la diapo la imagen se impresiona en la película y se fija en el revelado. En el raw, la imagen se impresiona en el sensor y se graba en la tarjeta. Si la imagen está bien expuesta (sobre todo en diapo) con el tiempo fijado para el revelador saldrá perfecta. Igual que en ufraw o similar no tendrás que aplicar compensación de exposición. La diferencia es que en el primero tienes una imagen nítida y en el segundo no.

En la ampliadora no enfocabas el negativo, sino la imagen proyectada. Estas comparaciones no son válidas.

Y como ya imagináis, esto con las diapos no pasaba. Que era a lo que me refería en el otro hilo. Que por mucho que la ampliases seguías viéndola nítida.
Tampoco te pases que sino no habría existido el formato medio  :)o

Querrás decir "resistido". Porque el medio fue anterior al 35 y por supuesto posterior al grande. Y si algún día vienes por casa, ya te enseñaré diapos en 6x9 (formato medio o grande según fuentes). Porque me temo que muchos seguís confundiendo "analógico" con negativo. Y sí, hay película positiva para todos los formatos. :)

Si este finde tengo un rato cualgo alguna foto con 24-120 y otra similar con 28-70 recortadas al 100% o 200% para que veas como afecta la nitidez del objetivo sobre el efecto felpudo que comentas.

Por supuesto que a mejor objetivo mejor definición. Pero si ese mejor objetivo se lo pones al otro lado de una diapo, esta también será mejor. Incluso seguramente si se trata de uno de esos objetivos "telecéntricos", que menciona Invi.
De hecho, lo que desencadenó en realidad este mensaje fue tu comentario de "No puedo compararlo con las diapos porque  no las conozco tanto como tu (ni de lejos) pero con la película negativa puedo asegurarte que cualquier sensor de los últimos saca los colores a lentes antes perfectamente válidas". Y tal como ha demostrado Invi, el problema es que el sensor es como un queso gruyere. O para ser exactos, emmental.
No es el sensor el que saca los colores al cristal, sino al revés. Porque el sensor es deficiente como un queso. Ponle ese cojo-objetivo a una película y tendrás mucho mejor aprovechamiento de todo.

Tambien creo que has dado en el clavo!  :-) Si tanto se habla de RAW como si fuera el negativo digital a los negativos siempre ha habido que tratarlos con los líquidos y/o ampliación, no veo porque el RAW debe ser diferente.

Porque comparando a lo bestia acabamos mezclando churras con merinas. Porque yo no he dicho que el raw tenga que ser diferente de nada y sin embargo lo es en muchos aspectos que estáis metiendo en el mismo saco. Lo del negativo digital es una analogía. Es un recurso para explicar algo fácilmente, no para hacer tesis doctorales sobre ello. Una cosa es que sirva para explicar lo que es, y otra que todos los procesos sobre la película tengan equivalente en digital, tal y como he explicado arriba. Y sobre todo, porque estamos hablando de un factor, la nitidez, cuyo procesado es diferente en ambos sistemas y que es el tema de este hilo. Y no tiene que ver ni con los líquidos ni con la ampliación. Porque hablamos de la nitidez del original, no de las copias.

Un documento muy muy cañero sobre esto:

http://www.uned.es/personal/rosuna/resources/photography/ImageQuality/fundamentos.imagen.digital.pdf

Este sí que mola, pero necesito más tiempo para leerlo.  :lee:

Bueno, y si alguno ha llegado leyendo hasta aquí,  :sonroja2: además de agradecérselo, que sepa que no estoy cabreado ni borde. Es que soy así.  :ejem: Seguro que Maky lo confirma. Pero es que pienso que si con los amigos no puedes discutir, no puedes discutir con nadie.  :-XX :toma:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #13 on: 28 ene 2008, 05:23 am »
Bueno, y si alguno ha llegado leyendo hasta aquí,  :sonroja2: además de agradecérselo
No hay de qué, es un placer leerte. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: De diapos, sensores y felpudos
« Respuesta #14 on: 28 ene 2008, 06:33 am »
Lamento haber leído tu mensaje el lunes porque me va a resultar difícil responderte con el detenimiento que merece, pero lo intentaré  :P

este hilo es para explicar que el raw no está enfocado. No estamos hablando de lo que se debe hacer con él, ni porqué. Mi mensaje se limita a explicar esas primeras líneas, por lo que cambiando el enfoque (nunca mejor dicho) se habla de otra cosa.
Mi respuesta intentaba explicar que no tiene sentido esa decepción puesto que el raw solo era una parte intermedia del proceso, no la imagen final. Siento que pienses que he desvirtuado el "enfoque" de tu hilo, no era esa mi intención.

Usaré las citas de Tat para que os sea más sencillo.  }:-)
::)

No estoy valorando, estoy explicando. Salvo la broma de "con las diapos no pasaba". El hilo es para explicar el porqué de mi decepción.
No veo la diferencia, al hablar de decepción respecto a lo que te esperabas y al compararlo con las diapos (que no veo la broma por ningún lado) me ha dado la sensación de que lo valorabas, pero como quieras, cambia:
pero creo que te estás equivocando al valorar los resultados que obtienes con el RAW por un problema de concepto, desde mi punto de vista por supuesto.
por:
pero creo que te estás equivocando al sentirte depcepcionado por los resultados que obtienes con el RAW por un problema de concepto, desde mi punto de vista por supuesto.
si lo prefieres

Nop. Creo que tengo la idea del raw mucho más clara que algunos, y en absoluto es un producto final. El raw contiene la información captada por la cámara más los ajustes. Por supuesto sin procesar. Pero lo que hay que procesar después es en lo que estamos en desacuerdo. La información captada en lo que a la imagen se refiere debería ser lo más fiel posible al original (más un posible tratamiento en la toma). Los programas o algoritmos de enfoque se han pensado para arreglar originales defectuosos. No originales buenos. Si la información en el sensor no es buena, no podemos esperar arreglarla o mejorarla después. Simplemente apañarla. Los métodos de enfoque son destructivos y "engañosos". Por mucho que consigamos engañar al ojo, estaremos perdiendo calidad.
Vuelves a comparar la máscara de desenfoque de gimp (o el plugin o filtro que quieras) con el proceso que mencionaba yo en el otro hilo y que no tengo claro que sea el mismo. La visualización que tienes del RAW en ufraw (o lo que quieras) es solo eso, una visualización (en interpretación en jpg, por cierto) de la información almacenada en el RAW con muchos parámetros reversibles y otros sin aplicar. Una vez que los aplicas esa visualización varía pero no degenerando el original, sino variando la aplicación de esos valores, lo que no es un proceso destructivo de la imagen.

Lo de comparar con el negativo está bien como analogía. Pero éstas tienen el peligro de que si abusamos de ellas acabamos diciendo incongruencias como alguna que se ha visto por aquí. Independientemente de ello, el raw es el "original". La información de que disponemos. Y si esta no es buena, mal empezamos.
No he pretendido comparar pues no tendría ningún sentido. Mi intención era como tu bien dices hacer una pequeña analogía para alguien que recién llegado a la foto digital pudiera situar el raw en el proceso de formación de la imagen final. Para los que somos de la vieja guardia a veces nos resulta más fácil de esta manera, a mi me sirvió en su momento (y aveces me sirve todavía), a algunos compañeros de este foro parece que les ha servido de algo y a ti te parecen incongruencias, que le vamos a hacer  :ejem:
Cuando yo vi mi primer RAW tuve la misma sensación que tu, después leí explicaciones como la que yo he intentado transmitir y lo vi de otra manera.

En la ampliadora no enfocabas el negativo, sino la imagen proyectada. Estas comparaciones no son válidas.
No intentaban ser comparaciones, intentaba decir que en niguno de los dos casos aun no habías acabado de "fijar" la imagen. Evidentemente son procesos con acciones distintas. Seguramente que pecado de ser demasiado plano en mi explicación y las "comparaciones sin ton ni son" eran un intento de analogía fácil.

Querrás decir "resistido". Porque el medio fue anterior al 35 y por supuesto posterior al grande. Y si algún día vienes por casa, ya te enseñaré diapos en 6x9 (formato medio o grande según fuentes). Porque me temo que muchos seguís confundiendo "analógico" con negativo. Y sí, hay película positiva para todos los formatos. :)
Una interesante clase de historia pero no varía en nada la validez de mi argumento.
Que por mucho que la ampliases seguías viéndola nítida.
Hablando de ampliaciones no se que tiene que ver que sea positivo o negativo, solo influye de la tamaño de la película, que era de lo que yo te hablaba, del formato.

Lo del negativo digital es una analogía. Es un recurso para explicar algo fácilmente, no para hacer tesis doctorales sobre ello. Una cosa es que sirva para explicar lo que es, y otra que todos los procesos sobre la película tengan equivalente en digital, tal y como he explicado arriba.
Si lo que pretendías era una explicación para una tesis doctoral podías advertirlo macho  :-o no creo que pueda ayudarte en absoluto  :ejem: No se suelen dar temas en el foro con semejante grado de tecnificación, cada uno aporta lo que puede. La próxima vez te pondré un enlace a alguna web técnica si lo conozco.

Bueno, y si alguno ha llegado leyendo hasta aquí,  :sonroja2: además de agradecérselo, que sepa que no estoy cabreado ni borde.
Hombre, eso espero, no creo haber hecho nada que pueda cabrear a nadie  :?

Un saludo