Autor Tema: Probando con bicho y planta  (Leído 32026 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Probando con bicho y planta
« on: 21 ene 2008, 22:38 pm »
Esta mañana me han llegado de HK el 105VR macro y un 85mm 1.8 (por fin, menudas peripecias he tenido, eso si, sin aduanas  ;) ) y aprovechando que hoy tenía fiesta porque he estado todo el finde currando por la tamborrada de San Sebastian, me he ido con mi perra a dar una vueltecilla. He echado unas cuantas fotos para testear los cristalillos y vengo flipado de la peasso de nitidez que tienen. El 105 es flipante pero no esperaba menos por el precio que tiene y lo que había oído de el pero el 85mm ...  :love: este cacharro me va a dar muchas alegrías:

Flor de aulaga o argoma, aquí le llamamos otia u otea, con el 105 (esta sin VR):


La Orhy (mi perra) distrayéndose con una mosca (literalmente), con el 85mm a f8:



Las tres fotos enlazan a una copia de un tamaña superior al que suelo subir normalmente por si alguien tiene interés en apreciar con detalle lo que comento de la nitidez. En la segunda se le pueden contar claramente los pelos del bigote a la Orhy  :girl_haha:

Para despedirme una fotillo que aunque se me ha ido un poco de foco me ha gustado por la silueta del contraluz sobre el horizonte:


Un saludo


Juanjo D.

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 368
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #1 on: 22 ene 2008, 04:32 am »
Joer, pues sí que tienen nitidez... ¿Le has metido algo de máscara de enfoque? (o de desenfoque... curioso el nombre este, porque además, dice "desenfocando" cuando le das en el Gimp)

Saludos
Nikon D80 + Grip MB-D80
Nikkor AF-S DX 18-135 mm + Sigma 70-300 DC APO Macro
Nikon Coolpix 8800
Samsung L74 Wide

Ubuntu 8.10 + Ufraw + Gimp +  Digikam + Hugin
Xubuntu 8.10
____________________________________________________
[Usuario registrado de Linux # 462855]
[Mi galería en Fotolibre.net]
[Cámbiate a Linux ya!!]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #2 on: 22 ene 2008, 05:11 am »
aquí le llamamos otia u otea
¡Ostias!, diría yo... ::) menuda definición... y, ¿eso lo consiguen unos cristalitos?.  q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #3 on: 22 ene 2008, 05:38 am »
 :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
 :torpe: :torpe: :torpe: :torpe: :torpe: :torpe: :torpe: :torpe: :torpe: :torpe: :torpe: :torpe: :torpe:

esa era la lente que me robaron
 }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-)
 :ot:
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #4 on: 22 ene 2008, 05:53 am »
Joer, pues sí que tienen nitidez... ¿Le has metido algo de máscara de enfoque? (o de desenfoque... curioso el nombre este, porque además, dice "desenfocando" cuando le das en el Gimp)
No, no llevan máscara de enfoque. Lo que si llevan es la configuración de la nitidez en modo "alta" porque sino la d200 saca las fotos muy blandas.
De todas formas la configuración de la nitidez no es demasiado espectacular con los objetivos pata negra, sacan nitidez más que de sobra a poco que se traten bien. Con el 50 f1.8, el 28-70 f2.8 y estos dos que comento que son los que he probado, te caes de espaldas en cuanto los pones entre f5.6 y f8. Nada que ver con los equivalentes más baratos (solo faltaba eso con la diferencia de precio)...

A ver si algún día me animo y hago una comparativa con fotos anteriores que hice con el sigma 100-300 f4, el sigma 70-200 f2.8, el Nikkor 24-120VR, el 18-70DX y los que me estoy agenciando ahora. Realmente estoy notando mucha diferencia, sin menospreciar a los anteriores.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #5 on: 22 ene 2008, 06:06 am »
Buenas,

No, no llevan máscara de enfoque. Lo que si llevan es la configuración de la nitidez en modo "alta" porque sino la d200 saca las fotos muy blandas.

pues por lo que dicen en Canonistas y que creo poder confirmar, en las Canon la nitidez la ajustas para los jpg, pero los raw te los deja tal cuál. En algún sitio se menciona de pasada que si cristales pata negra, que si la EOS 5D... pero parecen asumir que tienes que pasar por máscara de enfoque por narices.  :? :sesiente:

Por cierto, las fotos una pasada.  :-)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #6 on: 22 ene 2008, 06:16 am »
pues por lo que dicen en Canonistas y que creo poder confirmar, en las Canon la nitidez la ajustas para los jpg, pero los raw te los deja tal cuál.
Y en las Nikon también. Este parámetro se ajusta al revelar el RAW en el Nikon Capture (o NX). El Ufraw, de momento, no lo permite aunque Tomy me dijo que se estaban trabajando en ello.

En algún sitio se menciona de pasada que si cristales pata negra, que si la EOS 5D... pero parecen asumir que tienes que pasar por máscara de enfoque por narices.  :? :sesiente:
Bueno ten en cuenta que el sensor completo es mucho más exigente, cuando la gente se pasa de una APS-C a una FF tiene que tener en cuenta que ademas de la diferencia económica de una cámara a otra es muy probable que tenga que renovar parte de su cristalería para obtener unos resultados de calidad óptica similares.

Lo de la máscara de enfoque, bueno, como con tantas otras cosas la nitidez nunca parece suficiente. Yo he visto muchas fotos por aquí y por otros sitios que para mi gusto van un poco pasadas de máscara y con algo más conservador quedarían igual de bien (o mejor). Supongo que depende de muchas factores. Solo puedo hablar con conocimiento de causa de lo que yo he probado.

Un último apunte, parece que empieza a ser habitual que los fabricantes aceptan que muchas unidades de objetivos salen de fábrica con problemas de back y frontfocus y por eso han adoptado en sus últimos buques insignia un mecanismo para compensarlo, con lo que en cámaras que no lo incorporan se hará evidente este problema  :ejem: Demasiado poco exigimos a los fabricantes con lo que pagamos...

Un saludo

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #7 on: 22 ene 2008, 06:44 am »
Flor de aulaga o argoma, aquí le llamamos otia u otea, con el 105 (esta sin VR):

O sea una dicotiledonea de nombre Ulex europaeus :), vamos un tojo. Es curioso la cantidad de nombres didtintos que le damos a la misma cosa segun la zona geográfica.
Cita
apreciar con detalle lo que comento de la nitidez. En la segunda se le pueden contar claramente los pelos del bigote a la Orhy 

 ::) Pos si, buena nitidez.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #8 on: 22 ene 2008, 08:42 am »
Son todas están muy bien, aunque yo también pienso que la nitidez a veces está sobrevalorada.
Para despedirme una fotillo que aunque se me ha ido un poco de foco me ha gustado por la silueta del contraluz sobre el horizonte:
Pues a mi es la que más me gusta  :-).

Por cierto, hablando de nitidez y mascaras de enfoque, disculpad mi ignorancia pero  :sonroja2:, si alguien pudiera explicar con un poco de detalle el funcionamiento de estas mascaras, es decir, de las opciones que suelen tener, me haría un favor ya que cada vez que tengo que meterme con esto, me pierdo un poco y acabo haciendo prueba y error sin saber muy bien qué hago  :)o.
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #9 on: 22 ene 2008, 11:25 am »
Por cierto, hablando de nitidez y mascaras de enfoque, disculpad mi ignorancia pero  :sonroja2:, si alguien pudiera explicar con un poco de detalle el funcionamiento de estas mascaras

En el manual de gimp lo explican bastante bien:

http://docs.gimp.org/es/plug-in-unsharp-mask.html

La máscara de desenfoque básicamente aumenta el contraste en los bordes de la imágen, así que los bordes se ven más nítidos y da la impresión de que está más enfocada.

Básicamente tienes tres parámetros:

Radio: Cuanto más grande en más pixels alrededor del borde se aplica el efecto. Si lo pones muy grande se nota un halo alrededor de los objetos oscuros que están sobre un fondo claro o los claros sobre fondo oscuro.

Cantidad: A más cantidad más intenso es el efecto, más enfocado parece.

Umbral: Afecta a la detección de bordes cuanto más alto mayor diferencia tiene que haber entre pixels adyacentes para ser considerados como un borde. Si se deja muy bajo puede intensificarse el ruido donde apenas se notaba.


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #10 on: 22 ene 2008, 12:16 pm »
O sea una dicotiledonea de nombre Ulex europaeus :), vamos un tojo. Es curioso la cantidad de nombres didtintos que le damos a la misma cosa segun la zona geográfica.
Claro, entre las distintas variantes dentro de una misma especie (que a los no entendidos nos parecen todas iguales) y las del idioma propio de la zona imagínate.

aunque yo también pienso que la nitidez a veces está sobrevalorada.
A veces puede ser que si, pero normalmente todo lo contrario. Con lo que cuestan algunos objetivos parece mentira la pérdida de nitidez según te alejas del centro. Con mi 24-120 (que vale una buena pasta aunque solo sea por el VR) flipaba con la pérdida de nitidez en las esquinas, siempre me pareció alarmante. En una FF tiene que ser de risa.
Creo que más bien el problema es la confusión entre nitidez y enfoque que hace que algunos fotógrafos abusen de la máscara de enfoque (o desenfoque) para recuperar parte de la nitidez perdida en la toma.

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #11 on: 22 ene 2008, 12:55 pm »
Buenas,

Bonito reportaje, los colores son sensacionales y la nitidez espectacular.

Saludos, JoRdi :-)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #12 on: 22 ene 2008, 15:26 pm »
Hola tat,

estupendos cristalitos! y el retrato de la perra buscando la mosca guapisimo  ;) y las demás mu guapas  :-)

Que lo disfrutes mucho figura!  @)

salud,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #13 on: 22 ene 2008, 16:08 pm »
Pues poco mas que decir salvo......Donde,como y cuanto cuestan esas maravillas, si es posible saberlo.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #14 on: 22 ene 2008, 16:22 pm »
Donde
En Hong Kong
como
Por ebay
cuanto cuestan esas maravillas
800$ el 105VR y 375$ el 85mm

Tambien me he pillado un taperguare para el flash, estoy pendiente de probarlo a ver que tal  ;-)