Autor Tema: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP  (Leído 51033 veces)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« on: 15 ene 2008, 21:12 pm »
Fuenas "apañeros",

gracias a la amabilidad de nuestra "apañera" LaGangster" que nos presta su foto para este ejercicio y a sugerencia de algunos de vosotros cumplo mi palabra y os presento...



Cómo hacer una clonación (o cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP)



Por regla general, la inmensa mayoría de gente que utiliza la herramienta de clonar de los programas de edición digital, la usa para reproducir partes de una imagen sobre la misma u otra, y las más de las veces, más con fines lúdicos que creativos.

Otro grupo más pequeño de personas, usan esta herramienta para modificar, retocar o transformar partes de una imagen por muy diferentes motivos (zonas dañadas por raspaduras, añadir elementos a la imagen, suprimir elementos indeseables que cuando se hizo la toma no pudieron evitarse –cables, personas, vehículos, etc-…).

En estos apuntes, surgidos a raíz de este hilo os explico cómo utilizo yo esta herramienta. Pero antes unas explicaciones previas.

La herramienta de clonar no es una herramienta para utilizar con prisas. Como en todo proceso de retoque de imágenes, lo primero a plantearse es qué queremos conseguir y después cómo vamos a proceder. Y sobre todo, calma y tranquilidad.

La segunda cuestión a tener clara es que esta herramienta, al igual que cuando utilizamos el pincel u otras similares de “pintar” la imagen, no debemos empecinarnos en utilizar siempre el mismo tamaño y/o tipo de pincel y por extensión observar siempre que parámetros ponemos en las opciones de la herramienta (modo de fusión, opacidad, sensibilidad, etc)

En tercer lugar debemos huir de tratar de reproducir todo de una vez. La clonación debe hacerse a pocos en la mayoría de los casos, llevando un trocito de aquí allí, volver a seleccionar otro origen y reproducirlo a continuación, y así sucesivamente hasta completar nuestro objetivo. Y una regla de oro, es crear para cada clon una capa, así nos evitamos estropear el original y tener que empezar todo de nuevo.

Por último debemos ser vigilantes en dónde reproducimos formas, luces y sombras y, en caso de no poder hacerlas igual, completar la clonación  lo más ajustada posible y posteriormente utilizar otras herramientas que nos permitan oscurecer, aclarar, dar saturación o tono, enfoque o desenfoque, etc, a esa área clonada para que quede integrada con el resto de la imagen. Y, en todo este proceso recordad que antes de persisitir en el error, deshacemos y volvemos a empezar.

Los pasos que he seguido para esta estupenda foto de LaGangster –que amablemente me ha permitido utilizarla- han sido los que siguen a continuación.

Análisis de qué debemos clonar y el cómo lo haremos

El objetivo a lograr en la imagen inferior,


es quitar el sujeto y su sombra del lado derecho y reconstruir la “curva” del lago. Por lo tanto vemos que tenemos dos partes bien diferenciadas: la de la montaña y terreno claro del fondo y en en primer término el suelo rojizo (en la imagen que sigue vemos en que dirección vamos a tener que reproducir cada parte).



Vamos a comenzar reproduciendo la montaña. Seleccionamos la herramienta y en sus opciones elegimos las que mejor se adapten a lo que queremos clonar. En es caso hemos utilizado estas opciones:



Como se puede apreciar en la imagen inferior, el pincel es lo suficientemente grande para coger un área que permita rellenar la figura del sujeto bien pero que no me empaste la clonación y lo he escogido de bordes difusos para que se integre perfectamente en la imagen ya que lo que pretendo es reproducir la montaña pero sin que se note que es una clonación que tiraría todo el trabajo por tierra (nunca mejor dicho  ::-) ).

Le he puesto desvanecer para que el efecto difuso sea aun mas acentuado y no se note la clonación. Amplio con la lupa la zona a trabajar, así aprecio mejor el detalle de lo que estoy haciendo.


El origen de la clonación (imagen superior) es la parte de la imagen que creo que va mejor para rellenar y la he aplicado de izquierda a derecha varias veces (y desde diferentes origenes) como si la estuviera pintando (la dirección en que se aplica también es importante), superponiendo la clonación varias veces hasta eliminar la parte que me interesa (imagen inferior).




El siguiente paso es reproducir la tierra. Utilizaré el mismo tipo de pincel pero a un tamaño menor (de 1)  y sin desvanecer. El modo de  aplicación será el mismo que el anterior paso pero repitiendo en distintos lugares el proceso y con pintados muy cortos y en diferentes direcciones. Como podeis ver en la imagen siguiente, también limito a un espacio el pintado ya que en el lugarsituado  entre las líneas rojas clonaré la tierra mas clara que se ve.




En la siguiente imagen podemos ver como se han ido aplicando en diferentes direcciones y con diferentes orígenes y destinos hasta cubrir todo el área que nos ocupa.



Ahora nos queda reproducir la tierra blanca intermedia.



El procedimiento será idéntico al anterior pero en este caso dado el poco espacio de origen lo haremos con un pincel mucho mas pequeño que el anterior, manteniendo el resto de opciones y clonando tantas veces como precisemos hasta llenar el área.




Es la parte mas delicada ya que debemos integrar la clonación totalmente al resultado obtenido hasta ahora. Como podemos apreciar en la imagen de abajo se han elegido diferentes puntos de origen para clonar y  según se iba pintando se elegían otros. Una vez rellena la zona hacía falta integrarlo suavizando los bordes de arriba y abajo. Para ello se ha hecho lo siguiente, para la parte superior se clonó del círculo verde superior repitiendo con pinceles cada vez mas pequeños para darle perspectiva. En la parte inferior se hizo lo propio con partes de los otros círculos para darle volúmenes.




Ahora nos resta  hacer la estaca que eta recortada. Para hacerla y tratarla mejor creamos una capa, como en los anteriores y con la herramienta clonar y los valores por defecto, cogemos un pincel igual ó algo mas ancho que la estaca como se indica en la imagen. El resultado lo tenemos al lado.


 


Ahora continuaríamos, solo si fuera necesario, dando sombras, luces, etc sobre lo clonado, pero eso es para otro ejemplo  ::-)

Nuestro resultado final a quedado así:




Saludos villanos,

Maky
 :chin:



"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Juanjo D.

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 368
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #1 on: 16 ene 2008, 04:43 am »
Gracias MAESTRO!  q:) q:)
Nikon D80 + Grip MB-D80
Nikkor AF-S DX 18-135 mm + Sigma 70-300 DC APO Macro
Nikon Coolpix 8800
Samsung L74 Wide

Ubuntu 8.10 + Ufraw + Gimp +  Digikam + Hugin
Xubuntu 8.10
____________________________________________________
[Usuario registrado de Linux # 462855]
[Mi galería en Fotolibre.net]
[Cámbiate a Linux ya!!]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #2 on: 16 ene 2008, 05:25 am »
 :plas: :plas: :plas: :plas:
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #3 on: 16 ene 2008, 05:42 am »
Salud, Maky:
Me has dejado sin palabras; te imagino como un copista de la alta edad media, encerrado en su scriptorium... pero con un ordenador.q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #4 on: 16 ene 2008, 06:45 am »
Buenas Maky,

:plas: :plas: :plas: :plas: tendríamos que nombrarte clonador del año como mínimo maestro  :plas: :plas: :plas: :plas:

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #5 on: 16 ene 2008, 17:49 pm »
Buenas,

planificar, usar capas, diferentes pinceles, desvanecimiento... Está visto que lo mejor para clonar es... ¡Tener un buen maestro!  :-)

¡Gracias Maeztro!  q:)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #6 on: 16 ene 2008, 17:54 pm »
creo que lo han dicho todo

 q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:) q:)
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #7 on: 16 ene 2008, 18:13 pm »
Fuenas apañeros,

muchas gracias a todos pero me vais a sonrojar.  :sonroja2:

Me doy por satisfecho si lo explicado os  es útil y le podeís sacar partido  :arte:

Reitero muchas gracias a todos por vuestros comentarios,  :chin:  :colegas:

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #8 on: 16 ene 2008, 19:49 pm »
joe que trabajo y sobre todo que explicación más finas, si señor, muchas gracias amigo  :-)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #9 on: 17 ene 2008, 15:18 pm »
Y si te mando a la Chifer, ¿también me la clonas? :)
Felicidades gran trabajo.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #10 on: 17 ene 2008, 16:49 pm »
Y si te mando a la Chifer, ¿también me la clonas? :)

Si te la clona házmelo saber, que yo también le pido un trabajito, tengo un par de ideas en mi cabecita :)o :love:

Saludos, JoRdi :-)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo utilizar la herramienta de clonar con GIMP
« Respuesta #11 on: 17 ene 2008, 18:31 pm »
Fuenas apañeros,

Y si te mando a la Chifer, ¿también me la clonas? :)
Felicidades gran trabajo.

por supuesto  ;) y gracias  :)


Si te la clona házmelo saber, que yo también le pido un trabajito, tengo un par de ideas en mi cabecita :)o :love:

ya estaís tardando  :love:

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales